Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de HRS (HARD ROCK SOUND) – Once

Crítica del CD de HRS (HARD ROCK SOUND) – Once

0

HRS (HARD ROCK SOUND) –  Once

Discográfica: Autoeditado

HRS (HARD ROCK SOUND) - OnceEstos chicos (con chica al frente, para ser más exactos) vienen desde Vitoria y me han sorprendido para bien con este "Once". Es cierto que a día de hoy la línea que separa un EP y un álbum completo es muy fina, y por eso no estoy seguro de considerar este trabajo de una manera de otra, pero por calidad, rollo y por lo que me ha gustado, me voy a decantar por decir que es su primer trabajo como tal. Vienen desde la capital alavesa como digo y llevan más de 5 años como banda, aunque no sean muy conocidos aún fuera de su tierra… algo que tiene que empezar a cambiar porque hay mucha madera interesante y tela que cortar, si me permitís tirar de tópicos en este caso.

Su estilo sería un hard/heavy de toda la vida, que obviamente el nombre no deja lugar a dudas, pero creo que tienen muchos matices muy interesantes que aportar aparte de la generalidad del estilo que practican. Lo primero es que tienen vocalista femenina, pero nada de voces de gorgoritos, tonos góticos y demás sino que Marta posee una voz roquera muy interesante, potente y con personalidad que me ha gustado mucho. En tonos graves pero sin dejar de lado esa vena de cantantes roqueras femeninas ochenteras que transmitían muchas cosas con su voz. No sé si la comparación es acertada, pero a mí me ha recordado desde el principio al rollo de una Ann Boleynn de HELLION o Jutta Wehinhold de ZED YAGO (aunque musicalmente la banda no vaya exactamente por ahí), para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros en este sentido, y sin olvidarme de Zezi Sixx de los madrileños SIXX WAYS, que tiene un tono y un rollo similar. Por otro lado, musicalmente hay variedad y un rollo muy clásico, recordándome en algún tema puntual a los primeros MAIDEN (sobre todo en las guitarras), en otros más suaves a un deje cercano a ROBIN BECK o incluso ALANAH MYLES (en un deje casi pop/roquero en la propia "Once" especialmente) y en otros directamente hay heavy/hard rock clásico con ese punto a sonidos ochenteros y casi underground que tanto me gusta, pero sin dejar de lado ni el punto roquero ni la cierta teatralidad sonora que me transmite sensaciones e imágenes, algo importante para mí a la hora de escuchar la música que me llega.

La banda actualmente está formada actualmente Juan Cruz (guitarra y el único que ha estado siempre ahí), Román (batería), Lucas (bajo) y Marta (a la voz como digo). Cantan en un muy correcto inglés (aunque hay un tema en español) y ya digo que me ha resultado una grata sorpresa y un disco/banda muy interesante de descubrir. Está claro que los medios lógicamente limitan la calidad del sonido (que no es malo ni mucho menos, que nadie me malinterprete, pero obviamente se puede mejorar) y otros detalles que sí creo que tienen que limar de cara al futuro como la portada (cuando luego el libreto sí tiene un rollo visual más interesante y atractivo, aunque sea sencillo), pero la propuesta es muy personal, que no es lo habitual, y además no son unos críos precisamente, con lo que las modas y dudas sobre lo que quieren hacer las dejaron atrás hace tiempo. Y lo más importante, tienen chispa, te hacen pararte escuchando las canciones, te atrapan despacio y te enganchan con unas melodías, un rollo sonoro como digo muy "visual" (al menos a mí me lo parece) y un encanto especial que obviamente no todas las bandas tienen. Técnica y talento incluso quizás es más fácil, que con trabajo, ilusión y ensayos todo se consigue, pero la chispa y el encanto en una banda o en una serie de canciones no es tan sencillo de encontrar a día de hoy, y ellos lo tienen, sin duda.

A nivel de canciones, me han encantado "Whispers in the night" (cañera y muy pegadiza y creo que uno de los temas estrella), la fuerza y rotundidad de "Fenrir" para empezar, el punto más directo y macarrilla de "Sonaremos por tí" (que me da que es más antigua) y el deje de heavy clásico de "Smoke screen", pero en general todo el disco es fantástico y me ha llamado la atención en su totalidad. De hecho, "Once" es más roquera ochentera como digo, y bastante suave pero deliciosa, "Fields of pain" un tema especial (de esos que empiezan como balada y van cogiendo fuerza y magia poco a poco) y "Alone again" es un medio tiempo casi acústico (pero movido) y también tiene una magia especial… así que los meto también en el saco, ¡claro que sí!… Vale que son "sólo" 7 canciones, pero ya sabéis mi opinión sobre los discos muy largos, así que mejor siete canciones fantásticas que 14 con un montón de relleno y varios temas que te dejan indiferente.

Pues nada, una sorpresa agradable y un grato descubrimiento, que no es nada habitual en los tiempos que corren, así que nada, una nueva banda "nueva", valga la redundancia, y que me apunto en la lista de nombres a seguir y apoyar. ¡Ah!, y si vais por Vitoria preguntar por ellos en el bar Rivendell, que seguro que os tratan bien… 

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Fenrir
  2. Whispers in the night
  3. Fields of pain
  4. Once
  5. Sonaremos por tí
  6. Smoke screen
  7. Alone again