Inicio Conciertos SONISPHERE – Barcelona – Crónica y Fotos de GHOST, NEWSTED, TIERRA SANTA,...

SONISPHERE – Barcelona – Crónica y Fotos de GHOST, NEWSTED, TIERRA SANTA, RED FANG, etc

7
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity

 

IRON MAIDEN

Sábado 1 de Junio de 2013 – Párc del Forum – Barcelona

VOODOO SIX

Los encargados de abrir esta nueva edición del festival Sonisphere en tierras catalanas eran los británicos VOODOO SIX. El quinteto londinense se presentaba abalado por el bajista de los cabezas de cartel, quien se había deshecho en elogios ante la propuesta de la banda. Ante tales expectativas, unos cuantos centenares de valientes se atrevieron a desafiar el tórrido sol de sobremesa, congregándose a las tres de la tarde para presenciar su show.

Con mucho ritmo y unas enormes ganas de agradar a la escasa audiencia que se dio cita para seguir su actuación, el quinteto londinense arrancaba su descarga con el contundente hard rock de raíz clásica contenido en cortes como "Falling Knives" o el pegadizo "Sink Or Swim", ambos incluidos en su última entrega "Songs To Invide Countries To", consiguiendo arrancar los primeros aplausos de un público con muchas de fiesta y diversión.

Aunque no dispusieron de mucho tiempo ni de un sonido especialmente nítido, lo cierto es que el quinteto supo sacar el máximo partido a sus escasos treinta minutos de show, consiguiendo recabar el apoyo de las primeras filas durante el marchoso "Take The Blame", el contagioso  "Your Way",  o la final "Long Way From Home", facturando una actuación vistosa y entretenida en la que destacó por encima de sus compañeros, el simpático  bajista Tony Newton.

Alfonso Díaz

 


OCTOBER FILE

Uno de los grandes atractivos de los macro festivales veraniegos es la constante mezcolanza de estilos que conviven en ellos. Si los encargados de abrir la jornada nos habían ofrecido una descarga de hard rock de corte clásico, los siguientes en tomar las tablas, los también británicos OCTOBER FILE, venían dispuestos a hacernos saltar con su poderoso punk metal impregnado de pinceladas industriales.

Aunque el cuarteto lleva bastante tiempo sin editar disco nuevo, la banda se mostró muy sólida durante su corto e intenso show, ofreciéndonos un gran derroche de potencia y entrega física sobre las tablas personificado, especialmente, en la figura de su vocalista Ben Hollyer, que no paró de moverse como un poseso sobre el escenario, incitando a la audiencia a saltar y levantar los brazos siguiendo el ritmo de sus trepidantes canciones.

A pesar de los fallos técnicos y alguna anomalía sonora, el cuarteto supo cuajar una actuación de lo más compacta y  convincente, dando a conocer temas como "Falter", un incisivo y arrebatador "Crawl", o un poderoso "Isolation", que fue el encargado de dar por cerrada su actuación.

Pese a que quizás el estilo de October File no era el más apropiado para los seguidores de los cabezas de cartel, creo que  los británicos supieron rentabilizar su tiempo al máximo, desplegando todo su potencial sobre las tablas y consiguiendo pescar entre los asistentes  algún nuevo adepto para su causa.

Alfonso Díaz

 


RED FANG

El primer plato fuerte de la tarde llegaba con la actuación de los americanos RED FANG, que con su potente mezcla de heavy metal y sonido stoner consiguieron congregar a bastante gente para seguir su actuación. Muchos de los presentes venían atraídos por la curiosidad de ver como se lo curraban en directo esta panda de "colgaos" que hacen unos videos tan disparatados como divertidos.

Desde la edición de su último trabajo "Murder The Mountains", los de Porland no han parado de tocar en directo, con lo que la propuesta del cuarteto se ha ido tornando cada vez más compacta y agresiva.

Para esta nueva descarga en tierras catalanas, la formación americana preparó un set muy equilibrado en el que dieron cabida a las mejores composiciones de sus dos obras de estudio.

Aunque a priori la propuesta de los de Porland parece más encaminada a salas de pequeño aforo, el cuarteto supo desenvolverse a la perfección dentro de un escenario tan grande y a plena luz del día, consiguiendo enganchar a la audiencia con los  riffs gruesos y aplastantes de temas como "Malverde", "Into The Eyes" o un soberbio "Hank Is Dead", que hicieron sacudir  la cabeza violentamente a más de uno.

Tampoco quisieron olvidarse de algunas de las gemas contenidas en su álbum homónimo de 2009, del que desgranaron cortes como el aplastante "Sharks" y un mastodóntico y turbulento "Prehistoric Dog", que fue el encargado de poner el punto y final a su abrumadora actuación.

Alfonso Díaz

 


TIERRA SANTA

Los riojanos TIERRA SANTA se presentaban como los portadores  del estandarte del metal nacional. Habiendo sido el blanco de numerosas críticas tras la edición de su último trabajo "Mi Nombre Sera Leyenda", la banda liderada por el vocalista y guitarrista Angel San Juan  saltaba a escena dispuesta a resarcirse, e intentar convencer a los más escépticos de la calidad  de  sus nuevas composiciones.

Pese a todas las adversidades, la banda tuvo que lidiar durante toda su actuación con un incómodo viento que provocó que el sonido fuera de los peores de toda la jornada, TIERRA SANTA demostraron que siguen conservando el cariño y el tirón de su púbico, sintiendo el respaldo incondicional de sus seguidores al encarar temas clásicos como  "La Sombra De La Bestia" o el grandísimo "Indomable", que hizo levantar muchos puños al aire.

Mucho menos efusiva y bastante más tibia fue la respuesta que obtuvieron al presentar  sus temas más recientes como la inicial "Mas Allá de la Vida" o el single de presentación de su nuevo trabajo "Héroe" , con los que la banda no llegó a conectar plenamente con la audiencia.

Aunque sin duda lo más destacado de la actuación de los riojanos fue una trepidante recta  final con temas como la emocionante "Una Juventud Perdida", un coreadísimo y animado "Legendario", con Rober animando a sumarse a la fiesta al respetable, y una poética y emotiva "La Canción Del Pirata", con el mar Mediterráneo de fondo, y gran parte del público recitando el inmortal poema de Espronceda.

En resumen, un concierto algo frio de los únicos representantes españoles en esta nueva edición del Sonisphere. Seguramente un repertorio basado en sus temas más clásicos hubiera conseguido una mejor respuesta por parte de un público que se mostró un tanto apático con las nuevas composiciones de la banda.

Alfonso Díaz

 


NEWSTED

Después de un largo periodo apartado de la primera línea de la actualidad metalera, el que fuera bajista de  METALLICA, Jason Newsted, parece que se ha decidido a embarcarse en un nuevo proyecto, usando como denominación para su  banda  su propio apellido.

Hace tan solo unos meses el carismático bajista presentaba su primer  Ep bajo el identificativo título de "Metal", toda una declaración de intenciones sobre sus  planes de futuro. Tras grabar el mencionado EP, y acabar de cimentar una banda de plenas de garantías, el bajista ha decidido subirse a la caravana itinerante de Sonisphere para volver a visitar el viejo continente dando a conocer sus nuevas composiciones.

Músico respetado y carismático como pocos, el bueno de Jason salía a escena dispuesto a agradar y convencer a una amplia legión de curiosos que se acercaron a ver las evoluciones de toda una leyenda  del metal.

Pese a que durante su actuación no hubo ningún tema  que despuntara sobre el resto, hay que remarcar que la nueva formación del bajista sonó compacta y rotunda, arrollándonos con la contundencia sonora de trallazos como "Soldierhead" "Godsnake" o "As The Crow Flies".

Vocalmente me pareció que Jason iba un poco justito, ya que su voz sonaba mucho más "rota" y forzada  que en el Ep, no sé si por voluntad propia, o porque tenía alguna clase de problema en la garganta, en cualquier caso, de cara al futuro, me imagino que aprenderá a  amoldarse mejor a los registros de sus grabaciones.

Además del material incluido en "Metal", el bajista presentó alguno de los nuevos cortes que formaran parte de su inminente nuevo trabajo como el brillante "Long Time Death", una  explosiva combinación  entre la velocidad de  MOTORHEAD y el sonido stoner, que pareció agradar bastante a la audiencia, o un incisivo "Heroic", durante el que el bajista no cesó de arengar a la "familia metalera" mientras hacía cuernos.

Tampoco faltó algún pequeño recuerdo hacia sus ex compañeros, como el amago del "Creeping Death" en el  tramo final de "Kings Of The Underdogs", o el apabullante "Wiplash", con el que la gente se volvió literalmente loca. Curiosamente fue Jason el primero de los artistas en ofrecernos un bis, en este caso  un lento y oscuro "Nocturnus", que  fue el encargado de cerrar su show, dejando unas buenas sensaciones entre los asistentes.

Alfonso Díaz


GHOST

Precedidos por el halo de misterio que provoca el anonimato de los componentes de la formación, GHOST se presentaban a plena luz del día liderados por su carismático vocalista Papa Emertius II, preparados para  someternos a su particular liturgia satánica, mezclando para ello, una sonoridad clásica del rock de los sesenta y esas cautivadoras pinceladas de oscuridad y dramatismo de las que están impregnadas sus composiciones.

Sin duda, el hecho de tocar a plena luz del día no jugo a favor de la propuesta de la formación sueca, pero este detalle no debe servir para justificar una actuación más bien floja.

A pesar de lo acertado de su repertorio, en el que alternaron los mejores cortes de sus dos trabajos discográficos, lo cierto es que su descarga, a diferencia de la que ofrecieron en la edición madrileña del año pasado, fue bastante plana y lineal.

Un sonido bastante decepcionante, y la dificultad para escuchar con claridad la voz del Papa Emertius II deslucieron notablemente la descarga de los suecos, haciendo que los primeros compases de su actuación con temas como "Per Aspera Ad Inferi" o el sinuoso "Con Clavi Con Dio", sonaran bastante deslavazados y faltos de fuerza.

A medida que fue avanzando su actuación la cosa fue mejorando ligeramente, consiguiendo que temas como la fantasmagórica "Stand By Him" o  el  invocador "Year Zero", sonaran algo más potentes, pero en ningún momento, sus argumentos sonoros  consiguieron  convencer a una audiencia que prefirió ir a refrescarse ante la inminente salida de los cabezas de cartel. 

En resumen, una actuación decepcionante de una banda que venía precedida de una gran aureola, y que personalmente, me resulto bastante corriente. De su actuación, únicamente salvaría su brillante puesta en escena, con todos sus miembros perfectamente uniformados con sus hábitos de moje,  y un pegadizo "Ritual", con el que despidieron su actuación ante la indiferencia generalizada de la audiencia.

Alfonso Díaz

Todas las Fotos: Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

7 COMENTARIOS

  1. Que alegría al ver la crónica de Barcelona, creía que no la ibais a hacer. De las tres primeras bandas, aun siendo desconocidos, los que más me gustaron fueron los primeros Voodoo Six con ese aire setentero, el resto demasiado modernos para mi gusto. Tierra Santa… flojos, muy flojos, y no solo por el pésimo sonido. Empezar con Más Allá de la Vida es prácticamente salir a perder, aunque los temas clásicos lo animaron todo un poco. ¿¿¿Y DONDE está Pegaso???

    De Newsted me gustaron los temas de su EP en directo, pero en general se me hizo algo pesada la actuación, aunque demostraron bastante actitud.

    Ghost me decepcionaron un poco, a pesar de que les conozco bien en estudio, no las tuvieron todas a su favor entre otras cosas por tocar justo antes de Maiden y por el sonido tan apagado que sufrieron.

  2. para mi Tierra Santa se equivicó mucho con el setlist, cuando puedes meter solo nueve o diez canciones tienen que ser de traca!!!
    no tenía sentido meter dos del ultimo bodrio (perdon, disco) ni una juventud perdida que aplatanó al personal. Mejor haberlas sustituido por Alas de fuego, Juana de Arco y Sangre de Reyes por ejemplo.

  3. Entré para ver a tierra santa y la verdad es que me gusto mucho su directo, puede que sean un poco sosos, pero a mi personalmente me gustaron. En el tema del set list, sí que es cierto que podrían haber tocado mas clásicos en vez de los temas de su último disco, pero tampoco vería bien que vivieran de las rentas.

  4. No ví a estos primeros grupos, por lo tanto nó opino, estabamos sentados en la zonas de cesped, y lo que sonaba, pues sencillamente, acertamos de lleno. No nos perdimos nada del otro mundo, no los conocía, salvo Tierra Santa de nombre, porque musicalmente no me gustan, junto con el Heavy Rock en Español, nó me interesa y nó me gusta nada. Nos animamos a ir a ver a Newsted y Ghost (maldita la hora, con lo bien que estábamos sentados descansando para después, en las zonas verdes tumbaditos.
    Newsted, no me gustaron nada, canta de culo, los temas superaburridos y sin gancho, nada, este pasará con su música a la tierra del olvido.
    Ghost: Hostia que grupo más malo, que aburrimiento, que sosos, este nó es que cante mal, que lo hace, es que simplemente no canta, no sé que pintaba en este festival, con la de grupos supercojonudos que tenìan para elegir.