Inicio Entrevistas Entrevista con Sharlee D´Angelo de SPIRITUAL BEGGARS antes de sus conciertos españoles

Entrevista con Sharlee D´Angelo de SPIRITUAL BEGGARS antes de sus conciertos españoles

0
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

SPIRITUAL BEGGARS

 

   La banda paralela de Michael Ammott y Sharlee D´Angelo, SPIRITUAL BEGGARS, acaban de editar nuevo trabajo, "Earth blues", y nos visitan dentro de pocos días. Por todo ello, era de recibo ponernos en contacto en este caso con el bajista para hablar de muchas cosas relacionadas tanto con SPIRITUAL BEGGARS como con algunas otras cosas relacionadas con la interesante banda de hard rock setentero, incluso comentar de pasada sobre ARCH ENEMY y MERCIFUL FATE. Aquí tenemos la interesante entrevista con un tipo muy agradable: SPIRITUAL BEGGARS

– Buenos y lluviosos días, Sharlee, ¿cómo va todo? Abril va a ser un mes importante para los BEGGARS, seguro que ya se nota en el seno de la banda…

Sharlee.- Hola… bien, bien, aquí estoy en casa terminando algunas cosas y preparando todo para la gira con la banda que empieza dentro de pocos días.

– Tengo muchas preguntas que hacerte, principalmente acerca de SPIRITUAL BEGGARS, así que si te parece vamos a empezar hablando un poco de ello… "Earth Blues" será tu tercer disco con el grupo, y sale en estos días. Son ya más de 8 años con esta gente y me gustaría saber qué balance haces de este proyecto y de tu participación en el. ¿Cómo valoras todo este tiempo en el grupo?

Sharlee.- Efectivamente es el tercer disco que hago con SPIRITUAL BEGGARS pero lo cierto es que siempre he sido un fan del grupo y obviamente les conocía personalmente desde hacía mucho. Siempre me ha gustado tocar este tipo de música, y lo he hecho desde antes de unirme a ellos en diferentes bandas. Aunque ahora suelo tocar más bien metal, la música con la que he crecido es más bien el hard rock clásico y por tanto me siento muy bien tocando en esta banda. 

– En su día imagino que la buena relación con Michael fue clave a la hora de que entrases, ¿no? Debe de haber mucha química entre vosotros dos…

Sharlee.- Sí, está claro. Michael es uno de mis mejores amigos, y es uno de los tipos en los que puedes confiar a nivel de largo tiempo, porque de otro modo no estaría con él en dos bandas. El caso es que cuando Roger (Nilsson), el anterior bajista lo dejó, yo estaba cerca de él y Michael sabía que a mí me gustaba este tipo de música, así que todo fue fácil y natural incluso. Pero la conexión no es sólo musical sino también personal, claro, porque al final en una banda es más o menos fácil encontrar buenos músicos, pero gente con la que encajes personalmente no tanto. De cualquier manera, yo le estaré eternamente agradecido por haber tenido la oportunidad de tocar en esta banda.

– ¿Hay mucha diferencia entre tu participación en ARCH ENEMY y con los BEGGARS? Recuerdo que una vez Ammott me dijo que para él los BEGGARS era algo así como desconectar de su banda principal, una vía de escape. ¿Es así para tí?

SPIRITUAL BEGGARSSharlee.- Sí, totalmente. A mí me pasa como a Michael, porque ambos adoramos tocar en ARCH ENEMY pero cuando pasas demasiado tiempo haciendo una misma cosa, en este caso un grupo, puede ser sano y agradable cambiar y hacer algo diferente. Y sí, yo también veo SPIRITUAL BEGGARS como algo parecido a unas vacaciones musicales. Además, para mí es una oportunidad de desarrollar y reencontrarme incluso con mis otras inquietudes musicales. Es que si  siempre haces lo mismo y te quedas estancado en el mismo punto continuamente… No, necesitas algo diferente, usar nuevas ideas y moverte, sea lo que sea a lo que te dediques. Entonces, ya te digo que son vacaciones musicales y también una nueva aventura que me encanta.

– Hablemos un poco de "Earth Blues", que sale a la venta el 15 de Abril y entonces se convertirá en el octavo disco del grupo. Te soy sincero, no me han facilitado de momento el disco, así que no sé muy bien qué esperar. ¿Me lo dices tú? ¿A qué suenan los nuevos temas de SPIRITUAL BEGGARS?

Sharlee.- Siempre es una pregunta difícil (risas).Yo creo que es muy difícil explicar la música en palabras pero, si conoces más o menos nuestros discos previos… Te diré que nuestro disco anterior, "Return to zero", tenía un sonido algo más épico y en este caso quizás no es tan rítmico pero tiene más energía. Supongo que de alguna manera es un poco una vuelta a las raíces de la banda, al menos a nivel de sonido y de tipo de canciones, y también en las guitarras e incluso en las voces.

– Siguiendo con esto, vuestro anterior trabajo es cierto que era quizás algo más melódico y amable de lo que estábamos acostumbrados. Quizás la gente espera algo más de crudeza, yo personalmente así lo espero. ¿Hay algo de eso en "Earth Blues"?

Sharlee.- Puede ser… El caso es que no está muy producido sino que es más natural y energético, y tiene más variedad a nivel de sonido. Son canciones de hard rock y creo que hay una buena mezcla de nuestras influencias, pero es totalmente un disco de BEGGARS. Pero también hay canciones muy melódicas y otras totalmente bluesy, y hasta tenemos una balada (risas), ¡un poco de todo!

– "Return To Zero" cayó bastante bien entre vuestros fans incluso de los 90’s, a pesar de que presentaba como novedad la voz de Apollo. Ahora con el griego asentado en el grupo, imagino que las expectativas tienen que ser incluso más altas, ¿no te parece? Parece como si una gran etapa para el grupo hubiese comenzado…

Sharlee.- Así es, y es que el tener un nuevo cantante siempre abre otras puertas, por decirlo así, te da nuevas oportunidades musicales y te da pie a hacer otras cosas a nivel vocal. Quizás en el anterior esto no tuvo demasiado relevancia, aunque fuera cuando Apollo entró en la banda, pero muchas de las canciones ya estaban escritas con la idea de la voz de JB. Apollo le dio una vida totalmente diferente a esas canciones con su expresión vocal, y creo que eso influyó en que "Return to zero" sea como es y suene como suena. Pero ahora Apollo ya no es el tipo nuevo sino que es el cantante de SPIRITUAL BEGGARS, y ya para este disco todas las canciones se han hecho con la idea de su voz en la cabeza.

Por eso, creo que ahora no es exactamente un punto de partida pero sí a nivel de composición, de grabación y demás. Y ésta es la razón, en mi opinión, de que este disco suene y sea diferente del anterior, porque además Apollo ya se siente más relajado con su rol en la banda. Creo que ahora ha puesto más de él en este disco y estamos todos muy contentos.

– En cuanto a la portada, me recuerda mucho más que la anterior a los primeros años del grupo, más a la década de los 90’s, cuando trataba de recrearse de algún modo el arte de los 70’s, como bien comentaba Michael en un comunicado reciente. ¿A tí que te dice? ¿Qué te transmite la nueva portada? SPIRITUAL BEGGARS

Sharlee.- Estoy muy contento con el resultado de la portada. Per (Wiberg), nuestro teclista, es el responsable del arte gráfico pero Michael tuvo la idea básica para esto. Es una idea muy setentera el ver una pareja desnuda enfrente de una explosión, como un miedo a una amenaza nuclear que es más propia de esa época, al igual que la imagen en sí. Al final tienes ahí a un hombre y a una mujer, que es un poco como el comienzo de todo, y luego en la misma fotografía ves el final a modo de una gran explosión nuclear… A mí me parece un poco una metáfora de la vida en el sentido del principio y el final unido en la misma imagen.

De cualquier manera es una imagen muy retro pero es que nuestra música no suena muy moderna en absoluto (risas). Pero yo creo que tenemos una serie de portadas muy chulas durante todos estos años y me gustan todas, aunque sean bastante diferentes entre ellas. Creo que SPIRITUAL BEGGARS siempre ha utilizado diferentes artistas y personas en sí para esto, y es genial que cada uno pudieran expresar en imágenes lo que les transmitía la música.

– La trayectoria de los BEGGARS a menudo se divide en tres, la etapa en la que estuvo Spice a las voces, la siguiente con JB, y por último una más actual en la que Apollo está al micro. ¿Qué etapa te convence más de todas Sharlee? ¿Qué crees que Apollo aporta al grupo que los otros no aportasen?

Sharlee.- La primera etapa con Spice, que duró hasta "Ad astra", la conozco menos en el sentido de que yo no estaba allí aunque sí era fan del grupo desde el primer EP, como te decía antes. Me encantan esos primeros discos y, aunque siempre es un problema el tratar de cambiar el cantante de un grupo, creo que hubo una progresión natural con JB y la música tomó un ligero camino diferente también. Pero es algo natural que cuando tienes un cantante nuevo haya algunos cambios porque al final es la inclusión no sólo de un miembro nuevo sino también de un instrumento distinto en el grupo. Le ha pasado a cualquier banda clásica, si te fijas, que cuando ha habido un cambio de cantante, la música se ha resentido y ha cambiado siempre ligeramente.

De todos modos, para mí el primer disco con JB, "On fire", fue toda una sorpresa positiva cuando salió, y como fan de la banda probablemente sigue siendo mi disco favorito de BEGGARS. No los puedo comparar con los que yo ya he hecho con ellos, porque no tiene nada que ver tu implicación con un disco cuando has sido parte de ello, de su creación y demás, que cuando sencillamente lo juzgas como oyente. De cualquier manera, creo que "On fire" y "Demons" son brutales, álbumes increíbles. Pero vamos, al final hay que mirar la carrera de una banda, y más en este caso que hay tres etapas, como una progresión natural. La música cambia al igual que cambian las personas y no se nos puede olvidar nunca que la música está tocada por personas y al final es un reflejo de lo que cada uno es, de lo que los músicos son en cada momento.

Y en "Earth blues" también hay un cambio y evolución, pero es cierto también que sí veo ciertos elementos de los primeros tiempos del grupo y es un poco una vuelta atrás a los primeros 90 en este sentido. Es algo nuevo pero también es una parte más del círculo, y de alguna manera este año se celebra el 20 aniversario de la banda así que es natural en este sentido. 

– Tú todavía no formabas parte del grupo, pero lo cierto es que SPIRITUAL BEGGARS iniciaron su andadura en una época realmente difícil para la música. Fuisteis la respuesta europea a un sonido que llegaba con frescura desde el otro lado del Atlántico, y a pesar de ello, la gran mayoría de bandas grandes de stoner y y rock psicodélico en general ya no siguen en activo. ¿A qué crees que es debido? ¿Cuál es el secreto de los BEGGARS para seguir ahí después de tantos años a pesar de vuestras otras ocupaciones?

Sharlee.- Bueno, seguimos aquí porque adoramos lo que hacemos, que no hay ningún secreto maestro para el éxito. Por otro lado, estamos muy ocupados con otras cosas pero tenemos muy claro que la música es lo que hacemos para vivir, es lo que más nos gusta y de alguna manera ¡es el único hobby que tenemos! (risas). No, pero el caso es que siempre que hacemos cualquier tipo de parón ya sea con ARCH ENEMY, o de lo que sea que estemos haciendo los miembros del grupo, siempre pensamos en hacer algo de música. Supongo que somos músicos al 100% y pensamos en música todo el tiempo, no hay mucho más, y luego esto es un poco una buena excusa para volver a juntarte con amigos, salir de gira, juntarte para ensayar y esas cosas.

De todas formas, esto nunca ha sido música que esté de moda o que aparezca como tendencia, ya sabes. Quizás en los 90 salieron algunas bandas más circunscritas a ese época o a ese momento pero la gran mayoría ya no están aquí, como todo el tema del grunge. Hay muy pocas bandas de esa época que realmente hayan sobrevivido a su tiempo pero lo que sí es curioso es que en los últimos 10 años o lo que sea han surgido una serie de formaciones nuevas que se han convertido en bastante populares, como GRAVEYARD o WITCHCRAFT u ORCHID y muchas más de ellas. Son grupos muy jóvenes en muchos casos, incluso a veces ni habían nacido muchos de los componentes cuando todos nuestros héroes estaban por aquí, y es genial que pese a esto sean ellos los que están manteniendo el legado.

De cualquier manera, todo lo que huela bandas de este tipo de rock de los 70 en la actualidad es totalmente underground y no van a estar en listas de ninguna parte del mundo. Pero a mí me encanta que la gente tan joven vaya consiguiendo popularidad y ocupando su sitio, como le pudo pasar a SPIRITUAL BEGGARS o incluso ARCH ENEMY en su momento.

– Hablemos un poco de la gira, si te parece, que la verdad es que no recuerdo la última vez que el grupo estuvo en nuestro país. Ahora sacáis nuevo disco, pero es que además estáis a un paso de celebrar el 20 aniversario del grupo… ¿Cómo serán vuestros conciertos? ¡Las expectativas están por todo lo alto!

Sharlee.- Es la primera vez que hacemos algo parecido a una gira europea completa. De hecho, yo creo que hace por lo menos 10 años que el grupo no hace algo así, desde "On fire" tal vez… Pero pensábamos que ahora era el momento de comernos la carretera de nuevo, meter a un grupo de tíos en una furgoneta y ver cómo huele la misma después de dos o tres semanas (risas). No, el caso es que empezamos en pocos días en Alemania y luego vamos a Holanda, Francia, Suiza y terminamos en España de hecho (ndr: la entrevista se hizo hace un par de semanas)… Yo tampoco me acuerdo cuándo fue la última vez que BEGGARS estuvo en España, pero de cualquier manera va a ser genial poder hacer tres conciertos y estamos deseando llegar a vuestro país en esta gira.

– En vuestras fechas por España además contaréis con un telonero de lujo, como son los alemanes ZODIAC. ¿Qué te dice el grupo? A mí personalmente me parecen buenísimos…

SPIRITUAL BEGGARSSharlee.- ¡Sí, están muy bien! Alguien nos lo comentó y nos sugirió la posibilidad, y escuché su último disco y me parecen un grupo buenísimo. Me encanta cómo suenan y además son unos músicos cojonudos, así que estoy deseando de que vengan con nosotros de gira. Siempre es más fácil y agradable cuando puedes tocar con una banda que aprecias y que conoces, por lo que será genial escuchar de fondo buenas canciones de rock antes de subirnos nosotros al escenario. ¡Va a ser muy divertido girar con ellos!

– Imagino que tras la gira volveréis a centraros en ARCH ENEMY, como es tu caso.

– ¿Qué planes tenéis con respecto a esto para los próximos meses?

Sharlee.- Con ARCH ENEMY sin duda el próximo paso es un nuevo disco. Todavía no tenemos las fechas concretas de cuándo empezamos a grabar pero nosotros seguimos componiendo todo el tiempo y ya hay mucho material hecho. Lo que está claro es que este año nos centraremos en esto, y también vamos a trabajar en un nuevo DVD pero tenemos mucho material y hay que ver cómo y en qué formato incluso lo vamos a hacer, editar y demás. Así que ahora estamos trabajando en esto y también en sacar adelante las nuevas canciones para entrar al estudio en breve.

– Huelo nuevo disco en la distancia…

Sharlee.- La idea es que el disco esté listo en algún momento de la primera mitad del año que viene, pero ahora el tema es ir detallando un plan concreto y por ahora lo que estamos haciendo es poner canciones e ideas en común y terminando esta labor compositiva para poder empezar a grabar no mucho más tarde. Este año en principio no haremos ningún concierto con ARCH ENEMY y nos centraremos en el nuevo disco porque sabemos que nos va a llevar un tiempo y no queremos ir retrasándolo por pequeñas giras o lo que sea.

De todos modos, con el último disco por ejemplo terminamos la gira del álbum anterior sólo 4 días antes de entrar al estudio, así que todo ha sido un no parar y una rueda que no nos ha dejado descansar y además casi todas las canciones se iban componiendo en la carretera, entre actuaciones en festivales y demás. Por eso esta vez hemos decidido tomarnos un descanso de tocar en directo un poco para tener más tiempo y energía para tratar de hacer las cosas aún mejor en este nuevo álbum. Es que realmente nunca hemos hecho algo así porque siempre ha sido un no parar de álbum-gira-álbum-gira, así que ya veremos qué sale de esto y si funciona.

– La última pregunta que me gustaría hacerte es sobre MERCYFUL FATE, que no sabemos si la banda está totalmente parada a día de hoy, ya con King Diamond totalmente recuperado pero centrado en su grupo en solitario. ¿Sabes si hay alguna noticia alrededor de MERCYFUL FATE o nada por ahora?

Sharlee.- Absolutamente ni idea. De hecho, tu curiosidad es un poco igual que la mía en este sentido, pero de todos modos hace como 14 años desde mi último concierto con ellos. Desde entonces King ha estado haciendo sus propias cosas y creo que él ahora está más cómodo en el formato de banda de KING DIAMOND, donde él lo puede controlar todo. Pero ya te digo que no tengo ni idea sobre si volverá a haber MERCYFUL FATE alguna vez y si ocurriera no sabemos con qué formación sería. Quizás tenga más sentido a modo de una cierta reunión de la formación original, no lo sé, lo que a mí mismo me gustaría verlo también (risas)… El caso es que no tengo ninguna buena respuesta sobre esto que darte porque de verdad que no tengo la menor idea sobre esto.

– Terminamos aquí, Sharlee, muchas gracias y comenta lo que quieras para cerrar esta entrevista.

Sharlee.- Pues nada, gracias a vosotros lo primero, y decirle a la gente que estamos deseando llegar a España de nuevo, que hace tiempo desde la última vez, así que pasaros por los shows en Madrid, Barcelona y Erandio (Vizcaya) que vamos a roquear juntos.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo