Inicio Entrevistas Entrevista con los madrileños CICLÓN alrededor de su CD «Sol naciente» y...

Entrevista con los madrileños CICLÓN alrededor de su CD «Sol naciente» y muchas más cosas…

1

 

CICLÓN

 

   Los madrileños CICLÓN han editado su primer trabajo "Sol naciente", y era de recibo ponernos en contacto con ellos para que nos contaran muchas cosas del disco, de la banda en sí y hablar de manera distendida sobre heavy metal y rock. Fueron Rubén (bajista/cantante), Kike (guitarra/cantante) y Pablo (guitarrista) los que respondieron a esta larga, interesante y completa entrevista que podéis leer a partir de aquí:

Hola chicos, un placer saludaros desde las páginas de www.rafabasa.com. ¿Cómo estáis?, ¿cómo están las cosas en la actualidad del grupo y qué os apetece decir para empezar esta entrevista?CICLÓN

Rubén.- ¡Muy buenas David!, muchísimas gracias por la entrevista lo primero. Queríamos comenzar diciendo que  estamos muy contentos de la acogida de nuestro primer disco, tanto a nivel de ventas, como de crítica por parte de la gente y de los medios… La verdad que está yendo todo muy bien, nos están saliendo bolos y la gente está disfrutando de nuestros conciertos, con lo cual, ¡de puta madre!

Pablo.- La verdad es que teníamos muchas ganas de sacar este primer trabajo. Ha sido un currazo a todos los niveles, que muchas cosas te pillan de nuevas y además te las tienes que currar tú mismo, quitándole tiempo a otras cosas  y muchas veces sin certeza de estar haciendo lo correcto, pero bueno vemos que la historia parece que arranca con fuerza y eso nos ilusiona muchísimo.

Para la gente que no os conozca, presentarnos a la banda y hacernos un breve resumen de vuestra carrera hasta ahora, por favor… 

Ruben: Pues bueno somos una banda que empezó hace 6 años, sin demasiadas pretensiones y medio de coña, a preparar versiones y temas en locales por horas, y poco a poco la ilusión logró forjar un grupo… Si te gustan grupos como BARÓN ROJO, BANZAI, SOBREDOSIS, LEIZE…, CICLÓN te va a molar seguro ; )

Pablo.- Hemos intentado ser muy sinceros, hacer lo que nos molaba y tomárnoslo con calma porque había mucho que aprender. Además, como te dice Rubén, que si hace seis años nos dicen que vamos a sacar un disco o que vamos a salir en esta web nos partimos de risa.

Desde hace poco tenemos aquí este "Sol naciente", que ha costado en todos los sentidos pero finalmente ya tenemos al pequeñuelo aquí, que os ha salido muy sano, guapo y con un gran futuro por delante. ¿Qué se siente al sacar por fin el primer disco como tal y que las críticas en general estén siendo tan positivas?

Rubén.- Pues la verdad que no te haces bien a la idea de las cosas. Todo pasa tan rápido, son tantas sensaciones, tantas horas en el local, en el estudio, hablando por teléfono, discutiendo, frases, acordes, títulos, portada, ideas… Ha sido mucho trabajo y cuando lo ves ahí junto con otras decenas de copias saliendo de una caja de cartón se te cae el alma al suelo (risas). Ha sido genial, no puedo decir otra cosa. Además, que a muchos que no nos conocían le hemos llamado la atención, y a otra gente que nos seguía de atrás le ha sorprendido el avance del grupo… Ya te digo que estamos en una nube.

Pablo.- Muchas veces no te da tiempo a disfrutar todo lo que te pasa, que actualmente la mayoría de los grupos tenemos que hacer todo. Y es que si quieres que el grupo tenga una mínima repercusión tienes que atender a todas la facetas y, como no hay pasta para delegar en nadie, te lo tienes que currar tu mismo con el esfuerzo y el tiempo que supone. Nosotros hemos intentado repartir el trabajo entre los cuatro y afortunadamente tenemos colegas también que nos están echando un cable en lo que pueden, pero la verdad es que hay veces que te saturas… Han sido unos meses de locura, pero al final ha merecido la pena, y ahora estamos más con la promo y buscando conciertos para presentar el disco.

Vuestro caso ha sido ligeramente atípico en el sentido de que las canciones ya llevaban tiempo rodando, incluso algunas pertenecen al EP/maqueta, y además era un disco que se ha fraguado desde hace tiempo aunque vuestros seguidores os lo estaban demandando desde hacía mucho, ¿verdad?

Rubén.- Estaba todo el mundo a ver cuando CICLÓN sacaba disco, sí (risas). Teníamos a muchas de las bandas que están saliendo ahora en toda España con sus primeros discos y mucha peña te decía "oye, ¿y el de CICLÓN pa cuando?", jeje. El motivo del retraso es que le hemos dado muchas vueltas a todos los detalles tanto de los nuevos como de los viejos temas, hicimos una preproducción, en el estudio estuvimos bastante tiempo también… Pero bueno, todos muy contentos y al final el álbum contiene cinco temas de maquetas previas y cuatro son nuevos, aunque también es cierto que 2 de ellos los veníamos tocando desde hace tiempo en directo.

CICLÓNPablo.- El sonido y la ejecución no hacían justicia a esas canciones inicialmente. Eran buenas ideas pero había que darles forma y la verdad que sobre todo los temas de la primera maqueta ha sido un currazo rescatarlos, pero teníamos claro que era parte de nuestra historia y queríamos que aparecieran en el disco.

¿Qué tal las reacciones y primeras opiniones sobre el disco? De ventas hablamos otro día, que las cosas ya sabemos cómo están en el mundo de la música y más en un país tercermundista como España, pero no sé si el impacto ha sido mayor o menos o más o menos lo que esperabais. Cómo un puño en tu conciencia despertando una emoción, que no es poco…

Rubén.- Pues lo que te digo, muy buenas reacciones en general, y de gente del underground, gente de medios más reconocidos… La verdad es que no hemos tenido una mala crítica del disco, salvo que les ha parecido un poco corto, jeje. Pero bueno, eso es porque se han quedado con ganas de más (risas). Afortunadamente estamos vendiendo un número muy decente de copias, que estando el patio como está no se puede uno quejar.

Pablo.- Estamos muy contentos con la reacción de la gente y de los medios, que la verdad es que alguna critica gigatroniana sí que nos esperábamos, no porque el disco lo pida o lo merezca sino porque siempre hay alguien que sin escuchar nada y sólo con la foto y la portada empieza a criticar. Pero ahí ya teníamos la defensa de "escúchate el disco y luego hablas" preparada (risas),  pero de momento estamos muy contentos.

"Sol naciente" y una portada mezclando mar bravo y cielo esperanzador, pero heavy, una cuchilla, el logo clásico de CICLÓN … Ya sabéis que es una pregunta que me gusta hacerle a los grupos: ¿me comentáis sobre la portada y el título, por favor?

Rubén.- Bueno la portada viene un poco a decir lo que cuenta la canción "Sol naciente": "Como un sol naciente en la oscuridad, como un fuego ardiendo en la tempestad…" En estos tiempos, tanto musical como socialmente, seguimos ahí y no queremos quedarnos indiferentes. Surge el heavy clásico de toda la vida, surge la esperanza que nunca se perdió del todo… y era un poco  lo que queríamos transmitir con el título. Y si escucháis la canción, la portada cobrará mucho más sentido.

Pablo.- Enlaza un poco también con el espíritu de la NWOBHM, y también lo utilizaron BANZAI por ejemplo y, bueno por ahí nos movemos… La verdad es que hubo un momento de bloqueo absoluto con la portada, con la elección del título… pero de repente Javier Pastor (guitarrista de WILD) nos presento este diseño y fue verlo y decir inmediatamente "¡adelante, tío!". Luego ya empezaron las batallas de que si mas color aquí, que si el logo más grande… pero al final ha quedado de puta madre en nuestra opinión.

Kike.-  Comentar que en un principio barajamos varias ideas para el título y la portada, y que efectivamente fue Javier Pastor el que nos animó a decidirnos por "Sol Naciente". Y como dice Rubén, hace referencia a ese rayo de esperanza en medio de estos tiempos de mierda.

Como decía, algunas de las canciones del álbum se han rescatado de las maquetas previas del grupo, aunque se han variado y se les ha dado otro aire y sobre todo sonido. ¿No había suficientes canciones nuevas, eran los temas de CICLÓN que queríais incluir en el disco, ha surgido así…? Ciclon

Rubén.- Queríamos sacar un disco redondo, sin canciones de relleno, ninguna que dijeras "¡bah!, esta es una mierda", con lo que fuimos muy meticulosos a la hora de elaborar y  elegir temas. De hecho nos ha costado bastante más rescatar los temas antiguos con todo el retoque que ha surgido. Además, somos un grupo que discute bastante los temas, así que con eso y que rematar más temas nuevos nos llevaría aún más tiempo fuimos a lo seguro… A lo mejor perdimos mucho tiempo en rematar temas de las antiguas maquetas, puede ser, pero vaya, que un disco de 9 0 10 temas es un buen número.

Pablo.- Queríamos un disco que lo escuches y quieras ponértelo otra vez, y que luego digas "joder cómo mola la siete o la cuatro", lo que sea, ya sabes… Y si ya luego inconscientemente te ves cantando un temita o una melodía pues ya es la ostia. A mí los discos de 15 temas nunca me han gustado, que al final te haces tu selección y te quedas con unos cuantos que son los que la final te llegan.

Entonces, ¿cómo ha sido el proceso de elección de los temas para "Sol naciente"?

Kike.- La idea era hacer un disco con temas nuevos, pero también queríamos rescatar algunos más antiguos, ya que significan mucho para nosotros y queríamos publicarlos con una buena producción. Éste es nuestro primer disco y es el resultado final de varios años de trabajo e ilusiones, pero también teníamos claro que el disco no tuviera más de 9 o 10 temas. Y aún así algunos se han quedado en el tintero…

Musicalmente está claro que esto es heavy metal ochentero, "sencillo" y efectivo, sin demasiadas pretensiones pero tal vez ahí reside tal vez su magia y su encanto, ¿verdad? Quizás las bandas a veces se enfrascan en una complejidad innecesaria y las canciones pierden alma y autenticidad, precisamente dos de las características claves para mí de la música de CICLÓN. ¿Cómo definís vosotros el estilo de la banda y lo que encontramos en el disco en este sentido?

Rubén.- Nosotros creemos que es una mezcla de heavy metal – heavy/rock  hecho de la manera más sincera, como nosotros sentimos la música… No queremos inventar nada nuevo sino simplemente intentar transmitir lo que nosotros sentimos con nuestras bandas favoritas cuando las ponemos en el  reproductor o cuando la vamos a ver a un directo. Creo que hemos cogido una buena ensalada de estilos dentro del rollo: algunas canciones más rápidas, otras más rockeras, otras más afiladas… Creo que hay una buena mezcla en el disco, y además nuestras letras también hablan de la noche, del día a día del rock roll o incluso de los intereses  oscuros que mueven el mundo. Pienso que podemos ser una buena opción para un tío que le mole el heavy de toda la vida.

Pablo.- Lo ha explicado Rubén perfectamente, así que poco que añadir al respecto.

Kike.- Supongo que se le puede llamar Heavy de toda la vida, y luego que cada uno le ponga los apellidos que quiera (risas). Es simplemente la música que nos gusta y que nos sale de forma natural dentro de nuestras posibilidades técnicas, sin intentar demostrar nada a nadie. Para que os hagáis una idea, es como si alguien forma a día de hoy una banda de rockabilly y nadie le va a tachar de obsoleto ni de falto de ideas, pues nosotros lo mismo pero con el heavy de toda la vida. El día que toquemos mejor lo mismo sacamos un disco de jazz fusión, jeje.

Y cantando a dos voces (alternando cantantes según la canción, quiero decir), como muchas bandas clásicas, que además creo que os da un gran dinamismo en directo. ¿Nunca habéis pensado en buscar un cantante como tal?

CiclonRubén.- Sí claro, se ha pensando y de hecho se piensa aún (risas). De hecho, el llevar decentemente tanto la voz como el instrumento de cuerda cuesta y requiere trabajo. De ahí que nos complementemos bastante bien tanto Kike como yo a la hora de hacer coros o de cantar canciones a medias. Así podemos reposar la voz y creo que es algo más atractivo que haya dos personas que se ocupen de la parte vocal para que no sea tan monótono. Creo que es algo que mola, el no estar atado a la formación de único cantante es un punto que no se suele ver, y a mí particularmente me gusta que sea así. Si vemos que queremos una voz más dedicada y que llegue a ciertos tonos o técnicas que vemos que piden los nuevos temas, pues sería para planteárselo más seriamente, pero bueno, esto en el directo nos gusta mucho, y a la gente parece que le convence también por ahora.

Kike.- La idea siempre ha estado presente, pero Rubén y yo nos encontramos muy a gusto interpretando nuestras propias letras sintiéndolas al 100% . Pensamos que ésa es una buena manera de transmitir, aunque no seamos Dickinson, y eso en directo se nota mucho, sobre todo a la hora de vivir el concierto. Pero vamos, que esa puerta está siempre abierta.

Pablo.- La verdad es que el disco era un reto también en ese sentido y ahora  toca currar para defenderlo en directo.  Desde  aquí quiero hacer  mención especial para José Garrido que, además de ser un cantante excepcional, es como él nos dijo, un "vocal coach", y aquí le ha tocado hacer de Mourinho.

¿Cómo os distribuís los temas que cantáis cada uno?

Rubén.- Respecto al tema de distribución de voces, Kike compone más y siempre quiere  expresar más con su voz las sensaciones que escribe. Yo es posible que tenga más carisma para cantar  algunas  versiones, o Pablo trae un tema  y cree mejor que lo cante yo… También hablamos un poco cómo quedaría mejor la canción, lo discutimos, y al final vemos cómo acoplar la voz al tema… No hay tampoco una norma específica pero parece que Kike va ganando por goleada (risas).

Quienes os conocen u os han podido ver en directo saben que sois grandes seguidores del heavy metal clásico y sobre todo de las bandas nacionales como BARÓN ROJO, OBÚS, MURO, SOBREDOSIS, LEIZE… Pero decirme algo más sobre esto, ¿cuáles son vuestros grupos de cabecera y los que han influenciado directamente a CICLÓN ?

Rubén.- Pues sí, como no podía ser de otra manera, los grupos más clasicotes son los que más nos han influenciado, y así, como tú mencionas, BARÓN, OÚS, LEIZE… Y también JUDAS, MAIDEN o SAXON son pilares dentro de la formación. Pero bueno, en el grupo hay variedad de gustos, que podemos quedar para ver a LOS SUAVES en las fiestas de hortaleza y otro día ir al CHINO BANZAI… ¡De puta madre, oye! (risas).

Kike.- Aunque cada uno tengamos nuestros gustos más personales, al final siempre terminamos flipándonos con MAIDEN, JUDAS, RAINBOW, SCORPIONS, etc.. Por supuesto el heavy español es una referencia clave, y también nos gusta mucho el espíritu de la NWOBHM.

Por cierto, ¿cuáles son los temas del disco mejor aceptados hasta ahora y de los que más os habla la gente, os piden en los conciertos, cantan los seguidores y demás? Personalmente soy fan de uno de los más "atípicos", como es "Rock n´roll", aunque está claro que por ejemplo "Matar por matar" o "Criaturas de la Noche" son apuestas seguras…

Rubén.- Bueno, creíamos que "Rock n´roll" por ser el más rockero del disco iba a tener menos aceptación, pero todo lo contrario, que a muchísima gente al igual que tú le ha molado ese tema. Pero a la gente le gusta mucho también "Caballeros del Rock" o "Criaturas de la noche" como bien dices…. Estamos muy contentos con la reacción del público con estas canciones, la verdad.

Kike.- "Manos siniestras" también ha sido un tema que ha molado bastante, y "Sol Naciente" es una de esas canciones que va gustando más según la escuchas más veces.  En general los temas nuevos han funcionado bastante bien, y como dato curioso hay gente que sigue pidiendo "Violencia" (de la primera demo) para los conciertos.

Pablo.- No hay un single claro, por así decirlo, que a cada persona le gusta un tema y dentro del grupo cada uno tiene sus preferidas también.  Ciclon

"Por tí" es una canción especial y un homenaje a las bandas que estáis y a las que siguen estando, con la participación de gente como Xina de OKER, Javi de WILD, Óscar de LUJURIA o Silver de MURO/SILVER FIST. ¿Cómo surgió la idea, qué queríais mostrar con esto y qué significa para CICLÓN este tema?

Rubén.- "Por tí" es un tema dedicado a nuestra música, en este caso a nuestro rock, y qué mejor homenaje al rock n´roll que unas colaboraciones de figuras del heavy metal más veteranas junto con las más actuales… Es nuestra manera de decir a esta música, a este rollo, a estas bandas que significan todo para nosotros. Es una canción que tiene mucho sentimiento …

Kike.- La letra de "Por tí" tiene varios años y es muy importante para nosotros. En la demo de 2008 no nos gustó el resultado y ya que la rescatábamos queríamos que fuera interpretada por gente cercana y representativa del rollo. Para nosotros ha sido un absoluto placer y privilegio contar con las colaboraciones y estamos muy contentos con el resultado.

Pablo.- Pronto colgaremos un vídeo con el tema completo con imágenes del estudio… La verdad es que fue un día inolvidable y una absoluta locura coordinar a tanta gente. El día anterior a la  grabación hablamos con Óscar (LUJURIA)  y nos dijo que lo tenía muy jodido, que tenía programa de radio y entonces estaban con la grabación de "Sexsureccion". Silver salía tarde del curro; Jose Garrido y Dani Melián tenían una reunión importante y tenían que marcharse pronto… Luego, era un 3 de agosto y ellos se piraban de vacaciones hasta septiembre… De hecho, el día anterior hablé con Rubén a la 1 y pico de la mañana y dijimos "a ver qué pasa…" y al final estaba todo el mundo, tío… La verdad es que hubo una magia especial en el estudio aquel día.

Una curiosidad que me gusta preguntarle a los grupos, ¿cuál es la diferencia para vosotros entre "rock", "rock duro" y "Heavy metal"? ¿son excluyentes, complementarios tal vez, diferentes…? Ésta es difícil, eh!, jeje.

Rubén.- (Risas) Bueno, yo creo que dependiendo del contexto es similar o diferente. Está claro que se refiere a géneros musicales en teoría distintos, pero muchas veces uno engloba a otro y al revés. Por ejemplo, en mi opinión para los festis queda mejor poner "rock": Leyendas del Rock, por ejemplo, jeje. Para muchas canciones, rock duro , "Rock duro, rock duro, rock n roll para tí …". Y para la vida diaria ¡heavy metal! No sé, la verdad que no te podría dar una respuesta excesivamente seria a esto (más risas).

Kike.- Para mí no la hay, simplemente varía la velocidad y la "intensidad", aunque hay temas de rock clásico que tienen más intensidad que algunos temas de death metal. Obviamente uno se puede poner erudito y enumerar las características de cada uno jeje, pero todos tienen un hilo conductor que es precisamente el que a nosotros nos gusta.

Vosotros que me conocéis un poco, sabéis que soy gran seguidor de los grupos heavies nacionales, especialmente de los que me dicen cosas especiales con las letras, y CICLÓN es uno de ellos. Sin grandes alardes o unas letras especialmente literarias o poéticas, habéis sabido llegar y decir cosas interesantes en las canciones. ¿De qué hablan las letras de CICLÓN y qué os gusta expresar o "demandar" en las canciones en este sentido? CICLÓN

Rubén.- Pues muchas gracias, David, todo un honor que estemos en tu lista de grupos, y más con tanta carrera andada como la tuya, que podamos llamar la atención a un tío como tú es un halago… Bueno como te comentábamos antes, las letras de CICLÓN hablan un poco de un día a día dentro de una persona que le apasiona el heavy metal o el rock. Hablan de la noche con todo lo que conlleva, jeje, de los grupos que han significado algo para nosotros, hablan de resistencia a  los poderes oscuros que dominan las grandes esferas… También hablamos del día a día que significa ser un género de música aislado, las traiciones dentro del rollo del heavy metal… Es decir, hablan de lo que puede pensar un rockero que, siendo uno más, no es indiferente a su alrededor y tiene inquietudes, sensaciones, pasiones… y las intenta expresar sobre el pentagrama.

Yo siempre he pensando que las letras de los grupos tienen que decir algo, incluso cuando se hablen de tópicos, y si se mete el dedo en el ojo un poquito cuando encarte, mejor…

Kike.- ¡Muchas gracias por tus palabras! La verdad es que intentamos contar cosas importantes de una forma lo más cercana posible. Algunas letras son un poco retroalimentativas, jeje y otras un poco más comprometidas, pero siempre desde un punto de vista personal, sin imponer ningún dogma a nadie. Al final cada uno puede interpretarlas a su manera.

A nivel de sonido hay que destacar el buen trabajo y el duro curro que os habéis pegado en los estudios New Life de Madrid, y luego la masterización de Mikka Jussila en Finlandia. A veces merece la pena hacer un esfuerzo extra de pasta y de tiempo para hacer las cosas bien, ¿no? ¿Cómo ha sido vuestro caso particular y qué os apetece contarnos de vuestra experiencia en el estudio y el resultado final que tenemos entre manos?

Rubén.- Totalmente de acuerdo. Lo cierto es que el esfuerzo ha merecido la pena, y cuando pasa el tiempo ya no te acuerdas del dinero que te has gastado (bueno, no tanto, jeje), sino del trabajo que se ha realizado y de cuál ha sido el resultado final. Pero trabajar con Jose y Dani de los Estudios New Life ha sido impresionante: gente que saben exactamente lo que quieres, que tienen un trato super entrañable, y que son unos profesionales como la copa de pino. Han sacado de nosotros todo lo que hemos podido dar de sí, y nos han ayudado a la hora de rematar algunas partes de temas. La verdad que estamos supercontentos porque no pensábamos que íbamos a sacar un sonido que nos fuera a gustar tanto, y la verdad que seguramente repitamos en el futuro ya que son gente que conoce perfectamente el producto que quieres… De hecho, masterizar en Finlandia fue un consejo de ellos, y ya con su criterio nos dejamos guiar, ¡y vaya que sí tenían razón! Ya te digo que hemos salido muy contentos en todos los sentidos.

Kike.- Aquí tengo poco que añadir, Jose y Dani son dos fieras que se hacen querer una barbaridad, y estamos 100% contentos tanto con su trabajo y consejos como por lo que hemos aprendido de ellos. También quiero mencionar a Andrés Sánchez, que estuvo como ayudante durante toda la grabación, y nos ayudó mucho en todo momento. Lo del dinero se te olvida en el momento en que tienes por primera vez el disco en tus manos y lo pones en la cadena o el reproductor que sea.

Nos vamos ya a los directos, que es uno de los fuertes y atractivos de CICLÓN, y es que además la banda ha mejorado mucho al respecto desde los inicios, está claro. ¿Cómo es un concierto tipo de CICLÓN y cómo podéis desde aquí "convencer" a la gente para que vaya a veros?

Rubén.- Bueno un concierto de CICLÓN es ver a 4 tíos pasárselo de puta madre con sus canciones, transmitir lo máximo posible de lo que ellos sienten haciendo temas sacados desde el corazón… Sinceridad, fuerza, autenticidad, carisma… La gente cuando nos vea tiene que decir, "¡joé, qué cabrones, como se lo pasan ahí arriba!" (risas).  Y nada, en eso estamos, que hasta llamamos a veces a un colega que se disfraza de algo que sería nuestro Eddie particular, que le da un rollo más majo al asunto. Lo que queremos es que la peña se lo pase bien, mueva la nuca y alce los brazos, igual que lo hacemos nosotros cuando vemos a un grupo que nos mola. ¡Eso intentamos!

Kike.- Los directos son la oportunidad de hacer lo mismo que en los bares cuando ponen un tema que nos mola, pero con instrumentos reales y tocando nuestras propias canciones y alguna que otra versión también, jeje. Creo que Rubén lo ha resumido perfectamente…

¿Qué planes tenemos a la vista de presentación del disco en directo? Imagino que una de las fechas que más ilusión os hace será la del Leyendas, ¿verdad?… además de la fecha con MURO dentro de pocos días, claro.

Rubén.- Bueno, pues estamos muy contentos porque primero vamos a telonear a MURO en su fiesta de presentación (el 6 de abril en la sala Live), y es el subidote padre, ¡que nunca pensé que íbamos a ser teloneros de ellos, la verdad! Y bueno, ¿qué decir del Leyendas del Rock?, ¡menudo flipe cuando nos lo dijeron!… Además, vamos a ir a tocar al Jaen Metal el 13 de Abril y a Legions of Metal de Lugo en Septiembre, con lo cual,  felices de que nos llamen de festis y de bolos tan importantes. Aunque también queremos hacer la presentación formal del disco, que cuente con todos los colaboradores y demás, pero eso ya será una pequeña sorpresa.

Pablo.- Queremos que el directo sea impactante y que la gente se divierta, que es de lo que se trata. Luego, lo del Leyendas es una ilusión especial porque hemos asistido como público a todas las ediciones y de repente saber que vas a estar ahí tocando es la ostia, y encima con el cartelazo que hay este año. Con respecto a lo de MURO, ¿pues qué te voy a decir?, que es una gran oportunidad y un privilegio para nosotros porque hemos sido siempre seguidores de la banda.

OKER, WILD, AGRESIVA, STEEL HORSE, RANCOR, PHORCEPS, LIZZIES… Vaya nueva cantera del heavy metal clásico que tenemos en Madrid, ¡es increíble! Y además en general bandas muy jóvenes (al menos entre los 20 y los 35, jeje) con una calidad espectacular y funcionando bastante bien. Y no me olvido de grupos como ARGOS, DEMONIK, ROAR, OFFTOPIC, BLACK HAT, INSOMNIA… y esto sólo hablando de Madrid, que si extendemos a otras ciudades es impresionante. Parece que el heavy metal no está tan muerto, ¿¡eh!? 

Rubén.- Ya te digo, además es una escena mágica porque  todos nos llevamos de puta madre e intentamos apoyarnos directa o indirectamente para que el rollo esté siempre dando caña…

Desde luego estamos muy orgullosos de contribuir humildemente a que la escena madrileña esté donde esté. A lo mejor ya no hay tantas salas, ¡¡¡pero grupos un montón!!!

Pablo.- De todas maneras, creo que hay que hacer algo grande a nivel de repercusión, que todos nos conocemos y estamos un poco cerrados en esa burbuja creyendo que hay una repercusión que luego no es tal. Ya lo hemos dicho en alguna otra entrevista, que en cuanto a público yo personalmente veo que la cosa esta bastante apagada, la asistencia a los conciertos es muy escasa y de venta de discos ni hablamos… Es digno de reflexión que haya 40.000 personas viendo a IRON MAIDEN en Sonisphere y que sólo vayan 100 a ver a VANDERBUYST en Madrid (concierto que compartimos con ellos). Ahora la gente tiene acceso a la música más que nunca pero quizá el exceso de oferta haya matado la demanda, no lo sé…

Por cierto, no sé exactamente porqué, pero la gente os tiene a vosotros una estima y cariño especial, quizás porque sois humildes y vais a las claras y "sin pretensiones", por la cercanía y sencillez de veros en los bares, conciertos…, por no cerraros a círculos más underground… Supongo que esto es algo que notáis y que os hace sentir orgullosos. De todos modos, no lo digo sólo yo sino que es algo que he oído en los mentideros habituales y como tal os lo transmito.

Rubén.- Si es que o nos emborrachamos con la peña o discos más  largos… Así pasa que el CDno llega a los 35 minutos (risas). Na, fuera coña, no podemos evitar ser como somos, y nos gusta estar con la peña en los bolos, en los bares, pasárnoslo bien…  Vamos, hacer lo que hemos estado haciendo toda la  vida, salvo que ahora tenemos un grupo y podemos hacer lo de  siempre pero encima del escenario. De cualquier modo, un honor que la gente piense eso de nosotros, pero siempre hemos hecho lo que hemos creído sin pensar que estamos por encima de nadie. Ni se nos caen las medallas por ir a conciertos que no están bien vistos dentro de lo más underground ni vamos a por el diploma de mega-true por ir a conciertos que a lo mejor otros creen que son unos flipados… Pero es una satisfacción que la gente tenga tan buena opinión de nosotros, claro. Supongo que tanto tiempo en el bar al final valió para algo (risas).

Ya que estamos, ¿cuáles son las nuevas bandas (nacionales y/o internacionales) que más os gustan a vosotros y los que creéis que serán grandes en el futuro?

Rubén: La verdad que no sé muy bien cuales serán grandes para el futuro, porque ahora mismo hay muy buena salud de heavy metal en general en cuanto a bandas, pero el público tampoco es que sea demasiado numeroso, como decía antes Pablo. Desgraciadamente para la mayoría de los mortales el heavy no es su música, y ahora mismo no sé qué banda podría llegar a un punto que pudiera llegar a estar llenando salas varios días… Eso sí, por ser buenas y que tengan expectativas hay un montón ¡y las hemos nombrado durante la entrevista!

CiclonKike Muerte/Criatura de la noche (vuestro Eddie particular) y Óscar, podrían ser quinto y sexto CICLÓN, aunque luego la familia se extiende más allá, claro, pero está claro que sin su apoyo y ayuda las cosas serían más difíciles, ¿no?

Rubén.- Kike es nuestro Amigo/Manager/Eddie y siempre nos echa un cable en contratación, en escenografía e incluso desplazamiento, salimos mucho con él y siempre está pendiente de nosotros, le tenemos mucha estima… Además, ¡¡se curra unos disfraces y unos directos cojonudos!! Y Óscar es un colega que siempre está publicando cosas nuestras en Facebook, animando a la peña, haciendo fotos y muchas veces está con el Merchan… Son un par de personas que siempre están al lado de CICLÓN por amistad… y también utilidad (risas).

Kike.- La verdad es que ambos se han volcado con nosotros desde el principio y es impagable lo que han hecho por el grupo.

Sabéis que soy fan del vinilo y como tal os lo tengo que preguntar… Imagino que os encantaría sacar una edición en vinilo de "Sol naciente", ¿lo habéis mirado, es posible o lo será en un futuro?

Rubén.- Efectivamente, y lo estamos mirando muy seriamente, que de hecho lo tenemos casi apalabrado y esperamos poder sacarlo a lo largo del año. A ver si pudiera estar para el Leyendas  😉

Ahora hay que mirar ya para un segundo disco, que siempre es uno de los pasos más difíciles para una banda porque, como se suele decir, para el primero se tiene toda una vida pero para los siguientes ya no es así. Y además ahora ya no hay temas antiguos de los que tirar, jeje, ¿qué tenemos ya preparado, hay temas, hay ideas, hay plazos…?

Rubén.- Tenemos varias cosas escritas, a ver si podemos centrarnos un poco en componer en serio porque llevamos muchas entrevistas, logística variada y conciertos. Pero sí, ya tenemos algunas historias fraguándose  y en cuanto podamos le damos caña para que el CICLÓN no pare.

Kike.- Bueno, aún tenemos algún temilla en la nevera (risas), y hay varias ideas sobre la mesa pero de momento estamos muy volcados con "Sol Naciente" y no tenemos todo el tiempo que nos gustaría. Aunque estamos muy ilusionados por sacar un segundo disco lo antes posible, que esto es un vicio, jeje.

En fin, caballeros del rock, hijos de la calle y de la vieja escuela en busca de libertad, despediros como queráis, ¡un abrazo y gracias!

Ruben: Muchísimas gracias, David, por la entrevista, que ha sido un verdadero placer. Y a tí y a toda la peña que le gustamos, decirles que sigáis navegando con el velero del rock n´roll en las aguas del heavy metal (risas). ¡¡Un abrazo muy fuerte¡¡

Kike.- Muchas gracias de corazón y ojalá que siga habiendo gente como vosotros durante mucho tiempo porque sois los que hacéis ¡que esto siga más vivo que nunca!

Pablo.- Un fuerte abrazo, David, y muchas gracias por tu labor que para nosotros que a alguien como a tí le mole el disco ya es síntoma de que algo hemos hecho bien.                                                                             

¡Eh, tío, quita a los putos CICLÓN ya, coño!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol

1 COMENTARIO