Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de THE OCEAN – Pelagial

Crítica del CD de THE OCEAN – Pelagial

1

THE OCEAN – Pelagial

Discográfica: Metal Blade

THE OCEAN – PelagialEsta vez toca sumergirnos en un mundo marino, una imaginaria civilización acuosa llena de fluidos en forma de riffs. Unas voces marinas y unos detalles con más movimiento que pesadez, como venían haciéndolo los alemanes. "PELAGIAL" es más deleite y fluidez que opresión y brutalidad. THE OCEAN lo demuestra de sobra con el primer corte intro y la seguida "Mesopelagic: Into The Uncanny" demuestran que la ferocidad vocal y de las guitarras siguen presentes. Sin embargo, el protagonismo recae sobre una ambientación más sutil, más grácil y menos estridente y caótica como venía siendo habitual en su particular sludge. Ahora, su caos está más ordenado. Su mensaje es más nítido y su imaginería no deja de crecer.

El disco fue concebido como una sola pieza de 53 minutos y que ha sido dividida en partes con diferentes historias: "Mesopelagic", "Bathyalpelagic",  "Abyssopelagic", "Hadopelagic" (como les gusta a estos chicos las palabras acabadas en "ic"). Pero, no es más que la historia del viaje en el que THE OCEAN nos embarca. Un viaje por los distintos niveles oceánicos (epipelagic, mesopelagic, bathyalpelagic, abyssopelagic, y hadopelagic) que en español serían las capas: epipelágica, meso pelágica, batipelágica, abisopelágica y hadalopelágica. De ahí, que los distintos temas se vayan ajustando a las distintas cualidades marinas según su profundidad. Cuanto más abajo; más presión, menos luz, menos vida. Por eso, "Abyssopelagic" es el último tema que contiene un movimiento más fluido, más dinámico; pero se intuye el adiós a la luz, a la esperanza, la última puerta a la oscuridad abisal y su presión mortal.

Para el abajo firmante, todo este tramo del disco es impresionante, revitalizante y con vida. Las guitarras son volubles, dinámicas y con color. El juego de voces es esperanzador pero con retazos desgarradores. Y la base rítmica crea y destruye por igual. Ese final de paisaje hermoso lo cierra "Signals Of Anxiety", el mejor tema del disco.

De ahí en adelante, la pesadez, la falta de oxígeno, la ausencia de luz y la propia presión del mar se apodera de la música. Pero todo va de camino a la profundidad más irreversible hasta que llegamos a "Demersal" y "Benthic" donde todo riff es pesado y claustrofóbico, la voz de Loïc destroza todo instante de vida. Esto implica que lo primeros temas son más abiertos y ambientales mientras que hacia el final va cambiando el color y el ritmo. El disco al completo, Jens Bogren tuvo que colorearlo en una sola canción, ya que, fue posteriormente cuando se dividió la ambiciosa pieza. El disco también estaba pensado desde el principio que fuese solo instrumental debido a los problemas de salud de Loïc. Por suerte, a lo largo de 2012 Loïc se- recuperó y decidieron incluir partes vocales a todo lo creado. Lo cual permitió tratar una temática de letras que nada tiene que ver con las ballenas y las barreras de coral, sino con un viaje desde la parte más superficial de la mente humana hacia otra más profunda y aterradora.

La banda reconocer que la película de Andrey Tarkovky, "Stalker", les ha influido bastante a la hora de crear esa temática conceptual que se aleja bastante de los discos "-centric"

Entre corte y corte musical surge alguna que otra ambientación marina o submarina, la mayoría extraída de películas. Todo esto hace que el disco sea más un viaje que una serie de canciones. Es curioso observar como algunos riffs se repiten a lo largo de toda la estructura. A pesar de algunos cambios de tempo instantáneos todo el disco lleva una sola trayectoria, sumergirnos. Y, sabemos, qué nos espera en lo más profundo del lecho oceánico. "Let Them Believe" es un gran ejemplo de este principio. Es esa situación de lucha constante cuando sientes que te ahogas, pero, conoces cual es el verdadero resultado final, parecen decirte "déjales creer que sobrevivirán a este viaje, pero saben que les espera".

En definitiva un viaje al centro de lo más profundo del ser amenizado por una de las bandas más innovadoras, originales, creativas y caóticas del s.XXI, THE OCEAN.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Epipelagic
  2. Mesopelagic: Into The Uncanny
  3. Bathyalpelagic I: Impasses
  4. Bathyalpelagic II: The Wish In Dreams
  5. Bathyalpelagic III: Disequillibrated
  6. Abyssopelagic I: Boundless Vasts
  7. Abyssopelagic II: Signals Of Anxiety
  8. Hadopelagic I: Omen Of The Deep
  9. Hadopelagic II: Let Them Believe
  10. Demersal: Cognitive Dissonance
  11. Benthic: The Origin Of Our Wishes

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS KIVENTS HERETICA - El Hereje ROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO