Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de LORDI – To Beast Or Not To Beast

Critica del CD de LORDI – To Beast Or Not To Beast

2
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

LORDI – To Beast Or Not To Beast

Discográfica: AFM

LORDI - To Beast Or Not To BeastLos inefables enmascarados/monstruos fineses vuelven a la acción con este nuevo capítulo de terror, humor negro y diversión llamada "To beast or not to beast", con el que tengo que decir que de nuevo me han cautivado como hacía años que no lo hacían. Me explico siendo muy claro: es obvio que el éxito superlativo de Eurovision les pasó factura y es que ya "The arockalypse" bajaba un peldaño con respecto a sus dos primeros discazos (a pesar del propio "Hard rock hallelujah" y algunos buenos temas más), cuando aún no los conocía casi nadie pero ellos ya tenían el sonido, imagen y personalidad LORDI 100% marcada. Pero el par de trabajos posteriores al macroéxito fueron realmente flojos, con una producción y un sonido demasiado comercial y sobre todo unas canciones mucho más irregulares que las de sus tres primeros discos (siempre con alguna excepción interesante, claro, pero a nivel global son dos discos bastante mediocres). El éxito superlativo se paga, amigos, y le ha pasado a muchas bandas antes (y les pasará a otras en el futuro), pero ellos afortunadamente han sabido enderezar el rumbo a tiempo desmarcándose con un fantástico nuevo disco en el que de la mano de nuevo del gran Michael Wagener (mítico productor de muchos de los mejores discos de hard rock y heavy metal, especialmente en la segunda mitad de los 80 y primeros 90) y sobre todo de unas canciones mucho mejores y con más chispa que las que había en "Deadache" y "Babez for breakfast", resurgen de sus cenizas de petrodólares.

Afortunadamente vuelven a ser una banda de hard/heavy rock clásico, de nuevo con las influencias de TWISTED SISTER, ALICE COOPER y sobre todo sus adorados KISS por bandera, y recuperando las guitarras el protagonismo perdido “gracias” a la mente de algún directivo lumbreras que le quiso quitar al grupo (gran) parte de su personalidad musical. Ahora siguen apareciendo los teclados en el sonido del grupo pero otra vez son parte de la ambientación musical del conjunto, sonando tétricos, misteriosos y/o directamente ambientales pero sin tener ese protagonismo excesivo y fuera de lugar de los últimos aos. Y la mano derecha de Mr Lordi, ese Amen que lleva con él desde 1996 dando forma a LORDI desde el principio, recupera su lugar en el sonido destacando su instrumento en primera línea y escupiendo riffs clásicos cual mordiscos de zombie momificado como al principio era santo y seña en la banda. Y ahora la película de terror de serie B vuelve a ser de las buenas, a lo "Evil Dead" o "La noche de los muertos vivientes", no como una producción de mucho mayor presupuesto pero con un guión infame y un director totalmente inexperto en estas lides que se basa sólo en poner chiquillas con poca ropa corriendo y gritando ensangrentadas con tomas y argumentos sin pies ni cabeza. No, ahora volvemos a los LORDI con criterio, los que ofrecen rock duro y que asustan no sólo a los niños de 14 años y a sus abuelas de la mano de temas con gancho y con chicha. Sigue habiendo imagen y es muy importante en la banda, claro, y la temática y el concepto es el de siempre, pero reitero que otra vez aparece junto a unas canciones de las que te agarran y no te sueltan, y de las que apetece volver a escuchar después de ver el impactante videoclip de turno la primera vez (siempre espectaculares, que nadie me entienda lo contrario de lo que quiero expresar).

Más cambios de cara a este disco, pues dos nuevos miembros que también han contribuido a revitalizar la banda, sobre todo el nuevo batería Mana, tras la controvertida muerte de Otus en 2010, que le aporta una gran potencia a los temas. Por otro lado, la nueva teclista Hella recupera ese punto visual de muñeca rota que será importante en los directos, y a nivel de sonido ya digo que es clave en esa ambientación de terror y misterio divertido que tienen los temas, pero sin destacar por encima de las guitarras, ¡que esto es rock duro! Pero al final el protagonismo lo llevan Amen y Mr Lordi como digo, el primero además aportando por primera vez tres temas al conjunto, y se nota, y el segundo como principal compositor, ideólogo, cantante y frontman, además de creador de todo el concepto de la banda, vaya. Y como aprendió bien de su adorado Gene Simmons, a veces no tienes que ser el más guapo, el más elegante, el mejor con tu instrumento (en este caso la voz) ni el más atractivo siquiera para que las miradas se posen en tí y la gente sepa que "ése tío" es el que manda. Cosas del carisma, la determinación y el tener claro lo que haces y lo que quieres hacer, y hay que echarle morro y talento también… y un poquito de sangre y fluidos ya que estamos.

Como digo, me alegro mucho de recuperar a los LORDI para el hard rock con “The beast or not to beast”, aunque seguro que en varios sitios siguen siendo los monos de feria en que se convirtieron para muchos tras ganas Eurovisión. Pero este disco por fin demuestra de nuevo que los LORDI de verdad son nuestros, y que ellos son del rock por mucho que ahora sean más ricos, tengan más éxito y sigan saliendo y actuando en medios y lugares poco habituales para la mayoría de bandas de hard rock. Pero si lo hicieron tan bien y de manera tan obvia sus queridos KISS (entre muchos otros) y les seguimos manteniendo todo el respeto, ¿porqué LORDI merecen menos en este sentido? Y repito, se lo han ganado (o lo han recuperado más bien) con este disco, no con los dos anteriores.

Hablando del disco en sí: directo, agresivo, con chispa, como una banda sonora de película de terror de serie B pero de las buenas, como decía antes, con un sonido excelente conseguido por el maestro Wagener (la mezcla perfecta entre sonido clásico y actual, sin perder prestancia en los detalles y ambientaciones, incluso con los guiños industriales del single, ni fuerza en los momentos más potentes). Y lo más importante, hay buenos temas, de los que llegan, de los que se quedan y de los que apetece cantar y bailar en los conciertos: Himnos, odas roqueras, gamberradas sonoras, canciones excelentes de hard rock y potentes y rotundas explosiones de heavy metal de las que te golpean hasta noquearte… ¡por fin! Desde la caña inicial de "We´re not bad for the kids", "I luv ugly" (y es que nos gustan más los feos, ¿qué le vamos a hacer?), "I´m the best" (¡vaya guitarrazos para empezar la canción!) y la rotundidad de "The riff" (un nuevo himno para la banda de los que perduran en el tiempo), hasta el deje algo más hardroquero y pegadizo de "Horrifiction" o "Happy new fear", sin olvidarnos del punto atemporal y gamberro marca de la casa de "Candy for the cannibal" o "Something wicked this way come", para cerrar con la "preciosa" "Sincerely with love" (fuck you asshole!), que no puede faltar en los próximos directos como otro de los nuevos himnos atemporales del grupo. Incluso con detalle bonito incorporado para cerrar el disco a modo de homenaje al fallecido Otus con un particular "outro" llamado "SCG6: Otus Butcher clinic" que contiene uno de los últimos sólos del ex batería con el grupo (quizás irrelevante artísticamente hablando pero un emotivo recuerdo de cualquier manera).

Sin darle más vueltas (y eso que la portada me ha convencido menos, aunque sea 100% LORDI), recuperados para la causa cuando parecían perdidos, tal cual. Y con muchas ganas, ahora sí, de volver a verlos en abril en nuestro país…

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. We’re Not Bad For The Kids (We’re Worse)
  2. I Luv Ugly
  3. The Riff
  4. Something Wicked This Way Come
  5. I´m The Best
  6. Horrifiction
  7. Happy New Fear
  8. Schizo Doll
  9. Candy For The Cannibal
  10. Sincerely With Love
  11. SCG6: Otus Butcher Clinic

 

 

2 COMENTARIOS

  1. En lo único en lo que no estoy de acuerdo es en que todavía se insista por aqui en querer convencer a la gente de que sus dos primeros álbumes son mejores que el tercero. The arockalypse es un discazo sin mas, aunque sea algo mas comercial y por mucho que sea el disco k contiene el famoso single (k tb es bueno como tal). Deadache es ciertamente inferior y mas mediocre aunque con algun muy buen tema como se apunta y Babez lo mismo. El nuevo álbum aún no lo he eschuchado pero por lo visto es compra asegurada y me alegro k así sea jeje. Bien por ellos.
    La portada “shakesperiana” a mi por lo menos me encanta 😉