Inicio Noticias Noticias Breves SONISPHERE 2013: Cuarta parte. Hablamos de IRON MAIDEN

SONISPHERE 2013: Cuarta parte. Hablamos de IRON MAIDEN

78
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

SONISPHERE 2013

 

SONISPHERE 2013: Cuarta parte – IRON MAIDEN

A las 20:45 de la tarde, aún de día , y seguro que con el auditorio Miguel Rios y el Parc del Forum a rebosar, ¡IRON MAIDEN de nuevo en nuestro país!

No vamos a hacer historia de la banda, sobradamente conocida por todos, pero sí hay que decir para los despistados que ésta es una gira muy especial, el periplo europeo del "Maiden England Tour" (legendario VHS, editado en noviembre de 1989, que muchos tenemos guardado como oro en paño y como testimonio de una de las giras más grandes, importantes y especiales de la historia del grupo). ¿De qué estamos hablando? Pues de una recreación del "Seventh son of a seventh son Tour", su grandiosa gira del 88 y una de las más importantes y recordadas de la historia de la banda.

IRON MAIDENEstá claro que no estamos en el 88 y que hace años que Donnington Park/Download es otra cosa, incluso que la banda a día de hoy ha cambiado estilística y musicalmente hablando (algo lógico por otra parte), pero lo que está claro es que será muy emocionante y especial escuchar aquellas canciones y recrear en la medida de lo posible aquel escenario helado y lleno de detalles en vivo en 2013. Además, como en todas las giras de la mítica formación que han pasado por España (prácticamente todas desde el 83 si no recuerdo mal), serán conciertos únicos e inolvidables de los que se quedan en la memoria colectiva para siempre. Y muchos los verán con los ojos como platos por primera vez; y también los fans más jóvenes de los últimos años podrán rememorar cómo eran los antiguos MAIDEN que veían en DVD o en los vídeos de sus hermanos mayores (aunque no me olvido de que muchos sí habrán podido ver las correspondientes giras rememorando "The early years" y "Live after death", por supuesto). Pero lo que es obvio es que seremos muchos los viejos fans, los que crecimos con ellos de hecho, los que posiblemente más vamos a disfrutar rememorando otros tiempos y "aquellos MAIDEN" que nos metieron la vena del heavy en el cuerpo para siempre.

Sí, siempre insisto en lo mismo, pero hay un antes y un después desde la salida de Bruce Dickinson en 1993… e incluso diría más, tras los discos y etapa con Blaze Bayley (más digna e infravalorada de lo que la historia quiere mostrar, y en una época muy difícil para todos, que no se nos olvide). Entonces llegó la esperada vuelta del hijo pródigo, de Bruce Dickinson, y ese muy interesante "Brave new world" (que con éste creo que la historia sí ha hecho más justicia) y todos los discos posteriores, mucho más controvertidos y con división de opiniones entre nuevos y viejos seguidores… Es más, lo voy a resumir más sencillo: los MAIDEN con picos en el logo y los que lo muestran recortado dividiendo seguramente a propósito dos etapas, dos tipos de sonido y dos formas de entender el heavy metal… Pero siempre con Eddie vigilando y expectante, por supuesto.

Bueno, sin meternos en polémicas y en qué etapa, todas gloriosas y muy exitosas de cualquier manera, ha sido mejor o peor (que para gustos los colores), lo que es evidente es que es un lujo para SONISPHERE 2013 presentar a IRON MAIDEN como rotundo cabeza de cartel. La banda más grande de heavy metal de la historia y uno de esos nombres clave para cualquiera que quiera entender lo que es el rock duro, el heavy y este tipo de música/vida que a muchos nos vuelve locos. Crecimos con ellos o los descubrimos más tarde, no importa, pero siempre es muy especial tener la oportunidad de verlos en directo, y mucho más si es de la mano de una gira tan especial como ésta. Bruce Dickinson, Steve Harris, Adrian Smith, Dave Murray, Janick Gers y Nicko McBrain en su nuevo "Maiden England Tour"… ¡Scream for me, Sonisphere!

Debajo  podemos ver un concierto completo y en buena calidad de su reciente periplo norteamericano (de finales de 2012) para que nos hagamos una idea total de lo que nos espera:

Y aunque las comparaciones siempre son odiosas, aquí podemos ver por partes el original "Maiden England" completo para ponernos los dientes aún más largos.  En este enlace podemos leer también la completísima crítica de nuestro colaborador J.José Jiménez sobre el reciente DVD "Maiden England" (con el concierto original completo y mejorado en imagen y sonido, la tercera parte del documental sobre la historia de MAIDEN y varios extras muy interesantes). Y finalmente nos queda poner el set list base que están ofreciendo en esta gira (aunque hasta verlos el próximo lunes en Barakaldo en el inicio oficial de la gira europea no lo podremos asegurar al 100%… aunque se rumorea que podrían entrar en el set europeo canciones inmortales como "Infinite dreams" y "Hallowed by thy name", esperemos que sea cierto…):

  1. Doctor Doctor (canción de UFO e intro)Maiden
  2. Moonchild
  3. Can I Play with Madness
  4. The Prisoner
  5. 2 Minutes to Midnight
  6. Afraid to Shoot Strangers
  7. The Trooper
  8. The Number of the Beast
  9. Phantom of the Opera
  10. Run to the Hills
  11. Wasted Years
  12. Seventh Son of a Seventh Son
  13. The Clairvoyant
  14. Fear of the Dark
  15. Iron Maiden
       Bises:
  16. Churchill’s Speech
  17. Aces High
  18. The Evil That Men Do
  19. Running Free
  20. Always Look on the Bright Side of Life (tema de MONTY PYTHONS y outro habitual de IRON MAIDEN desde tiempos inmemoriales)

 

Sonisphere

 

 

78 COMENTARIOS

  1. Yo sólo he visto a Maiden una vez, esta va a ser la segunda. Pero jamás pensé que podría vivir esta gira en vivo. Teniendo en cuenta que nací en el 89, la gira original tiene la misma edad que yo, por lo que para mí también será realmente emotiva. Tanto tiempo escuchando sus discos y viendo los conciertos míticos en el ordena. Deseando estoy que llegue el 31 compañeros.

  2. Quisiera hacer una puntualización. Me parece muy bien que cada uno tenga el grupo de su vida,sea fanático de una banda, sea Iron Maiden, Judas Priet, Metallica, Manowar o Saratoga.
    Pero creo siempre se tienen que respetar a otros para quien la banda más grande sea otra diferente a la tuya dentro del Heavy Metal en sus distintas vertientes (Heavy Clásico, Thrash, Power, Death,etc)

    Iron Maiden fue la banda heavy metal más grande en 1988, como lo fueron años antes Judas Priest y en los 70 Led Zeppelin o Black Sabbath. Pero creo que actualmente la banda heavy metal más grande de la historia es Metallica. Podeis mirar en este enlace y analizar las estadisticas(https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_highest-grossing_concert_tours)
    Lo digo en cuanto al tamaño de gira mundial (ingresos de la gira, número de asistentes pero también en popularidad, venta de discos, potencia del directo (500.000 Watts), aunque el record de potencia lo tiene Manowar. A dia de hoy Metallica ha llegado a tocar en sitios como el Wembley Stadium (Londres), St.Denis Stadium (Paris), Estadio de Monjuic, La Romareda y estadios de Estados Unidos donde Maiden todavia no ha llegado. Por cierto, de momento el récord de asistencia del Sonisphere en España todavia lo tiene Metallica. Quizás se supere el récord la semana que viene, quien sabe.

    He dicho esto porque creo que cuando uno afirma que su banda favorita (por ej.Iron Maiden) es la más grande o mejor del mundo y de la historia puedes herir la sensibilidad de fans de Judas Priest, Black Sabbath, Led Zeppelin (si lo consideramos Heavy Metal) o algún otro grupo que en ocasiones aparecen en lo más alto de algunas listas de más grandes o mejores grupos de Heavy Metal de la historia.

    • Vaya tocho para no decir nada. Esto es cuestión de gustos, y para cada uno su banda favorita es la mas grande, la mejor del mundo y de la historia, pues claro que si! Y por decir eso no esta hiriendo ninguna sensibilidad, otra cosa es decir “estos si que son buenos y no como x banda” y comentarios de ese tipo.

    • sobre gustos no hay disputas y es inutil enzarzarse en discusiones de si la mejor es tal o cual banda. yo creo que cada uno tiene sus preferidos y lo importante es que la música que a uno le gusta le haga vibrar y no meterse con lo que les gusta a otros.
      Yo era fan de los maiden en los 80 y los 90, los discos del siglo XXI me decepcionaron y no iria a verlos sino fuese por el maiden england pues las ultimas veces me he llevado grandes decepciones, en cambio bandas como Judas Priest o Manowar me han causado una grata impresión ultimamente. Otras, como Metallica no iria a verlas porque no me gustan pero nunca discutiré que tienen un gran tirón y un muy buen numero de seguidores.
      en fin que cada cual vea y escuche lo que mas le interese y respete siempre los gustos de los demás.

  3. Me referia a la afirmación de “la banda más grande de la historia” que con los datos de que dispongo parece ser que es Metallica y no Iron Maiden.
    En cuanto a mejor banda de la historia hay varias listas publicadas en revistas o entidades serias, y siempre no sale Iron Maiden el primero. En algunas listas aparece Led Zeppelin (si lo consideramos Heavy Metal) o Black Sabbath o Judas Priest, etc. Por eso nadie puede afirmar que tal banda es la mejor, seria más apropiado decir una de la mejores, porque si no puedes herir la sensibilidad de fans de otros grupos que también son considerados el mejor de la historia en algunas listas.
    Lo más importante es que uno escuche o vea a los grupos que más le gusten aunque sea en conciertos de 200 o 300 personas en una sala. Uno puede ser fan de grupos muy pequeños, si tienen calidad y hacen la musica que te gusta.

  4. Iron maiden nunca ha sido la banda mas grande,y cuando se habla de grande no son gustos personales son números.Creo que ha sido la banda mas sobrevalorada de la historia,y su cantante ni que decir.Vocalmente tuvo su tiempo,pero ahora da lastima verlo,no llega a un tono en condiciones,aunque para muchos será la ostia en verso,para mi hoy en dia es de lo peor,nunca ha sido bueno vocalmente,aunque es verdad que encima del escenario se mueve muy bien.Lo dicho buenos discos en los 80,mucho marketing,pero en todos los años siempre había grupos de rock duro por encima de ellos y hoy en dia con nuestro estancamiento en los mismos es verdad que mantienen ese nivel de status de grupo grande a mi gusto inmerecidamente.

      • si tio… donde esté Txus Di fellatio que se quite el resto 😉

        que digas que no te gustan o similar es respetable, decir que están sobrevalorados es no tener ni puta idea

        Bruce como cantante está a la altura de los mejores, y ya como front-man llevando el peso del espectáculo y demás no se si alguien podría hacerle sombra

          • Es conocido el fanatismo de Lars Ulrich por la NWOBHM, entre los que están Diamond Head o Iron Maiden, y la influencia de la NWOBHM en el Thrash Metal. Iron Maiden fue la banda con más exito comercial y más conocida de la NWOBHM y por tanto la más importante, pero no fue la primera de la NWOBHM. Iron Maiden no inventó la NWOBHM. Su primer disco no salió hasta 1980. Pero los pilares que definieron el heavy Metal ya estaban escritos antes de la NWOBHM. La NWOBHM surgió a partir de bandas como Motorhead y Judas Priest, fundador del sonido a doble guitarra y del estilismo del cuero, el color negro y las puntas de hierro, y que quizás sea la banda más influyente de la historia del Heavy Metal. Muy importantes también para el heavy metal fueron Led Zeppelin, Deep Purple y sobretodo Black Sabbath. El Thrash Metal fue el escalon siguiente a la NWBOHM, como la NWOBHM fue el escalon siguiente a las primeras bandas Heavys de los 70.

            Cuando una banda tiene tanto exito comercial y es tan conocida es más fácil que uno la nombre entre sus influencias,

          • Pero quizás a Metallica le influyó más Diamond Head, pero cuando uno habla de influencias acaba nombrando al grupo más exitoso de una época y que todos conocen, para que todos sepan el estilo al que se refieren.

          • O yo estoy sordo,o es que os ciega el fanatismo,si oímos el two minutes to midnight del concierto,a mi personalmente me chirria los oídos,no llega a los tonos,no hac la respiración bien,tecnicamente mal mal,pero tratando de este señor no pasa nada,se pueden decir mil cosas,pero dar una critica negativa a este grupo es pecado capital.Para sponsul y carcass,cuando vi a maiden por primera vez seguro que estabais todavía mamando teta,fue en donninton park,junto a skid row,wasp o slayer entre otros,cayo la de dios es cristo pero esta canción la calco tono a tono,otra cosa era pedirle que lo hiciera con be quick or be dead entre otras.A mi siempre me han gustado maiden y siempre me gustaran,pero de hay a decir que son los que mas han influenciado o que es la banda mas grande,eso si que es no conocer la historia.Antes que nacieran,ya existía,hendrix,black sabath,led zeppelín..,estudiaros un poquito la historia y luego habláis.

            PD:No se a que viene sacar aquí a txus,leo jimenez o al catante de saurom (que por cierto se llama migue y merece un respeto aunque sea español carcass),que sean cantantes españoles no quiere decir que sean inferiores,abre los oídos y estudia canto,o habla con gente que sepa d voz,te llevaras una grata sorpresa.

    • ¿Pero esto va en serio? Pues yo creo sinceramente que ha sido uno de los pocos cantantes que con la edad ha ido a más. Puede que haya perdido parte de garra y energía en la voz, pero en cuanto a técnica, entonación incluso rango yo lo veo mejor incluso que en los viejos tiempos. De hecho, cada vez que escucho el Life After Death… donde va a parar de como cantaba Aces High entonces a como lo canta ahora… llega con mucha más soltura y solidez a los tonos más altos y antes se nota a la legua que se quedaba a medio camino. Y eso sin dejar de hacer el loco encima del escenario ni para quieto un segundo.

  5. Buenos días
    Yo no valoro la grandeza de un grupo por lo grande que sea el recinto donde toquen sino por la fidelidad y el cariño que puedan mostrar sus fans. Cuando vas a un concierto de Maiden te topas gente que lleva siguiéndolos más de 20 años, pero igual que digo Maiden, puedo decir Judas, Motorhead o King Diamond. Un grupo puede llenar el Vicente Calderón de bote en bote y a la gira siguiente pueden ir cuatro gatos, éso no es un grupo grande porque no se mantiene. Cuando vas a un concierto y ves las mismas caras en las primeras filas en cada gira, éso es indicativo para mí que es un grupo grande. A los grupos no solo los hacen grandes sus conciertos o sus discos, sino sus fans.
    Con respecto a la capacidad vocal de Dickinson, para mí es un buen cantante pero comparado con otros cantantes no es el mejor, tiene sus momentos, en algunos conciertos puede desafinar un poco pero ¿Quién no tiene un momento malo? Yo lo llevo escuchando 19 años y lo llevo viendo en directo desde 1999, en directo es matador, se cuida la voz y el tío dá buenos conciertos. En algunas ocasiones puede que no llegue a las notas pero como todos, tenemos días malos.
    Adoro a Bruce pero su intento de cantar Bohemian Rhapsody con Monserrat Caballé fue un desastre, no le pidas peras al olmo. Dickinson no puede cantar como Freddie Mercury, vocalmente tiene sus limitaciones. Es un frontman estupendo pero no es un cantante con entrenamiento vocal muy técnico.
    El repertorio del 31 pinta muyyyyy bien. Esperemos que sea como el que aparece arriba. Saludos a tod@s.

  6. Solo una aclaración con respecto a los de Bohemian Rhapsody según leí en una entrevista con Dickinson, cuenta el vocalista que esta poco conforme con esa versión, incluso a disgusto pues se preparó su partes vocales en un tono(creo que el original de la canción) que le fué cambiado a última hora al llegar al estudio para adaptarlo a la tesitura de Monserrat Caballé (recordad que era un disco de duetos de ella). El nuevo tono le venía fatal a Dickinson para su voz y tuvo que completar sus partes en algo mas de una hora, por lo que el resultado no le dejó para nada satisfecho, con esto no digo que Bruce sea mejor ni peor que Mercury, no hay que comparar, cada cantante tiene sus cualidades pero necesita sentirse agusto y en su terreno para potenciarlas y sacar lo mejor, y eso es así para todos.

  7. En mi modesta opinión, afirmar “La banda más grande de heavy metal de la historia” es un error comparable a afirmar lo mismo de una peli, serie de TV, libro, arquitecto o cualquier disciplina artística. Cierto que se puede apelar a estadísticas, pero en el arte entran en juego factores subjetivos como los sentimientos que transmite, momento de la vida en que lo descubriste, recuerdos que te hace rememorar, etc. Opino que en cuestiones relacionadas con el arte en cualquiera de sus disciplinas, es más acertado afirmar un@ de l@s más grandes. Saludos a tod@s.

  8. Estoy con Pepe en lo de Dickinson con la Caballé, de hecho se quejaba que no pudo ni conocerla, que cada uno cantó su parte por separado y ni tan siquiera llegaron a conocerse. Fue bastante raro verla con los Gotthard y a Bruce ni tan siquiera le conoció. Yo personalmente ignoro cómo fue lo del reparto de canciones pero para una como Bohemian Rhapsody hubiera cogido a Kiske por ejemplo. Y para el caso de Bruce hubiera bajado el tono porque el pobre acabó gritando. Para cantar canciones de Queen en el mundo del metal ha habido covers para mí más destacables como el “Spread your wings” de Blind Guardian o el “In my defense” de Freddie Mercury que bordó Tobi Sammet con Avantasia. Bruce es bueno en lo suyo, cada mochuelo a su olivo. Tiene una voz fantástica para el metal y mejor que siga en su linea, durante su período “Skunkworks” no me gustaba nada lo que hacía, en cambio los discos en solitario a partir de su colaboración con Adrian fueron fantásticos, “Accident of birth” y “The chemical wedding” creo que son magníficos.
    El tío lo hizo bastante bien en el Nativity in Black con Godspeed y le echó narices cantando el “Delilah” de Tom Jones en la tele británica, no salió mal parado (buscad el video luce un trajecito estampado de leopardo de traca).
    Aunque todo sea dicho, en cuestión de voces el que tiene una voz estupenda y nunca la luce es Adrian Smith, el tío en uno de los singles de “Somewhere in time” cantó una canción de su antiguo grupo “Urchin” y con Bruce a los coros, se llama “Reach Out” y el tío no lo hace nada mal.

  9. Por eso mismo. Si estuvieramos en Rafamaiden.com ya sabes lo que te puedes encontrar. Pero llevo muchos años siguiendo esta web y creo que esta web no es solo para fans de Iron Maiden, sino también para fans de Judas Priest y cientos de grupos más. Se debe ser lo más imparcial posible sobre todo en afirmaciones del tipo “Iron Maiden, la banda más grande de heavy metal de la historia” y si la haces tratar de ser lo más objetivo posible, en base a datos estadisticos objetivos. Cada uno tendrá su banda de sus amores, de su vida, sus Dioses del metal, pero esa no es la misma banda para todos los lectores de esta web.

    Me extraña que rafabasa haya escrito este articulo porque lo sigo desde hace muchos años y siempre ha sido imparcial y objetivo a la hora de hacer afirmaciones de este tipo. Otra cosa es que uno tenga su banda favorita que será para cada uno lo más grande, sea Judas Priest, Manowar o Iron Maiden,etc, pero eso ya es algo personal y subjetivo y coincidente o diferente con el resto de fans del heavy metal.

  10. Yo creo que cuando se utiliza la palabra GRANDE se refiere a discos vendidos,seguidores,legado,giras etc..,no a gustos y preferencias.Si reducimos a “el grupo mas grande de heavy metal de la historia” el mero hecho de heavy metal en si y no metemos metal o hard ,o rock duro en general,si podemos decir que maiden lo es.Creo que están por encima de judas,helloween,manowar o saxon entre otros,pero de rock duro o metal en general ni por asomo.Metallica,acdc,led zeppelín,black sabath,bon jovi ,aerosmith o guns and roses en su tiempo han sido infinitamente mas grandes que ellos.

    • El Heavy Metal tiene muchas vertientes o subtipos(Clásico, Doom, Thrash, Power, etc.) Metallica, Led Zeppelin y Black Sabbath están en el amplisimo mundo del Heavy Metal.
      No hace mucho Iron Maiden hicieron una minigira por los Estados Unidos como teloneros de Black Sabbath (recordad el incidente de los huevos que les tiraron al escenario). Los más grandes no telonean a nadie.
      Hoy Iron Maiden serán más grandes que Judas Priest pero Judas fueron la banda heavy más grande antes que maiden y recordad que el grupo a quien Iron Maiden ha teloneado más veces es Judas Priest.

      • Recuerda tu tambien que cuando Maiden superó a Judas y ofrecieron a estos ser sus teloneros, Judas se negaron por ego. En cuanto a lo de Black Sabbath, decirte que esa mini gira no era otra cosa que el OZZ-FEST y que eran Sharon y Ozzy quienes lo preparaban con Sabbath cerrando el festi, con Maiden de artistas invitados , que no teloneros, no es lo mismo.Quien crees tu que encabeza el Orion fest de Metallica, Guns & Roses? Y la polemica fue porque al ver el entusiasmo de los fans, Bruce abrió la bocaza y su ego soltó lo de que parecía Maiden-fest y no Ozz-fest lo cual cabreó a Sharon que fué quien preparó lo de los huevos y el sonido. Respecto a lo de que los mas grandes no telonean a nadie, decir que antes de grandes, todos han sido pequeños, o te crees que el primer concierto de Metallica fue en Wembley. Maiden en USA toca para 20000, pero en Rock in Rio metió 250000 y en Donnington en el 88 a 105000 y encabeza los mayores festivales cada verano que sale de gira, como Metallica y muy pocos grupos mas.

  11. ¿Lo del teloneo de Maiden en USA no fue a Ozzy? Me parece recordar que cuando estaban en el escenario se les fue el sonido y las lenguas viperinas comentaban que Sharon Osbourne y sus retoños estaban detrás y se montó la de San Quintín cuando Bruce empezó a largar y a poner a caer de un burro a la Sra. de O y cía. y tanto unos músicos como otros se empezaron a posicionar o del lado de Maiden o del lado de Ozzy. Vamos al menos esa es la que yo recuerdo. En lo que respecta a la banda más grande, como bien a dicho Milo es como escoger entre papá y mamá…. cada uno tiene sus debilidades, sus preferencias y fijo que no coincidimos todos. Afortunadamente como dice Serapio en este huequecito del cyberespacio hay de todo como en botica y no sólo se limita a Maiden, hay de todo y para todos.

  12. Lo que molaba del metal en los 80 es que podias decir si una banda te parecía la mejor en base a haber escuchado sus discos y con suerte haber visto un concierto de dichas bandas, no como ahora que te sale el típico wikipedia dandote la chapa despues de ojearse la historia de una banda en wikipedia o en Metallium, hablandote de numeros y otras historias que a nadie le importan, porque a la hora de la verdad, todo el mundo prefiere ver a su grupo preferido ante dos o cuatro mil fans y no a un kilometro con otros 40000, black circle pa moñas de por medio. Yo me la gozare en Bilbo ante 4000, como la 1ª vez que los vi en el 90, y con esta serán 11 veces

  13. La realidad es que Metallica , Maiden y AC/DC serían las bandas mas grandes por la cantidad de fans que arrastran, porque siguen grabando discos con mas o menos tirón, por las enormes giras que hacen y por todo lo que mueven. Luego la nostalgia es la que hace grandes a Sabbath o Zeppelin, o incluso a Kiss, ya que se juntan cada x tiempo y eso hace que su dimensión sea mayor.Si Metallica o Maiden se tiran 10 años sin tocar, no hay estadio en el mundo para meterlos cuando vuelvan, aunque salgan a tocar con el taca taca. Pero aun con todo, quien no mataría por ver a los Sepultura originales, con los Cavalera, en una sala para 1500 personas?… por poner un ejemplo

  14. Pero vamos, si nos vamos a ver tonterías como ventas de discos y así, Metallica habrá vendido más, pero como Bruce Dickinson dijo una vez -qué grande el tío- “la mayoría de los que van a sus conciertos son burgueses de clase media con joyería chapada en oro, pero no son Maiden” Es así. Metallica fue y es grande, pero no se puede comparar con Iron Maiden. De hecho los veo como los Mago americanos: meten mucha gente, venden mucho, y tal, pero sus fans son más gente que se cree “jevi” por oirlos. No me jodan.

    Y a quien dice que Bruce ya no llega a los tonos debe lavarse los oídos, porque el hombre es una jodida máquina. Un torbellino sobre y fuera del escenario, y ni hablar de su voz que ha ido a mejor desde los 90. ¿Cuántos frontmans pueden enorgullecerse de eso?

    Y si alguien se siente aludido me la trae floja… Up the Irons.

  15. A lo que hace referencia Airraid es cierto, que hay mucho que va de heavy, que va de conciertos y de pillar discos y no tiene ni idea y encima va de listillo guay por la vida. Los ejemplos más “sobresalientes” que recuerdo están relacionados con Metallica precisamente. En una tienda de discos (en gloria esté, puesto ya no existe) nos topamos mis colegas y yo con un nene allá a finales de los 90 haciéndose el guay, que escucha mucho heavy blah blah blah y de repente va y le pregunta a Víctor el dependiente “¿Tienes el “Load” de Metallica?” Ehm…. Heavy=Load??? Creo que no. Cliff Burton probablemente hubiera salido del agujero y le hubiera dado una patada en el culo.
    El otro ejemplo de lumbreras ignorante que iba de guay otro niño super guay en un conce de Maiden en Albacete, 1998, gira con Bailey del “Virtual XI”, el tío pegándose golpes contra el personal porque se creía el Rey del Headbanging y de repente le pregunta a un colega “¿Cuándo tocan Creeping Death”??? Menudo lumbreras.
    En el mundo del Metal no estamos para fardar, hacernos el chulo, el más guay o el que más sabe, sino para disfrutar de la música que nos gusta, de los conciertos y de momentos memorables. Para enciclopedia estaba el Libro Gordo de Petete.
    Saludos a tod@ y a l@s que vayamos a Sonisphere en Madrid o en Barcelona y los que vayan a Bilbo que disfrutemos de lo lindo en los conces y lo pasemos bien, de buen rollito. Y a ver si ponen buena cerveza y buenas bebidas a precios más baratitos que de costumbre leche!

  16. Eso que dice Carcass de que el trono del heavy metal, sólo es de iron Maiden ¿por qué? ¿por que lo dices tu? Habla a titulo personal “en mi opinión….” y respeta la opinión de otros, como son magnificos profesionales y amantes de la musica que puedan opinar otra cosa. Si uno ha seguido la magnifica labor hecha por Rafa Basa, y de otros medios muy respetados en el mundo del rock en los últimos años sabrá de lo que hablo.

    • Puedes sacarte todas las estadísticas que quieras de internet. Consulta Wikipedia, Kerrang, y las webs que desees. Si para ti el heavy metal son números, probablemente estás equivocado con respecto a tus gustos musicales. Todos los que amamos el heavy metal sabemos a lo que nos referimos.
      Metallica murió a principios de los 90, en cambio, el legado de Iron Maiden sigue extendiéndose hasta nuestros días. Mientras unos viven del directo exclusivamente, tocando temas de sus grandes discos de los 80, otros, además, siguen sacando discos cada 4 o 5 años. Iron Maiden siempre serán los más grandes.

      • Evidentemente los argumentos que teneis los fanaticos de iron maiden son nulos y en tu caso carcass son carentes de lógica y fundamentos.Una cosa es que a ti te parezcan la mejor banda de metal de la historia y otra cosa es que lo sea.Para medir cual es el mejor equipo de la historia,o el mejor tenista,o el mejor libro etc ,para eso están los números,los títulos ganados,los seguidores etc,y con la música es igual.Parece ser que algunos le quitáis el merito a metallica de todo lo que ha cosechado,y te recuerdo que son pioneros de un tipo de metal,en que cada disco desde que empezaron con el Kill em all hasta el álbum negro no pararon de reinventarse,de darle una vuelta de tuerca a su música y de ser referente de muchísimos estilos de metal ,grupos etc.¿acaso no tiene merito el porrón de discos que vendieron,con una música tan dura en esos momentos con el ride the lightning?.Esta claro que tu estabas en proyecto de persona o quizás ni siquiera,pero decir que apartir de principios de los 90 metallica murió,es no conocer nada de nada.Es verdad que sus discos no han sido lo buenos que de ellos se esperaban,pero tampoco lo son los de maiden.El death magnetic para mi es un muy buen disco mejor que los últimos discos que han sacado maiden en 22 años (mi opinión),además de que sus conciertos siguen siendo demoledores,muy por encima por supuesto del resto.En definitiva,maiden no invento nada,es verdad que crearon una forma maravillosa de hacer muy buen metal,metieron a un monstruo en los conciertos y crearon un sello propio que a lo largo de la historia ha influenciado a muchas bandas,pero lo de metallica es otra cosa,es un estilo,es un genero que de el salieron muchos mas subgéneros.

        PD:El que haya gente que no crea que maiden ha sido la banda mas grande de la historia,no quiere decir que no nos guste el metal,ni seamos bichos raros,un poco de mente abierta.

        • Creo que por lo menos te doy clases en educación y respeto cosa que tu no haces,a mi edad no soy ni groupi ni fan de nadie,pero te vuelvo a repetir que cuando tu estabas mamando teta yo veía a maiden,metallica y judas.Lo de dickinson es una opinión mia,respetable y punto,al igual que tu opinas que ghost es la panacea del metal contenporaneo,ten mas respeto al personal y al rock de este país.

          • Sí, usted se caracteriza por dar lecciones de educación precisamente. Póngase un disco de Burdel King, cuyo señor cantante sí es verdad que cuenta con una prodigiosa voz, muy en forma hoy en día.

            Cordiales saludos

          • Por cierto, jamás he dicho que Ghost sean la panacea del metal. Probablemente sea mi grupo favorito en la actualidad junto a Gojira, pero eso no quiere decir que sean la mejor banda de la historia. Iron Maiden son arina de otro costal.
            Y no falto el respeto al metal de este país. Es usted el que chorrea ante cualquier disco de los grupos anteriormente mencionados, por vergüenza ajena que den.

            Saludos

  17. Yo en el 89 cuando tu naciste llevaba mi loro de doble pletina,que sonaba de la ostia,que grababa en cinta a doble velocidad,con mis litros y mis cigarrillos,con la música que ya hacia tiempo me hacia vibrar y con mis cintas de maiden por supuesto,asi que amigo que me vas a contar tu.

  18. Black Sabbath era el cabeza de cartel y Iron Maiden estaba como guest (en español:invatado o teloneros), no eran cabeza de cartel y por eso Black Sabbath aparece en el cartel por encima de Iron Maiden. Después salió en prensa lo siguiente “¿cuántas veces has oído que los teloneros hablen mal de los cabezas de cartel y hagan lo que quieran? Ozzy no sólo es el cabeza de cartel del festival, también es el que paga a tu banda 185.000 dólares por noche. IRON MAIDEN tuvo la oportunidad de tocar ante el público más mayoritario que pueda encontrar en Estados Unidos”.

    Metallica si que fue cabeza de cartel del Ozzfest y cerró el festival, y si miras el cartel verás que Metallica no sale debajo de nadie, ni sale como guest.

  19. Puede ser, nos ponemos jodidos al ver a nuestra banda menospreciada así que lo mejor que puedo decir es que los disfrutaré las veces que pueda, Sonisphere, Rock in Rio, Donington. Me vale pollas lo que digan con sus estadísticas, yo vibro con MAiden, todos los componentes dan siempre el 1000 por ciento, ver a un Eddie siempre diferente es una delicia. así como el pedazo de setlist que se mandarán.

    Así que es creer o reventar, Iron Maiden se adueñó aquél día del Ozzfest aún cuando los “Valientes” americanos les lanzaban los huevos permanecieron incorruptibles. Y su legado rompe edades y fronteras así como sus discos que te pueden gustar más o menos pero de que hay a quién le guste hay. Y a pesar de carga años en su espaldas siguen corriendo como en sus mejores años, al menos Harris, Gers y Dickinson. Su legado es el más grande habiendo mamado ellos de Judas, Sabbath, Purple, Rainbow. No podrían nombrar una sola banda que haga rock o metal que no haya escuchado y adorado a MAiden. Y como ya dije antes MEtallica inspira a posers, “Voy de “jevi” pero no se ni cómo se escribe el nombre de mi banda favorita”

    En fin, a disfrutarlos mientras nos duren que cuando no estén el mundo no brillará con la mirada de Eddie sobre el cielo. Up the Irons!!!

  20. Vi a Maiden en su primer concierto en Barcelona. año 1980. Tengo 48 años y adoro Led Zeppelin, Black Sabbath, Iron Maiden y el resto del rock. Por Dios como os podeis liar a comparar grupos diferentes…¿Habeis escuchado a Rush por ejemplo?. Técnicamente hay musicos mejores que los maiden pero Maiden tiene algo que no tienen otros colegas…han creado estilo. Tu escuchas su música y los reconoces enseguida y eso tiene mucho mérito. Cambios de ritmo, precisos, muy buenos músicos…un cantante muy digno y como front-man genial. Yo los adoro. Les perdi la pista en los 90…pero volvi.
    No os lieis porque el rock es, por suerte, enormemente amplio. Para gustos colores…Yo soy fan de los zeppelin y os aseguro que Plant a metido gallos a porrillo pero su estilo es único y es autentico….y en eso si que os digo amigos que se ha perdido mucho. Hasta el heavy se ha vuelto muchas veces puramente comercial. Un abrazo a todos y si, ire a ver maiden.

    • Me parece muy bueno tu argumento,yo lo único que dije fue que dickinson ha sido el cantante mas sobrevalorado de la historia,y que hoy dia no llega a los tonos,tu dices que es un cantante muy digno y llevas razón,pero de hay a que todos los años es votado en nuestras revistas como cantante del año va un mundo,a eso me refiero,era una opinión,pero aquí es decir algo para mi lógico acerca de la dama de hierro que no sea reírle todo lo que hace es un delito.

  21. ¿vergüenza ajena?,no creo que mago de oz,saurom o leo jimenez tengan un disco que de vergüenza ajena,si cada vez que discrepemos de algo me vas a atacar con estos grupos,pues alla tu.Me gustan estos grupos y muchos otros y no es nada malo,ni debe ser una deshonra como parece que quieres dar a entender.Creo que es de mas vergüenza ajena la discursion tonta que tenemos entre nosotros.
    Saludos.

  22. A mi los conciertos me parecieron muy buenos, algunos cortos como maiden anthrax o newsted, y alguno que no sono como de costumbre (megadeth). Pero quiero darle las gracias a la organicación por hacer lo imposible para que la gente pueda disfrutar, y no poder tomarse una sola cerveza ni comer un triste bocata. El litro a 8 euros, y tampoco era la mejor cerveza del mundo, los bocatas, pizzas y kebabs caros y de un tamaño reducido. Espero que no sea el ultimo festival que se monta en el pais, pero que tengan en cuenta que la gente esta hasta el cuello.