Inicio Conciertos SONISPHERE – Barcelona – Crónica y Fotos de IRON MAIDEN y ANTHRAX

SONISPHERE – Barcelona – Crónica y Fotos de IRON MAIDEN y ANTHRAX

28
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity

 

IRON MAIDEN

Sábado 1 de Junio de 2013 – Párc del Forum – Barcelona

IRON MAIDEN

Tras haber tenido que desplazarme para ver las últimas giras de la Doncella, resultaba todo un privilegio tener la posibilidad de volverlos a disfrutar dentro de la Ciudad Condal. Habiendo visto a la formación en múltiples ocasiones se me antojaba bastante difícil que la banda pudiera llegar a sorprenderme, pero esta vez lo consiguieron.

El planteamiento de la actual gira de IRON MAIDEN está claro, rememorar la época y la gira del popular video MAIDEN ENGLAND. Para tal efecto, la banda no ha escatimado ni el más mínimo detalle recuperando para la ocasión  un escenario muy similar al de aquella gira, con dos niveles de altura y unas amplias pasarelas laterales en la parte superior. Además, también han rescatado las pantallas laterales y centrales sobre la que se harían las proyecciones de la introducción, y que servirían para poder seguir las evoluciones de los músicos.

Pese a que a la hora fijada para el inicio del show todavía había mucha claridad, la banda nos tenía preparado un gran despliegue de recursos luminotécnicos, apostando por una iluminación basada en tonalidades azules, verdes y rojas, que serían las encargadas de ambientar el escenario junto a unas altísimas columnas de fuego y un gran despliegue pirotécnico.

Tampoco podían faltar a su reencuentro con el público catalán, los diferentes Eddie´s que fueron desfilando durante la actuación por el escenario, llegando a interactuar con los músicos en algunos temas; e incluso una enorme representación del macho cabrío presidiendo el escenario durante la ejecución del mítico "The Number Of The Beast".

Tras una larga y tensa espera, la euforia del público se desataba al reconocer los primeros compases del  "Doctor Doctor", que nos ponía a todos en sobre aviso sobre la que se nos venía encima. Tras tararear todos al unisonó el inmortal clásico de U.F.O., (convertido ya en sintonía de inicio de las descargas de MAIDEN), se encendían las pantallas mostrándonos unas impactantes imágenes del deshielo polar acompañadas de una sintonía apocalíptica que desembocaría en la familiar intro de "Moonchild". Acto seguido, llegaba la primera gran explosión de la noche, tras la que los componentes de la banda aparecieron en escena tan majestuosos y activos como siempre, ocupando el nivel inferior, mientras Dickinson se adueñaba del nivel superior  comandando la nave a la vez que divisaba a la muchedumbre congregada frente al escenario.

Sin tiempo para reponernos del impacto inicial, llegaba el turno de una celebradísima y coreadísima "Can I Play With Madness", con el vocalista ya formando junto al resto de sus compañeros demostrando sus grandes dotes como frontman, incitando a participar a la audiencia en unos coros que sonaron realmente ensordecedores.

Con el vocalista posicionado entre los monitores centrales pidiendo los gritos de apoyo  del respetable daba arranque el primero de los rescates de la noche, un hímnico "The Prisioner", que fue el escogido por Bruce para obsequiarnos con los primeros "Screaming From Me Barcelona" de la noche, provocando el delirio de un entusiasmado público. Si a estas alturas el personal ya estaba completamente entregado a la banda, la locura más absoluta se adueñó del recinto al reconocerse los primeros compases del trepidante "2 Minutes To Midnight", en los que pudimos observar las dificultades de Bruce para llegar a los tonos más altos, una carencia que el vocalista supo suplir con una gran entrega física.

La primera charla de la noche servía para hacernos recobrar  el aliento antes de que la formación británica nos embarcara dentro de un hipnótico y arrebatador "Afraid To Shoot Strangers", con toda la banda sonando como si de una orquesta se tratara, melódica, compacta, sólida y tremendamente precisa, con Janick, Dave y Adrian, entrelazando sus armonías acompañando a un Dickinson que nos ofrecía su faceta más teatral, dando más empaque y consistencia a la composición. Unos sutiles toques de la batería de Nicko McBrain nos  anunciaban la llegada de uno de los puntos álgidos de la noche "The Trooper", que puso a toda la audiencia a botar exaltados por un Dickinson  uniformado con la clásica casaca roja que hondeaba incansablemente su bandera.

Con el ambiente ya plenamente caldeado llegaba el momento de escuchar uno de los clásicos absolutos dentro de la discografía de la banda, un coreadísimo "The Number Of The Beast", para el que contaron con una  figura del macho cabrío, que emergió desde el fondo del escenario junto a unas espectaculares columnas de fuego que se reavivaban con la llegada de los clásicos "Six, Six, Six". A pesar de la excelente colección de clásicos que sonaron durante la actuación de los británicos, no creo equivocarme al comentar que uno de los momentos más emocionantes para muchos de los presentes, especialmente para los fans más veteranos, fue un trepidante "Phantom Of The Opera", en la que la tripleta de guitarristas volvió a dejarnos un fiel testimonio de su calidad técnica y nivel de compenetración.

Una apoteósica "Run To The Hills", fue la encargada de dar continuidad a la velada con un Dickinson que corría sin descanso de un lado al otro aprovechando al máximo las pasarelas laterales de la parte superior del escenario, mientras que el nivel inferior era tomado al asalto por un gigantesco Eddie blandiendo un sable, desatando una euforia que tendría continuidad con uno de los temas más queridos por todos los fans de la banda "Wasted Years", en el que como no podía ser de otra forma, brilló especialmente su compositor Adrian Smith.

Tras una monumental ovación llegaba el momento más memorable de la noche, un apoteósico "Seventh Son Of A Seventh Son", más de diez minutos de auténtico deleite musical,  enmarcados dentro de una cuidada escenografía compuesta por  un Eddie vidente  flanqueado por dos antorchas. Tampoco faltó la  presencia de unos fantasmagóricos teclados qué acabarían desapareciendo por el lado derecho del escenario. Además de la impresionante puesta en escena, la canción se vio redondeada por una fantástica interpretación a cargo de un fabuloso Dickinson, que ataviado con una gabardina azul, convirtió la pieza en un acto operístico, dándole una grandilocuencia y dramatismo que consiguió emocionar a muchos de los asistentes.

Tras unos escasos segundos, que sirvieron para sacarnos del aturdimiento generalizado, eran las cuatro cuerdas de Steve Harris las encargadas de marcar el familiar ritmo de "The Clairvoyant", que volvería a poner a toda la audiencia a botar, para posteriormente dejar paso a un pletórico "Fear Of The Dark", que fue espectacularmente recibido por una audiencia que coreo cada una de las líneas vocales consiguiendo crear un ambiente realmente sobrecogedor.

Antes de que el sexteto abandonara el escenario, aún tuvimos tiempo para un abrumador "Iron Maiden", con sus habituales juegos y cánticos. Sorpresivamente, mientras todos permanecíamos atentos a la entrada de Eddie sobre las tablas, el séptimo miembro de la banda emergió desde las profundidades del escenario reproduciendo la portada del mítico "Seventh Son Of A Seventh Son".

No se hicieron de rogar en exceso a la hora de volver sobre las tablas para abordarnos con una tripleta realmente demoledora.  Un galopante "Aces High", que quedó un tanto deslucido por la dificultad de Dickinson para alcanzar las notas más altas, fue la antesala perfecta para una arrolladora "The Evil That Men Do", que volvió a hacer rugir estruendosamente el recinto del Forum, para acabar poniendo la guinda a su soberbia actuación con un marchoso "Running Free", que todos cantamos como si nos fuera el alma en ello.

Tras presenciar la descarga de MAIDEN, creo poder asegurar que,  el montaje y la producción de esta nueva gira es el más completo y ambicioso de los últimos veinte años. Quizás un sonido algo falto de potencia y un Bruce un escalón por debajo del nivel al que nos tiene acostumbrados fueron los dos únicos lunares de una actuación realmente memorable.

Alfonso Díaz

 


ANTHRAX

Como era previsible después del show de IRON MAIDEN, la cantidad de público pendiente del escenario disminuyó, acumulándose la gente en las barras para alimentarse y refrescarse. En un principio podría parecer que los grandes perjudicados serían ANTHRAX, pero tras ver el espectáculo que nos ofrecieron los neoyorquinos, creo que los perjudicados fueron todos aquellos que no pudieron disfrutar de tamaño concierto. Servidor era la primera vez que tenía la oportunidad de poder ver a la banda en directo, así que tenía bastantes expectativas, y la verdad acabé más que satisfecho.

La primera sorpresa la dio el nuevo guitarrista Jonathan Donais (SHADOWS FALL), que se marcó un auténtico conciertazo, clavando todas sus partes y sin parar de hacer headbanging en todo el concierto, y tocando a la velocidad que lo hacía y con esa exactitud no parece tarea fácil.

El show comenzó con "Among The Living", lo cual no pintaba nada mal, pero claro, si a esto le sumamos "Caught In a Mosh" y "I Am The Law", entonces el inicio del concierto ya es difícilmente superable. Con estas tres canciones mis expectativas estaban cumplidas de sobra, pero todavía quedaba mucho concierto.  La banda al completo fue un ejemplo de cómo dejárselo todo en el concierto e intentar hacer disfrutar a todos los presentes. Belladona demostró que le queda cuerda para rato, con una muy buena interpretación vocal y ejerciendo de auténtico frontman; Scott Ian sin parar de moverse por todo el escenario, al igual que Frank Bello (que forma de correr por el escenario). Charlie Benante cuajó una gran actuación, incluyendo un pequeño solo, pero a destacar la fuerza que le da a las canciones.

El sonido durante la mayoría de la actuación estuvo casi perfecto, salvo algún pequeño problema como pudo ser el solo de "Among The Living" que pasó casi desaparecido, pero el resto del concierto estuvo a gran nivel. Si a esto le sumamos una banda realmente entregada, y un repertorio bastante bueno, aunque se hizo muy corto, el resultado no es otro que: conciertazo.

Tras el trío inicial ya comentado, llegó el momento para homenajear a los caidos con "The End", en el que los dos telones laterales con el pentagrama, fueron substituidos por otros con una foto de Dio y otra de Dimebag Darrell; imágenes que también aparecían en la guitarra que lució Scott en este tema. La primera versión de la noche fue T.N.T que puso a todo el público a saltar, y es que los clásicos siempre serán clásicos.

Con "Indians" volvían a su repertorio, aunque solo fuera momentáneamente, ya que  tras esta era el turno para la aceleradísima "Got The Time" con la que se acercaban al final de la actuación. "Fight ‘Em ‘Till You Can’t", me sorprendió, no la esperaba y les quedó muy bien, aunque mayor hubiera sido la sorpresa si después de "I’m the Man" hubieran tocado "Raining Blood", con la que se arrancaron con el principio, pero quedó solo en eso.Como colofón a la enorme actuación terminaron, como no podía ser de otra manera, con "Antisocial" con todo el mundo coreándola.

Fantástico el concierto de ANTHRAX, que demostraron que son un grupo grande, y no solo por el nombre, ya que se lo siguen currando en los escenarios, espectacular lo suyo, la única pega es que se hizo cortísimo pero eso no es cosa suya.

Setlist:

  • Among The Living
  • Caught in a Mosh
  • I am the Law
  • In the End
  • T.N.T.
  • Indians
  • Got the Time
  • Fight’Em ‘Till you Can’t
  • I’m the man- Raining Blood
  • Solo Batería
  • Antisocial

Sergio Galiot Marcos

Todas las Fotos: Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

28 COMENTARIOS

  1. Mi concierto nº 15 de Iron Maide y sin duda uno de los mejores. Todos ellos se salieron.
    Cuando Maiden tocan en festivales se nota que van cronometrados; los discursos son más cortos..Nicko apenas se enrrolla con el público, etc… pero este día estuvieron geniales.

    Dickinson se salió. Se le estará plateando el pelo pero su voz sigue siendo de oro.

    Joder, qué bien lo pasé!!!

    Saludos!

  2. De todas las veces que he visto a Iron Maiden en directo, no sé si esta será la mejor, pero sin duda sí la más especial. Solo pensar en el repertorio ya me ponía los pelos de punta, pero momentos como Afraid to shoot strangers o Seventh son of a seventh son fueron algunos de los más épicos de mi vida, con todo lo que he añorado ver esos temas en vivo… impresionantes, realmente fue un disfrute intenso que se me pasó volando.

    Totalmente de acuerdo con la crónica: los que salieron perdiendo fueron los que no vieron a Anthrax. Yo también era la primera vez que les veía en directo y superaron lo que esperaba de ellos con mucho, una auténtica fiesta en la que dio gusto ver las ganas y la caña que aun siguen dando. Menudo jefe, el Belladona…

  3. De 1988 al 2013!!! Que recuerdos más buenos que tuve durante todo el concierto de Maiden. Y cuando tocaron Phantom of the Opera fue para ponerse a llorar de alegría 😀

    Que en esta gira hubiéramos 25.000 personas en barna, cuando en el 88, en el máximo esplendor de la banda, éramos ¿20.000-22.000? No sé que significa, pero da que pensar de que esto parece que no se acaba y que habrá un 4a o 5a generación que todavía los verá en directo.

    Up the Irons!!!

    Por cierto, Avantasia estuvo increíble con todo el montaje, sonido y cantantes de gran calidad.

    • La verdad es que el Forum está muy guapo, ya que hay mucho espacio para todo y da muchas posibilidades en cuanto a festivales, pero estar cerca del mar y hace que el viento (brisa marina) moleste un poco porque el sonido a veces parece que se pierde….y también va en función de como esté colocado el escenario (orientación).

      Yo con Maiden estuve en la parte de la derecha del escenario y más o menos en la mitad y creo que faltaba un poco más de caña en el volumen y alguna vez el sonido se iba hacía el interior de Barna, pero en líneas generales bastante aceptable.

      El mejor sonido lo encontré con Avantasia, aunque es cierto que estaba más cerca del escenario y no sé si eso influyó en algo.

    • Yo estuve en Madrid. A mi el sonido me jodió un poco el concierto. Estuve entre la torreta y la zona esa VIP, ligeramente hacia la derecha y sonó muy mal, tanto en nitidez como en volumen. Además unos amigos que se encontraban en la grada tuvieron que bajarse a pista porque no escuchaban nada.

  4. Cuando he visto estos comentarios me he dicho:joder tanto ha cambiado la voz del dickinson en unos días.Yo en Madrid lo vi falto de voz y fuerza en ella,no he estado en Barcelona pero para eso esta YouTube.Viendo algunos temas como aces high,the evil that men do o the number of the beast me reafirmo en que la voz es lamentable,en algunos tonos no se sabe si canta o habla,sin aguantar la respiración,es verdad que en otros temas como afraid to shoot strangers o fear of the dark se siente mas comodo al no tener que subir mucho su voz.Esta claro que para los mas acérrimos trues son la sensación del festival,los ganadores absolutos,que si historia,que si Eddie,que si inmortales,que si 20 generaciones,pero para alguien que lo ve desde fuera sin tener que engañarse a si mismo y a los demás se da cuenta que sino ha llegado el ocaso de alguno de sus miembros poco le falta.

  5. Lo que sigo comprobando es que Iron Maiden, pese a la edad de sus músicos, los problemas de sonido, y que evidentemente Dickinson no canta como cuando tenía 30 años, ni McBrain golpea como cuando tenía 30 años, han pasado por España y han vencido, convencido, y dado muestras de que son muy pero que muy grandes. A pesar de que haya gente que no soporte esta situación… pero esto no es nuevo: los fans de Maiden llevamos conviviendo con personajillos envidiosos lo menos 25 años.

    • Hombre Cholilla, ten en cuenta primero la edad, creo que kiske tiene 10 años menos y no ha tenido ni la mitad de la mitad de conciertos que Bruce. Además no es igual cantar corriendo y saltando por el escenario 17 canciones dia si, dia también que cantar 2 o 3 canciones sin apenas moverse como kiske. A ver que haría Martin si tuviera que cantar, interpretar, animar y correr. Cada uno tiene su estilo y da prioridad a cantar, animar, moverse, animar… Todo no conozco a ningún vocalista que lo haga.

      Un saludo

      • Quería decir que no conozco a ningún vocalista que lo haga bien todo. Un día cantará mejor y animará menos, otro no saltará y cantará como dios… Cada vocalista tiene su estilo. Martin, Kiske, Belladona, Dickinson, son maravillosos pero cada uno en su estilo, creo que no son comparables.

        • En eso puedo darte la razón,pero con lo que no puedo es con las frases tipo:”bruce sigue teniendo una voz de oro” “tiene mejor voz que hace 20 años” hay que ser objetivo y no engañar a la gente,yo he visto a bruce hace 15 años y siempre ha tenido una voz muy agresiva,siempre ha sido un gran frotman,muy bueno en actitud en los escenarios,en definiva por supuesto un grande de la escena,lo del cesar lo que es.

  6. Maiden estuvieron geniales, quizas noté demasiada presencia de voz y una instrumentación ligeramente baja, por lo demás fantástico. No me gusta NADA el nuevo corte de pelo de Murray, está como mas afeminado xD.

    Anthrax fueron una apisonadora también, mas bien pareció un concierto de punk, con moshpit incluido (algo que siempre evito a toda costa), y muy buen sonido. Mi primera vez y quedé gratamente sorprendido. Me faltó mi favorita, Madhouse.

  7. Está claro, el tiempo pasa para todos y por mucha esgrima, pilotaje… la voz se va perdiendo. Le pasa a Coverdale, Halford, Stanley… van adaptando las canciones a su voz actual pero ya no es lo mismo. La voz no es como el sonido del bajo o de la guitarra que sonará igual, se desgasta con los años y eso la gente debe tenerlo en cuenta, hay que reconocer y no ser tán fanático.

    Un saludo

  8. Mi experiencia en Sonisphere Barcelona, muy bien, un sitio cojonudo para conciertos, ahora, los de Last Tour se estiran menos, que un portero de futbolín, yá podían haber puesto unas gradas laterales de apoyo, sitio tenían de sobra. >Y los precios de las bebidas, era de paseo maritímo.
    IRON MAIDEN: Uf, tremendos, que espectaculo, que set list, y el Dickinson para mí y los que tuve ocasión de hablar alrededor, pues sencillamente se salió, hombre, algún tono bajaba, pero joder, no para el tio, parece supercoco, ahora arriba, ahora abajo, derecha , izquierda, una máquina y con 5O y pico años de rodaje, pero la verdad, que estuvieron tremendos.
    ANTHRAX; Me lo pasé genial, mucha caña, divertidos, y el Belladona otro que tal.
    MEGADETH: Muy Buenos, no sé cómo dicen que está acabao, es el puto amo el Mustaine, muy buena puesta en escena y menudo equipo tiene detrás, para volver a verlos cuando quieran venir.
    AVANTASIA: Con la Iglesia hemos topado, estos sí que son para echarles de comer aparte, que buenos, que buen rollo entre ellos, que sincronización, que ejecución perfecta de todos los temas, el abuelo Catley acojonante, Atkins se salió y nos hizo olvidarnos del Lande, Kiske, Eric Martin, Uf se ponian los pelos de punta escucharles y estar allí, y a esas horas con un cansancio del copón, pero si llegan a tocar mas, todavía estaría alli.
    ¿De verdad que tenemos que esperar 4 años para verles por aquí? EXCELENTES Y MAGICOS, estos son un ejemplo bárbaro de amar y sentir esta música
    NEWSTED: Ya me he olvidado de ellos, no pasaran a la historia, tostonazo a media tarde
    ghost: Estos con minúscula, vaya grupo soso soso, no canta nada, aburrida su música, no los conocía, pero nunca mais.
    Y los primeros grupos furrufaya, no opino, nó los ví, pero escuchando desde la terraza Heineken, me convencieron de que no nos perdimos nada interesante.

    La anecdóta de la tarde, conocimos a un matrimonio de catalanes de unos 49 añitos,(médicos me dijeron, y vivian bien cerca de allí) estaban de paseo, pero se animaron por el ambiente a entrar y porque no tenían ni idea de esta música, no conocían ningun grupo, sólo Iron Maiden de
    nombre, los conocimos en la barra, les explicamos de buen rollo un poco, de nuestra música.
    Y simplemente fliparon con los Maiden, la chica estaba despues de la Doncella, según sus palabras, totalmente extasiada en todos los sentidos, y pedillo, eso lo digo yó je je, alucinaron con Anthrax. y Avantasia, le dejo con la boca abierta y queriendo más.

  9. El concierto de maiden fué espectacular y con muy buen sonido al menos desde donde los vi (primeras filas un poco a la izquierda).Muy buen trabajo los 3 guitarras el que mas me gustó fue adrian,y con repecto a bruce creo que cantó bastante bién.Algunos se empeñan en que cante igual con 54 tacos que con 26 pero este tio con sus años y la manera con la que se desenvuelve en el escenario y cantando con ese registro lo hace fenomenal.Ojala mas de uno cantara a su nivel con todos los años que lleva en esto.
    Por lo demás anthrax se salieron, megadeth me gustaron mucho y quiza avantasia me aburrieron un poco,debo ser el único pero no soy muy seguidor de ese tipo de musica tan teatral aunque reconozco que son muy buenos músicos.

  10. Muy buena crónica Sergio, y me ha encantado eso de ”En un principio podría parecer que los grandes perjudicados serían ANTHRAX, pero tras ver el espectáculo que nos ofrecieron los neoyorquinos, creo que los perjudicados fueron todos aquellos que no pudieron disfrutar de tamaño concierto.” No podría estar más de acuerdo. Grandísima banda y cada directo que ofrecen es aplastante, ojalá los tengamos de vuelta por España muy pronto y con un concierto más largo.

    Saludos y mosh it up!!!!

  11. Al final no pude ir a los Sonisphere, pero algun kolega me ha dicho que Maiden dieron un gran espectáculo, y que Bruce estuvo aceptable… A ver, yo he visto antes a Maiden con Bruce, y hay que tener clara una cosa: Madien en directo dan prioridad al espectáculo, el cantante el que más, correr, saltar, animar, subir a torres de luces, etc., etc., etc. Eso evidentemente no te permite reservar el 100 % de los pulmones y la concentración a la parte vocal. Con Dickinson SIEMPRE ha sido así, y ya se nota en muchos directos de su etapa más brillante en los 80, muchos bootlegs. SI encima hablamos de temas que están en registros muy altos (ACes High es muy complicado de cantar, y más a final de concierto), pues más todavía, y si consideramos que tiene 55 años, pues es normal. Del resto, hombre, Kiske es uno de mis favoritos, aunque no he podido verlo todavía en directo, pero ha estado años y años sin cantar en directo y sin hacer giras, se mueve mucho menos, tiene 10 años menos, y salió a cantar 4 ratos. No veo justa la comparación, y ya digo, Kiske, como se ve en mi Nick, es uno de mis favoritos