Inicio Lanzamientos A-Z Critica de GEOFF TATE’S QUEENSRŸCHE – Frequency Unknown

Critica de GEOFF TATE’S QUEENSRŸCHE – Frequency Unknown

7
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

GEOFF TATE’S QUEENSRŸCHE – Frequency Unknown

Discográfica: Deadline Music/Cleopatra Records

GEOFF TATE’S QUEENSRŸCHE - Frequency UnknownTras la ristra de declaraciones, juicios y desavenencias varias, amén de un desastroso álbum en solitario por parte de Geoff Tate, estando en una situación actual en la que hay dos bandas llamadas QUEENSRŸCHE –la que nos ocupa hoy con la coletilla "Geoff Tate’s" delante- es la formación del vocalista la primera en mover ficha en formato discográfico. Y lo hace con un disco que supone una mejora con respecto a los dos últimos álbumes editados bajo el nombre original, con buenas ideas pero no terminando éstas de cuajar en un disco que podamos tildar de notable, sino de correcto a secas.

Con una formación que también ha sufrido varios cambios, en el álbum han participado nombres de la talla de Kelly Gray (también guitarrista de los últimos QUEENSRŸCHE antes de la escisión), Rudy y Robert Salzo al bajo y guitarra respectivamente, así como Randy Gane en los teclados, que ahí es nada, teniendo además como colaborador grabando baterías a un Paul Bostaph en parte responsable de que estemos ante un disco más dinámico de lo que Tate nos tiene acostumbrados. A parte han aportado su granito de arena, colaborando en la grabación algunos personajes ilustres como Lita Ford, KK Downing, Chris Poland o Brad Gillis, aunque pienso que es mejor no valorar el disco por el palmarés de sus músicos, pues en este caso el resultado final sería claramente deficiente.

En cuanto a sonido y producción la verdad que me ha gustado bastante, quedándoles un disco con bastantes matices sobre todo en cuanto a medios y graves, si bien los cuatro bonus de los que más tarde hablaré, tienen una calidad ligeramente inferior. Por lo que tengo entendido,  ha sido remezclado en varias ocasiones hasta dar con la fórmula adecuada e, insisto, no les ha quedado nada mal, con buenas guitarras, baterías y bajo y con unas voces que destacan pero conjuntadas en la labor de equipo, sin dejar al líder de la banda demasiado por encima.

La cosa no empieza mal, con un correcto y elegante "Cold" que tiene buenos riffs, melodías y estribillo, a la par de un solo de guitarra inspiradísimo. "Dare" comienza con muy buenas guitarras y estrofas, aunque se pierde un poco en el desarrollo con ideas que no terminan de casar unas con otras, sirviendo eso sí, para ser uno de los más duros puyazos que Geoff Tate lanza a sus excompañeros en forma de letra. Lo mismo ocurre con "Give it to You": guitarras interesantes al comienzo, acompañadas de un ritmo de batería sencillo pero efectivo, pero llegamos a un puente donde las musas no siguieron acompañando, con un estribillo falto de chispa.

"Slave" tiene las guitarras más cañeras de todo el trabajo, muy rockera y cargada de mala leche, de nuevo lanzando mensajes a sus ex, pasando a una genial "In the Hands of God", personalmente la mejor del disco, con unas hipnóticos arpegios acústicos que derivan en un gran estribillo; melódica, de cadencia melancólica, algo raruna, pero de esas que tras varias escuchas se te quedan para siempre. "Running Backwards" comienza muy prometedora, con cierta reminiscencia a lo "Cowboys from Hell", pero de nuevo se pierde en un sinsentido de ideas menos acertadas, no terminando de cuajar, lo mismo de "Life Without You", un tema que me he encontrado a mi mismo tarareando en más de una ocasión, pero que le falta ese plus para decir que es una gran canción.

"Everything" adolece de lo mismo, el caso que de nuevo nos encontramos ante otro buen estribillo (destacando el segundo de ellos en forma de interludio musical), con una letra preciosa y grandes melodías, pero con una estrofa sosísima. "Fall" es pesadísima en cuanto a riff y tempo, donde de nuevo Tate firma una letra preciosa, aunque quizás el lugar en el que está colocada dentro del disco no le hace un gran favor, pasando bastante desapercivida en primeras escuchas. Por último, "The Weight of the World" tiene un desarrollo complejo, comenzando como una balada acústica y terminando como un medio tiempo muy elaborado y ambiental, siendo uno de los momentos puntuales en los que sí vemos retazos del viejo QUEENSRŸCHE.

Por último, hablaré de las cuatro regrabaciones de clásicos (temas de "Operation Mindcrime" y "Empire"), las cuales me han dejado sensaciones más agrias que dulces. En primer lugar, la forma en la que están grabadas dan a entender que no se ha empleado el mismo tiempo en ellas que con el resto de canciones del disco. Nada que achacar a los músicos, quienes cumplen su cometido a la perfección, calcando los temas pero dándolesen ciertos momentos su toque personal como debe ser, pero a Tate se le nota con la voz cansada, cometiendo algunos pequeños errores de entonación, como si hubiera grabado a una única toma. Además, se hace extraño oir cuatro temas míticos regrabados por la misma voz pero músicos distintos. Quiero decir que, si algo no está estropeado, ¿por qué arreglarlo? Los coros de "I Don’t Believe in Love" en el estribillo son horribles, "Empire" sin embargo es la que mejor les ha quedado de las cuatro, en "Jet City Woman" oimos a un Geoff con la voz ronca y sin fuerza, como si estuviera pasando por un proceso gripal y dando la sensación de que lo está pasando mal para cantar algunas partes (recordemos que esto es una grabación de estudio) y a "Silent Lucidity" la han dejado sin alma, de nuevo gracias a la labor del vocalista, cantando sin fuerza y casi diría, sin ganas (fijaos por ejemplo en la estrofa, cuando comienza con "there’s a place I like to hide…").

Por cierto, ¿a alguien más le ha dado que pensar que el puño de la portada con los anillos en que el de en medio es el viejo logotipo de QUEENSRŸCHE tiene la "F" y la "U" de "Frequency Unknown" pero son también el acrónimo de una famosa frase despectiva en inglés? Curioso cuanto menos…

J. José Jiménez

  1. When Lightning Strikes
  2. Running Backwards
  3. Fallen
  4. Life Without You
  5. In The Hands Of God
  6. Cold
  7. The Weight Of The World
  8. Slave
  9. Dare
  10. Everything
       Bonus tracks: (2013 versions)
  11. Silent Lucidity
  12. Empire
  13. Jet City Woman
  14. I Don t Believe In Love

 

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Buen matiz lo del acrónimo, completamente de acuerdo, no había caído… respecto al disco, aún no lo he escuchado tan en profundidad como para opinar, pero me gustó mucho el single, Cold… y comparto lo de las regrabaciones, los coros son imperceptibles en I Don t Believe in love… Habrá que compararlo con los otros Queensryche (por cierto, no veo que el genitivo sajón Geoff Tate aparezca en la portada), ni en su página web… (hay dos Queensrÿche en toda regla de momento!)

  2. No he oído el disco entero. Sólo “Cold” (funciona bastante bien), “In the hands of God” (de lo mejor que he oído desde Promised Land. Aquí sí estoy de acuerdo con Txarlie) y “The weight of the world” (interesante, sin más). El síndrome “Q2K” me impide oír las demás.

    A lo que sí he prestado suma atención es a las regrabaciones. Comparto con la crítica que “Empire” es la que ha quedado más resultona, aunque no hay color con la grabación original. Geoff ha desgraciado “Jet City Woman” (parece un mal día en el estudio). “Silent Lucidity” pierde toda su magia y, en efecto, los coros de “I don’t believe in love” son estridentes y aberrantes. Al margen de esto, se echa mucho de menos el toque de Chris DeGarmo en las guitarras. Los solos son planos, sin ganancia, sin matices ni armónicos. Me extraña que músicos tan reputados no hayan conseguido suplir a DeGarmo.

  3. a mi tambien me gusto mucho,muy superior a los dos ultimos,lo de las regrabaciones es indefendible pero hay que tener en cuenta que al menos las mando como bonus track,en estados unidos la mayoria de los yanquis destruyeron el disco solo por ahora son haters y estan enojados por que geoff tate les dijo que son un publico de mierda y tiene razon!!! hasta hay paginuchas de usuarios que tampoco trataron bien al disco y dicen siempre lo mismo que no suena a queensryche,acaso tiene que sonar todos los discos como ‘operation:mindcrime’ para decir que es queensryche???mmm,ok,vamos a ser sinceros,los queensryche con todd latorre suenan a queensryche,pero a un queensryche sin alma,carisma y gancho.
    saludos!

  4. CHRISDARCHER, Queensryche para ser Queensryche tiene que sonar de una manera muy particular…. La betería tiene que ser la de Rockenfield(no como en los últimos trabajos), el bajo tiene que sonar a Jackson y las guitarras gemelas y armoniosas (hace mucho que no se escuchan).La voz tiene que ser dramática y poderosa. Es indispensable el buen gusto en las composiciones y en la ejecución. Y debe mostrar siempre un progreso respecto a el disco anterior. NADA DEBE SONAR A VIEJO.
    Que yo sepa estas condiciones no se cumplían desde hace más de 15 años.
    He leído lo mismo de tu parte en otro blog, tratando de evangelizar diciendo que las alabanzas al disco de los otros son exageradamente elogiosas y hacia el de Tate injustamente críticas, Si quieres ser crítico de música y cine, como mencionas allí, debes abstraerte de lo que te dicta tu corazoncito que se nota y mucho.
    Este disco me gusta y sería un excelente disco solista de Geoff Tate que para mi, en su mejor momento, fue el mejor cantante de la historia del rock.

  5. DANYELMO,mi opinion es solamente eso,una opinion,tan valida como la tuya propia. yo opine acerca del disco lo que me parecio,para mi fueron exageradas las criticas a este disco y la del otro queensryche tambien,esta todo muy bien no te preocupes,sabia lo que escribia y creo tener la espalda suficiente para aguantar mis dichos,pero todo lo que me decis con respecto a como debe sonar queensryche, en ‘promised land’ no se cumplio y sin embargo es un discazo!
    y con respecto a las ‘paginuchas’ que me referi,no lo hacia a mis compañeros de DIOSES DEL METAL(pagina a la que ahora pertenezco y no estoy alardeando),sino a otros blog que lei presentaban criticas muy mal redactadas,con insultos y con mucha mala leche. y con el disco de tate no fui obsecuente,mencione claramente los aspectos negativos del disco mas alla que me gusto,me ‘abstrai’ de lo que dictaba mi corazoncito y fui lo mas objetivo posible,tal vez esperabas que destrozara el disco pero no podes poner en tela de juicio mi criterio por ir a contramano con las demas criticas. Soy conciente de que no todos vana estar de acuerdo conmigo y lo respete muy bien
    y el queensryche de todd latorre SUENA MUCHO A VIEJO por mas que tenga una produccion actual y los fans se nieguen a admitirlo.
    saludos!