Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de BLACK STAR RIDERS – All Hell Breaks Loose

Crítica del CD de BLACK STAR RIDERS – All Hell Breaks Loose

3
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

BLACK STAR RIDERS – All Hell Breaks Loose

Discográfica: Nuclear Blast

BLACK STAR RIDERS - All Hell Breaks Loose¡Muy grata sorpresa el nuevo/primer disco de BLACK STAR RIDERS!… o tal vez realmente no por aquello de que me lo podía esperar. Bueno, por si alguien está despistado hay que decir que estamos hablando de la encarnación actual de THIN LIZZY pero que por motivos de nostalgia, respeto por la memoria de Phil Lynnot y/o hacer una cierta separación lógica entre el período clásico de la banda y la actual etapa (más americana ahora que británica/irlandesa, como luego comento) han preferido cambiarse el nombre y grabar nuevo material bajo esta nueva denominación.

Hecha la aclaración, de cualquier manera estamos técnicamente ante la continuación de la legendaria banda de Dublín, aunque sólo quede el guitarrista Scott Gorham de la formación clásica. Hay que decir que en los últimos tiempos sí había estado Brian Downey (batería original) con el grupo, pero ante la gran actividad en directo del grupo decidió bajarse del barco justo antes de la grabación del disco y dejar su puesto a un reemplazo de lujo como es Jimmy DeGrasso (ex- MEGADETH, ALICE COOPER, Y&T, SUICIDAL TENDENCIES o WHITE LION entre otros, además de reputado batería de sesión y de directo para grupos como DOKKEN, LITA FORD…). Así, y tras algún otro cambio reciente con la entrada del fantástico Damon Johnson (ex- ALICE COOPER entre otros) sustituyendo a gente como Vivian Campbell (DEF LEPPARD y ex- DIO y WHITESNAKE entre otros) y Richard Fortus (GN´R), se mantiene la formación con Marco Mendoza (el bajista que tanto nos gustó en la vuelta de WHITESNAKE a principios de 2000 y su participación en proyectos tan interesantes como SOUL SIRKUS) y el vocalista/guitarrista Ricky Warwick (ex- THE ALMIGHTY) como segundos de a bordo del señor Gorham.

Bueno, pues hechas las presentaciones y contextualizaciones de rigor, el caso es que estamos ante un muy digno sucesor de los discos clásicos del grupo, obviamente sin llegar al nivel de los legendarios como "Fighting", "Jailbreak", "Bad reputation" y demás, pero sin duda compitiendo de tú a tú y sobre todo siguiendo el legado musical y estilístico de la banda. Así, esto es hard rock clásico de la mejor calidad, con la elegancia y clase propias de la banda original por bandera, muy buenos temas y ese punto especial de Gorham (perfectamente secundado por Damon Johnson) en las melodías y partes de guitarra sencillas pero tremendamente preciosistas marca de la casa. Y es que para un profano podría pasar por uno de los discos clásicos de THIN LIZZY sin ningún problema, ¡incluso a nivel vocal! De hecho, al igual que ya ocurría en la etapa de la primera reunión con John Sykes a las voces, es impresionante escuchar a Ricky Warwick en este caso en unas tesituras vocales y tonalidades tan similares (seguramente buscadas porque en directo quizás es algo diferente) a las del inimitable Phil Lynnot, sin desentonar en absoluto y ya digo que mostrándole el máximo respeto del mundo en la interpretación, forma de cantar e incluso de componer letras para el disco.

Mención aparte para el sonido, totalmente clásico y atemporal, y es que por una vez no le tiro de las orejas a Kevin Shirley (IRON MAIDEN y AEROSMITH en los últimos años entre otros) sino más bien todo lo contrario porque ha hecho un trabajo perfecto, al igual que hizo en el caso de BLACK COUNTRY COMMUNION, haciendo sonar a la banda totalmente clásica y natural. Quizás algunos pueden protestar en el sentido de que todo es demasiado THIN LIZZY, y que si la intención era cambiarse el nombre para separarse un poco de todo ello obviamente no lo han conseguido. Pero personalmente creo que no era la idea en absoluto sino más bien iniciar una nueva etapa pero totalmente continuista con la anterior y sobre respetando al máximo el legado de una de las bandas más grandes, respetadas y legendarias de la historia. Y además lo han hecho de la mejor manera posible en el sentido de que el disco es exquisito a nivel de sonido, interpretación y también canciones, que al final no deja de ser lo más importante.

En este sentido, hay que comentar que tal vez el disco baje un pelín el pistón al final, pero en general es un álbum que es una delicia para los oídos de principio a fin, con canciones que te van a recordar a todas las épocas de THIN LIZZY y además con una variedad excelente. De hecho, desde los temas más netamente clásicos y totalmente deudores de los "Rosalie", "Emerald", "Jailbreak" y demás como pueden ser el single "Bound for glory", la absolutamente irlandesa "Kingdom of the lost", una muy atractiva "Hey Judas" o "Before the war" (que, tal vez por el título, me recuerda incluso a GARY MOORE); hasta los más guitarreros y movidos como "Bloodshoot" o la grandiosa "Valley of the stones", esto es 100% THIN LIZZY de toda la vida… perdón, BLACK STAR RIDERS. Y no me olvido del punto más netamente roquero pero pegadizo de "Kissin´the ground" o "Somebody salvation", y el final más tranquilo de  "Blues ain´t so bad"… 11 canciones en total, por si alguien no se había dado cuenta, y no sobra ni falta nada, como antaño.

En definitiva, habrá opiniones para todos los gustos (en base sobre todo al grado de fanatismo de cada oyente), pero al final la realidad es lo que cuenta y el disco es excelente se mire por donde se mire. Y una delicia absoluta para los oídos, por cierto, que no es moco de pavo en estos tiempos y más si hablamos de bandas clásicas y totalmente inmortales como obviamente son THIN LIZZY. Lo dicho, ahora es BLACK STAR RIDERS, vale, pero a mí me tienen tan enamorado como el primer día cuando además me parece un gran tributo hecho con todo el respeto del mundo a la memoria del señor Lynnot. Grandes, incluso aunque ahora sean más de Budweisser que de Guinness…  ¡Y me ha encantado la portada, por cierto! Sencilla, diferente y efectiva, todo un acierto al igual que el disco en sí.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. All Hell Breaks Loose
  2. Bound For Glory
  3. Kingdom Of The Lost
  4. Bloodshot
  5. Kissin’ The Ground
  6. Hey Judas
  7. Hoodoo Voodoo
  8. Valley Of The Stones
  9. Someday Salvation
  10. Before The War
  11. Blues Ain’t So Bad

3 COMENTARIOS

  1. Por fin me ha liberado Itunes la reserva que tenía hecha. Increíble que Kevin Shirley no estropee un disco, pues suena increíble.

    Apenas he podido escucharlo un par de veces, eso sí leyendo bien las letras (aunque en un aceptable PDF que trae el disco versión Itunes) y destaco de entrada la capacidad lírica del maestro Warwick, pues como letrista está sin duda a la altura del poeta Lynott. Tremendo, y además principal compositor del disco, seguido de Damon y Gorham. Es que ha sido entrar él en Thin Lizzy y sacar este excelente puñado de temas acertadamente bajo el nombre de Black Star Riders.

    La canción extra Right To Be Wrong es de lo mejor del disco, y sorprende que no esté en la versón ordinaria del mismo. Esperaba un buen disco, y desde luego lo es, hasta el punto de contener temas de casi todas las etapas de Thin Lizzy en cuanto a estilo. Geniales sin duda.

    De momento me quedo con Kingdom Of The Lost , Hey Judas, Valley Of The Stones y la extra Right To Be Wrong, aunque todas tiene una calidad y clase sublimes.

  2. Acabo de descubrir este genial disco después de casi dos años desde la publicación del mismo. Para mi lo mejor es la producción que tiene. Excelente, como los grandes discos de antaño. Le había perdido la pista a Warwick después de tanto tiempo sin saber nada del él y de sus grandiosos The Almighty. Ahora toca echarle una ojeada al nuevo disco a ver que tal