Inicio Conciertos Crónica Concierto SONISPHERE en Madrid – Mini Crónica de urgencia

SONISPHERE en Madrid – Mini Crónica de urgencia

84
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

IRON MAIDEN

Viernes 31 de Mayo de 2013 –  Auditorio Miguel Ríos – Rivas Vaciamadrid – MADRID

Acabo de regresar  del SONISPHERE madrileño,  y con sueño, frío acumulado  y cansancio, escribo estas pocas líneas para resumir a grandes rasgos lo acaecido, -en mi opinión-,  en este gran evento, festival que hoy sábado se celebra en la Ciudad Condal, con mismos horarios y cartel metalero.

El Auditorio Miguel Ríos casi rozó el lleno, un recinto que superó en todos los  aspectos al situado en la localidad de Getafe, años atrás. Con gradas, -a modo de anfiteatro-, suelo de cemento, buena distribución, bastantes barras de bebidas, numerosos w.c.’s…Aunque solo un puesto de hostelería para poder comer un bocadillo, hamburguesa o trozo de pizza. Lo cierto es que fuimos muchos los que esperamos hasta una hora de reloj para podernos llevar un bocado a la boca. De cualquier forma, a grandes rasgos, la elección de esta nueva ubicación parece buena y como digo, supera a las de otras pasadas ediciones madrileñas.

En cuanto a producción sonora, pienso que todos hubiéramos sido más dichosos si la potencia y volumen hubieran sido de mayor calibre. Fue bastante gente la que se quejó del poco volumen, especialmente durante la actuación de MAIDEN, donde a la altura de la mesa de sonido podías hablar con tus amigos sin forzar la voz, lo que aminoró que la adrenalina subiera a los niveles habituales que a la gran mayoría nos encanta sentir en un concierto de metal, sobre todo en un festival, y más de la talla de éste. Lo curioso es que La Dama de Hierro es de los grupos principales que más bajos sonaron de volumen, y de los que peor calidad de sonido desprendieron…Increíble, pero cierto, aunque ya se sabe…Lo del sonido muchas veces depende de la parte del recinto donde cada cual se encuentre.

Gustos y fanatismos aparte, los grandes triunfadores fueron los esperados: IRON MAIDEN, AVANTASIA, MEGADETH y ANTHRAX, en mi opinión por ese orden.

IRON MAIDEN - Viernes 31 de Mayo de,2013 - Recinto del Auditorio Miguel Ríos - Rivas Vaciamadrid - MADRID
IRON MAIDEN - Viernes 31 de Mayo de,2013 - Recinto del Auditorio Miguel Ríos - Rivas Vaciamadrid - MADRID

Todo el mundo, o al menos el 90% de los asistentes fueron a disfrutar de Dickinson y los suyos, y claro que lo hicieron, y con creces.

Un repertorio inmejorable, que ya conocíamos de antemano, hizo que todos cantáramos y gozáramos…No fue como en otras giras donde solo tocaban cuatro hits y poco más, por ello, triunfaron las canciones, los grandes himnos. El montaje fue importante y de gran calibre, aunque yo que vi la gira original en el festival de Donington en Inglaterra el 20 de agosto del 88, debo decir que lo de anoche está muy lejos del de antaño, pero bueno…

El estado vocal de Dickinson no fue el que a todos nos hubiera gustado, en mi opinión sufrió más que en anteriores giras…Y eso que la mayoría de los temas sonaron a menor velocidad que la original, para facilitar su labor vocal. Es claro que los años pasan y no en balde, aunque la entrega del frontman fue incuestionable, como siempre. El resto del grupo estuvo liderado, como no, por un Harris incombustible, aunque también menos activo que en otros tours. Todos nos vamos haciendo mayores…Aunque las grandes estrellas siguen brillando a gran intensidad.

Las dos  grandes “pegas” del show de IRON MAIDEN fueron el sonido y la hora de su actuación.

Su insuficiente volumen y potencia y su calidad un tanto inestable y con algunas lagunas deslucieron bastante una gran actuación. Para ser los cabezas de cartel del festival, es curioso que ANTHRAX, MEGADETH y AVANTASIA sonaran a más volumen y con mucha más calidad y pegada que ellos.

El segundo inconveniente fue su obsesión por actuar a la luz del día, lo que deslució su montaje en gran medida. Ya lo hicieron hace dos ediciones también en SONISPHERE.  Si hubieran esperado hasta entrar la noche, todos hubiéramos disfrutado muchísimo más de su espectáculo.

ANTHRAX - Viernes 31 de Mayo de,2013 - Recinto del Auditorio Miguel Ríos - Rivas Vaciamadrid - MADRID
MEGADETH - Viernes 31 de Mayo de,2013 - Recinto del Auditorio Miguel Ríos - Rivas Vaciamadrid - MADRID

AVANTASIA  pusieron un broche espléndido, de lujo, con una calidad inmensa. Tobias demostró ser “el Gran Mago de las melodías” de la noche, con Kiske y la corista Amanda Somerville como grandes aliados, sin olvidar a su gran banda y a los sobresalientes Ronnie Atkins, Bob Catley y Eric Martin. Todavía estoy altamente emocionado tras su descomunal show. ¡¡Que gran “Reach Out for the Light” cantado mano a mano por Tobi y Michael!!

MEGADETH estuvieron inconmensurables, con un montaje de pantallas de led impresionante, muy cuidado y aderezado por unas luces prodigiosas. Mustaine estuvo sobresaliente, con una banda que sonó bestial, perfecta. La verdad es que me encantaron, y mucho…Se notó que la banda quieren volver a dar la campanada en la próxima gira. En este SONISPHERE lo consiguieron.

AVANTASIA - Viernes 31 de Mayo de,2013 - Recinto del Auditorio Miguel Ríos - Rivas Vaciamadrid - MADRID

También ANTHRAX, quienes se marcaron otro conciertazo de enorme nivel, sonando muy bien, tocando temas claves en su historia como  “Indians” o “I am The Law” y haciendo botar al respetable con versiones como la del clásico T.N.T. de AC/DC. Belladonna parecía tener 15 años menos encima del escenario, moviéndose y cantando como antaño, acompañado por una banda muy potente, mucho…

El resto de los grupos estuvieron más que notables…De ellos y de sus evoluciones os hablarán Juan José Jiménez y Jorge del Amo en la inminente crónica completa, con fotos de Dani Garrido. Ellos desgranarán al detalle cada concierto de cada una de las bandas de este SONISPHERE en Madrid.

Me voy a la cama, que ya son horas…(Las siete de la madrugada).

Salud y Metal

Nota: Dani, gracias por tu trabajo fotográfico y por mandarnos unas cuantas fotos tras llegar a casa, después de pegarte el palizón. Eres muy grande!!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Daniel Garrido (www.photo2riff.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 

84 COMENTARIOS

  1. No estuvo nada mal, la verdad. La organización bastante buena, los accesos también, la gente también, etc. Sobre las actuaciones, yo llegué justo con Newsted, que particularmente no me gustaron nada. Monótonos, cansinos, etc. y hasta que no tocaron Whiplash, la gente no reaccionó apenas nada. Lo de Ghost, pues bueno, en las gradas la gente no sabía si reirse o llorar. A mi sí que me gustan y el montaje es al menos original, pero no pegaban con los demás, máxime si lo que iba a venir era el objetivo del 90% de la gente que acudió. Los Maiden, inconmensurables. Un montaje increíble (para ser un concierto compartido), una potencia tremenda. El sonido, pues sí, regulín, más con el viento.
    Anthrax también estuvieron fenomenal, con sus grandes clásicos, incluso el paródico “I’m the man”, pero se notaron las tablas.
    Megadeth, pues bueno, desde luego ya no son lo que eran, y sinceramente, me daba un poco de “cosa” ver a Mustaine tan, no sé, ¿mayor? A nivel sonoro fenomenal, las pantallas increíbles, con imágenes que añadían un plus a las canciones, pero estos ya empezaron MUY TARDE, lo que hizo una tremenda desvandada para Avantasia. No exageraría si dijera que se fue la mitad del recinto, porque Megadeth ya acabó a las 2 y pico, y se suponía que Avantasia empezaba a la 1:30. Reconozco que contra mi voluntad, el cansancio y el FRÍO de pelotas que hacía, ni siquiera vi empezar a Avantasia, uno de mis grupos favoritos. Yo les hubiera recortado una canción a cada uno y cumpliría con el horario. ¡Había gente en manga corta! En fin, un gran concierto, otra vez será lo de Avantasia. En todo caso yo me hubiera quedado por Jorn… 🙂

      • Para mí habría sido peor que que tuviera mala actitud y buena voz. Lo de la voz no depende tanto del cantante, todos tenemos un mal día. Pero no creo que Dickinson sea conocido por cantar mal de continuo. Y lo del avioncito sin comentarios, qué tendrá que ver que el tío se saque el carné de piloto con tener una mala noche. No sabemos de qué quejarnos ya.

    • Límpiate los oídos compañero. Dickinson y Kiske los mejores vocalistas de la noche, con permiso del grandísimo Eric Martin. AVANTASIA triunfadores de la noche junto con Maiden y Anthrax. Y mi punto negativo, se lo tengo que dar a mis queridos Ghost. Un sonido bastante malo (al contrario que el año pasado), y a mi parecer, con problemas vocales por parte del Papa Emeritus. De hecho, recortaron mínimo un tema.

      Saludos

      • Totalmente de acuerdo en cuanto a las valoraciones sobre los conciertos y los vocalistas. Dickinson no tuvo la mejor noche que le he visto, pero se curró un conciertazo en el que fue de menos a más y acabó dejándonos a todos atónitos como siempre. Kiske bueno, este hombre debe de ser de otro planeta para conservar esa voz tan increíble. Y lo de Eric Martin sobre el escenario, a falta de ver a Mr. Big en directo, casi un sueño, además, se aprovechó muy bien su talento en el concierto (más de lo que yo pensaba)

    • Sip… lo de Dickinson, su voz, su gran afición a volar… claro que se debería cuidar más… es lo que tiene pilotar aviones con las cuerdas vocales… que luego desencantas a los jévis que van a verte… Igual Harris debiera fijarse más en un tal Zeta… ;P

      Es que me parto con las envidias de algunos jévis de este agujero virtual…

    • Mira, yo vi a Iron Maiden en LIsboa dos días antes y ayer en el Sonisphere de Madrid. Y te puedo asegurar que en Lisboa el sonido de la banda (incluido la voz de Dickinson) sonó a las mil maravillas, increíble. Lo que me hace pensar que si el sonido fue tan penoso en momentos en Rivas fue por ser un sitio en abierto y el viento que hizo, pero en ningún momento porque Bruce no diera todo su potencial.

  2. Buenos dias. Nosotros sólo pudimos ver a Maiden y coincido que el sonido fue muy bajo. A Dickinson casi no se le escuchaba desde atrás, desde las gradas. El sonido no sé si decir que fue nefasto, pero malo a la vista de las expectativas y que hablamos de Maiden y un mínimo por entrada de unos 60 y pico euros. Muchos efectos visuales, con varios Eddie, el “Number of the Beast”con un pedazo de cabrito detrás (no un tío malaje, sino un pedazo de cabra) visualmente muy sorprendente pero el sonido una full. La voz de Bruce falló mucho, no llegaba a los agudos en algunas ocasiones pero se portó. Las guitarras fantásticas, buenos solos de bajo y la batería de Nicko siempre presente.
    Me duele decirlo pero me decepcionó el sonido, aunque el repertorio fue fantástico aunque sin sorpresas. Con clásicos como “The trooper”, “Can I play with madness”, “Aces High” el recinto literalmente casi se cae abajo. “Fear of the dark” y “Iron Maiden” fueron acogidas de forma tremenda y resultó muy muy chocante escuchar “The Phantom of the opera” desde el BBK que no la tocaban. Eché de menos clásicas como “Hallowed be thy name” . Me hubiera gustado ver a Avantasia pero un viernes laborable de madrugada no es compatible con nosotros.
    Saludos a todos.

  3. MAIDEN: Imponente montaje, magnífico set list, gran espectáculo visual y mal sonido, con un viento que nada ayudaba a mejorarlo. Que la mitad del show fuera de día también lo deslució mucho y Bruce… pues bueno ya correrán ríos de tinta sobre su forma. Aún así satisfecho.
    ANTHRAX: Ligera mejora de sonido respecto a Maiden. Lo dieron todo en el escenario y sin ser uno de mis grupos favoritos me dejaron un gran sabor de boca, sobre todo acabando con Antisocial.
    MEGADETH: Sonido ya bastante decente, gran montaje visual que hace más completo el show y ejecución perfecta de un adecuado set list. Ya sabemos que Dave está como está vocalmente, pero la brillantez y maestría con que repasaron temazos como Contdown to extiction, Peace sells, o Symphony of destruction hace que perdone este hecho.
    AVANTASIA: Como dice la crónica broche de oro al festival. La gente que se fue no sabe lo que se perdió, yo todavía estoy emocionado. Gran sonido, el set list me encantó, muy bien Tobías y los invitados, sobre los que destacaba el incalificable KISKE de 10. Por favor, si me está leyendo alguien que vaya a asistir hoy a Barcelona ¡Ni se te ocurra irte antes de tiempo!

  4. El concierto de Maiden en general muy bien, el repertorio fué fantástico y lo que más me gustó como sonaron las guitarras. Niccko y Bruce en su línea y anque es cierto que este último le costaba algo en ciertas canciones en general muy bien, enérgico y con una personalidad increible. En cuanto al sonido de vez en cuando se iba un poco y supongo que debido al viento pero en geral para mi gusto fué una maravilla, en ningún momento noté que estuviera bajo el sonido tal vez por la zona en que me puse.
    A la actuación de Anthrax le pongo un 10, menuda caña que metieron y que bien toca el nuevo guitarrista que han fichado. Menudo detallazo ese homenaje a Dio, Dimebag, y a Hanneman aunque podrían haber alargado un pelín más Regin blood que seguro que la gente iba a haber disfrutado de lo lindo. La única pega que le pongo que se tendrían que haber tocado algo del Spreading the disease y del primero como metal thrasing mad, pero bueno en general muy bien.
    Megadeth estuvieron más serios pero igual, sonaron geniales y tocaron temas buenisimos.
    Los Ghost me llamaron mucho la antención, una música muy peculiar y que en algunas partes me recordaron a King Diamond, los escucharé mas detenidamente.
    La pega que le pongo a la noche de ayer fué como siempre los precios de las consumiciones que están por las nubes y el excesivo frio que aunque tuvieses ropa de abrigo seguias teniendo frío, fué una pena porque me fuí sin ver Avantasia pero para estar incomodo por la culpa de frio preferí marcharme. Madre mía el frio que tuvo que pasar la gente que iba en manga corta.
    El recinto estaba muy bien, pero se me antoja algo mas pequeño que el de Getafe y por ello cabe menos gente, pero no sé, tal vez me lo parezca.

    • Totalmente de acuerdo. 8 euros un litro de birra (que no era ni un litro en realidad), es abusivo hoy en día. Aún así, tienes que pagarlo si no quieres deshidratarte. Yo estaba en pantalón corto, y aguanté hasta el final de Avantasia, pero casi muero. Menos mal que me ambienté mucho con la ayuda del Sr. Sammet, si no allí entro en hipotermia. Y colegas míos que llevaban pantalón largo y abrigos, estaban también congelados. Puto aire.

  5. No sé qué te lleva a decir que el recinto era mejor, la única ventaje frente a Getafe eran las gradas y la falta de arena, que se cambió por mosquitos por todos lados. En todo lo demás, ese recinto es horrible, aparte de por dónde está situado, por ser muy pequeño y porque creo que su forma no ayuda a la distribución del sonido en un evento como éste. Porque no es del todo normal que en un festival sople un poco de aire y se lleve todo el sonido.

    La voz de Dickinson creo que también se vio afectada por el sonido, no por nada estuvo pegándole patadas a un pie de micro en un momento dado. De no estar “en forma” como decís no habría metido los gritos interminables que metió en Seventh Son.
    Y Ghost son una banda con un rollo muy concreto, a mi no me parecen ridículos pero entiendo que a otras personas puedan parecérselo, pero es simplemente la imagen de la banda, no habría que juzgar su música (que también es peculiar, pero para mi gusto, de bastante buena calidad) por las pintas que lleven.

    Lo dicho: el recinto una mierda, la organización y la calidad del festival, penosa. La calidad de las bandas, y en particular de Maiden, muy buena, aunque tampoco pude juzgar mucho ya que los que tocaron antes de Maiden sólo interpretaron 4 ó 5 temas.

  6. Maiden estuvieron bien pero es cierto que sonaron bajo, Bruce cantó bien pero al sonar bajo algo se pierde siempre. Sobre el setlist, dicen que maravilloso, no opino igual hacer esta gira de recuerdo y no tocar Infinite Dreams ni Still Life es una tomadura de pelo. Lo mejor fue seventh son seguido de clairvoyant, epico.

    Avantasia genial, los mejores del festival con mucha diferencia pero no se como aguanté viva con el frio que hacia.

    Megadeth infumables igual que Ghost ¿no podian tocar ultimos estos?.

  7. No estuve en el Sonisphere, pero estuve el miércoles en Lisboa viendo a Maiden y puedo decir que noté a Dickinson en plena forma, llegaba perfectamente a todas las notas y con su habitual potencia en gritos, risas malignas, etc. Y sin parar de moverse en las 2 horas de concierto. Creo que, juntando todos los aspectos, no hay vocalista a su altura en el mundo de la música. Es cierto que los temas sonaron a menos velocidad que en el Maiden England original, pero se entiende, teniendo en cuenta que en el mismo DVD hablan de que, especialmente Adrian, estaba descontento con la excesiva velocidad de las canciones de los conciertos de entonces. Por cierto, ¿alguien que estuviera en el concierto de Lisboa, se enteró de lo que le pasó a Adrian? Desapareció en varias ocasiones, entre ellas, la presentación en Running Free y el saludo final.

    • Totalmente de acuerdo, como he dicho en un comentario anterior les vi en Lisboa y el Rivas, y el sonido de Lisboa fue impresionante, flipaba en cada canción con Dickinson. Por lo que el sonido del Sonisohere se debió seguramente a que fuera un espacio abierto y al viento.

      En cuanto a lo de Adrian, al principio se veía que tenía algún problema con la guitarra, el técnico se acercó varias veces a arreglar un problema con el pedal (o eso parecía). Y luego ya en la presentación de Running Free ni estaba, supongo que tendría algún problema de sonido. Aunque fue curioso, porque personalmente no eché en falta en ningún momento alguna linea de guitarra o algún solo…

      Yo la verdad es que quedé encantada con el concierto de Lisboa, nunca había ido al extranjero a un concierto y esta vez me propuse con semejante setlist ver a Iron Maiden en un sitio adecuado, y a parte del pedazo de show que se montaron, lo bien que sonaba todo el rato, la vitalidad,… la organización me dejó alucinada, eso de varias colas dependiendo de la grada en la que estuvieras o pista, en Madrid por lo menos nunca lo he visto. Todo muy ordenado, nada de caos.

  8. Coincido con vosotros. El viento no ayudó nada, más bien jodió cantidad, hacía que se movieran los altavoces y no escuchábamos como merecíamos. Mejor Rivas que Getafe, se acabó lo de comer durum con tierra. En lo de la voz de Bruce, llevo muchos años escuchándole e indistintamente de la edad, su voz no estaba en su mejor momento. Tuvo sus momentos como en “Seventh son” pero se notaba que no llegaba y desde el principio le noté que cantaba más flojo de lo normal. Los precios de la bebida y del merchandising es prohibitivo. Bon Jovi cobra las entradas más baratas y Sonisphere, caras, sin comida, y el merchandising y la bebida carísimo. Hace poco que fui a ver a Moonspell y el merchandising y la bebida muuuuucho más baratos y tenían cosas muy chulas, aquí sólo camisetas oficiales y poco más.
    Pegarle patadas al pie de micro le metió Bruce, pero en canciones como “Run to the hills” las notas eran bajas y cortas esa canción se la escuché antes en directo y era muy diferente. Creo que leí que en Bilbao también falló un poquito de voz, al parecer no lo pillamos en su mejor momento.
    Saludos a tod@s.

  9. Sobre los grupos, el sonido, los set-list y demás, cada cual tendrá su opinión, como siempre. A mí particularmente me encantó el concierto de Iron Maiden, que fueron los que me movieron a pagar diez talegos, de los de antes, por asistir al festival. Si no hubiesen estado ellos en el cartel, posiblemente no habría ido. Que además del grupo al que quiero ver me ponen a Anthrax, Megadeth y Avantasia, pues miel sobre hojuelas. Lo que desde luego no se puede permitir y espero que no se repita en próximas ediciones, es el hecho de que se prohíba meter comida, con el objetivo de hacer caja, porque otra razón no hay y que la única forma de comer algo tras tantas horas y tantas cervezas sea esperar alrededor de una hora porque a alguien se le ocurrió que una barra era suficiente para atender a 30.000 personas. Que te tengas que perder un concierto, o gran parte del mismo, por cubrir necesidades básicas como comer es de juzgado de guardia. Y tras tres cuartos de hora de lucha por conseguir alcanzar la barra y que te atienda una de las 3 o 4 camareras que había para despachar, te clavan 5 euros por un chusco de pan al que le han tirado dentro “algo”. Es una vergüenza que traten así a la gente.

  10. Iron Maiden impresionantes.. con ese set list que nos transportaba a nuestra adolescencia imposible fallar.
    quizás al sonido efectivamente le faltaban decibelios.

    Anthrax no es una banda que me guste especialmente pero estuvieron muy bien.

    Megadeth penosos..en especial la voz inexistente de Mustaine no se si tiene algún problema físico pero no se le veía “muy sano” el mismo set list de todas las giras las 10 canciones de siempre vamos.. para mi pasaron sin pena ni gloria.

    Avantasia, la verdad es que se salieron disfrutaron del mejor sonido de todo el festival y el montaje y todos los cantantes que salen a escena impresionantes. lástima que a esas horas el frío se clavara en los huesos ya de forma insoportable y no se pudiera disfrutar de la actuación como es debido. aparte la duración escasa como ya sabíamos.

    Tierra Santa, siguen su declive sonido nefasto, y mala selección de temas. Dudo que ganasen algún fan anoche.. más bien lo contrario

    Newsted no me gusta su proposición aunque no digo con ello que ea mala. el que se haya puesto a “cantar” no es buena noticia

    el recinto está bien, aunque no entiendo que cerca del escenario haya una zona bastante amplia de polvo y piedras.
    los minis igual de caros que siempre, y lo peor que sólo hubiera 2 barras de comida por lo que había que invertir 40min en comprarte un bocadillo..

  11. La verdad es que, leyendo vuestros comentarios, me alegro de haber ido a verlos a Lisboa, 33 euros de entrada, en grada, asientos cómodos, buenas vistas, recinto nuevo y de calidad, temperatura excelente, te dejaban meter comida y bebida, y te daban vasos en la entrada para vaciar tus botellas/latas y poder beberlo en el recinto. Eso es comprometerse con la crisis que sufre un pueblo… Deberíamos aprender algo de los lusos.

      • Gracias por la información… me plantearé ir al país vecino para ver conciertos, porque por los comentarios, sonidos y precios… me alegro en no haber ido, además de que ya he visto a Maiden tres veces y fueron las tres cojonudas (gira Brave New World, Metalmanía 2003 Villarrobledo y Lorca Rock 2005…). Espero que el Leyendas del Rock sea mejor, aunque ya por el precio de la entrada merece más la pena que este Sonisphere. Saludos.

    • Fue una auténtica maravilla, les vi el Lisboa y luego en el Sonisphere, y no parece el mismo grupo (en cuanto a sonido). La organización del concierto de Lisboa un 10, a parte de un precio más que asequible, una organización más que impecable: varias colas dependiendo de tu ubicación dentro del pabellón, los de seguridad muy majos,… Me voy a replantear muy seriamente volver a ir cada vez que venga una banda que merezca la pena.

  12. Gran parte de quienes aquí comentan la labor de Bruce Dickinson adolecen de una evidente carencia de conocimiento acerca de técnica vocal, al igual que el señor Rafa Basa. En primer lugar, puede que no muchos lo sepan pero ralentizar los tempos no es algo que se haga para facilitar las cosas al vocalista sino a los demás. De hecho, resulta bastante más difícil cantar temas más lentos debido al mayor esfuerzo de diafragma que se requiere para ello. Afortunadamente Dickinson no tiene problema con eso y en bastantes puntos del concierto se le vio mantener tonos larguísimos. El problema de Bruce son los tonos más agudos (que, por cierto, en nada se ven afectados por el tempo), y esto no es una cuestión de esfuerzo y técnica sino simplemente de edad. Las cuerdas vocales son (¡increíble!) una parte del cuerpo que, como cualquier otra, se deteriora con los años. El señor Dickinson ha compensado este factor a base, precisamente, de técnica y esfuerzo. Y este es el motivo por el cual, digan lo que digan los supuestos entendidos que supuestamente estuvieron en la gira del 88 y que seguramente incluso escuchaban Killers en el útero de su vieja, las actuaciones de Dickinson en directo son, técnicamente hablando, muy superiores a las de los ochenta. Compárense interpretaciones como Aces High, Run to the hills o Seventh Son of a Seventh Son de ayer con sus homólogas en el Maiden England 88 o Live After Death.
    Otra cosa es ya el tema del sonido. Bruce tuvo problemas con el micro en un par de ocasiones, y el sonido del recinto era mejorable. Ya se ha hablado del viento y demás y no me voy a extender en esto.
    Ah, y sobre lo de la asistencia… asistió bastante menos gente que el año pasado a Getafe, aunque quizá no lo pareciera ya que el recinto tenía una capacidad menor. Es un error comprensible y que puede evitarse con un par de minutos en google.
    También dice el señor Basa que el concierto de Maiden habría quedado mejor de haber sido de noche… cuando realmente sólo tocaron dos o tres canciones a la luz del sol.
    En fin…

        • Joder tio,lo tuyo ya es muy fuerte,tienes cegacion conmigo y todo por dar mi opinión,algo que a ti no te gusta,y atacas con grupos españoles y ahora le toca el turno a tierra santa,pues te respondo,a mi no me gustaron,de echo no me gustan desde indomable y nooooo,no me gusta burdel King,solo he escuchsdo 2 canciones y no me gusta desde la voz hasta la batería,no sigas atacando por hay y deja que diga lo que yo quiera,no ofendo a nadie ni pretendo.Concierto de maiden 8:nicko-8,harris-8,murray-smith-10(como siempre),gers-6,dickinson-3,lo siento lo vi asi.

  13. El sonido de Maiden variaba mucho de la grada a abajo. En la grada el viento se llevaba el sonido.
    Para mi los mejores sin duda MAIDEN y sobre todo AVANTASI que estuvieron IMPRESIONANTES!!
    Me pareció un autentico lujo de concierto, con unos cantantes que estuvieron a un nivel de 10.

    Ghost…patetico. Fueron la broma del festival.

  14. El problema de Iron Maiden no fueron los músicos, sino su técnico de sonido. La batería inexistente, empezando por el bombo, cosa que no corrigió en ningún momento del concierto. El bombo y la caja es lo primero que hay que hacer sonar, luego ya vendrá lo demás! La voz a pelo, como si fuera un karaoke, sin compresión ninguna, así es imposible sonar bien aunque seas Bruce Dickinson. Totalmente incomprensible, ya podían fichar al técnico de Avantasia, eso es hacer sonar a una banda.

  15. El festival en general creo que estuvo muy bien. incluso, la distribución de grupos que podía chocar a mucha gente, al menos “para mis intereses” resultó bien porque me permitió ver a Anthrax, Megadeth y Avantasia más comodamente y sin tanto agobio. Vamos por partes.
    FRÍO – en los tiempos que corren no es excusa. Cuesta un minuto de google para ver el tiempo por horas en una determinada ciudad y juzgar si eso requiere llevar una chaqueta o dos o lo que sea. Pero claro, a las cinco con un solecito bien guapo, para qué vamos a aguantar el engorro de llevar a la cintura una manga larga…El solecito, claro está, no dura toda el festival. Ya les pasó a dos colegas míos en un Big Four en Suiza. Anuncio de que iba a caer la del pulpo y se llevan unas tristes zapatillas que no aguantaron los 20 cm de barro del recinto.
    PRECIOS Y RECINTO El recinto bien en general. Prefiero las piedrecillas de alante que el polvo de otros años, sinceramente. Todo asfaltado mejor?, hombre pues sí, pero bueno. Pocos puestos de comida, mal, muy mal. Jarras muy caras, lo único positivo que saqué es que, como infiltré bebida (a veces es cuestión de ponerse uno al tema) los refrescos valían dos euros.
    IRON MAIDEN – los he visto creo que 14 veces, en España, Inglaterra y el Wacken. El set list, bien en general. Coincido con el tema Infinite Dreams, y cambiaría algunas sempieternas como Two minutes, Iron Maiden o, desde su momento, Fear of the Dark, para meter más Powerslave y Somewhere in Time. No nos olvidemos que Bruce y todos tienen una edad y que canciones como Seventh Son hacía 25 años, que se dice pronto, que no subían las escenario. Yo, si en un recinto así se oye bajo y reguleramente en la grada, me bajo y tiro pa lante hasta donde se pueda, siempre sin avasallar a los demás. De todas formas, es lamentable que un grupo así no tenga la potencia que tuvieron unos Anthrax, pero también es verdad que se suplía con el espectáculo y con el hecho de que to dios cantara los temas.
    ANTHRAX Impresionantes. Setlist para quitarse el sombrero. Dice mucho de ellos que en una hora metan un tema de ACDC. Muy bien todos, me alegro de que Belladonna se haya recuperado para el metal.
    MEGADETH – No me gustó el setlist. No sonó In my darkest hour, para mí, su mejor canción. Mustaine sin voz, y aunque me gusta, Countdown no es uno de sus mejores discos para mi.
    AVANTASIA – Increible. La mejor de las tres veces que los he visto. Kiske, inconmensurable, pero recordar que la peor parte se la llevaron los de Pretty Maids y Mr. Big que tuvieron que lidiar con las partes vocales de Jorn Lande y el resultado fue de sobresaliente.
    GHOST – creo sinceramente, y oido desde black metal profundo hasta rock americano, que sobraban en este festival.
    NEWSTED – las canciones no están mal pero quizá todo demasiado lineal.
    TIERRA SANTA – Creo que podían haber aprovechado el marco del festival mejor con un mejor setlist. A ver cuando se enteran los promotores que hay un grupo gaditano que se llaman Sphinx que no hay dios que les tosa.
    Perdón el rollo. Ya me he quedado agusto. Salud.

  16. El mío:

    Llegamos justo a tiempo de ver a:

    1. GHOST (no los conocía): Suena el canto rumano del ritual de ‘Eyes Wide Shut’ y pienso que no es demasiado original, junto con algunas camisetas clavaditas a la serie ‘Salem’s Lot’ del 79, pero cuando salen estos individuos a escena no sé de verdad si reirme o tomármelo en serio. Como soy de Andalucía no puedo evitar pensar en las chirigotas gaditanas y colocar la imagen de esta banda en ese registro. Total, comienzan a tocar y para mi gran asombro suenan medio pop-rock-melódico con una voz cándida y juvenil -yo que me los esperaba más del estilo de Cradle of Filth o Children of Bodom-… Bueno, digamos que me cayeron simpáticos y ahora buscaré algo de ellos por internet.

    2. IRON MAIDEN: ¿Por qué demonios sonaron TAN BAJO y tan difusos? Esta vez no he sentido ‘el tirón’ que SIEMPRE transmiten con el tema de arranque. Sonaban tan débiles que podías hablar con la persona de al lado en tono normal. Aunque Dickinson se lo tomó muy en serio y el espectáculo era mayúsculo, no les acompañó el sonido para nada. Además noté a todo el grupo castigado por los años, y me dio pena ver cómo perdían movilidad respecto de shows pasados. Pero hubo picos de sobrada calidad como ‘Seventh Son’ o ‘The Phantom’ y por esto mereció la pena estar allí. Hubiera sustituido ‘Afraid to shoot Strangers’ y ‘Fear of the Dark’ por ‘Powerslave’ y ‘Children of the Damned’ para clavar al 100% el setlist, que ya de por sí fue fantástico.

    3.ANTHRAX: IN-CRE-I-BLE de verdad. Salieron a por todas y en un ejercicio de honorable humildad y extraordinario control demostraron a toda la audiencia CÓMO SE CLAVA UN CONCIERTO de principio a fin. Todos los miembros rebosaban calidad y buena forma. NOTA 10/10 sin dudarlo.

    4. MEGADETH: Salieron con la difícil papeleta de tocar tras el vendaval de Belladona & Cía, y en mi humilde opinión, no consiguieron llegar como otras veces. El tema de arranque (Trust) se fue desinflando por unos estáticos e inexpresivos Megadeth que contrastaban con las llamativas y bombardeantes imágenes de sus pantallas digitales. Un foco de distracción que no ayudaba a despegar a los dos ‘Davides’ y sus compis, y el frío estaba ya tan instalado en mi cuerpo que decidí marcharme muy a mi pesar de perderme el show de Avantasia, que por lo que dicen estuvieron como Anthrax o mejor… Bueno. otra vez será…

    Un festival un tanto agridulce, pero me alegro mucho de haber estado allí.

    Un saludo!

  17. Cierto que ayer a Ghost no les acompañó el sonido en absoluto. Para mí el peor del festival. Pero de ahí a decir que es un grupo que no se puede tomar en serio, cuando tiene 2 discazos impresionantes, no me parece lógico. Oye, que para gustos los colores, por supuesto. Pero hay cosas que no termino de comprender…

      • Yo entiendo que al principio puede costar cogerles el punto. A mí me pasó eso, tuve que darle varias escuchas al “Opus Eponymous”, para mí, mejor disco que el segundo, siendo este segundo otro discazo, sea dicho. Pero una vez que le coges el punto, no puedes sacártelos de la cabeza. Yo les he visto dos veces en directo. La primera fue jodidamente impresionante. Ayer, me dejaron bastante frío por el sonido tan malo, pero siempre se agradece poder verlos por España. Me pillé hasta su camiseta, eso sí, los precios eran modo “atraco a mano armada”. Vale que son oficiales, joder, pero 30 pavos me parece abusivo.

        • No entiendo la perra q ha cogido la gente con este grupo. Las críticas en general ponen sus discos bastante bien, que la gente pueda entenderlos o no o que estén completamente fuera de lugar en festivales para mayorías es otra cuestión. Decir que son una mierda o que ojala no hubieran tocado, queda un poco de taruguín. En los festivales es lo que toca, 4 buenos grupos por 60€ y siempre hay que aguantar un par de “intragables”. Es como si a mí me meten por medio a los mago de oz, creo que me cortarían el rollo para el resto del festi, pero tendría que joderme.

          • Bueno, en mi caso no les ‘he cogido perra’, sino que cuando salieron a escena me descolocaron mucho y aún más cuando empezaron a tocar. Por eso quiero escuchar con detenimiento para comprender bien de qué va la cosa. Ya he averiguado que no tienen nombres reales ni desvelan sus identidades (como Kiss al principio, Gorillaz o Daft Punk). Tan sólo tenemos al ‘Papa Emeritus’ y sus ‘Nameless Ghouls’. Pero vamos, la gente en general quedó un tanto descuadrada con estos personajes.

            Saludos!

          • Y respecto de los ‘grupos-muermo’ en los festivales, pues siempre los ha habido y los habrá. Pero es un buen momento para:
            1. Darles una oportunidad, pues lo mismo sorprenden
            2. Aprovechar para ir a que te claven al bar (menudos estafadores)
            3. Dar una vueltecita por el mercadillo, que dicho sea de paso vaya cantidad de género para bebés y nenes había….y es que ya vamos teniendo algunos unas edades… Pero vamos, había camisetas muy muy chulas de casi todos los grupos y temáticas. Las oficiales eran prohibitivas (30€) y las piratillas, pues más asequibles (10-15€)

          • A eso me refería. Es muy difícil q haya un festival 100% perfecto para todos, pero seguro q cuando estaban tocando los ghost había 50 tíos flipando en primera fila.

          • En eso sí tienes razón. Después de Red Fang con el que nos ambientamos bastante, la verdad, nos pegó el bajonazo con los Tierra Santa. Qué malitos en directo.

        • Ya he hecho los deberes!! (respecto del grupo Ghost)

          1. RADIOGRAFÍA. Al parecer el Papa Emeritus II (Tobias Forge) es el cerebro del grupo, escritor y compositor de la mayoría de los temas. Este jovencísimo músico ya ha probado suerte en bandas como Subvision o Magna Carta Cartel, de marcado carácter Brit-pop (estilo Blur/Oasys/the Verve/etc) y también otra banda más ‘metálica’ llamada Repugnant.

          2.¿QUÉ ES GHOST? A mi modo de entender, una mezcla de lo anterior: quizás podríamos bautizarlo como Brit-pop-metal, y tenemos voces más diluidas en ‘reverb’ muy suaves, con arreglos musicales que van del pop al doom/black pero con una capa sedosa de guitarras con overdrive muy agradable y unos coros melódicos trabajados incluso al estilo ABBA (joer! que son de Estocolmo!) La imagen y las letras son de ocultismo y demás (a la moda) y…

          3. OPUS EPONYMOUS (2010, su primer disco) Tras 2 escuchas a fondo tenemos una producción bastante pulida y un sonido tan suave y agradable que nos cuesta creer en la palabra ‘metal’. Se me quedan pegados al oído los coros de la canción ‘Ritual’ y sus cambios de acordes me evocan grupos de los 70, ayudando a ello la suave distorsión y la sutil manta de teclados. Sin duda Ghost es una propuesta bien diferente al estándar de ‘nuevo grupo de metal’. Lo bueno de este grupo es que puedes meterlo casi en cualquier festival de música alternativa. Incluso el ‘Primavera Sound’.

          4. VEREDICTO. Bueno, al menos es algo experimental que no desagrada (pero tampoco deja con la boca abierta) y visto el entusiasmo y perseverancia que ponen sus autores (tras anteriores proyectos) es posible que lleguen lejos dado su marcado carácter diferenciador.

          Saludos!

  18. Yo he llegado hace unas horas a mi casa desde el Sonisphere de Madrid, os contaré mis impresiones aunque coincido con la mayoría:

    Evento: lo único lo de la comida, que había que esperar eternamente, faltó previsión ahí, eso y el no poder salir una vez se entra que de buena gana hubiese salido a por una chaqueta, por lo demás recinto bien, tiendas, los baños limpios, al menos cuando fui.

    GHOST: por cuestiones de tiempo no pude ver a Tierra Santa y Newsted, inlcuso apenas vi algo de este grupo, quería verlos porque me llamaban la atención, les presté atención sobretodo con la canción Year Zero, pero sonaban bastante bajos y de día su espectáculo pierde mucho, no puedo valorarlos del todo.

    IRON MAIDEN: la gran atracción, al llegar tarde me tuve que situar en las gradas, donde apenas se oía bien y a mitad de concierto bajé y me puse por el centro, donde al menos se veía bien pero se oía bastante bajo, visualmente estuvieron impecables. El set list el esperado, dificil de mejorar, ya los valoraré de nuevo en el Download dentro de unas semanas ^^

    ANTHRAX: no soy mucho de esta banda, pero digo que hicieron un conciertazo, derrochando fuerza, actitud, moviéndose sin parar en cada momento, un auténtico espectáculo, además bordaron el cover de ACDC, Belladona está en un gran nivel y es lo que les da el salto de calidad máximo.

    MEGADETH: para mi un poco flojos, ejecutaron los temas muy bien, pero es que tienen dos fallos graves en mi opinión, que se mueven poco, si que hacía headbanging el guitarrista solista pero por lo demás resultaba un poco soso, Mustaine además no compensa el apenas moverse con una voz potente pues está bastante cascado y desluce un poco temas que ejecuta perfectamente con la guitarra

    AVANTASIA: los grandes triunfadores de la noche, les salió todo perfecto, todos a un gran nivel, el público que quedó entregado al máximo y un equipo de sonido ideal, además de grandes voces grandes frontman, el único “pero” es que apenas tocaron algo del nuevo disco, donde tienen un temazo impresionante Kiske y Sammet muy a lo Reach Out the Light (que por cierto clavaron) y se lo dejaron en el tintero como Black Orchid y alguna más, por ello les doy el 9,5 😛

  19. Sobre el fio todo el mundo ha hablado lo suficiente.Por desgracia yo fui uno de los imbeciles que fue en manga corta asi que no me quede a ver Avantasia ya que era imposible aguantar mas. Mi opinión sobre la actuación de Iron Maiden es de ligera decepción.La primera vez que los ví fue en la gira de Dance of Death, gran concierto tanto a nivel visual,de sonido y de nivel vocal del Bruce. Ayer fue un desastre de sonido, demasiado bajo si oía muy mal. No le escuche tan mal de voz. Mención especial para el peinado de señora maor de Dave Murray aunque menudos punteos que hizo el amigo. Se ve que a Janick Gers lo han relegado a los discos que el grabó. Anthrax impresionantes, Bellladona se comió el escenario,al tio se le veía muy agradecido y feliz. Megadeth, un muermo, este hombre cada vez esta peor fisicamente. Me temo que acabará como Rob Halford, en silla de ruedas, el tiempo no perdona (yo incluido).

  20. Avantasia….que lujazo. Que padazo de concierto ( aunque corto..que le vamos a hacer), que pedazo de grupo, de cantantes, de lider. Si hay que esperar cuatro años para ver un concierto entero de ellos, pues merecerá la pena. Iron Maiden también espectaculares, aunque un peldaño menos que Avantasia. Aunque deba ser el único, a mi el sonido me pareció cojonudo. Estaba situado en la pista, a la derecha del escenaria, como a 15 metros perpendicular a la pantalla, y el sonido fue excelente. Tampoco vi a Bruce tan mal. De los demás grupos ni opino. Yo iba por estos dos y salí maravillado, sobre todo por Avantasia. En relación al recinto, me pareció bastante bien. Únicamente, la pega de que sólo hubiera un puesto para pillar comida. Yo fui a pillarla justo después de Iron Maiden y tuve que desistir viendo la cola que había…y lo de los precios de la bebida, ni te cuento…vergonzoso. Larga vida a Avantasía!!!!!

  21. ¿Alguien me podría decir a qué hora acabó Avantasia? A pesar de las muchas ganas que tenía de verlos, me fui a mitad del concierto porque estaba cansadísima después de tantas horas de pie y sin comer y al día siguiente tenía que madrugar mucho. Vi las tres o cuatro primeras canciones desde la grada para poder sentarme y me pareció una maravilla, me dio mucha pena no estar ahí abajo y hasta el final. Por eso quiero saber a qué hora terminó, por si no me he perdido tanto como pensaba… ¿Dijo Toabias Sammet que volverían en cuatro años? ¡Eso no me lo pierdo por nada del mundo!

  22. Muy buena crónica. Se nota que Rafa Basa tiene estilo. Tratando de ser objetivo y con opiniones a titulo personal. Muy bien Rafa.

    Por cierto, ya no se oyen a los que la semana pasada afirmaban que Iron Maiden eran lo más de lo más, lo más grande de este mundo y de la historia. Hay que saber hacer autocrítica y pensar que nadie es Dios y tratar de mejorar y corregir posibles errores, dia a dia.

    En Valencia, en 2010, Iron Maiden sonaron igual que en Madrid, y la gente se fue muy decepcionada del concierto, comentando las deficiencias de sonido. El sonido es algo importante en un concierto y algo que un grupo tiene que cuidar.

  23. Estoy con Serapio en que el conce de Rivas es similar al de Valencia de 2010, el sonido fue similar aunque bien es diferente ponerse en primera fila que en las gradas o al final, pero a favor del festival de Rivas diré que el repertorio fue infinitamente mejor que el de Valencia (fue un rollo, no tocaron ni el Trooper). Los he visto desde 1998 unas 10 veces y el de Rivas y Valencia las peores con Dickinson. En Getafe hace 2 años sonaron muchísimo mejor y en Vía de la Plata del 2008 fue apoteósico. Todos tenemos días malos, no siempre el sonido nos acompaña y algún técnico no estuvo muy acertado. Si realmente el año próximo sacan un nuevo disco esperamos que sea bueno, porque llevan una temporada sacando discos que son un poco reguleros (sinceramente desde Brave New World que no sacan un disco que me escuche entero a gusto). Disfrutad los que vayáis a Download. Saludos y mucho buen metal.

    • Yo llevo viendo a Iron Maiden desde el 95 y sí, podría ser que el del viernes fuese uno de los peores sonidos que han tenido (estando yo presente), aunque el peor para mí fue en Getafe en el Sonis de 2011. También había mucho viento. En Valencia no me pareció que sonasen tan mal, pero tal vez fue porque los había visto una semana antes en Budapest, en el Sziget Festival y ahí si que fue todo nefasto. Sonido de pena y un barrizal del copón, con más gente que en la guerra, gran parte de ellos no eran ni fans de Maiden, porque era un festi donde se daban cabida muchos estilos musicales. Normal que a la semana siguiente estuviera mejor en un sitio asfaltado, con menos gente y sin tantos problemas de sonido. Pero claro, eso ya son experiencias personales. También hay que tener en cuenta que Iron Maiden mete muchísima gente y los criterios pueden variar dependiendo de dónde esté cada uno. Y coincido en que lo de Mérida fue brutal.

  24. Buenas tardes a todos:
    Tengo 49 años y habre visto en mi vida a los maiden unas 7 veces, por algo son mi grupo estrella desde joven. El viernes fui con la sana intencion de ver otro magnifico espectaculo como siempre que los he visto, ya de por si el maiden england me hacia presagiar que iba a alucinar con los temas que iba a escuchar. Pues con todo el respeto a las diferentes opiniones que aqui he visto, la mia es que fue una estafa en toda regla, el sonido fue penoso, yo estaba en las gradas y el sonido se iba y se venia, aparte de aire, el sonido no tenia la potencia debida y ademas mal ecualizado ya que se oia a bruce por encima de lo instrumentos.Esto por no hablar de la eleccion de hora para el espectaculo, un concierto que lleva ese juego de luces y pirotecnia no se puede ver nunca de dia todo el concierto practicamente. Lo dicho una verguenza y una autentica estafa , los 5 amigos que ibamos salimos decepcionados y no nos quedaron ganas de seguir viendo mas, veo que nos perdimos lo mejor pero teniamos tal cabreo que no teniamos ganas de ver mas. Otra cosa que no entiendo es porque iron maiden no hace conciertos en solitario en las ventas , palacio de deportes o sitios asi, ultimamente se refugia siempre en festivales sobre todo en madrid . Un saludo a todos los metaleros.

  25. En los últimos años Maiden ha hecho unas giras que podríamos calificar de imprescindibles.
    1999 La de reunión con Dickinson y Smith; esta recuerdo que fue en Leganés con un sonido regulero, aunque abajo en pista la cosa funcionó para lo que es la Cubierta:
    2005 Lorca coincidiendo con el rollo Early days, que permitió escuchar temazos como Where Eagles Dare. Sonido al menos donde yo estaba perfecto.
    2008. Mérida. simplemente impresionante. La mejor de todas las giras, para los que rozando los 40 crecimos con el épico Live After Death. Y ya si uno corea el Heaven can wait al lado de Harris como tuve oportunidad, pues ya la hostia. Sonido de nuevo perfecto.
    La otra gran gira, ha sido esta; la rememoración de Maiden England ha quedado, como decían por ahí, un sabor agridulce. Es un poco putada por un lado e incomprensible por otro que un grupo “forrao”,

  26. que cuenta con todos los medios que quiere, y a cuyos componentes les hemos pagado religiosamente los estudios de sus hijos comprando todo lo que han sacao, tenga un sonido así.
    No sé si alguien estuvo, pero en wacken de 2010, creo que fue, tocó Avantasia, y les sucedió algo parecido. Un muy buen concierto, un gran setlist, pero no se terminaba de oir con la fuerza y el volumen que nos gusta a los jevis…
    No obstante, creo que lo importante, al menos, es estar ahí para poder contarlo…Salud.

  27. Hola!

    Yo fui de esos que terminó congelado como a las 4:00 pero contento de haber visto a Avantasia.

    La parte mala y la que no termino de entender es cómo hubo tan mal sonido – y no metamos al viento en esto que hubo montones de fallos que se solocionaban con solo subir o bajar un fader. Agradecería que si hay alguien que sepa cuál puede ser la razón de ese desastre de sonido, que me la cuente. Por mi parte, varias cosas a destacar relacionadas con todo esto:

    – A uno de los enanitos-misteriosos de GHOST le metía ruido la guitarra cada vez que terminaban una cancion en seco. Hoy dia hay cosas llamadas puertas de ruido y si tiene alguna duda de cómo funcionan que le pregunte a alguno de Anthrax o Avantasia, que cada vez que terminaban un tema ahi no se oia ni pio, perfección total.
    – El BAAAAJISIMO volumen de la primera mitad de la actuacion de MAIDEN. Eso es inadmisible, yo despedia al tio de la mesa o al responsable del “volumen de bar” al que estaban tocando. Joder, que son Maiden tocando el Maiden England!. Lo peor es que se veía que ellos estaban tocando totalmente entregados. Menos mal que Seventh Son of Seventh Son sonó bien y fue uno de los mejores momentos del festival.
    – La descompensación BESTIAL de volúmenes en la actuacion de MEGADETH (que Rafa, me vas a perdonar, pero a mi modo de ver los vi lejísimos de haber triunfado lo más mínimo). No puede ser que la guitarra del Chris Broderick en las partes limpias suene más alta que la guitarra de Mustaine con distorsión. Los agudos disparaos, la voz no se entendía, etc, etc….El sonido fue casi tan malo como aquel concierto en la Cubierta de Leganés cuando hicieron de teloneros de Maiden en la reunión con Dickinson. Y por otro lado ellos tampoco es que tocaran especialmente finos.

    Las partes buenas:
    – ANTHRAX. Toda su actuación brillante. Dónde estaba aquí el viento, o los problemas de volúmenes o de sonido en general? porque yo los vi sonando increibles, y tocando aún mejor.
    – MAIDEN clavando 7th Son es impagable!
    – AVANTASIA. Pedazo de concierto. Lástima que Eric Martin pintara poco ahí y que su voz se viera también afectada por los problemas de calidad de sonido que caracterizaron a todo el festival. En cualquier caso, al tio se le veia disfrutando al máximo a pesar de las horas. Profesionales todos como ellos solos, y en general un concierto impecable.
    – KISKE. Increible lo de este tio.

    En general un festival un poco decepcionante, aunque me llevo las partes buenas! El frio se me quitó, pero el recuerdo de Maiden, Anthrax y Kiske repartiendo calidad, me durará toda la vida heheh!

    • Hola amiguete 🙂
      Cuando digo que MEGADETH estuvieron muy bien y están en el buen camino, -aparentemente-, me refiero a que lo de SONISPHERE en Madrid, comparado con anteriores actuaciones de recientes giras, fue más que notable.
      Yo soy muy fan de MEGADETH y me enfada muchisimo que Mustaine, dependiendo de como amanezca, ofrezca ua cara u otra (como nos enfada a todos) . La verdad es que ultimamente se le veía excesivamente pasota y desmotivado, y sobre todo cantando sin voz y sin apenas actitud. Por ello digo y afirmo que lo de Mustaine y por ende MEGADETH la pasada noche estuvo bien, muy bien, aunque para ser sincero, muyyyyyy lejos de los MEGADETH de finales de los 80´s donde Mustaine se movía, cantaba y echaba toda la leña al fuego.
      Ojala “se ponga las pilas”…De momento, en SONISPHERE, solo el mero hecho de llevar un excelente montaje y que Mustaine le pusiera ganas, la banda ha subido enteros. Ojalá eso cristalice en una gran próxima gira.
      Salud y Metal
      Rafa Basa

      • Hey Rafa,

        No tiene nada que ver con el hilo del post, pero leyendolo y viendo que estuvisteis en Donington’88 (e imagino que en muchos otros conciertos), se me ha ocurrido que podría ser buena idea postear de cuando en cuando en la web algo así como “Conciertos Legendarios vividos en primera persona” y que contarais (o contasemos entre todos) como fueron algunos de esos conciertos irrepetibles (tipo Queen, Maiden en los 80, Whitesnake, Leyendas de la Guitarra’92, etc…)

        Qué opinas?

        ah, by tha way, gracias por postear algo a las 7 y pico, con todo el frio había que echarle ganas! (y creo que todos opinamos lo mismo)

    • Yo creo que en festivales de estos el escenario y la amplificación general (PAs) lo pone la organización y no el/los grupos, y ahí es donde ha fallado la organización. No es de recibo que en un recinto tan amplio y a lo ancho SOLO haya una única y estrecha fila de altavoces PAs a cada lado del escenario, y encima colgados (que hace que el viento los mueva). Ecualizar eso debió ser un infierno para los técnicos de sonido. Y posiblemente tuvieron que bajar el volumen porque si lo suben mas a lo mejor el resultado es todavia peor.
      A lo mejor en recintos cerrados (con muchos mas rebotes) es recomendable este tipo de amplificación, pero en un recinto abierto…
      Maiden tiene de los mejores técnicos de sonido, algunos llevan con ellos mas de 30 años. No creo que fuese problema de ellos. Seguramente el sonido en la parte central donde estaba la mesa no tenia nada que ver con el del resto del recinto. Desde luego en la grada era una auténtica basura.

  28. Estuve en Sonisphere Barcelona, y la verdad, dividido en 2 partes.
    Hasta que nó empezó Iron Maiden, vaya peñazo grupos, y los que nó conocía(GHOST NEWSTED), pues no me perdía gran cosa, totalmente prescindibles.
    Desde Iron Maiden hasta el final, sin desperdicio ninguno.
    El sitio me parece perfecto para este tipo de festivales, pero faltan un par de gradas laterales para estar algún ratito sentado, que sitio tienen de sobra.
    Nó me gustó el circle ese de los cojones, reduce mucho el espacio frente al escenario y el área de las torres de las mesas de mezclas.
    Los grupos, pues en mi quiniela particular acerté de pleno, los primeros grupos furrufaya, nó opino, nó los ví, pero si oímos desde lejos sentados y acertamos en descasar y pasar de verlos.
    NEWSTED: No me gustaron nada, canta de culo, nó son temas fáciles de digerir y como ellos, existen 75 grupos iguales.
    GHOST: Ay la madre del cordero, que grupo más soso, otro que intenta cantar y no llega y desafina todo, aburridisímos, sólo una cancion interesantilla. Nó me gustaron nada nada, otro grupo para olvidar.
    IRON MAIDEN: Conjonudísimos, espectaculo, set list irrepetible, y el Bruce parece que tiene 20 años menos aún, cómo sigue cantando. Con la gente que comentamos los postconciertos, coincidimos, el Bruce se salió, por lo menos en Barcelona.
    ANTHRAX: Geniales, caña por un tubo, y divertidos a tope y el cantante en un buen estado de forma.
    MEGADETH: Otros, de puta madre, el Mustaine y Cía, menudo equipo ha fichado.
    AVANTASIA: Medalla de Oro, que buenos, que sincronización, que buen rollo desprenden, disfrutamos de la hostia con ellos,lástima de horas esas tocando y con tan poco tiempo, geniales, deseando que vuelvan con su show completo.

  29. Breve:

    Lo peor el bocata de hielo que me colocaron después de hora y cuarto haciendo cola que de milagro no me sangraron las encías y los payasos que dieron la misa justo antes de los Maiden, por favor, qué pesadez!

    Lo mejor Avantasia sin un gramo de duda, después Iron Maiden y Megadeth, por ese orden. El auditorio de 10 y los meaderos de los tíos (no los conocía) geniales, un auténtico cachondeo.

  30. Mi crónica de urgencia:
    El recinto me sorprendió para bien, mucho espacio, parking gratuito sobrado y quizas la única pega la poca abundacia de urinarios móviles. El precio de la bebida-comida, lo de siempre, es decir, carísimo.

    MAIDEN: Sufrieron muchos problemas de sonido, como en Bilbao. Solo que en Bilbao duró todo el
    concierto y aquí se solucionaron en parte a mitad de show. Dickinson es una bestia, no se puede pedir más, hace los mismos agudos que en los discos de estudio de hace 25 años y es un frontman como la copa de un pino.

    ANTHRAX: Salieron con una fuerza y un empuje del copón, y el setlist fue muy bueno. Me hicieron olvidar el frío del todo.

    MEGADETH: Aqui ya el frío me llegó hasta los huesos, y eso que me gustó la actuación (las he visto mucho más apáticas de los de Mustaine). El montaje muy bueno también.

    Pena que no llegué a ver a Avantasia, más viendo que parece que gustaron mucho, pero no era plan de quedarse hasta las 4 de la mañana tiritando y con el moco colgando… :S

    • Por cierto, no puedo dejar de comentar lo ESTÚPIDO que me parece que, teniendo pulsera para la zona black circle (es decir, vas perfectamente identificado), no te dejen entrar y salir a tu antojo del recinto. Las ganas de evitar que puedas consumir fuera y no dentro y hacer negocio ya son nivel RATA.

  31. Para mi el recinto estuvo regular,me gustó lo de el anfiteatro y gradas,no me gustó las piedras que había delante del escenario y gran parte del recinto abajo.
    Los grupos :
    Tierra Santa:No me gusta el grupo, por lo que no presté atención al concierto y me dediqué a otras historias.
    Newsted:Me pareció muy lineal.Hubo un par de canciones que me gustaron.El personal se entonó un poco con el amago que hizo de creepin death y cuando toco whiplash.Deberia buscarse un cantante.
    Ghost:Vi las dos primeras canciones y me largué.Directamente.No los aguanto.
    Iron Maiden:Los mejores del festival sin duda.Por repertorio, por espectáculo,el sonido desde mi posición(estaba delante,primeras filas)muy bién tanto la voz de bruce (salvo el problema con su micro creo en 2minutes)como los guitarristas sonando claramente y bien diferencias las tres guitarras.Bajo y bateria como siempre .(No se personalmente como sonaría atrás en gradas en un recinto abierto y con aire pero es de lógica que se vea afectado el sonido por el viento y que no suene igual que si estuvieras delante).Igual tendrían que haber metido otra torre de sonido en mitad del recinto para que llegue el sondo en condiciones en las zonas mas lejanas del escenario.No me gusto que tocaran medio concierto de dia ,desluce un poco el montaje.
    Anthrax:Muy bién,me gustaron mucho.Impresionante inicio de concierto con among the living,caugh in a mosh y iam the law.Me sorprendió mucho Belladona.
    Megadeth:Después de Maiden los que mas me gustaron.Tocaron los temas a la perfección.La voz de Mustaine es la que es,nunca ha sido un virtuoso vocalmete pero tocando la guitarra es un genio.
    Me sorprendieron que tocaran Countdown to Extinction, architecture of aggression,.Chris Broderick joder,clava los solos de marty friedman.
    Avantasia:No los había escuchado mucho,no es un estilo que me vaya mucho pero si me gustaron aunque a esas horas de la madrugada no estaba muy centrado en el concierto,con el frío y el cansancio en el cuerpo estaba más pendiente de que terminara para regresar a casa que otra cosa.
    En General bastante bién todo quizá sobraron algunos grupos para meter mas minutaje a otros como anthrax por ejemplo y terminar algo mas temprano.