Inicio Conciertos SONISPHERE en Madrid – Crónica y fotos de IRON MAIDEN y ANTHRAX

SONISPHERE en Madrid – Crónica y fotos de IRON MAIDEN y ANTHRAX

27
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias

 

IRON MAIDEN

 

Viernes 31 de Mayo de 2013 –  Auditorio Miguel Ríos – Rivas Vaciamadrid – MADRID

 

IRON MAIDEN 

Llegaba el momento que la gran mayoría estábamos esperando, el moemto para por fin disfrutar de la reproducción de una de las giras míticas de la historia de nuestro heavy metal, la del Dvd "Maiden England" y la obra maestra "Seventh Son of a Seventh Son". El sonido fue una vez más el punto negro destacable sobre todo lo demás, con un volumen bajísimo y un viento que hacía de la nitidez algo imposible. Además, el hecho de realizar media actuación aun con las últimas horas de sol deslució en gran medida el espectáculo, sobre todo en cuanto a unas luces azules imperantes, de las que no disfrutamos como se debiera hasta la caída de la noche.

La banda en sí estuvo  bien, aunque noté varios fallos de coordinación entre ellos: alguna guitarra adelantada antes de tiempo, alguna pérdida de compás de McBrain o alguna melodía fuera de tiempo de Dickinson. Errores de comienzo de gira, aunque probablemente el sonido dentro del escenario tampoco fuera el óptimo. El vocalista en concreto volvió a ser ese frontman perfecto e incansable. Bruce cantó bien, no tanto como hace dos años presentando "The Final Frontier", sobre todo a la hora de llegar a las notas más altas, pero en su tono medio-bajo se desenvolvió con soltura, dejando incluso algunos destellos de genialidad en cuanto a interpretación de los temas. Dave Murray (por cierto, menudo corte de pelo) tiende demasiado a realizar variaciones de sus propios solos y en un par de ocasiones también le vi resolverlos antes de tiempo, como si no estuviera llevando el compás adecuadamente. Adrian Smith estuvo sonriente, simpático y, sin lugar a dudas, es para mí el que mejor tocó  de los tres guitarristas. Janick Gers  fue una vez más ese segundo frontman (con permiso del jefe Harris), no parando quieto, jugando con su instrumento y arengando al respetable. Por su parte, Steve Harris volvió a ser el maestro de ceremonias, algo menos activo con el paso de los años, aunque en una forma física envidiable sobre todo para su edad, al igual que Dickinson.

No hubo sorpresas en un repertorio clásico con el añadido de dos canciones del álbum "Fear of the Dark". Un set list en el que, como siempre, cada uno tiene su opinión particular, pero que creo estuvo a la altura de las circunstancias (yo  eché en falta como muchos,  "Infinite Dreams" y, si apuramos, "Still Life") con un gran número de temas clásicos no habituales, teniendo como joya de la corona la interpretación de "Seventh Son of a Seventh Son" y su escenografía de la que más tarde hablaré.

Desde el momento que sonara, como viene siendo habitual desde hace años, "Doctor, Doctor" de UFO para anunciar el inminente comienzo de IRON MAIDEN, aquello ya iba cogiendo tintes de gran cita, con todo el público cantando y preparándose para la fiesta. Al finalizar se encendían las dos pantallas laterales para mostrarnos imágenes de glaciares y al poco, escuchar la mítica introducción: "Seven deadly sins, seven ways to win…", provocando el delirio general al entrar con el sampler de los teclados y con toda la banda en tropel desgranando un "Moonchild" deslucidísimo sobre todo por el caos sonoro, a parte del bajo volumen. "Can I Play with Madness" cayó de seguido, de nuevo sin poder disfrutarla como era debido, escuchando una voz que iba y venía y sobre la que se hacía muy difícil el poder seguir el desarrollo del tema, con una batería que unas  veces se escuchaba y otras no y con unas guitarras prácticamente inexistentes.

Comenzaba a sonar por la PA la famosa introducción de "We want information, information…" además de ver por las pantallas la cabecera de la serie de culto que protagonizara Patrick McGoohan a finales de los años sesenta, dando paso a un "The Prisoner" que fue mejorando la perspectiva auditiva sobre las dos anteriores y donde el frontman aprovechara por vez primera para levantar sus brazos desde el suelo hasta lo más alto para hacernos gritar, siendo en el siguiente "Two Minutes to Midnight" la primera ocasión en la que oiríamos el mítico "Scream for me Madrid" con la consiguiente respuesta de un público que lo dio todo al llegar al estribillo.

Con "Afraid to Shoot Strangers" iría mejorando un sonido que seguiría manteniéndose irregular durante todo el concierto, pero que nos permitió sumergirnos en la atmósfera de la canción, a la que Dickinson añadió su especial toque interpretativo (que me recordó bastante a la forma en la que cantó en la gira anterior "Dance of Death"). Caía el telón que nos mostraba a Eddie montado a caballo y ya se oían los primeros gritos anunciando "The Trooper", uno de los momentos álgidos de la noche por excelencia, con todo el auditorio puño en alto y coreando el hímnico estribillo. Dickinson vestido de casaca roja para la ocasión, enarbolaba  dos banderas (jugando incluso a taparle la cara con una a Janick Gers cuando  Dave Murray ejecutaba su solo) mientras por las pantallas veíamos imágenes de la caballería británica en plena carga.

Caía un nuevo telón, esta vez para contemplar la mirada en primer plano del Eddie que apareciera en "The Final Frontier", arrancando la introducción de "The Number of the Beast", donde de nuevo Madrid lo dimos todo ante otro clásico incuestionable. Durante el mismo aparecería un enorme carnero que movía la cabeza a los lados desde el lado derecho superior del escenario, acompañado por enormes llamaradas al comienzo y final del tema.

La noche comenzaba a caer y nuestra sensación térmica decrecía, pero MAIDEN se encargaban de caldear el ambiente con otro de los momentos de la noche por excelencia, un fantástico "The Phantom of the Opera" que sonó enorme mientras Bruce jugaba a encender el mismo las llamaradas de antes soplándolas intercalando sus "Scream for me Madrid".  Sin descanso llegaría "Run to the Hills" donde esta vez Eddie no quiso perderse la fiesta, personándose en el escenario en su enésima reencarnación, esta vez en forma de espadachín, provocando el delirio generalizado.

"Wasted Years" fue otro fiestón por derecho propio, dando paso a la canción de la noche, un "Seventh Son of a Seventh Son" enorme, interpretado en su tempo original (no tan rápido como en la gira del 88), precedido de un omnipresente Eddie en la parte alta central en forma de clarividente con su bola de cristal y pluma en la mano derecha, donde hizo acto de presencia al lado derecho el órgano de tubos para la parte atmosférica central, una de las pocas veces que podemos ver al teclista que IRON MAIDEN  lleva en directo, aparte  sendos velámenes encendidos a los lados.

El bajo de Steve Harris nos anunciaría "The Clairvoyant", dando paso al casi omnipresente "Fear of the Dark" dominado por la risa y expresión maquiavélicas de Bruce, para con otro "Scream for me Madrid" dar por finalizado hasta los bises el set con "Iron Maiden", donde el Eddie de la portada de "Seventh Son of a Seventh Son" emergió, marioneta animada en mano, rodeado por las estatuas de dicha ilustración.

Pequeña retirada para apagar las luces y aparecer por pantallas imágenes de la II Guerra Mundial y el discurso del presidente Churchill arengando a toda una nación ante el inminente conflicto bélico. "Aces High" aparecería con todo esplendor, con un cantante que lo pasó ligeramente mal para llegar, sobre todo en el grito final que no dio, aunque sí mantuvo la última nota en el mismo tono durante bastante tiempo. "The Evil that Men Do" fue grandiosa, otro de los himnos por decreto, llegando al definitivo fin de fiesta con una muy rockera versión de "Running Free", alargada para presentar a cada uno de los miembros de la banda y hacernos cantar mientras la frase título.

J. José Jiménez


 

ANTHRAX

Después del concierto de MAIDEN, ANTHRAX regresaban a España tras una imperdonable ristra de años desde aquella gira con DIO en la que se reunían con Joey Belladonna. 2010 marcó la segunda vez que se juntaban con el vocalista en los últimos años, pero después de "Worship Music" y el incontestable estado de forma del grupo en directo, apuesto a que la unión durará bastante más en el tiempo esta vez.

Como novedad, Jonathan Donais (SHADOWS FALL) venía sustituyendo a la guitarra al fugado Rob Caggiano, savia nueva para unos ANTHRAX que con su formación clásica casi al completo demostraron vivir una segunda juventud dando el que, según mi criterio, fue el concierto más grande de cuantos se pudieron ver el pasado viernes en Madrid. Los californianos sudaron vitalidad, pasión y thrash metal por todos sus poros, y ayudados por un sonido compacto y bien ecualizado y un público en su punto álgido de la noche, se llevaron a todos de calle sin arriesgar lo más mínimo con un set algo típico quizás, pero que dejó absolutamente a todo el mundo satisfecho.

"Among The Living" viene siendo la mejor apertura posible durante años, y también lo fue esta vez en Sonisphere, como era de esperar. Belladonna sorprendió muy gratamente con un estado vocal encomiable para su edad, sin miedo a los tonos altos y sin titubear en un show que a pesar de su hora larga de duración se hizo cortísimo para todos. La puesta en escena además fue vistosa, con la portada de su último trabajo de telón flanqueada por dos biombos laterales que mostraban ese mismo pentagrama, salvo en "In The End", cuando ANTHRAX homenajearon a Ronnie James Dio y a Dimebag Darrell mostrando sus rostros y dedicándoles un tema realmente emotivo. Creo que fueron los únicos en acordarse de ellos.

Punto y aparte fue la versión del "T.N.T", contenida en su reciente disco de versiones "Anthems" y que quizás podrían haberse ahorrado. No pensaron lo mismo que yo las miles de personas que gozaron de lo lindo, y lo cierto es que aunque quizás algo inoportuna, la interpretación de Joey cantando a lo Bon Scott fue espectacular. Destacar también un cameo al final del "I’m The Man" (que quedó tremenda) del "Rainning Blood" en el que también homenajearon a Jeff Hannemann, y un gran ‘finale’ con "Antisocial", de cuya autoría original ya casi nadie se acuerda… Fue un show redondo en todos los aspectos, y de verdad espero poder recuperar las sensaciones vividas el viernes en una sala a no mucho tardar…

Setlist ANTHRAX:

  • Worship (Intro)
  • Among The Living
  • Caught In A Mosh
  • I Am The Law
  • Hymn 1/ In The End
  • T.N.T. (version de AC/DC)
  • Indians
  • Got The Time (version de Joe Jackson)
  • Fight ‘Em ‘Til You Can’t
  • I’m the Man / Raining Blood
  • (solo batería Charlie Benante)
  • Antisocial (version de TRUST)

Texto: Jorge del Amo Mazarío

Todas las Fotos: Daniel Garrido (www.photo2riff.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

27 COMENTARIOS

  1. Para mi uno de los mejores conciertos de Maiden que he visto y ya he perdido la cuenta,si es verdad que el sonido no ha sido de los mejores,pero no fue ningún desastre.Dickinson canto muy bien,coincido que Seventh son of a seventh son sono a la original,yo también tuve esa sensación.

    Para mi,entre el setlist y como estuvo Dickinson y el grupo,uno de los mejores que he ido.El sonido,mejorable en cuanto a volumen,pero no lo escuche embarullado,lo escuche bajo y a dickinson alto.Que ganas de que lleguen a Donington a ver si hay algún streaming.

  2. En cuanto a IRON MAIDEN, el pobre sonido se cargó un concierto que podría haber sido brutal (estaba situado delante de la torre de sonido). Es cierto que a partir del tercer tema ganó en nitidez pero el bajo volumen y sobre todo la sensación de potencia fue nula. Y fue una pena, porque esta gente sigue siendo una máquina perfectamente engrasada de hacer heavy metal. Y el hecho de empezar aún con luz solar no ayudó; esto puede ser de menor importancia pero cuando cae la noche y ves el juego de luces y a nivel general el espectáculo visual que llevan, te da rabia… Y no tengo nada que objetar en cuanto a su estado físico y capacidad interpretativa; después de más de 30 años encima de los escenarios solo puedo decir de ellos que son unos profesionales como la copa de un pino.

    ANTHRAX no los suelo escuchar, pero me gustó su actuación. Fue enérgica y festiva. Lo disfruté. Esta vez en la grada donde confirmé el bajo volumen y los paneos sonoros, supongo, debidos al viento.

  3. yo estaba en la izquierda cerca de los amplis y no se escuchó mal.
    aunque en estos conciertos la emoción tampoco te deja analizar al detalle la actuación.
    yo no aprecié ningún fallo. simplemente disfrutaba extasiado de cada tema hasta el final.
    las dos horas volaron y al acabar como siempre una sensación de felicidad extrema

    Anthrax no me gustan demasiado, pero sonaron bien y fue una actuación bastante buena. El frío empezaba a dar duro

  4. Yo estuve en la grada, mas o menos centrado, cerca y abajo. Y el sonido fue un auténtico DESASTRE en el que se unieron el viento y, a mi modo de ver, la mala disposición de los PAs.
    Que en un recinto de esas dimensiones sólo hay una línea de PAs en vertical hace que el sonido no se reparta sino que salga lineal y al merced del viento. Encima en un recinto (mucho mejor que el de ediciones pasadas) que está dispuesto a lo ancho y no a lo largo.
    Y es que tampoco es que hiciese mucho viento a esas horas, simplemente un viento leve pero suficiente para destruir el sonido sin chicha ni definición.
    Aparte, la bateria de Nicko prácticamente nula, ni bombo, ni caja ni aéreos, solo se oian los timbales de vez en cuando. Afortunadamente la voz de Dickinson la amplificaron mucho y se pudo distinguir lo que estaba cantando, menos mal. Y aprovecho para decir que en mi opinión cantó bastante bien y no paró de moverse en todo el show.
    Yo estaba sentado a la izquierda (frente a Dave/Adrian) y la guitarra que mejor se oía era la de Janick, al lado contrario. Increible.
    Una verdadera putada esperar 25 años para ver este concierto y que ni la luz (el sol de frente hasta la mitad del show) ni el sonido (bajo y deficiente) acompañaran. Porque la banda estuvo bien. Y el show ESPECTACULAR
    Me sorprendió la falta de velocidad en muchos de los temas. Sobre todo lo noté en las partes rápidas del Fear Of The Dark y el Phantom Of The Opera.
    En fin, una sensación agridulce. Posiblemente el mejor show de las 12 veces que les he visto (incluyendo el Via De La Plata de Mérida) y la que peor ha sonado de todas.

    Menos mal que después llego Avantasia….

  5. Como dicen, el sonido fue un lastre que sufrieron todos o casi todos de mas o menos igual manera. Yo entiendo que Maiden es la banda grande del evento y se le dara mil vueltas al concierto (que si fue bueno, malo…etc). Pero poca gente dice que ANTHRAX se comio con patatas a la dama de hierro y a todos los del festival, eso si, seguidos muy cerca de unos gran AVANTASIA. Con esto no quiero decir que Anthrax sea mejor o peor que Maiden,gustos aparte, pero creo que no se le esta reconociendo el gran concierto que dieron los americanos.
    Tanto quejarse de que si el inicio de Maiden fue aun por el dia…pues eso lo decide la propia banda ya que son los cabezas de cartel y digo yo que querran ponerlos a la mejor hora tanto para el espectaculo como para la banda en si. No es la priemra vez que Maiden no quieren tocar un poco mas tarde, supongo que sera por motivos de fuerza mayor…por que si no, no me lo explico.
    Y lo del sonido fue una puta mierda tanto para Maiden como para el resto de bandas, fijandonos en la magnitud del cartel como del festival.

    • Estoy de acuerdo contigo pelitono,dieron un conciertazo y mención aparte tiene Scott ian que no es lo suficientemente valorado y es una bestia en el escenario y también recordar el pedazo de batería que es el señor benante.Anthrax ha sido también un grupo que en mi opinión creo escuela dándole al trash un sonido y formato mas fiestero y que han sido referencia para muchas bandas,aunque también creo que avantasia estuvieron colosales y al ser una apuesta muy ambiciosa y difícil de llevar al directo,creo que los pondría incluso como ganadores del festi.

  6. Anthrax en directo son aplastantes. Me pareció increíble que con las ganas que le pusieron y lo bien que sonaron, más del 90% del público estuviese amuermado (la percepción que tuve desde las gradas), claro que aquí en España del Big 4 son los que menos se conocen… muy infravalorados.

  7. En mi opinión Maiden dio un conciertazo como la copa de un pino, empañado por empezar la actuación de día, que por desgracia se ha convertido en costumbre últimamente, y por el viento, que hizo que en muchos momentos el sonido fuese casi como ir en el metro con tus cascos. Por otra parte, Anthrax estuvieron enormes, casi mejor que Maiden en mi opinión, claro está, aunque abusaron de las versiones, 3 en un concierto de una hora me parece demasiado. Por cierto, tienen de californianos lo que yo de húngaro, así que a ver si nos informamos un poquito antes de escribir, que no serán Maiden, pero…

  8. Desde mi posición abajo delante del escenario el sonido me pareció bueno aunque el viento descolocaba un poco el sonido.Habiendo viento no es igual escuchar un concierto a 15 o 20 metros del escenario (siempre es mejorable) que estar en la zona de gradas atrás del todo y donde el sonido llega muy disperso.Tendrían que haber puesto mas torres de sonido a la mitad del recinto para que llegue a las zonas mas lejanas como hacer en otros festivales europeos.
    Para mi maiden estuvieron muy bien ,gran espectáculo (una pena que quedara un poco deslucido al tocar medio concierto de dia) grandes canciones,La banda estuvo muy bién quizá se notó falta de rodaje en momentos puntuales pero son cosas del directo.
    Anthrax lo dan todo en el escenario y el repertorio fué tremendo.Están en un estado de forma sensacional.¿Desde cuando son californianos?

  9. A mi gusto, los triunfadores fueron ANTHRAX y AVANTASIA. Me gustó mucho más IRON MAIDEN en Mérida y llevaban mejor montaje. El montaje éste, comparándolol al original que pude disfrutar en 1988, no tiene nada que ver, aunque Bruce Dickinson cantara mejor que hace 25 años. En la gira de “Seventh Son Of A Seventh Son” estaba muy cascado…

  10. Yo sólo vi a Iron Maiden en Bilbao, pero amigos y conocidos míos les han visto además en Lisboa, Madrid y Barcelona. Además, he leído varias críticas de conciertos en unos cuantos medios, y lo único que parece cierto es que, para mayor escarnio de los eternos criticadores de Maiden, pese a la edad (desde los 55 de Dickinson a los 61 de McBrain), los problemas de sonido, los horarios, y otras pegas que se quieran poner… el paso de la Doncella por esta península Ibérica ha sido totalmente arrollador. Se mire por donde se mire, y provoque más o menos sarpullidos. Los fans, desde luego, estamos más que encantados.

    • Totalmente de acuerdo. Parece ser que todavía hay gente a la que le molesta que Iron Maiden siga arrasando. Que sean mejores que hace bastantes años, y que Bruce siga en un estado de forma vocal colosal. Estoy de acuerdo en que Anthrax y sobre todo Avantasia fueron los triunfadores, pero lo de Iron Maiden fue realmente mágico. Cuando tocaron Seventh Son, miraba a mi derecha y a mi izquierda, y veía a la gente llorando (yo el primero). Gracias por todo, Iron Maiden!

      • Metallica el año pasado hicieron un concierto memorable para el recuerdo, tocando su album negro entero. La edición de este año la ha salvado Anthrax y Avantasia. No se puede decir que Iron Maiden hayan arrasado porque ni han hecho el mejor concierto del festi, ni han llegado al record de asistencia del festival, ¿con lo cual? ¿Dónde esta el arrase?

        Metallica en el BBK live de Bilbao quedó marcado por el concierto inolvidable que dieron, tocando el master of puppets entero y tapando en cierta manera la actuación de Iron Maiden.

        • El concierto de Maiden de esta edicón del Sonisphere dista bastante del ofrecido por Metallica en el sonisphere 2012.
          Si que es verdad que en 2011 Iron Maiden estuvieron mejor que este año, aunque en esa ocasión aparecieron, si os acordais, unos impresionantes Twisted Sister que se llevaron el Festi como en esta edición Avantasia y Anthrax.

  11. Yo, hay una cosa que no alcanzo a comprender….Se habla por ahí de “falta de rodaje”. Venga ya…si son las mismas canciones y el mismo espectáculo que han llevado por Estados Unidos….y llevan toda la puta vida juntos y tocando la mayor parte de esas canciones. Vamos no me jodas. Es como cuando se dice que un futbolista ha jugado dos partidos en cinco días y, claro, está cansado. Que se lo digan a un albañil que está hasta los cojones de currar al solaco, o al barrendero que se chupa un barrio entero día sí y día también. De haberlos, que los hubo, simplemente fueron pequeños fallos y ya está, sin mayor historia.

  12. Anthrax estuvieron espectaculares, disfruté de lo lindo con ellos, menuda caña que metieron. Iron Maiden estuvieron de lujo, el sonido lo escuché bastante bien , tal vez por el sitio en el que me puse. Lo único que aguo un poco los conciertos fué el frío que cada vez se hacía mas insoportable, pero mereció mucho la pena disfrutar sobre todo con Maiden, Anthrax y Megadeth.

  13. Hay comentarios asombrosos que aunque uno no quiere entrar,es imposible quedarse callado.Vamos a ver ¿hay en el mundo un amante del heavy metal que le pueda entrar sarpullidos porque iron maiden hagan un buen concierto?,¿es que acaso reconocer o decir que no han tenido una gran actuación ya es ir en contra de ellos o del mundo?,no creo que nadie se alegre de si un dia iron maiden tiene un mal dia o pasan una mala racha,eso es de mente retorcida o que la persona en cuestión si lo hace con otros grupos.La gente al pagar su entrada,tiene derecho a exigir o a no conformarse solo en la trayectoria de años atrás,o al espectáculo visual o a perdonarle todo al músico en cuestión.Los fans de maiden algunos también se fueron un poco fastidiaos(os lo puedo asegurar),y no yo ni vi llorar a nadie,vamos no me jodas,¿llorar? ¿llorar con esa canción?,¿por la letra?,y luego yo era el groupi.Ir a un concierto a ver a tus ídolos como eran guns and roses en Sevilla,junto a faith no more y soundgarden y salir un poco defraudao con el grupo y reconocer que los otros estuvieron mejor,pues tampoco es atacar al grupo.

    • totalmente de acuerdo contigo. parece ser que Maiden nunca pueden tener un mal dia. las cosas son como son…la gente se esperaba el mejor concierto de Maiden de todas sus vidas y resultó ser un concierto del monton, y eso parece que les cuesta admitir a la gente.yo iba con unas expectativas muy altas a la actuación de Maiden y como casi todos (por no decir todos) me lleve un chasco.menos mal que Anthrax me soluciono la noche y luego Avantasia le puso la guinda al pastel.
      Si fueran con una gira normalita, en plan hacer conciertos por que sí, pues bueno, aun asi el concierto hubiera sido un aceptable bajo.pero llevando a los escenarios la gira del 88, creo que este concierto fue un chasco de los grandes.
      Que quede claro que soy fan de Maiden desde pequeñajo…pero eso no va a impedir que mire con objetividad.

  14. Maiden simplemente geniales como siempre. Phantom of the opera, Wasted years, Seventh son of a seventh son … todo el set list… los pelos como escarpias.
    Anthrax salieron y mantuvieron la mecha encendida por Maiden. Han merecido la pena 8 años de espera para poder verlos otra vez. Todo un detalle el recuerdo hacia Dio, Darrel y Hanneman. Y como ya han dicho por ahí arriba los grandes triunfadores junto con Avantasia.