Inicio Noticias Noticias Breves SONISPHERE: Tercera parte. Hablamos de GHOST y ANTHRAX

SONISPHERE: Tercera parte. Hablamos de GHOST y ANTHRAX

10
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

SONISPHERE 2013

 

SONISPHERE: Tercera parte – GHOST y ANTHRAX

Seguimos con el repaso a las bandas que descargarán en Madrid y Barcelona en Sonisphere 2013 y en este caso toca encararnos primero con una formación relativamente nueva pero de las que podemos calificar como revelación y grata sorpresa (incluso soplo de aire fresco) en estos tiempos a veces algo encorsetados. Y después un superclásico de los que siempre son garantía de éxito en este tipo de festivales y que además vendrá presentando novedades. Señoras y señores, ¡con ustedes GHOST y ANTHRAX!

 


GHOST

Si hay una banda que haya sorprendido a la práctica totalidad de la escena metálica en los últimos años han sido los ¿suecos? GHOST (o GHOST B.C. como se hacen llamar ahora). Fantasmagóricos, irreverentes, místicos, blasfemos pero elegantes y rockeros clásicos pese a todo. Incluso están los que les acusan de ser más imagen que música… Bueno, no es la primera ni la última que pasará en la historia de nuestro rollo, pero la realidad es que llevan ya algunos años sorprendiendo a propios y extraños con su particular mezcla entre rock, horror, clericalismo (a su manera) y deje setentero/ambiental y teatralidad. Liderados por el Papa Emeritus y su ejército de monjes sacrílegos y almas en pena, pondrán el punto diferente y visual a la tarde justo antes de que IRON MAIDEN reviente el recinto de Sonisphere. Por tanto, podemos decir que GHOST serán teloneros virtuales de los jefes, lo que indica también parte de la importancia que han adquirido en los últimos tiempos y el interés que suscitan entre propios y extraños.

Ghost

Lo que está claro es que no dejarán a nadie indiferente, además presentando su reciente "Infestissumam", un segundo trabajo que ha suscitado críticas positivas y negativas por igual, lo que incluso le da más morbo y atractivo a su actuación. Oscuridad aún a la luz del día, y luz dentro de la oscuridad habitual dentro del black metal y similares, aunque su rollo musical vaya totalmente por otros derroteros (por si alguien se despista viendo su imagen). Y es que a veces no hay que meter más ruido ni vociferar para asustar, ¿no creéis? Que se lo digan a MERCYFUL FATE, BLUE OYSTER CULT, ANGEL WITCH, DEATH SS y similares… aunque no seré yo el que diga que GHOST se les parecen, Dio me libre…

Por cierto, en su página web podéis encontrar algo de información sobre ellos (aunque no mucha, que ya sabéis que uno de sus puntos fuertes aboga por mantener el misterio y la incertidumbre sobre la banda, su historia, componentes y demás). En este enlace podemos ver cómo se las gastan, para hacerse una idea de lo que ofrecen en directo en la actualidad. Y debajo tenemos sin censura su controvertido nuevo vídeo:

Finalmente, aquí tenemos un set list de la banda tocando en un festival en Estados Unidos hace pocos días:

  1. Masked Ball (intro/Jocelyn Pook song)
  2. Infestissumam
  3. Per Aspera ad Inferi
  4. Con Clavi Con Dio
  5. Year Zero
  6. Ritual
  7. Monstrance Clock

 


 

ANTHRAX

Tras la actuación seguro que gloriosa de IRON MAIDEN (a los que aplazamos el repaso apróximos días para dedicarles un tratamiento especial), el correspondiente desmontaje de la producción de los cabeza de cartel y demás, es el momento de seguir disfrutando de la mano de uno de esos clásicos que siempre te dejan con buen sabor de boca y ganas de más. Y es que los neoyorkinos ANTHRAX son ya unos habituales en España en los últimos años, aunque hace un tiempo ya que no nos visitan, además habiendo recuperado progresivamente a su formación clásica (con la excepción del guitarrista Dan Spitz, que tras la reunión allá por 2005 decidió anteponer su trabajo de relojero y su ferviente religiosidad a la vida de estrella del rock ambulante). Habrá quienes prefieran la etapa con John Bush al frente y los que digan que están viviendo de las rentas, pero al final en un festival la gente quiere a las bandas clásicas y ahí estarán Joey Belladona, Scott Ian, Frank Bello y Charlie Benante, junto al nuevo guitarrista Jon Donais (de SHADOWS FALL y que sustituye al reciente fugado Rob Caggiano) demostrando porqué ANTHRAX es uno de los 4 nombres más grandes del thrash metal (sí, el guiño era al Big4 junto a METALLICA, MEGADETH y SLAYER). La realidad es que siguen girando sin parar por todo el mundo, tocando en los mejores puestos en los carteles y demostrando que en absoluto son sólo un nombre que vive de su glorioso pasado.

Anthrax

Más de 30 años de historia, millones de discos vendidos, han creado, reciclado, recuperado y reinventado estilo, y aquí siguen con la ilusión de aquellos chavales que, en pantalón corto y aún con enormes melenas y una actitud máxima, pusieron el mundo del metal patas arriba a base de su particular thrash gamberro, divertido, acelerado y vacilón de la mano de discos supremos como la trilogía formada por "Among the living", "State of Euphoria" y "Persistence of time"… Después vendrían otros tiempos, muchos cambios y varias etapas posteriores… pero ésa es otra historia, ¿no? En Sonisphere toca disfrutar "haciendo el indio", en la casa de los locos o dejándonoslo todo atrapados en un gran mosh. Y seguro que de todos modos nos regalan alguna de las versiones de hard rock clásico de su más reciente EP, que hay ganas de escucharlo en directo. En fin, os aseguro que los actuales ANTHRAX están en muy, pero muy buena forma. Avisados quedáis…

Aquí podemos escuchar una de las versiones de su reciente "Anthems", y debajo tenemos el videoclip de uno de sus superclásicos, que seguro que no falta en Sonisphere:

Éste es un set list de festival reciente, que no será muy diferente de lo que veremos en España en pocos días:

  1. Worship (intro)
  2. Among the Living
  3. Caught in a Mosh
  4. Antisocial (versión de TRUST)
  5. March of the S.O.D. (versión de STORMTROOPERS OF DEATH, banda en la que participó Scott Ian)
  6. Hymn 1
  7. In the End
  8. T.N.T. (versión de AC/DC)
  9. Madhouse
  10. Indians
  11. I’m the Man / Raining Blood (versión de SLAYER)
  12. I Am the Law

 

Sonisphere

 

10 COMENTARIOS

  1. Recuerdo que en 2005 con la primera reunión de Anthrax con la formación clásica vinieron a Valencia con Dio y se me escaparon. Todavía no he tenido la ocasión de verles (a Anthrax) pero esta vez no pueden fallar, es uno de las actuaciones que espero con más ansia. Respecto al setlist, está bastante bien, aunque echo de menos algún tema más del Spreading.

  2. ANTHRAX, si tocan inmediatamente despues de los Iron, sin perder mucho tiempo en el desmontaje de la parafernalía de los “susodichos” y empezasen a abrir su show con el Among the living, nos caeriamos de gusto con semejante Hostía sónica. Los pelos de punta, imaginarme eso.
    GHOST, he escuchado sus dos cds, y me han dejado, cómo dicen los franceses “com sí com sá” ni mejor, ni peor que otros grupos, tienen algún tema interesante y otros totalmente prescindibles.
    Mi pregunta es para los que lo habeis visto en directo(Ghost) ¿Meten caña y merece la pena? ó nos vamos al bocata antes del pandemonium de los Maiden?
    Yá se que irá por gustos la respuesta, pero depende de la y lo que la gente que conteste, irán para mí los tiros.
    Gracias y en Barna nos vemos.

    • A ver, a mí Ghost me encanta, por lo que mi opinión no es especialmente objetiva, pero he de decirte que para mí, el año pasado en Sonisphere fue el grupo con mejor sonido y mejor puesta en escena de todo el festival. De hecho, me gustó casi más el sonido en directo que en el cd. Para mí fue el concierto de festival junto con Metallica.
      Saludos.