Inicio Entrevistas Entrevista con los cordobeses TRILOGY 666, tras su álbum “Empieza el juego”

Entrevista con los cordobeses TRILOGY 666, tras su álbum “Empieza el juego”

2

 

 

  TRILOGY 666 vuelven a la carga de la mano de un fantástico "Empieza el juego" con el que su cantante Loki "resucita" a la banda. En activo de nuevo desde hace un par de años, con nueva formación y un toque más heavy, se presentan estos cordobeses con muchas ganas, ilusión y un gran nuevo álbum bajo el brazo. Hablamos de todo esto y de algunas cosas más con el propio Loki y el guitarrista Pastrana:

– Buenos días, chicos, ¡es un placer saludaros! ¿Cómo estáis?, ¿cómo están las cosas en el entorno de TRILOGY?

Loki. – ¡Hola!, todo muy bien, peleando como siempre.

– Por cierto, tengo una "discusión" con varios amigos sobre si es TRILOGY o TRILOGY 666, y es que hay algunas dudas con el nombre. ¿Cuál es la denominación correcta, cuál es la diferencia y cómo prefiráis que os llamemos los medios, fans…? TRILOGY 666

Loki. – Ahora somos TRILOGY 666… Más heavys, más rockeros, más ochenteros y mucho más guapos (risas).

– Contarnos un poco para empezar la evolución del grupo desde que os separáis tras el primer disco, la marcha de José Rubio a WARCRY y demás, hasta que decidís volver a la palestra, lo que ha desembocado en este "Empieza el juego" del que ahora hablamos más en profundidad… ¿Cómo se han ido marcando los tiempos para la banda?

Loki. – Bueno, después de un tiempo de parón indefinido, colaborar con otras bandas y siempre con la idea del metal en mi cabeza, tuve la oportunidad de reencontrarme con JC Pastrana (guitarrista) y A. Jiménez "Chino" (batería). Les propuse la idea de juntarnos y empezar a componer lo que sería en principio un disco en solitario y que más tarde se convertiría en un  grupo de HEAVY METAL…

– Por cierto, ¿porqué se separó la banda exactamente en su momento?

Loki. – Principalmente por la falta de apoyo, la incertidumbre de no saber hacia dónde ir… La apatía de los miembros del grupo desemboco en que tomara la decisión de que ya era hora de parar, así que fue que lo hice.

– Si no me equivoco, Loki, eres el único miembro que queda la formación original, y ahora has renovado el grupo al completo. ¿Llegaste a contactar con antiguos miembros o directamente has buscado nueva gente? Preséntanos a la nueva banda si no te importa, y cuéntame sobre el hecho de no contar con los miembros iniciales del grupo: ¿se han mostrado predispuestos o no tenéis contacto actualmente?

Loki. – Pues, como ya te he comentado, en principio, esta historia pretendía ser un proyecto en solitario. Quería hacer música y colgarla en Internet para así matar ese gusanillo metalero que llevamos dentro, pero  al ir contactando con los músicos (amigos de toda la vida de la escena rockera cordobesa) se fue creando un vínculo que hizo que nos convirtiéramos en grupo y más tarde en TRILOGY 666. Con los antiguos miembros mantengo contacto esporádico, sin mal rollo, somos amigos, pero ahora somos Pastrana (guitarra), Rafa Medina (guitarra), Juanma Castillejo (bajo), Chino (bataca) y Loki (voz), que juntos formamos TRILOGY 666.

– En mi crítica comentaba que me resultaba curioso el hecho de encontrarme con un disco muy heavy pero a su vez heterogéneo y con canciones bastante diferentes entre sí. Yo apuntaba a que tal vez se trataba de composiciones que datan de diferentes épocas, y de ahí esta variedad y el hecho de encontrarnos unas canciones más actuales, otras más clásicas, algún deje puntual incluso de rock andaluz, metal rotundo, hard rock… ¿Me he columpiado un poco o no voy desencaminado?

Loki. – Bueno, este 2º disco (el primero como TRILOGY 666) son un compendio de ideas y una mezcla de todo lo que hemos escuchado a lo largo de  los años. Todo  eso ha hecho que haya una gran variedad de temas  pero que no estén desconectados dentro del conjunto.

Pastrana – Lo cierto es que el grueso de las composiciones son de nueva hornada. Siempre hay ideas que pueden llevar más tiempo en el tintero, que incluso recuperamos y adaptamos un tema de hace 25 años ("El cielo puede esperar"), pero nuestra idea es no tener tabúes a la hora de componer y poder darle matices que, a primera vista, no encajan con el estereotipo del heavy.

– "Empieza el juego"… vamos con el título y portada que, tal vez de primeras, no me terminó de convencer pero poco a poco le he pillado el punto por sencilla y directa. ¿A qué hace referencia el título y comentar a quién se le ocurrió la portada y qué reacciones está obteniendo?

Loki. – "Empieza el juego" es el primer tema que compusimos. Además, encajaba perfectamente para abrir el disco porque habla de todo lo que he pasado hasta poder llegar aquí, de lo que luchamos, de lo que hicimos y de lo que haremos. De hecho, en general todo el disco gira en torno a la lucha el esfuerzo y las ganas por conseguir las cosas.

Pastrana. – Estuvimos barajando distintas portadas, todas centradas en el azar y la suerte, facetas importantísimas en el mundillo del heavy y más siendo del sur. (Al final) Nos decidimos por esta en gran parte por su sencillez y sobriedad, que no tenemos edad para llenar el disco de espadas, dragones y demonios y pienso que nuestra música tampoco lo requiere.

– ¿Y qué reacciones está teniendo el disco en sí?, que en principio he leído buenas críticas y oído opiniones positivas de amigos y conocidos que ya lo han escuchado también pero me gustaría que me dierais vuestras propias sensaciones al respecto. ¿Contentos con la aceptación y el resultado?

TRILOGY 666Loki. – Muy contentos con el resultado, mejor de lo que esperábamos, que no inventamos nada , pero le echamos huevos (risas).

Pastrana. – Las críticas están siendo muy buenas, incluso en las partes "negativas" (hay que sacar provecho de todo). De cualquier modo "Empieza el juego" es un disco arriesgado, que no te deja indiferente.

– Quizás ahora estamos ante unos TRILOGY 666 más heavies y antaño el estilo era más power tal vez, no sé cómo lo veis y qué os parece esta evolución de la banda. ¿Cómo es "Empieza el juego" con respecto a "Semilla del tiempo"?

Loki. – Es un paso más en nuestra carrera de fondo y lo siento más mío este 2º trabajo que el 1º.

Pastrana. – Rotundamente sí, somos más heavies. En este nuevo trabajo prescindimos algo del virtuosismo clásico del "power" para dar pié a canciones más directas y letras más intimistas.

– Por cierto, cómo surge la banda en su momento y cómo fue hasta sacar el primer disco, primeras reacciones, salir de Córdoba y hacerse un pequeño nombre hasta que la cosa se paró temporalmente allá por 2007…

Loki. – La banda surgió al entrar yo en el grupo que por entonces tenía J.Rubio, que era DOGMA. Ellos buscaban un cantante y él me conocía de haber grabado el disco (en solitario) con PACO VENTURA ,"Aventura". Y me invitó a entrar, así que escuché los temas, les lavé la cara un poquito, cambiamos el nombre, empezamos a girar, sacamos un disco y el resto es historia (risas).

– Volviendo al nuevo disco, heavy metal, heavy metal y más heavy metal (bueno, y un poco de rock duro, jeje), ¿no? Variado como decía antes pero está claro que en 2013 es lo que queríais mostrar. ¿Cómo defines tú el disco musicalmente hablando?

Loki. – HEAVY METAL. Venimos de un tiempo en el que sólo había eso o HARD ROCK, y con el tiempo empezaron las variaciones y las etiquetas, pero a mí me gusta llamarlo HEAVY METAL.

– Personalmente me han gustado mucho dos canciones como son "Empieza el juego" y "Demasiado viejo", hablando de la faceta más clásica e incluso roquera del álbum. ¿Me hablas de estos temas?

Pastrana. – Precisamente estos temas que me comentas son los más clásicos del álbum. Tienen un sonido más europeo, de donde para mí nació el autentico heavy metal lejos de las superproducciones americanas y de tratamientos artificiales. Este tipo de canciones son las que en directo no pierden nada de su energía y esencia y permiten al respetable disfrutar de la música si excesivas complicaciones ni extravagancias que, en ciertas ocasiones, nos dejan con la cara de otro y sin poder "cabecear" a gusto como buenos metaleros.

– Está claro que "Hechizo" en concreto es una canción especial y con una letra y temática dedicada al gran maestro Dio. ¿Qué tenía ese hombre para ser único y tan querido y qué y cómo habéis querido plasmar esto en el tema?

Loki. – Dio es y será siempre uno de los grandes vocalistas de nuestro rollo, junto a Halford, Dickinson, Bifford, Gillan y para nosotros es toda una referencia.

Pastrana – Curiosamente estábamos componiendo y encajando la música de este tema cuando todos conocimos la triste noticia del fallecimiento de Ronnie. Fue idea del "Chino", nuestro batera, que le dedicáramos este corte al irrepetible maestro DIO, ya que la estructura y "toque" encajaba a la perfección con su estilo (un poco" The last in line"). Enseguida Loki se puso manos a la obra adaptando las melodías con las que ya estaba trabajando a una letra llena de emotividad y respeto por este gran artista norteamericano que  nos dejó.

– En el punto más actual, me quedo sin duda con "Días de vino y rosas", y aún estoy decidiendo si "666" me gusta o le tengo un poco de tirria, aunque está claro que es un tema que no deja indiferente. ¿Me hablas sobre éstas también?, por favor…

Loki. – Hombre, pues junto a"Hechizo", "666" es una de las favoritas del público. Aunque claro , por su titulo siempre estará maldita (risas)…

Pastrana. – Aquí las siete cuerdas despliegan todo su poder, dándole ese aire más moderno. "Días de vino y rosas" es un gran tema con subidas al cielo y bajadas al infierno, acompañadas de una de las mejores letras del disco, por cierto. "666" viene directamente del inframundo, quizás el tema con más "mala leche" de todos, machacón y endiablado como la letra lo define y el más "americano" de todos. Puede ser ese el motivo de tu "tirria", jeje.

– Os apetece destacar alguna más en concreto. Personalmente "Dios" también es una de mis preferidas, por ejemplo… ¿Cuáles son las que más están gustando y vuestras favoritas personales?

Loki. – A mí me gustan todas, cada una tiene un significado especial.

Pastrana. – Precisamente "Dios" es el tema más elaborado de todo el disco. Es de esas canciones que te gustan o no. Para mí es de los que más me enorgullecen por su madurez y desarrollo, aunque entiendo que a los seguidores más jóvenes les resulte "poco heavy" y no sea un tema de los que funcionan mejor en  directo. "Días de vino y rosas" es una de las que más elogios se lleva, un tema muy pesado a lo SABBATH pero con una progresión que lo hace diferente.

– Por cierto, ¿cómo están las cosas para el rock y el metal en una ciudad como Córdoba? Siempre se destaca a MEDINA AZAHARA en vuestra ciudad, es lógico, pero imagino que hay más escena y algo de metal también, ¿verdad? TRILOGY 666

Loki. – MEDINA claro, son el buque insignia cordobés por excelencia, pero hay muchos grupos en la ciudad haciendo metal aparte de nosotros. Podría citarte a DARKANIMAL, INMEMORIAM, STRUENDO, REQUIEM y un largo etc.

Pastrana. – Aquí tenemos grandes bandas, aunque por desgracia no siempre tienen la repercusión que se merecen. Yo destacaría a ESTIRPE con Manu al frente, gran compositor , cantante y amigo y, aunque menos conocidos , KEVLAR SKIN: brutales y músicos de gran nivel.

– Amplío la pregunta a Andalucía, que conozco el caso de ciudades como Granada o Cádiz pero poco del resto… Siempre han salido bandas interesantes de Andalucía pero en mucha menor medida que en otras ciudades, y es que al final en el sur hay menos rock y metal que en otros lugares del país, y hay que resignarse a eso supongo. Pero bueno, ¿cuál es la opinión de primera mano sobre esto?

Loki. – No estoy de acuerdo, que hay mucha gente del rock e infinidad de grupos partiéndose el cobre en locales de ensayo por toda Andalucía, lo que pasa que la escena está más centrada desde siempre en Madrid y Barcelona. Es más, se le ha dado más cancha a grupos mediocres e incluso malos por ser de esas ciudades, y ya va siendo hora que nos quitemos el San Benito del puto folklore andaluz, que eso se lo dejamos a la Pantoja (risas).

Pastrana – Andalucía es cuna de grandes músicos. Personalmente, y por las experiencias por las que he pasado, te diré que el mayor de los problemas está a nivel representativo: Muy pocos apuestan por el Rock y el Metal y solo quieren dinero fácil y rápido. No se dan cuenta del potencial que desperdician y el daño que hacen a todas las bandas que apostamos por algo alternativo al flamenco, el cual tiene todo mi respeto y apoyo, si lo merece.

– Estamos viviendo una explosión de bandas increíble en nuestro país en los últimos años, tanto de grupos con miembros muy jóvenes como formaciones ya más veteranas pero haciendo cosas realmente buenas (no sé, gente como SANTELMO o los propios NOVA ERA de vuestro amigo José Rubio por ejemplo). Lástima el vivir tan malos tiempos para la música, pero nunca hay que perder la ilusión y las ganas de luchar, ¿verdad?

Loki. – La ilusión no la perdemos desde el año 83 que empezamos nosotros en esto del metal, y no con esta banda pero sí con un grupo llamado CROM que después cambiamos por WALHALLA. Actualmente, a los grupos hoy en día, nos cuesta la pasta sacar un disco e ir a tocar a sitios donde luego la gente no quiere pagar para verte y prefieren gastarse los 5 euros de una entrada en whisky o farlopa por poner un ejemplo. Se está haciendo un Heavy de altísimo nivel en muchas partes del país, pero siempre son los mismos nombres los que asoman a la palestra. Eso también es debido a la falta de pasta, managers, compañías, publicidad y que España no dejara, al menos todavía, de ser un país de churro y pandereta.

– ¿Qué grupos nuevos os apetece destacar y ponerlos en la primera línea de gustos personales?

Loki. – No sé si son nuevos exactamente o no, pero lo último que he escuchado son LACRIMAS PROFUNDERE, RANCOR y KILL DEVIL HILL, que me han encantado.

– Y ya que estamos, ¿qué grupos son las principales influencias de un grupo como TRILOGY, además de vuestros favoritos personales como cantante en este caso?

Loki. – Nuestras influencias son variadas, JUDAS, MAIDEN,  SABBATH, SAXON, MERCIFUL FATE, METALLICA, MEGADETH, PANTERA, OBUS, BARON…

Pastrana. – Añadiría FAITH NO MORE por su gran versatilidad y BIOHAZARD  por su crudeza, pero hay incontables bandas.

– Nombraba antes de soslayo a NOVA ERA, que para mí es la revelación sin duda en nuestro país el año pasado, además del mejor disco nacional de 2012 para el que firma. Imagino que contento por tu amigo José Rubio, ¿no? ¿Seguís en contacto habitual?, ¿qué os ha parecido el disco y la banda en sí?

Loki. – Sí, seguimos en contacto, de hecho él se prestó a masterizar nuestro trabajo y le pedimos que  hiciera un solo en "Fly of Icarus". José es un excelente compositor y sin duda un grandísimo guitarrista.

– Por cierto, hace meses leí rumores de una posible mini-reunión con él para hacer algo juntos rememorando los primeros tiempos de la banda, algo entre amigos que por alguna razón no sentó demasiado bien a algún ex miembro del grupo. ¿Qué pasó y en qué punto está este tema?

Loki. – Bien, desde que José se fuera a WARCRY siempre hemos estado en contacto y con ganas de trabajar juntos. Nos respetamos y admiramos mutuamente, y de hecho teníamos trabajo adelantado para el siguiente disco, unos 8 temas tanto con letra como música, pero las circunstancias y la vida nos ha llevado por caminos separados. Quien sabe en un futuro…

– A nivel de tocar en directo, ¿cómo están las cosas para TRILOGY 666 y cuándo os podremos ver tocando por la península presentando el disco?

Loki, Pastrana. – Ya estamos tocando y presentando el disco. De hecho, hemos tocado en varias ciudades como Coín, Córdoba o San Fernando (Cádiz) y las próximas fechas más recientes serán: 5 Abril Cáceres, 20 Abril presentación en Córdoba, 4 y 5 de Mayo en Córdoba junto al CORO ZIRYAB, 20 de Mayo Madrid en WE ROCK y 3 Julio en el festival de la guitarra de Córdoba.

– Para terminar, creo que el disco se va a editar también fuera de nuestro país. ¿Cómo están las cosas al respecto y qué posibilidad real hay de que TRILOGY pueda tener distribución y presencia futura en otros países de habla hispana?

Loki, Pastrana. – Bueno, hemos firmado con AGORA RECORDS para distribuir en países de habla hispana, pero por problemás ajenos a la banda todavía no ha salido, pero si esta anunciado en su página de Facebok así que esperamos que próximamente los fans de habla hispana puedan disfrutar en formato físico de nuestro nuevo álbum.

– Demasiado viejo para el rock pero demasiado joven para no soñar, ¿verdad?… Enhorabuena, muchas gracias y espero que nos veamos pronto, un abrazo y muchas gracias por vuestro tiempo.

Loki, Pastrana. – Gracias David y Rafabasa.com por el apoyo que nos estáis prestando. ¡TRILOGY 666 os saluda!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
KIVENTS
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
GUADAÑA – Erytheia

 

 

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

2 COMENTARIOS