Inicio Entrevistas Entrevistas Texto Entrevista con AMORPHIS. Hablamos con Esa Holopainen, guitarrista

Entrevista con AMORPHIS. Hablamos con Esa Holopainen, guitarrista

3

 

AMORPHIS

 

  Los fineses AMORPHIS están a punto de editar su nuevo trabajo, "Circle", así que nos pusimos en contacto con su guitarrista (y miembro fundador) Esa Holopainen para que nos contara algunas cuestiones sobre la actualidad de la banda, el nuevo disco, su próxima gira… Aquí tenéis la interesante entrevista:

– Muy buenas noches desde España, tío, un placer saludarte como siempre. ¿Cómo te va? Imagino que mucho trabajo de promoción y entrevistas estos días, ¿no?

Esa.- ¡Hola!, ¿qué tal?… Sí, estamos bastante ocupados estos días pero todo bien porque es nuestro trabajo. Estamos muy excitados ante la próxima salida del disco, que siempre es un momento bonito ese período entre que terminas un álbum y esperas a que salga a la venta y comienzas a hablar con la gente sobre el disco. Es excitante y realmente agradable, especialmente cuando todo ha ido bien, y la verdad es que es un placer hablar sobre ello, sí.AMORPHIS

– Por cierto, contigo hoy no pienso hacer ningún comentario sobre futbol… ¿Sigue siendo fiesta nacional en Finlandia por el partido del otro día? Ya os vale…

Esa.- (Risas) Bueno, fue un partido importante para los finlandeses pero nosotros somos más de música que de fútbol, así que no tiene mucha importancia. Lo siento por vosotros, de todos modos (más risas).

– Queda ya menos de un mes para que el undécimo disco de AMORPHIS se lance al mercado, y eso desde luego siempre son buenas noticias. "Circle" va a ser un disco conceptual, como habéis anunciado recientemente en vuestra página web, pero a nosotros nos gustaría conocer un poco más acerca de su temática. Es, ante todo, una historia de supervivencia, ¿no es así?

Esa.- Sí, eso es. La historia conceptual detrás de este disco es efectivamente algo relacionado con la supervivencia y habla básicamente de un hombre que ha tenido mala suerte en su vida y está pasando un mal momento en su existencia y está peleado con la Tierra, por decirlo así. La vida le ha llevado a ser un marginado y… bueno, es como una historia un poco típica de algunos finlandeses. Después de varias crisis y un accidente empieza a tener conexión con sus propios poderes y fortalezas.

– Luego esta vez la historia es totalmente original, que no es una adaptación del Kalevala ni nada de eso…

Esa.- Bueno, la relación que tiene con el Kalevala es que se trata que una persona que encuentra fuerza en beneficio de su propia vida. Pero sí, encuentra apoyo y una cierta guía en los antiguos dioses mitológicos fineses aunque en este caso es él mismo el que encuentra su propia fuerza interior, su propia espiritualidad y su propio camino y el poder para darle la vuelta a su vida. De todos modos, en el fondo es una historia sobre la supervivencia, es cierto, y de hecho yo lo veo un poco también como una manera de expresar cómo las personas pueden reaccionar en las buenas y malas situaciones de la vida. El mensaje es un poco que siempre hay esperanza y una salida, otra cara de la moneda pero hay que buscar esa fuerza para darle la vuelta.

– Este concepto es obra de vuestro letrista, Pekka Kainulainen, pero bien podría ser a grandes rasgos la historia de cualquiera de vosotros. ¿Hay algo de autobiográfico en la historia que contáis en "Circle"?

AMORPHISEsa.- Pekka ha incluido textos en varios de nuestros discos ya: "Silent waters", "Skyforger", "Beginning of times"… En todos estos discos las historias estaban más cercanas a lo que se cuenta en la Kalevala, y es que de hecho los personajes y las líneas argumentales estaban 100% basadas en ese libro. Pero esta vez queríamos algo diferente y le dijimos a él que estaría bien salirse un poco de las historias que ya estaban en el libro, y le pasamos algunas ideas en bruto, algunas demos musicales también de las canciones en su estado inicial y cosas así, y él apareció poco después con este concepto y esta idea para esta historia. Nos gustó mucho porque tiene que ver con el mundo real y actual, pero a la vez no se aleja de otras historias que hayamos podido contar antes o de las temáticas de álbumes previos. Encaja muy bien con nosotros y con nuestra música, pero a la vez siempre le hemos dado a él libertad artística para que sus letras tengan la forma final que luego están en los discos.

– Algo que sorprenderá mucho al fan es que por primera vez en muchísimo tiempo habéis abandonado los Sonic Pump Studios para grabar el disco al completo con Peter Tägtgren en los Abyss Studios, donde también se ha llevado a cabo la pos-producción. ¿A qué se debe el cambio?

Esa.- Creo que es algo que necesitábamos hacer porque AMORPHIS es un grupo que siempre necesita desarrollarse y crecer como banda, ir más allá de la propia música incluso. Siempre queremos tomar riesgos y no quedarnos estancados, ir un paso adelante y no quedarnos parados en la misma fórmula una y otra vez. Es una máxima muy necesaria para AMORPHIS y también para nosotros como miembros individuales, así que después de hacer algunos álbumes en los Sonic Pump Studios queríamos algo distinto ahora, trabajar en un ambiente diferente. Además, queríamos unos estudios en los que pudiéramos trabajar 24/7 si lo necesitábamos. Por otro lado, queríamos también un productor externo esta vez, otras orejas diferentes a las habituales y que nos diera otra visión y opiniones sobre nuestra música.

Hay que saber que AMORPHIS no es una banda fácil de producir porque nosotros sabemos bien lo que queremos y cómo nos gusta sonar, y no nos gustan demasiado las opiniones sobre lo que debemos hacer o cómo tenemos que sonar. Así que necesitábamos alguien que nos conociera y nosotros a él, y se nos ocurrió hablar con Peter, que le conocemos desde el 95 o así y de alguna manera llevábamos mirando la posibilidad de trabajar juntos desde hace años. Tenemos gustos musicales similares y él conoce bien cómo somos y quiénes somos como banda, así que podía cuadrar bien porque personalmente no había problemas de egos o luchas en el estudio, ya sabes. Se trata sencillamente de unos amigos haciendo un disco juntos y eso ha sido muy divertido.

– Si atendemos al sonido de este "Circle", quizás pueda decirse que estamos ante algo más orgánico, menos retocado y preciosista que vuestros últimos discos, que resultaban ser casi "super-producciones". Peter es conocido sobre todo por sus producciones de metal extremo (casi siempre), y yo no sé si el cambio tiene también un poco que ver con eso.

Esa.- A nivel de producción, definitivamente no estábamos buscando nada concreto esta vez. Quiero decir que de alguna manera le hemos dejado libertad total a Peter en este sentido y estábamos abiertos a que él incluyera el sonido que considerara mejor para AMORPHIS y para este disco. De todos modos, era un poco obvio en lo que él quería centrarse, que era básicamente la batería y los instrumentos y sonidos más extremos, especialmente en guitarras y bajo. Él es muy bueno con esto y en este caso hemos pasado mucho tiempo de trabajo con las guitarras y batería sobretodo.

Él no utiliza trucos mágicos sino que se basa en jugar con las elecciones más lógicas para cada banda, y por ejemplo en este caso hemos trabajado mucho las pistas de guitarra en primera línea y utilizado viejos Marshall y distorsiones bastante potentes. Los bajos son más lentos y pesados dándole ese punto de antaño a algunas de las canciones… Éstas son un poco las principales diferencias y creo que si este disco lo hubiéramos grabado en los Sonic Pump hubiera sonado bastante similar a los anteriores pero en este caso sin duda la producción ha cambiado y el sonido general también. Creo que es todo más orgánico y propio esta vez. AMORPHIS

– Algo que creo que habéis recuperado para este nuevo disco es esa fuerza en los estribillos, de la que en "The Beginning Of Times" os despegabais un poco. En ese sentido este nuevo CD parece más próximo a "Skyforger", por ejemplo, ¿no crees?

Esa.- Sí, puede ser cierto. Creo que en "Skyforger" coincidían tanto las partes más heavies con algunas de las más pegadizas de nuestra carrera, muchas más que en "The beginning of times", que es un disco más arriesgado y no fue en absoluta una continuación "lógica" del anterior. "Circle" es un disco más compacto, que no queríamos editar ahora un trabajo demasiado largo y es que desde el principio teníamos claro qué es lo que queríamos incluir. De hecho, prácticamente todos en la banda estuvimos de acuerdo desde el principio en que éste es el tipo de canciones que queríamos para el nuevo álbum, y Peter estuvo de acuerdo totalmente.

Todos teníamos la idea de que fuera una recopilación muy sólida de canciones y a su vez que hubiera ese punto más pegadizo en los temas en el sentido de no perder melodías ni armonía ni tampoco el lado más atmosférico de nuestra música. Yo siempre he pensado que AMORPHIS es ni más ni menos que eso, y lo hemos conseguido muy bien en este disco.

– También se aprecia en muchos temas un enfoque más ‘folk’ en las melodías, recordando cuando entran las guturales a vuestros primeros trabajos. Eso es cierto que en vuestros últimos discos se había perdido… "Narrowpath", "Nightbird’s Song"… son temas que en cierto modo recuerdan a vuestra primera época.

Esa.- Sí, sin duda es así. Creo que el propio sonido actual de AMORPHIS ya crea una atmósfera concreta similar a lo que hicimos en "Eclipse" o "Elegy". Creo que es una de las cosas en las que Peter ha puesto mayor énfasis y es que quería recuperar esta parte del sonido de AMORPHIS de nuevo. Tal vez sin Peter no hubiéramos hecho esta especie de vuelta atrás en el sonido pero escuchando el disco ahora sin duda es el enfoque que tiene, ese tipo de sonido de aquellos discos y los sentimientos que transmite. Hablando en concreto de "Nightbird´s song", es cierto que es posiblemente una de las canciones más agresivas que hemos hecho nunca, o al menos desde hace muchos años. A nivel del lado folk que comentas, "Narrowpath" explora ese faceta de la banda claramente, incluso me recuerdo a algunas cosas de los viejos THIN LIZZY y GARY MOORE incluso.

– Lo que sí se desprende de este y de los últimos discos de AMORPHIS es ese intento casi desesperado por conciliar todas las facetas del grupo, ese death metal tan original de los comienzos con reflejos ‘folk’, estribillos melódicos, pegadizos y sobre todo mucha épica en vuestra música. "Circle" es también el resultado de ese equilibrio, ¿no crees?

Esa.- Así es, pero es que es de lo que se trata AMORPHIS en el fondo, o al menos todos esos elementos que comentas son los que juntos crean la música o el estilo de la banda. Pero sí, está claro que en "Circle" aparecen muchas de las cosas que encontramos en los diferentes álbumes y etapas del grupo, y también los elementos por los que AMORPHIS es famoso y conocido, ya sabes. Es que si no aparecieran no sería AMORPHIS, es tan sencillo como eso.

– Como compositor, vuestro cantante Tomi ha mejorado mucho en los últimos años. Recuerdo que cuando entró en AMORPHIS la música de "Eclipse" ya estaba escrita, pero ya en "SilentWaters" y en "Skyforger" sí contribuyó con un tema en cada disco, curiosamente el último tema en ambos. Al final todos los miembros de AMORPHIS componen algo a día de hoy, aportan canciones todos los músicos del grupo quiero decir. ¿Qué te parece y qué nos comentas al respecto?

AMORPHISEsa.- Sí, esto es algo bueno e interesante para la banda en la actualidad. Además, contribuye a que la banda sea más democrática porque todos participan en los discos y cada uno puede aportar su personalidad y su propio granito de arena en este sentido con alguna canción. Lo que hacemos es cuando empezamos con el proceso de composición de los temas, nos reunimos y escuchamos las maquetas que tiene cada uno con algunas ideas, riffs o lo que sea. Por otro lado, siempre ha habido y habrá miembros que aportan más canciones o que componen más cosas que otros pero todo el mundo tiene la oportunidad de incluir sus ideas cuando sean buenas, o a todos nos lo parecen. En este disco en concreto, la mayoría de las canciones están escritas por mí y por el teclista Santeri (Kallio), aunque tanto Tomi (Joutsin, cantante) como el otro Tomi (Koivussari, guitarra) han aportado un tema completo cada uno.

– Tú estás en la banda desde el principio, así que eres el más indicado para comentarnos esto: ¿cómo ha crecido o evolucionado el grupo musicalmente hablando desde los comienzos hasta ahora?

Esa.- Lo que es igual sin duda es el espíritu de la banda, que es algo que no ha cambiado nunca, y el entusiasmo por lo que hacemos y por nuestra música. También mantenemos la pasión por hacer música en sí, por componer canciones, y por editar música: hacer y sacar discos, ya sabes. Esto no ha cambiado nada en estos años y siempre que vamos a sacar un nuevo álbum tenemos casi la misma ilusión, nerviosismo y demás que la primera vez. Una de las diferencias es el tiempo entre disco y disco, y lo que tardas en hacer un nuevo trabajo en sí. Ahora es un trabajo duro de meses y meses mientras que al principio era un proceso más rápido y natural. Actualmente pasa más o menos un año y medio o dos desde que empiezas a componer un disco hasta que sale a la venta.

Muchas gente piensa que después de una gira tiene que salir el nuevo disco ya rápido, como cuando vas a la carnicería, que pides algo y te lo dan inmediatamente, pero para esto el proceso es mucho más largo. Aunque luego cuando ya está listo el producto final y tienes el disco terminado en las manos es cuando se pone de manifiesto ese trabajo de año y medio o lo que sea. Y luego empiezas a obtener las respuestas a tu trabajo y es siempre excitante, un proceso que cuesta pero que nos encanta. También creo que mantenemos la pasión por salir ahí y ofrecerle a la gente la música que hemos creado, que es algo genial, un sentimiento alucinante.

– ¿Qué diferencias y evolución notas desde entonces?

Esa.- Es genial darte cuenta del crecimiento que ha experimentado la banda con los años, que es un proceso largo y duro, y está claro que no es fácil formar una banda y pensar en el sentido de que va a ser tu carrera y mirar adelante como algo de futuro e incluso una forma de vida. En estos años ha habido muchas subidas y bajadas, y ya te digo que a veces es muy duro, pero no lo cambio ni cambiaría un sólo día de lo que hemos pasado. Éste es un negocio duro y complicado, pero cuando recibes tu pago de vuelta, ya sea en dinero o en emociones, respuestas positivas y demás, es un gran sentimiento.

– De todos modos, es algo obvio que el nombre de AMORPHIS desde que entró Tomi se ha hecho cada vez más gigante. Desde "Eclipse" el grupo no ha parado de crecer y crecer, y yo no sé qué papel crees que juega él en todo esto… AMORPHIS

Esa.- Sí, es cierto, que Tomi lleva aquí ya unos 7 años y todos los discos desde entonces han funcionado muy bien y es genial. Creo que él ha recuperado de alguna manera el espíritu de la banda y volvió a traer al grupo a la línea que siempre ha tenido AMORPHIS. Desde que está en la banda además, hemos editado trabajos excelentes y hemos girado más que nunca. Supongo que era un tipo que necesitaba ser descubierto y nosotros nos sentimos muy contentos y es un honor que sea el cantante de AMORPHIS

– Ya para terminar, Esa, háblanos un poco de la gira que AMORPHIS llevaréis a cabo entre Noviembre y Diciembre en Europa. Además, hay confirmadas nada menos que 5 fechas en nuestro país, algunas en las que creo que no habéis estado nunca antes como Sevilla o Valencia. ¿Qué podemos esperar los fans españoles del tour?

Esa.- Va a ser genial, eso lo primero, y la idea es centrarnos en "Circle", que tocaremos muchos temas del nuevo CD, pero también queremos hacer cosas de todos o casi todos los discos de AMORPHIS desde el principio. Van a ser conciertos largos y creo que grandes actuaciones por parte de la banda, así que no os lo perdáis (risas). Esta vez vamos a hacer muchas fechas en España, es verdad, que los fans de vuestro país siempre nos ha mostrado mucho respeto y pasión en las giras previas y esto luego se refleja en la actuación de la banda, está claro. Así que estamos deseando volver a España a tocar, por supuesto.

– Pues por nuestra parte esto era todo, Esa. Para cerrar, queremos felicitarte por un muy buen 11º disco como es este "Circle", y asegurarte que en España os espera una buena legión de seguidores para vuestras fechas aquí. Cualquier cosa que quieras añadir, ¡ahora es el momento!

Esa.- Muchas gracias a vosotros por la entrevista, ha sido genial hablar contigo y, nada, espero que la gente le pueda poner las manos encima cuanto antes a "Circle". Y esperamos que la gente de España esté tan excitada como nosotros con respecto a la salida del disco, escucharlo, los conciertos y demás.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
LOS SUAVES
KIVENTS
GUADAÑA – Erytheia

3 COMENTARIOS

  1. Sin desmerecer sus primeros trabajos pero Amorphis están que se salen desde que llegó Tomi Joutsen a la banda y no han dejado de crecer desde entonces. Circle tiene pinta de que va a ser un giro de tuerca aún para mejor en Amorphis. Esperando con ganas la salida del nuevo álbum.

  2. De lo mejorcito de la escena metalera para mi gusto.

    Les perdí la pista con el Tuonela hace años y les retome con “The Silent Waters”, que me pareció una obra maestra.

    Pero luego llego Skyforger, para mi, el mejor disco de ese año sin dudas.

    Sin embargo, el Beginning of times, siendo un gran disco, no me emocionó tanto.

    También espero con ansias el nuevo disco y gira.