Inicio Noticias Noticias Breves Mikael Åkerfeldt de OPETH habla del próximo álbum, de METALLICA, de «Heritage»,...

Mikael Åkerfeldt de OPETH habla del próximo álbum, de METALLICA, de «Heritage», etc

5

 

Mikael Åkerfeldt de OPETH habla del próximo álbum, de METALLICA, de "Heritage", etc

 

OPETH

 

En una intervención para el programa de radio "The Racket" del locutor australiano Andrew Hugh, hablaba el guitarrista, cantante y líder de OPETH, Mikael Åkerfeldt, sobre algunas cuestiones. Aquí tenemos algún extracto:

Empieza hablando de las sesiones de composición para el nuevo disco de los suecos:

"Estoy en ello y ya tengo tres ideas concretas en las que estoy trabajando, una de ellas bastante avanzada. De las otras dos, una es sobre algo que estuvimos ensayando en la gira anterior, en las pruebas de sonido, y es que es un tributo a la banda italiana GOBLIN, que les he adorado desde hace mucho tiempo. Y como suena a ellos, la canción se llama "Goblin"… La última es una canción muy metálica y malvada, un poco marchita y casi pretenciosa. No es que sea que menos es más sino lo contrario, que más es más."OPETH

Acerca de las críticas que el disco anterior, "Heritage", pudo recibir en el sentido de que era más "místico" y tranquilo que algo propio del estilo base de death metal de OPETH:

"Con esto hemos conseguido muchos nuevos seguidores, gente que nunca habían escuchado metal, no ya death metal. Ellos han entrado en la banda con el último trabajo y ahora están empezando a escuchar nuestros discos anteriores, las viejas canciones también. De cualquier manera, "Heritage" fue un muy buen disco para nosotros a todos los niveles, tanto comercial como artísticamente, y recibimos muy buena respuesta con él, pero bueno, también hubo críticas negativas y gente que odia el disco y ahora odia a la banda. Para ellos les hemos traicionado y ya no somos un grupo de metal y demás… Sí, hemos oído cosas así, pero no es nada nuevo y de algún modo lo hemos sufrido en toda nuestra carrera. Aunque no nos importa ni le hacemos caso a esto porque es sólo cómo es alguna gente, y si a algunos no les gusta lo que haces, no puedes hacer nada contra ello. Quiero decir que no trabajo sobre esto ni tengo la receta para conseguir que a todos les guste lo que hacemos."

Hablando algo más de OPETH en este sentido:

"Nosotros no somos una banda comercial en ningún sentido, y tampoco para la comunidad metálica, y es que de alguna manera estamos siempre a la contra. Y "Heritage" es un disco que particularmente me encanta, y posiblemente es mi favorito de todo nuestro catálogo. Además, está más cercano a la música que particularmente escucho, porque ya no oigo metal extremo, que la mayoría de lo que hay me parece una mierda. A día de hoy no me impresionan las bandas que tocan de ese manera ni las más rápidas, y es que la brutalidad no significa nada para mí. Quiero decir que he estado metido en la escena de death metal toda mi vida, así que ya no es algo que me impresione, y para mí el metal ahora significa otra cosa: El metal es rebelde, no es voces agudas y doble bombo. "Heritage" es posiblemente nuestro disco más metálico pero por diferentes razones no estamos intentando sonar como cualquier otra banda genérica."

También comenta cosas de METALLICA, en el sentido de cómo ser respetado incluso sonando diferente:

"No puedes permanecer siempre igual, y hubiera sido imposible para METALLICA hacer otro "Master of puppets", que además no creo que quieran, por otro lado. Para mí es un ejemplo muy interesante porque han conseguido hacer una nueva forma de metal totalmente diferente con sus 5 últimos discos, y siguen haciendo música. Por ejemplo "Load" y "Reload" fueron muy odiados, tal vez por su nuevo sonido o tal vez por la imagen de entonces, no sé. Y luego intentaron hacer algo más rápido en "St. Anger" y "Death magnetic" pero no creo que lo hicieran tampoco por sus fans, o al menos no me lo parece. Y es interesante porque ahora son más grandes que nunca, y es que si hay un festival con ellos en la cabecera ya no necesitas nada más. Muchos de sus fans te dirán que sus mejores discos son los de los 80, y que incluso no les gustan los de ahora, y quizás también los propios METALLICA piensen parecido, no sé. A mí me gustaría que se centrarán más en el nuevo material en directo pero de cualquier manera está bien y no es de mi incumbencia lo que elijan, pero me parece un fenómeno interesante. Obviamente nosotros somos un pedo comparado con ellos, pero cuando sacamos un nuevo disco es lo que más nos gusta y lo que queremos tocar. Por ejemplo no me gustó mucho "St. Anger" y personalmente no quiero escuchar más de uno o dos temas de ese disco en directo, pero me parece interesante que saquen un nuevo disco y luego toquen "Master of puppets" entero. Y no lo critico, sólo me parece interesante como fenómeno, al igual que muchos de sus fans no quieran nada más que sus 5 primeros discos… pero aún así son más grandes que nunca."

Finalmente habla de la colaboración de METALLICA con Lou Reed en "Lulú":

"He escuchado un par de canciones y creo que era malo, sinceramente. Soy fan de Lou y también un gran seguidor de METALLICA pero esa colaboración… incluso si no hubiera sido tan mala ya inicialmente no parecía que fuera a funcionar porque no podía ver la conexión, y sigo sin verla. Pero lo hicieron porque querían y les respeto y seguiré siendo fan de ambos."

Aquí podemos escuchar el clip de audio completo, de casi 20 minutos.

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

5 COMENTARIOS

  1. El último podría haber estado mejor, porque la base era muy buena. Damnation sin tener Metal ni guturales era un disco descomunal y de mis favoritos. Pero espero que el próximo vuelva a ser mezcla de Metal Progresivo, Death y Rock, con alguna novedad. Por cierto, grupazo esos Goblin, al menos es sincero hablando de sus influencias xD