Inicio Entrevistas Entrevista con Joey Tempest de EUROPE antes de sus conciertos españoles

Entrevista con Joey Tempest de EUROPE antes de sus conciertos españoles

10
METALLICA - BARCELONA-MADRID 2019

METALLICA - BARCELONA-MADRID 2019

METALLICA - BARCELONA-MADRID 2019

ROCK N ROCK
LIZZIES
Madness Live!
ROCK N ROCK
LIZZIES
Madness Live!
ROCK N ROCK
LIZZIES
Madness Live!

 

Europe

 

  Completando la tripleta de entrevistas relacionadas con los conciertos de DEF LEPPARD, WHITESNAKE y EUROPE de finales de junio en nuestro país, nos faltaba charlar con el tercer vocalista en cuestión. Así que nos pusimos en contacto con el gran Joey Tempest para que nos contara algunas cosas interesantes relacionadas con la gira en sí y con la actualidad de EUROPE. Aunque la entrevista fue breve, hubo tiempo para comentar algunas cosas relacionadas con los 30 años de historia de la banda que celebraran con un concierto muy especial en el festival Sweden Rock el fin de semana que viene. Aquí tenéis el documento:

– Hola Joey, un placer saludarte y volver a charlar contigo, que ya hace un tiempo desde la última vez… ¿Qué tal va todo?

Joey.- ¡Hola!, todo muy bien, aquí estoy en el nublado Londres haciendo algunas entrevistas y esperando algunos de los conciertos importantes que tenemos dentro de poco.

Europe– Comenzamos entonces que, como imaginarás, esta entrevista la hacemos con motivo de los próximos conciertos en España junto a WHITESNAKE y DEF LEPPARD. ¡Vaya cartelazo! y vaya noches de hard rock nos esperan con tres de las mejores y más importantes bandas del género. ¿Cómo os sentís EUROPE en este caso de poder participar en este gran paquete?

Joey.- Sí, es un cartel fantástico. Nosotros hemos empezado a ensayar para preparar estos conciertos en España, que es la primera vez que estas tres bandas giramos juntos y queremos dar lo mejor de nosotros. De todos modos, sí nos conocemos de haber girado juntos alguna vez, que por ejemplo estuvimos con DEF LEPPARD en América hace años y con WHITESNAKE hemos coincidido algunas veces en varios festivales en los últimos tiempos, la última vez en Italia si no recuerdo mal. Pero las tres bandas juntas sobre el escenario va a ser la primera vez que ocurre en todo el mundo, así que creo que va a ser un gran evento.

– A mí me resulta muy interesante no sólo por el hecho de que seáis tres de las bandas más importantes de la historia, sino porque 20 o 25 años después de las épocas más gloriosas de cada uno de vosotros, seguís siendo nombres muy importantes y estáis funcionando bastante bien aún. En este caso nos centramos en vosotros, y lo cierto es que en la actualidad EUROPE sigue funcionando y será un lujazo veros abriendo estos conciertos en España…

Joey.- Ya te digo que estamos muy contentos de que nos hayan invitado a tocar con estas dos bandas y formando parte de este cartel único. Es que sobre todo WHITESNAKE fue una gran influencia para nosotros cuando empezábamos así que nos sentimos muy afortunados de tantos años después poder seguir compartiendo cartel. Además, creo que "Last look at Eden" y "Bag of bones" nos han dado una nueva credibilidad ante la comunidad roquera en estos tiempos y estamos muy contentos de que la gente esté aceptando estos últimos discos tan bien y tenemos grandes sensaciones con esto. Estamos realmente contentos con la actualidad del grupo, ¡sin duda!

– En este caso vosotros vais un poco en el papel de teloneros, aunque no sea realmente así, pero de todos modos supongo que tendréis menos tiempo para tocar del habitual. Tendréis que hacer un set de 45 minutos o una hora como máximo y, bueno, cuéntanos a grandes rasgos que tipo de concierto de EUROPE vamos a ver en esta gira española.

Joey.- Este año es un poco especial porque es el 30 aniversario de la banda, así que seguramente recuperemos alguna canción antigua de los primeros tiempos de EUROPE. En este tipo de pequeño festival vamos a tocar sobre todo las grandes canciones, ya sabes, "Rock the night", "Superstitious"… De todos modos, los dos últimos discos son de nuestros favoritos ya de toda nuestra carrera así que seguro que caerán también unas pocas canciones sobre todo de "Last look at Eden" y "Bag of bones". Creo que va a ser un paquete cargado de dinamita, y es que a veces, cuando sólo tienes una hora para tocar, se convierten en conciertos muy intensos porque te centras en las canciones más movidas y es muy divertido para todos. De cualquier manera, la idea es mezclar un poco lo que podamos de casi todas las etapas.

– Yo he tenido la oportunidad de veros en España varias veces ya. De hecho, creo que han sido cuatro o cinco veces al menos desde la reunión, incluyendo un par de actuaciones en festivales también, y yo he tenido la suerte de veros en casi todas ellas. Me ha llamado bastante la atención en este sentido la mezcla entre viejos fans del grupo pero también hay una nueva generación de seguidores surgidos en la última etapa…

Joey.- Sí, es algo que nos está pasando bastante, aunque al principio fue un poco más duro pero poco a poco los viejos fans han aceptado bastante mejor esta nueva era de EUROPE, y también hemos conseguido otros nuevos, sin duda…

– En estos próximos conciertos habrá sobre todo viejos fans, ¿cómo os enfrentáis a esto, Joey? Quiero decir cuando EUROPE es especialmente una banda que cree tanto en su nueva etapa. Incluso esta vez posiblemente haya bastante gente que sea la primera vez que os vea, o al menos la primera vez desde la época clásica…

Joey.- Sí, pero nos sentimos muy afortunados porque tenemos una nueva generación subiéndose a bordo, especialmente desde "Last look at Eden". Recuerdo varias de las veces que hemos tocado y mucha gente joven cantando esa canción, así que es genial. De todos modos, es un poco lo que tú dices, que en estos conciertos con DEF LEPPARD y WHITESNAKE posiblemente haya bastantes viejos fans también. Pero al final es sólo que la gente es seguidora de este tipo de música, y de cualquier manera nos vamos a juntar los fans de DEF LEPPARD, los de WHITESNAKE y nuestra propia gente, que siempre hemos tenido una base sólida de fans en España. Sé que va a haber una gran audiencia durante toda la gira así que estoy muy tranquilo con esto.

– Como te decía, os he podido ver varias veces en los últimos años y está claro que EUROPE a día de hoy estáis en una forma excelente, al menos hablando de la faceta en directo en este caso. Estáis con una fuerza y una energía increíble, pero yo lo puedo contar de primera mano porque he visto a la banda en los últimos tiempos. ¿Cómo le explicas a la peña, que tal vez sea su primera vez desde la reunión, cómo es EUROPE en directo actualmente? Europe

Joey.- De alguna manera somos casi otra banda (risas). Ahora sonamos muy rítmicos y potentes y con un punto más expresivo, ese deje de blues y de heavy/rock setentero ha sobresalido mucho desde la reunión y está funcionando muy bien. Sonamos más maduros y experimentados tal vez, y creo que todos nos hemos desarrollado más como músicos y a la gente parece gustarle lo que ofrecemos ahora en directo. El público dice que es algo más duro y pesado, y yo creo que es así.

– Volviendo a esta gira tan especial, además de los grupos en sí, el caso es que vamos a poder ver juntos a tres de los cantantes más importantes de la historia del hard rock: Joe Elliot, David Coverdale y tú. Si me permites, voy a ser un poco malo y es que ellos dos no están precisamente en su mejor momento actualmente, pero en tu casa es totalmente lo contrario ¡estás mejor que nunca!

Joey.- (Risas) No lo sé, no lo sé… Yo sí creo que están en buena forma, no seas malo (más risas)…

– Bueno, no es que estén en mala forma, pero ya sabes a lo que me refiero… De cualquier manera, ¿cómo te ves a tí mismo en esa ficticia "lucha" con Coverdale y Elliot?

Joey.- Ya te digo que creo que están en buena forma y ambas bandas están sonando muy bien en los últimos años. Va a ser duro de todos modos porque son grandes veteranos y muy experimentados, pero al final se trata de diversión, de disfrutar y de pasarlo bien. Yo conozco un poco a Joe, y lo mismo me pasa con David, y va a ser genial y algo muy divertido tocar las tres bandas juntas, sin duda.

– De todas formas, EUROPE siempre ha sido una banda muy querida y muy bien aceptada aquí en España pero desde el principio, desde los primeros conciertos en el año 87 o así. ¿Cómo os sentís vosotros tocando en España, donde la gente os profesa tanto cariño desde siempre?

Joey.- Sí, siempre hemos tenido una gran relación con los fans españoles y con vuestro país en general. De hecho, en los últimos dos años hemos tocado en algunos festivales y la gente con nosotros siempre se ha portado de maravilla, pero desde hace muchísimos años como dices. Creo que sois un público que os gusta el hard rock, incluso la música algo más heavy, así que son unas tesituras perfectas para volver nosotros ahora. Además, es que no sólo es que  seamos un poco más duros sino que además en la gira del año pasado no pasamos por España así que es incluso más especial el poder volver este año.

– Como me comentabas, ahora la banda es un poco más dura pero a la vez más clásica, por decirlo así… Es muy interesante porque está claro que habéis atraído a una nueva generación al entorno de EUROPE. Sobre todo es que habéis mantenido al final a los viejos fans, aunque al principio costó un poco, pero ahora de nuevo sois una banda totalmente consolidada y funcionando muy bien. De todos modos, la vuelta con "Start from the dark" no fue tan fácil, ¿verdad?

EuropeJoey.- Tuvimos que luchar con una ruptura, y es que fue un nuevo comienzo sin duda. Aunque nos costó un poco, es cierto, estamos muy identificados con esos momentos porque nos permitió volver… Y sabíamos que iba a ser difícil pero decidimos dejarnos guiar por nuestra intuición y ahora estamos muy contentos porque efectivamente somos una banda establecida y bien considerada de nuevo.

– Lo que está claro es que actualmente la generalidad de público de EUROPE es gente del rock, al menos mucho más que el público mainstream que eran mayoría en otras épocas… Que a finales de los 80 y primeros 90 había mucha gente que os consideraba una banda pop, algo que ahora ya no ocurre.

Joey.- Sí, exactamente es eso, y creo que ha sido importante para recuperar la credibilidad. Es genial volver a estar establecidos en la comunidad roquera de nuevo, no te voy a decir lo contrario. Con los últimos discos hemos vuelto a salir mucho más en las revistas especializadas, especialmente con "Last look at Eden" y "Bag of bones". Ha sido un largo camino y un largo viaje pero creo que por fin hemos logrado encontrar nuestro sitio de verdad.

– Me llama la atención el que hayáis conseguido esto pero con un disco como "Bag of bones", que es posiblemente vuestro trabajo más de rock clásico, bluesy y setentero incluso, ¿verdad, Joey? Quiero decir que no es vuestro disco más duro ni roquero precisamente aunque quizás sí es un poco como cerrar el círculo y volver a los 70 y a las bandas con las que crecisteis…

Joey.- Sí, es como un disco de rock clásico pero con un espíritu muy bluesy. Y estoy de acuerdo en lo de volver atrás y cerrar un poco el círculo

– En este verano tenéis un concierto muy especial en vuestra tierra, en el Sweden Rock de este año… Va a ser una fecha única y grandiosa para celebrar esa 30 aniversario ya de la creación de EUROPE. ¿Qué nos dices sobre esto?

Joey.- ¡Es genial, y va a ser fantástico! Vamos a tener dos invitados especiales como son Scott Gorham (THIN LIZZY/BLACK STAR RIDERS) y Michael Schenker (MSG, UFO y SCORPIONS), vamos a tocar dos horas y media y canciones de todos los discos, de los 9 de la carrera de EUROPE… Va a ser una noche muy especial y además lo grabaremos para un futuro DVD y que lo puedan ver los que no puedan acudir en persona.

– ¿Estará Kee Marcello con la banda esa noche?

Joey.- No lo creo. Aún no lo hemos decidido pero va a ser difícil…

– Aparte del DVD en sí, ¿tenéis idea de editar algún tipo de extra, concierto diferente o algún documental?

Joey.- No lo sé, la verdad. Lo que sí te puedo decir es que el concierto se grabará integro en DVD y va a ser impresionante. También saldrá en España, ¡seguro! Está claro que vamos a tocar también material de "Bag of ones" por ejemplo, y estarán también las viejas canciones así que va a ser un DVD muy completo e interesante.

– Sí, pero me refiero a si tenéis idea de grabar algún tipo de documental sobre los 30 años de EUROPE, Joey…

Joey.- Lo hemos pensado y nos gustaría grabar algún tipo de película o documental en sí, o un libro. pero todavía no. Es que lo del concierto y el DVD es cómo lo primero que vamos a hacer para celebrar este aniversario, pero aquí sólo incluiremos el concierto y luego si acaso algunas imágenes de backstage y cosas así, ya sabes.

– 30 años de EUROPE, aunque haya sido en dos etapas  Joey, !es increíble! ¿Nos podrías hacer un breve resúmen o contarnos lo que te apetezca de estos 30 años?

Joey.- Pues ha sido increíble. Lo mejor es que me ha permitido el poder tocar mi música con mis amigos durante tantos años, con lo que me siento muy afortunado, pero ha sido también un largo camino. Hubo que volver a poner todo en marcha de nuevo en un determinado momento, pero también hemos sido capaz de hacerlo y seguir funcionando muy bien después de tantos años. Seguimos siendo amigos en la banda, y los fans siguen siendo el principal apoyo de todo esto y son los que nos hacen volver una y otra vez. En Europa tenemos una buena legión de fans, sobre todo en sitios como España, como Gran Bretaña, en el norte de Europa… Pero de cualquier manera ha sido genial y, aunque ha habido momentos de subida y también de bajada, en resumen y haciendo balance general, hemos vivido una vida fantástica como banda.

– De todos modos, lo que me llama la atención es que, después de 30 años, ¡seguís siendo una banda joven! Quiero decir que, a pesar de llevar tantos años, no sois como DEEP PURPLE o como WHITESNAKE en ese sentido, sino que aún sois un grupo relativamente joven…

EuropeJoey.- Sí, es verdad, y además nos sentimos así, que es lo más importante. Tenemos aún mucha energía, muchas ganas y creo que sería posible estar aquí otros 20 años más, ¿no?, ¿qué te parece?

– Pues sí, yo creo que es posible, jeje, sin duda… Sigamos con la entrevista… Creo que en el rock siempre ha habido una magia especial entre los guitarristas y los cantantes. Y en EUROPE esto ocurre entre John Norum y tú sin duda, que cuando estáis juntos surge esa conexión y esa magia. ¿Qué nos cuentas sobre esto?

Joey.- Así es, y es que somos como hermanos en este sentido. Nos inspiramos mutuamente y tenemos una relación especial desde siempre, que nos conocemos desde que teníamos 13 o 14 años. Hemos tenido momentos mejores y peores juntos, pero siempre ha habido una conexión y relación especial.

– Luego estuvieron los dos discos y la etapa en general con Kee Marcello, desde la gira de "The final countdown" hasta la separación allá por el 92 o 93. A la banda se la veía muy bien entonces, pero entiendo que no era lo mismo, ¿no?

Joey.- Sí, era exactamente eso, que estuvo bien pero no era lo mismo. Se trata de magia y conexión, que lo has definido perfectamente, y la magia surge o no surge, sin más. Por ejemplo desde la reunión y la vuelta de John a EUROPE volvió la magia, es tan sencillo como eso.

– Hablando de estos 30 años, ¿cuáles son tus discos favoritos de EUROPE?, ¿y tus canciones preferidas de la banda?

Joey.- Sin duda los dos últimos discos, "Last look at Eden" y "Bag of bones", son muy especiales para mí y de mis favoritos de toda la carrera de EUROPE. Y a nivel de canciones hay muchas geniales a lo largo de los años como "Seven doors hotel", "Open your heart", "Scream of anger", "The beast", la propia "Last look of Eden" me encanta también… También "Riches of rags", que abre el último… No sé, hay un montón de canciones de la carrera de EUROPE realmente buenas, y creo que esto es lo más importante.

– Por cierto, ¿te imaginas un concierto vuestro sin tocar "The final countdown"? ¿Habéis pensado alguna vez en no tocarla en directo?

Joey.- No y no creo que ocurra nunca. Es una canción que pertenece al show de EUROPE y nos gusta tocarla en directo de manera un poco más heavy y a la gente le encanta. Se hizo en su momento para ser grande en los conciertos y seguimos disfrutando tocándola.

– Es un poco siempre la misma historia, ¿verdad?, que la canción pertenece a la gente ya pero vosotros estaréis un poco cansados de tocarla siempre, imagino…

Joey.- Bueno, hay que pensar que tiene mucha energía, que es un superclásico y que en directo siempre funciona realmente bien. Y sigue funcionando como el primer día, así que estamos felices por ello y seguiremos tocándola.

– Ya para terminar, Joey, ¿echas de menos algo de la etapa clásica y más exitosa de la banda o ahora os encontráis realmente bien?

Joey.- Supongo que ahora lo estoy disfrutando más porque quizás lo aprecias mejor a esta edad y con nuestra experiencia. En el fondo seguimos trabajando y viviendo de tocar con los amigos, y no nos podemos olvidar de que en los primeros años todo fue un poco locura. Otra cosa es que lo pasáramos muy bien y que haya sido un viaje increíble hasta llegar a la actualidad, pero ahora todo es más relajado y lo estamos disfrutando muchísimo.

– Tengo que decirte que a día de hoy la banda está funcionando realmente bien y en directo os he visto varias veces desde la reunión, como te decía antes, y siempre han sido conciertos muy buenos. Así que te quiero dar la enhorabuena y las gracias por esto para terminar…

Joey.- ¡Pues muchas gracias!

– Cerramos aquí entonces, Joey, gracias por tu tiempo y, nada, será un honor ver a EUROPE junto a WHITESNAKE y DEF LEPPARD en España en pocas semanas. Comenta lo que quieras para los fans españoles que irán a estos conciertos…

Joey.- Gracias por la entrevista y gracias a los fans españoles. Estamos deseando volver a España y encima tocando con DEF LEPPARD y WHITESNAKE, que va a ser magnífico. De hecho, es la primera vez en la historia que las tres bandas vamos a estar tocando juntas así que va a ser muy especial para todos. Gracias a los fans de vuestro país por el apoyo desde siempre a EUROPE y seguir rockeando tan duro como siempre, ¡nos vemos pronto!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

 

 

10 COMENTARIOS

  1. Magnífica entrevista David, como siempre. Me alegro que le hayas preguntado por Kee Marcello, aunque ya sabemos todos que desde que interpuso aquella demanda contra el grupo era muy difícil que le invitasen al evento… Puede que aunque sea la banda que abra cada show y vayan en calidad de “teloneros” como dices, al final les robe el show a Whitesnake y a Def Leppard, jejejeje… 🙂

  2. Gran entrevista!! Grande Joey y grande Europe, gracias David Esquitino, le has preguntado todo lo que quería saber (lo de Kee… ojalá ocurriera al final!; eso sí, yo le hubiera preguntado por si se había leído la autobiografía de éste en que los pone a caldo jeje… pero en otra ocasión)