Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de TIMO TOLKKI’S AVALON – The Land Of New...

Crítica del CD de TIMO TOLKKI’S AVALON – The Land Of New Hope

51

TIMO TOLKKI’S AVALON – The Land Of New Hope

Discográfica: Frontiers

TIMO TOLKKI’S AVALON - The Land Of New HopeUna agradable sorpresa la que me he llevado con este nuevo proyecto en forma de metal opera del otrora guitarrista de STRATOVARIUS. Y es que dado lo voluble e inestable del carácter del señor Tolkki cualquier cosa podría esperarse de su, por otra parte, innegable talento compositivo. Como suele suceder en este tipo de empresas la figura central suele rodearse de reputados colaboradores, y en este caso no iba a ser menos, comenzando por la cotizada vocalista Elize Ryd que tras despuntar con Amaranthe está siendo cada vez más solicitada y poniendo en este caso voz al personaje principal de la historia.

Una voz la de Elize que hay quien la pone al nivel de la consagrada Sharon Den Adel (WITHIN TEMPTATION) que aunque prácticamente de forma testimonial también participa en este disco, completándose la participación femenina con la operística voz de Magdalena Lee. Ponen el contrapunto masculino las potentes aportaciones de Rob Rock (IMPELLITERI), Russell Allen (SYMPHONY X), Michael Kiske (UNISONIC) y Tony Kakko (SONATA ARCTICA), teniendo más presencia los dos primeros, quedando con menor protagonismo los dos segundos, insertando su clase y poderío dentro de unas elaboradas pero accesibles composiciones dentro de las que se cuenta una esperanzadora historia post apocalíptica, aunque el nombre "Avalon" pueda hacernos pensar en un principio en la Edad Media.

En cuanto a la parte instrumental de guitarras y bajos se hace cargo el propio Timo Tolkki, contando para los teclados con Jens Johanson (STRATOVARIUS), Derek Sherinian (Black Country Communion) y Miko Härkkin (SONATA ARCTICA), para la batería con Alex Holzwartz (RHAPSODY OF FIRE), y para las orquestaciones con Sami Boman, realizando todos ellos una más que competente labor que da como resultado una decena de canciones que, salvo la pieza final que da título a la obra, no se exceden estérilmente en su duración resultando bastante entretenidas.

Comienza la aventura con "Avalanche Anthem" que contrariamente a lo habitual no es una intro instrumental, sino un temazo en toda regla donde, sobre una sólida base power metalera tremendamente melódica y lograda, una atmósfera fantástica creada por sus arreglos orquestales nos lleva a disfrutar de la alternancia vocal de Elize, Rob Rock y Russell Allen, con unos coros épicos majestuosos en su estribillo principal. Repite el trío vocal en "A World Without Us" más heavy y menos power, con unas magníficas guitarras crudas resultando directa y atractiva, y en la preciosa lenta "In The Name Of The Rose" en la que aparece la vena más lírica de Elize dentro de un bucólico entorno que se va endureciendo con las entradas de Rock y Allen, y sobre todo de la afilada guitarra de Tolkki.

Hay dos temas en los que Elize se queda sola para brillar resplandeciente, el primero la pegadiza y comercial "Enshirned In My Memory" oportunamente elegida para ser primer single y vídeo clip, con menor complicación instrumental para llegar con limpieza y claridad con todos los focos puestos sobre la vocalista aunque los detalles de guitarra también son muy interesantes. El segundo tema "I’ll Sing You Home" nos presenta de nuevo la cara más delicada y expresiva de la señorita Ryd dentro de un suave y lírico entorno que vuelve a crecer con emotividad por la irrupción lenta pero sangrante de la guitarra de Tolkki con un buen solo.

En la ligeramente gótica "Shine" Elize comparte protagonismo con Sharon Den Adel que deja su personal sello subiendo por encima de la orquestación que salpica el tema como nos tiene acostumbrados con su banda madre, y en este caso creando un interesante aunque no muy marcado contraste entre ambas voces, de nuevo con otro gran solo nada rebuscado de Timo Tolkki.

Si hubiera que elegir a un segundo protagonista de esta obra sería el encarnado por Rob Rock, ya que además de los citados, aparece en otros tres temas del disco, primero junto a Tony Kakko en "We Will Find A Way" épico corte de heavy melódico con unos buenos coros en su estribillo que suena totalmente a AVANTASIA como otros pasajes del CD, pero en este especialmente. Los otros dos tampoco se quedan atrás "The Magic of the Night" con un tempo más templado y con la voz de Rob Rock prácticamente narrando pero rompiéndose con potencia junto a unos equilibrados duelos de teclas y guitarras, y "To The Edge of the Earth" más épica todavía con mayor presencia de teclados y arreglos orquestales pero con un gran ritmo power metalero acelerado con una efectiva y técnica ejecutoria por parte de Alex Holzwartz y con un encanto melódico en sus líneas vocales que me recuerda a los mejores ANGRA.

Queda para el final la pieza más extensa del trabajo que además da título al mismo, "The Land of New Hope", un complejo ejercicio de virtuosismo salpicado de atmósferas diversas comenzando épica y lenta para ir calentándose, subiendo y bajando de ritmo a golpe de power metal de su base rítmica con la inconfundible voz del gran Michael Kiske que afortunadamente parece definitivamente recuperado de sus devaneos modernitos de antaño, volviendo a demostrar una vez más por qué es uno de los vocalistas referentes absolutos dentro del heavy metal mundial.

Cierre majestuoso para un gran disco, prácticamente al nivel de los gloriosos AVANTASIA, que quizá peque de repetitivo en lo que a concepto musical se refiere, pero que está ejecutado con tal calidad por sus protagonistas que resulta complicado no disfrutar del mismo. Bien por Tolkki y compañía.

Mariano Palomo

Lista de Temas:

  1. Avalanche Anthem (Russell Allen, Rob Rock, Elize Ryd)
  2. A World Without Us (Russell Allen, Rob Rock, Elize Ryd)
  3. Enshrined in My Memory (Elize Ryd)
  4. In the Name of the Rose (Elize Ryd, Russell Allen, Rob Rock)
  5. We Will Find a Way (Rob Rock, Tony Kakko)
  6. Shine (Elize Ryd, Sharon den Adel)
  7. The Magic of the Night (Rob Rock)
  8. To the Edge of the Earth (Rob Rock)
  9. I’ll Sing You Home (Elize Ryd)
  10. The Land of New Hope (Michael Kiske)

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
KIVENTS
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
GUADAÑA – Erytheia

 

 

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

51 COMENTARIOS

  1. decir que este disco está al nivel de avantasia me parece demasiado optimista.

    tiene sus momentos, pero es que el concepto está tan sumamente trillado que las canciones tienen que ser siderales para destacar, y no lo son. mención aparte para esa especie de revival del tema keeper of the seven keys que por momentos viene siendo la última canción, y para mas inri con michael kiske a las voces… y digo revival por no decir “cuasi-plagio” en ciertas partes.

    • Para mi si esta a nivel de Avantasia pero de los ultimos discos de Avantasia que son normalitos en el mejor caso. No esta mal para pasar el rato y oir sin esperarse el cielo. Y quitando el nombre del proyecto que está claro que un plagio, el disco suena a Tolkki 100%, no es una copia de otros, salvo algunos detalles claro.

  2. Gran disco. tolkki es un gran compositor. La última canción con kiske impresionante, una mezcla de la cancion keeper….. y destiny de stratovarius. ¿ que mas da si es mejor avantasia o este? a mi me gusta mas el power y avantasia poco a poco se va de este estilo pero no quita para que me encanten. Entre este o el de avantasia, me quedo con el de stratovarius jaja…me parece mejor que estos dos. Pero el sello tolkki es la leche.

  3. El disco acaba con el mismo final prácticamente que la canción destiny de Stratovarius. ¿Esto es autoplagio? Tolkki se podia haber estrujado un poco más el cerebro y no copiar temas del pasado.
    En cuanto a Kiske, es un vocalista impresionante, pero uno no sabe si ya se le ha pasado su aversión al heavy metal o su vuelta por estos fueros es porque va mal de blanca. Se dice que en los conciertos de Unisonic no se le veia muy entusiasmado a la hora de cantar el march of time de Helloween. Por otra parte Kai Hansen lleva el Power Metal en las venas y ya ha manisfestado que tiene ganas de Power Metal. A saber donde llegara Unisonic.

    En cuanto a Tonny Kakko ya podia preocuparse más de Sonata Arctica y no dejar qe vaya hundiendose poco a poco en el fondo de los mares, que ya hace años que Sonata Arctica no levanta cabeza.

    • A ver.., una canción power y épica, en la que una voz tan característica como la de Kiske ejecuta toda su retaila de clasicas técnicas vocales… debería de sonar a la… ¿Macarena?

      Es un señor disco que se disfruta de principio a fin, sin innovar pero con unas interpretaciones magistrales y fuera de lo común.

      Muy acertada la crítica, es un discazo.

          • Haz el favor de leerte todos los comentarios y cuenta la cantidad de gente que piensa que es un pseudoplagio. Despues de eso piensa bien lo que vas a decir, porque posiblemente sea tu último comentario que lea.

          • Y que pasa, que te ofende que venga alguien a llevarte la contraria, será que sientas cátedra.

            Hazte tu el favor de leer mas comentarios de la prensa especializada nacional y extranjera, a ver si te piensas que todos comparten tu opinión, igual te llevas una sorpresa.

            Lo más triste de todo es que ni te has escuchado el disco. ¿Ahora es pseudoplagio? Si al final si sigues escuchándolo… no van a ser más que influencias ¿Verdad?

            Descalificar de forma gratuita un disco es bastante fácil.

            Saludos y no te hagas mala sangre, los trolls también tienen su corazoncito incluso algunos salen de la caverna, otros siguen dentro sentando cátedra.

          • 1º No me ofende que alguien me lleve la contraria, ni mucho menos, digamos que intento hacerte ver la diferencia entre copiar e influenciado, aunque como veo que no hay solución, desisto, si para ti es influencia, adelante.

            2º Como sabes que no he escuchado el disco? Para tu información te diré que el disco lleva sonando en mi mp3 desde hace casi 2 semanas (desde hace 2 viernes para ser exactos)

            3º “Pseudoplagio”, “este tema suena a…”, “copiar”, son expresiones que más o menos significan lo mismo, al menos en el contexto donde las he puesto.

            4º No he descalificado el disco, en ningún momento, de hecho si lees un poquito más abajo te darás cuenta de que ya puse un comentario diciendo que el disco me había gustado.

            Si leyeras bien, te habrías ahorrado tu post anterior y yo esta contestación.

          • Yo no fui el que dijo que estaba de acuerdo con esto. “Pues a mi la ultima del disco me parece una copia bastante barata de keeper of the seven…”

            No veo a Kiske diciendo nada de seudoplagio y lo explica bastante bien:

            “Hace un par de meses, canté para Timo Tolkki. Me pidió que cantara esa canción, pero tenia una melodía similar a “Keeper of the Seven Keys”. Ya que ambas tienen el mismo tono y clave, no estaba seguro de si podría cantar la canción con buenas sensaciones. Pero cuando lo hice, me salio muy natural. Y fue agradable, el darse cuenta de que todavía podía cantar ese tipo de canción después de más de 20 años”… y que se divirtió cantando algo que el ahora no escribiría.

            “Sonar a” no es “copiar a”, Airbourne suenan a AC/DC, pero no copian/plagian a AC/DC.

            Como intento que veas los matices son importantes, y en un género tan trillado como el power ponerse con estas cosas…

            Que Tolkki crees que no ha estado acertado a la hora de intentar componer un tema en la onda del Keeper… vale.

            Que intenta engañarnos a todos asignándose un tema tan conocido, no vale.

  4. No es mal disco, a mi me ha gustado, además que siempre es un placer escuchar a Sir Russell Allen y a Rob Rock. Si es cierto que suena a Tolkki, quizá demasiado, tanto es que parece más un refrito de antiguas composiciones suyas. A la altura de los Avantasias? Para mi solo estaría por delante del Angel Of Babylon y quizá a la par que el Scarecrow.

  5. Yo pensaba que sería una copia de Avantasia y… ojalá lo hubiera sido. Aunque la canción “We Will Finde Away” recuerda muchísimo a ellos.
    Disco predecible y aburrido, que no aporta nada, y que parece más hecho por encargo que un proyecto serio. Se salvan dos o tres temas.

    Es escuchar el último LP de Stratovarius, y los últimos de Tolkki (Avalon, Symfonia, Revolution Renaissance…) y empezar a pensar que la salida de Tolkki fue lo mejor que les ha pasado. El gordo se está quedando sin inspiración a pasos agigantados y se empieza a repetir, todo suena a refrito.

    Y sí, la última canción es un plagio descarado a Keeper of Seven Keys (la canción), con un final a lo Destiny.

    • Es cierto, yo también me he fijado (o escuchado más bien). Vaya por delante que no tengo ni p… idea a nivel técnico ni de falsetes, ni más o menos graves o agudos, pero yo tengo la sensación que es una forma que tiene de “tapar” posibles fallos si en lugar del “gorgorito”, lo hace liso…no se si me explico. En todo caso, es una auténtica delicia poder disfrutar de la voz más bonita de la historia del metal.

  6. No es que sea un gran disco,para mi es mas que aceptable,pero tener el placer de oir esas interpretaciones le sube en mi opinión la nota,las voces de este disco son majestuosas,el señor rob rock es una debilidad mia,no ha sido valorado como merece,es un pedazo de cantante como la copa de un pino.Teniendo estos tres cantantes en un disco es un lujo,aunque es verdad los podían haber aprovechado mejor.

    • Ya lo he oido varias veces, y la verdad es que es un poco mezcla de grupos de Power, sobretodo influencia del Metal Opera I de Avantasia, está bastante bien pero no llega para mi a un notable porque le falta ese par de temazos que por ejemplo Tobias Sammet sabe meterte en un disco de Avantasia o que el propio Tolkki metía en muchos de sus discos de Stratovarius.

      Los cantantes un plus, Rob Rock muy necesario en este tipo de operas metal, como Kiske y Allen

  7. “Cierre majestuoso para un gran disco”

    Por favor, un poco de seriedad. Eso no se lo cree nadie. Ni es un gran disco ni el tema de Kiske se sostiene porque es una copia mala del Keeper de Weikath. Sólo requiere unos minutos acomparando ambos temas. Es impresentable.

    Lo de Avantasia ya es de nota. Sólo Byford en el último de Tobias, es suficiente para machacar esto de Tolkki que lo salva un poco “Shine” y alguna colaboración.

  8. Pues a mi me parece un buen disco, el single no me hace mucha gracia, demasiado comercial para mi gusto, el resto del disco sin ser nada del otro mundo es muy buen trabajo.

    Lo que no acabo de entender es una cosa, meter en un tema a Kiske y a Tolkki y a que pretendeis que suene? a Rammstein? de verdad que no lo entiendo, si hubiesen hecho un tema mas rollo Rock’n’Roll, (por decir algo) los estariais poniendo a parir por meterse en un estilo que no les pega para nada, como han hecho un tema rollo Power Epico, resulta que han copiado a todo el mundo, que si hay un Si bemol en la primera parte del solo que es un plagio de una cancion del segundo disco de Avantasia, BLA BLA BLA . . . . . . .

    Disfrutar de la musica y no seais tan quisquillosos.

    Un saludo.

      • Ya te lo puse arriba. Sonar, influencias, parecido, del estilo… distinto de copia/plagio

        Simplemente porque lo que quiere todo el mundo es intentar que Kiske vuelva a cantar como en los Keeper, por eso Tolkki que no es tonto le ha asignado ese tema, a ver si la criatura espabila de una vez, y lo ha conseguido… y en vez de disfrutarlo estamos con estas tontadas.

        • A mi no me molesta que hagan temas que se parezcan a otros, el problema es que algunos no lo admiten. Creo cada uno tenemos un punto de vista, para mi una influencia es que Sonata Arctica tenga influencias de Stratovarius, y que estos a la vez la tengan de Helloween, y por otro lado la canción The Land Of New Hope es muy muy parecida a Keeper of the Seven Keys.

          • Al margen de que llevais parte de razón los dos aunque estoy mas cerca de the_mime,como dicen por hay arriba el tema the magic of the night es muy parecida al breaking away de avantasia y este también en su principio al i want out de helloween.Mi percepción es que todos estos artitas power maman de la teta de los keeper buscando un disco que los encumbre otra vez en el trono del estilo.Creo que este disco se ha quedado a medias,es como un querer y no poder,pero es la línea que en mi opinión debe llevar tolki o stratovarius,hacer buen power.

          • Pero si hasta los propios Helloween lo hacen disco tras disco. El problema es que el señor The Mine le da una connotación negativa a algo habitual y que no he negado en ningún momento.

            Lo peor que se puede decir de una canción es que es un plagio/copia y por eso es por lo que no paso.

            Que se ha inspirado, este el tema infuenciado en el Keeper y otros temas en otros discos nadie lo niega, lo de que es una copia de… yo si lo niego.

          • Aaaah ¿No tiene connotación negativa? Ahora me entero.

            “En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define plagio como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».1 Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.”

            http://es.wikipedia.org/wiki/Plagio#cite_note-1

          • Creo que tolki además de “fijarse” en el tema keeper,no es tonto y sabe que si se habla de este tema consigue una atención para que la gente compre y oiga el disco,todo lo que se hable a favor o en contra de si es plagio o no le vendrá bien para su promo.Vuelvo a decir que yo no lo veo como copia en el sentido amplio de la palabra,pero que es un fijota seguro.

  9. Yo no se si estará cerca del plagio o no el ultimo tema,es verdad que se parece al tema de helloween y el final la guitarra es parecida a la majestuosa destiny,pero la voz del kiske en este tema…. dios mio pone los pelos de punta.He de reconocer que este disco,el ultimo de stratovarius,el de avantasia o el de helloween,todos me han causado una grata sorpresa después de lo ultimo que habían grabado cada uno respectivamente,buenos discos de power y eso que ya esta pero que muy trillado este estilo.

  10. Totalmente de acuerdo, es Timo Tolki y Michael Kiske, que querían que saliera un rollo hard o aor como dicen. yo creo que hay que disfrutar tanto del talento de tolkki a la hora de componer como de Kiske a la hora de interpretar no se da todos los días unir dos talentos majetuosos es para disfrutarlo, obviamente hay reminisencias tanto de helloween como de stratovarius y avantasia sobre todo en los metal opera. un saludo desde México.

  11. El mismo Michael Kiske declaró semanas atrás que el tema en cuestión tiene unas líneas vocales muy parecidas a Keeper of the Seven Keys y tenía dudas de si se sentiría cómodo interpretándola, pero cuando acabó la grabación afirmó sentirse muy seguro y contento.

    Es indudable que Tolkki se ha inspirado en Keeper para componer su canción, pero yo no le veo nada de negativo. Kiske se mueve en un terreno donde es el mejor y oír le cantar ese estilo emociona y mucho. Su manera de cantar si ha cambiado un poco respecto a los 80 y ahora su voz suena más angelical y menos “agresiva”.

    Para acabar, decir que usa el vibratto (gorgorito) al final de las frases porque es más fácil de aguantar la nota que sí no se hace. Es una técnica que empezó a utilizar en el Kepeer II y cada vez la ha ido acentuando más hasta el punto de excederse un poco en mi humilde opinión.

    Salud y metal para todos!

  12. No entiendo eso de que para hacer buen power hoy en día haya que tirar por el keeper. Stratovarius han sacado discazo y no tiene nada de keeper. Hay más fuentes de power de calidad e incluso se puede crear algo nuevo. Pero claro, hay que estrujarse un poco la cabecita, no vamos a vender miles de discos sólo por llamarnos Sammet o Tolki.

  13. Esto es un discazo, y gana con cada escucha. Los 2 primeros Avantasias son brutales, pero los últimos 4 ya se ha encargado Tobias Sammet de estropearlos cantando él. Y digo esto por matizar y expresar mi opinión, pero no creo que este disco tenga nada que ver con los Avantasias. Esto es un proyecto de Timo Tolkki con varios cantantes y punto. Es lineal, si, pero no deja de ser genial. Da gusto escuchar a Rob Rock, que jodido crack. Y porque no hay más canciones con Kiske…jeje

  14. El disco, a mi parecer, cumple, ya que no me esparaba ningún avantasia, como muchos esperaban. Lo del polémico tema clon del keeper, creo que tiene más similitud el tema I’ll sing you de Tolkki a Can’t help falling in love de Elvis que no pas el tema Helloween de marras…..a dia de hoy es bastante difícil crear melodías que no tengan alguna similitud con algún tema ya compuesto en cualquier país del mundo…..

  15. pues a mi me parece un discazo de principio a fin y me importa un pito si copia, si plagia o si tiene influencias, la música son sensaciones y en mi las despierta y muy buenas. Rob Rock enorme, Kiske magistral y Elise Reyd un gran descubrimiento.
    Disfrutad de la musica si os gusta y sinó no lo escucheis mas y dejaros de discusiones inutiles.