Inicio Entrevistas Entrevistas Texto Entrevista con el cantante de FINNTROLL, Vreth

Entrevista con el cantante de FINNTROLL, Vreth

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

FINNTROLL

 

  Tuvimos la oportunidad de charlar con el cantante de FINNTROLL, Vreth, con motivo de la próxima salida del nuevo álbum del grupo, "Blodsvept". Con él hablamos del disco y de la actualidad de la banda así como afrontamos en la entrevista algunas curiosidades de la banda finesa. Aquí tenéis el resultado de la conversación:

– Muy buenos días desde España, encantado de saludarte, como siempre. ¿Cómo estás? Mucho trabajo estos días con el nuevo disco imagino…FINNTROLL

Vreth.- Sí, bastante trabajo de promoción estos días, pero ahora acabo de llegar a la oficina y es la primera entrevista, así que aún estoy bastante fresco. Pero todo va bien y estamos muy contentos con el nuevo disco, que ya hemos recibido las primeras copias prensadas y todo está perfecto de cara al lanzamiento en pocas semanas. Incluso hemos empezado ya a trabajar en algo de nueva música, no te digo más (risas), así que supongo que sí, que estamos bastante ocupados.

– Cuéntanos un poco en qué fase de la producción os encontráis ahora mismo. Terminasteis ya de grabar, ¿no? ¿Cómo fue todo? (ndr: hay que decir que la entrevista se hizo hace tres semanas).

Vreth.- "Como te digo, ya está todo grabado y hemos recibido las primeras pruebas finales y parece que está todo ok. Ahora estamos terminando con los pormenores de la edición limitada, que contendrá algunos extras, comprobando todos los detalles de la edición en vinilo también, así que el siguiente paso ya es editar "Blodsvept" en sí, empezar con la locura de promoción y después ya con los primeros conciertos de la gira. Esto es lo próximo que tenemos planeado ahora mismo.

– Leyendo atentamente vuestro diario de grabación, me da la sensación de que FINNTROLL es un grupo realmente perfeccionista en la posproducción, o al menos ahora en este caso lo estáis siendo. ¿Es así? Trabajáis muy duro y os preocupáis de verdad de cada detalle relacionado con los discos, la banda en sí y demás… ¿porqué?, ¿qué nos cuentas al respecto?

Vreth.- Bueno, todo esto es también para ver las reacciones ante el disco, porque en este caso es un poco diferente comparado con otras veces porque nos hemos concentrado mucho ahora en las melodías, en los riffs de guitarra incluso más que nunca. De cualquier manera espero que todos puedan encontrar algo nuevo y que les guste en el disco. Por un lado tiene los riffs más pesados y oscuros que hemos hecho nunca, pero también hay muchos pasajes melódicos así que ya digo que espero que todo tipo de público pueda encontrar cosas interesantes y que le gusten en el disco. Sin duda es un disco diferente para FINNTROLL, al menos comparado con lo que hemos hecho hasta ahora.

Hablando del tema del perfeccionismo que me comentabas, el caso es que nunca hemos utilizado ningún productor externo en los discos sino que nosotros hacemos toda la música y la producimos personalmente. Entonces, supongo que esto es lo que nos hace ser tan perfeccionistas al respecto, claro, precisamente porque no tenemos a nadie que lo haga por nosotros, ya sabes. Así que tenemos que hacerlo todo perfecto hasta el extremo nosotros mismos (risas).

– Dicho esto, cuéntanos un poco cómo va a ser “Blodsvept”, ese sexto trabajo de FINNTROLL que tanta expectación está creando. Esta vez nosotros no hemos tenido ocasión de escuchar nada aún por anticipado, ¡así que no sabemos qué pensar!

FINNTROLLVreth.- ¿No habéis podido escuchar nada del disco? ¡Vaya, es una pena!, cosas de la compañía supongo… De cualquier modo, ya te digo que es un disco de contrastes, con las partes más duras que FINNTROLL haya tenido nunca, bastante oscuro también e incluso algunas personas nos han dicho que en cierto modo es una cierta vuelta a las raíces del grupo. Yo no lo veo tan así pero sí es cierto que algunas melodías que encontramos en "Blodsvept" te pueden recordar a ciertas canciones más alegres o momentos de este tipo de los primeros discos del grupo, o un poco al álbum "Nattfödd" incluso. Pero creo que ahora hemos combinado muy bien las dos caras: lo más duro y oscuro con lo más melódico, aunque quizás predominando lo más heavy.

Es más, hemos quitado muchos de los teclados y no hemos concentrado más en sólo una melodía en vez de las orquestaciones de otras veces. Por eso es más directo, y aunque las canciones no dejan de ser complejas e instrumentalmente complicadas, creo que ahora tenemos temas más "normales" y roqueros, por decirlo así. Insisto en que es muy directo y creo que un disco realmente bueno, y además todo ha sido un proceso más natural de lo que fue en el último trabajo.

– Aparte de esto que me cuentas, por vuestro diario se desprende que vuestro nuevo trabajo de estudio va a ser sensiblemente más complejo que los anteriores, más elaborado, quiero decir. Parece que el detenimiento ha sido máximo a la hora de perfeccionar todos los detalles, ¿puede ser?

Vreth.- Sí, la verdad es que hemos pasado más tiempo que nunca desarrollando las canciones. Siempre hemos puesto mucho énfasis en esto, pero ahora es algo en lo que nos hemos centrado especialmente y por eso suena tan bien, que además nos hemos centrado en que todo suene en el disco, sin nunca tipo de caos que hayamos podido tener antes. Todo está muy organizado esta vez y es genial, y las guitarras son un tanto más crudas que hasta ahora y la batería suena muy natural.

– Lo que es innegociable para vosotros es el estudio… Volvéis a los Sonic Pump de Helsinki, como siempre, algo que ya se lleva repitiendo desde “UrJordensDjup” y desde que entraste tú en concreto, Vreth. ¿Qué tiene ese lugar que no tuvieran los Sundicoop de Savolinna, por ejemplo?

Vreth.- Pues grabamos ahí porque por ejemplo la sala de la batería es una de las mejores del mundo. Es una habitación increíble para grabar baterías de rock y metal y ya te digo que ésta es una de las razones para elegir este estudio. Además, tienen un gran equipamiento en general y también la gente que trabaja allí, los técnicos, ingenieros y demás saben muy bien lo que hace y además son tipos encantadores. Nos encanta trabajar allí y todo está genial en esos estudios para nosotros.

– Precisamente a partir de tu entrada en 2006, desde vuestro cuarto disco FINNTROLL empezasteis a sonar más oscuros y menos ‘folk’, por así decirlo, algo que vuestros fans de los primeros años no os han llegado a perdonar. ¿Hay algo para ellos en este “Blodsvept”?… según me decías antes, ahora habéis mezclado un poco la parte más oscura con el rollo más folkie, ¿verdad?

Vreth.- Sí, así es, y es que cuando empezamos a pensar en qué haríamos para este disco, las primeras canciones que compusimos no nos convencieron a ninguno realmente pero en algún momento surgió una canción, que finalmente fue la propia "Blodsvept", que fue la que marcó el camino posterior. Todos estuvimos de acuerdo en que ése era el sonido que queríamos y el rollo que le queríamos dar a este disco. Entonces, volvimos a retocar las canciones que habíamos compuesto al principio para readaptarlas al rollo de esta última, y así fue cómo surgió el sonido y estilo general de este último trabajo. El caso es que todos queríamos hacer algo un poco diferente y concentrarnos en tener buenas melodías y cosas así. Con lo que todo partió de una sola canción que fue como la base o la inspiración para las demás.FINNTROLL

– Como te decía, hay fans de la primera época descontentos con el rumbo y estilo actual del grupo, con ese rollo más oscuro y directo, menos folkie de los últimos tiempos. ¿Qué nos cuentas sobre esto? Supongo que todo es evolución y la gente tiene que aceptar las reglas, pero ¿cómo te sientes cuando aún algunos fans os recuerdan los primeros años del grupo?

Vreth.- Bueno, es algo que toda banda tiene que aceptar y nosotros no somos ajenos a esto, por supuesto que no. Siempre va a haber fans de los años más "old school" pero al final la realidad es que no puedes satisfacer a todo el mundo. El caso es que nosotros no íbamos a hacer el tercer disco una y otra vez, y pretendemos hacer siempre algo nuevo, algo fresco. Por otro lado, siempre habrá gente que piense que "Jackens tid" es el único disco de FINNTROLL o lo único que quieren escuchar, pues vale, ¿qué puedo hacer yo contra eso?

– Volviendo al disco, ¿a qué alude el título?… ¿Trata el nuevo disco sobre algún tópico/concepto en particular?

Vreth.- No exactamente pero sí hay algunas ideas generales comunes en las letras de todo el disco pero no es un disco conceptual sino que cada canción cuenta una historia diferente esta vez. De alguna manera hablamos de héroes de guerra en varios temas pero en varios ocasiones es más bien de un modo irónico porque no me gusta este tipo de gente que vive de ser un poco salvaje en la tierra. Prefiero la propia naturaleza que lleva aquí mucho más tiempo, ya sabes… Es algo que está mucho en los viejos mitos y leyendas finesas, de los que siempre hemos hablado en nuestros discos pero a nuestra manera, al modo FINNTROLL, ya te digo.

De todos modos, las letras imagino que habrán sido cosa de Katla una vez más…

Vreth.- Sí, eso es…

– Una pregunta que me surge, y que imagino que ya os habrán hecho más veces: él escribe las letras de FINNTROLL en sueco, pero todos que yo sepa sois fineses. ¿Entendéis ambas lenguas o simplemente os las traduce? Y lo más importante: ¿sabe Vreth lo que canta cuando estáis en directo? (Risas)

Vreth.- (Risas) Sí, sí, que trabajamos juntos estas cosas… El tema es que yo puedo escribir letras pero no creo que sea tan bueno como él haciéndolo. Además, yo escribo en inglés porque en sueco o finés me cuesta más y no soy muy bueno con ello, así que estoy encantado cuando él lo sigue haciendo y además disfruta mucho con ello. Personalmente estoy feliz de que vuelva a la banda aunque sea de este modo, porque además es algo que él ha decidido y a nosotros nos parece muy bien. De todos modos, hablamos previamente del concepto, de las letras en sí y vemos si encajan en las canciones, yo cambio algunas partes o palabras, y bueno, es un poco como trabajamos en este sentido. Yo creo que es una gran colaboración…

– Hablando ya un poco de todo, es curioso echar la vista atrás y descubrir que FINNTROLL es un grupo muy distinto al que comenzó su andadura allá por 1997. Tanto es así, que a día de hoy no queda ningún miembro fundador. ¿Cómo ha evolucionado el grupo desde que llegaste al menos?

Vreth.- Esto ha sido un poco por accidente y precipitado por las circunstancias: Gente original de la banda ha muerto y otro han enfermado de manera grave, lo que ha motivado los cambios, claro. Además, al principio sólo había dos tipos en la banda: Katlas y Sommium, pero el primero tuvo una enfermedad y el segundo murió, así que… Pero ya de la gente que grabó el primer disco como tal quedan 4 personas en el grupo así que la base de la banda ha sido la misma desde hace 15 años. Entonces, entiendo lo que dices y a nivel real llevas razón, porque de la primera maqueta no queda ningún miembro original actualmente en FINNTROLL, pero técnicamente el grupo sigue siendo más o menos el mismo desde casi el principio, y además Katla sigue escribiendo las letras con lo que sigue siendo parte de la banda en cierto modo.

– Y digo yo, ¿no crees que hubiese sido mucho más fácil y rentable hacer el “Trollhammaren” una y otra vez? Desde luego es lo que muchos esperaban…

FINNTROLLVreth.- Puede ser, pero eso no es posible y dentro de la banda no existe esa idea en absoluto. Es que sería estúpido para nosotros el hacer el mismo disco una y otra vez porque además nos gusta mucho hacer música nueva diferente por nosotros mismos, no vendernos en el sentido de hacer canciones sólo para los fans. Respetamos que algunos fans quieran esto pero preferimos que la gente quiera escuchar lo nuevo que podamos ofrecer, la música que hacemos porque nos sale no una copia de nosotros mismos. Estamos orgullosos de nuestra creatividad y apoyamos la música, así que es lo que hacemos y lo que vamos a seguir haciendo. Creo que si hiciéramos algo parecido a "Trollhammaren" una y otra vez dejaríamos de estar orgullosos de nuestra música y además esto mataría totalmente la idea de FINNTROLL.

– De todos modos, todavía se considera a FINNTROLL en algunos sectores dentro del saco del "folk metal", ¿qué te parece?… ¿Y cómo ves lo que hoy en día se conoce como el ‘folk metal’? ¿Te parece que todavía hay cosas interesantes o no es que te llame demasiado ya ese mundillo?

Vreth.- Entiendo lo que dices pero yo no creo que se pueda considerar a FINNTROLL una banda de folk metal. Nosotros nos vemos sencillamente como una banda de metal y solo tenemos algunas influencias del folk metal pero nada más. Del Humppa no mucho pero sí tenemos influencias del death, del black, del rock e incluso del jazz y el swing, por decir algo. También podemos sonar industriales a veces, usamos cosas del doom metal a lo mejor, pero ya te digo que nos vemos como una banda de metal pero con muchas influencias de casi todo el espectro musical. Supongo que por esto nunca hemos cuadrado muy bien con toda la escena del folk metal ni con muchas de las bandas de este rollo como KORPIKLAANI, ELUVEITIE y demás. Otra cosa es que podamos girar con este tipo de bandas, pero también lo hacemos con otro tipo de grupos totalmente diferentes. Creo que podemos encajar perfectamente en cualquier lugar de la escena metálica y es un poco lo que hacemos.

– Volviendo al disco, cuéntanos, ¿cuándo sale el disco y qué ediciones habrá? Sobre todo cuéntanos si habrá algo de material extra para todos esos fans insaciables, que sé que tenéis unos cuantos…

Vreth.- El disco sale oficialmente a finales de marzo, el 24 o 25 si no me equivoco, y saldrá primero en tirada normal en CD, luego hay una edición limitada también en CD y hay hasta tres ediciones diferentes en vinilo: una normal, otra en vinilo de colores y finalmente una muy especial en una caja, con temas extras y cosas así. También hay por supuesto edición digital, en iTunes y ese tipo de cosas, así que al final son seis ediciones diferentes, ¡así que fíjate! (risas).

– Impresionante el auge que está teniendo de nuevo el vinilo, y no sale en bandas más clásicas sino también en un grupo como FINNTROLL en este caso, que no sois una vieja formación de rock y en principio no habéis crecido editando y escuchando discos en vinilo, ¿verdad? FINNTROLL

Vreth.- ¡Sí, y creo que es genial! En mi casa cuando era pequeño estaban siempre sonando vinilos así que yo siempre he estado muy cercano a ese sonido. De hecho, me acabo de comprar un nuevo reproductor de vinilo, así que será especial poder pinchar el nuevo disco de FINNTROLL así (risas). Pero es cierto que el vinilo está volviendo y mucha gente vuelve a coleccionar en este formato de nuevo, que a finales de los 90 y comienzos de 2000 nadie los quería y no se editaba nada en vinilo. Ahora está totalmente de vuelta y por ejemplo una banda como nosotros va a editar su nuevo disco en tres formatos diferentes de vinilo, así que imagínate lo que han cambiado las cosas en este sentido. ¡Es guay! 

– ¿Y en cuanto al directo? ¿Tenéis ya más o menos fijada la ruta de la gira para este 2013?

Vreth.- Ahora ya se saben algunas fechas de la próxima gira europea aunque vamos a hacerlo de manera diferente esta vez, que va a ser un poco más corta pero con conciertos más grandes. De alguna manera va a ser una gira especial porque no haremos unos 30 conciertos como otras veces sino algo más corto pero escogido, y luego ya llega el verano con los festivales, y ya después vamos a tener una segunda parte del año realmente intensa de conciertos.

– Una última pregunta, tío, ¿cuál es vuestra relación actual con Tapio (Wilska), si es que hay alguna? ¿Ves posible una breve reunión para algún concierto conmemorativo o algo similar? Hace ya bastante que no está con vosotros, pero creo que a la gente le gustaría bastante…

Vreth.- Nunca sabes lo que puede pasar pero no hay mala relación ni nos llevamos mal ni nada parecido. Nos vemos de vez en cuando y hablamos sin problemas y no hay ya ningún tipo de mal rollo entre él y la banda. De hecho, tocamos en un festival hace años donde coincidimos con una banda en la que Wilska estaba de ingeniero de sonido y le dijimos si le apetecía subirse a cantar "Trollhammaren" con nosotros y estuvo muy bien. Es un buen tipo y no nos odiamos ni nada parecido, hay buen rollo de hecho.

– Pues muchísimas gracias por tu tiempo, amigo. Os deseamos la mejor de las suertes para este año tan importante para vosotros,  y que sobre todo no os falte dónde llevar vuestra música, que es lo importante. ¡Despide la entrevista como se te ocurra!

Vreth.- Pues gracias a vosotros y decirle a la gente que le eche un vistazo al gran nuevo disco de FINNTROLL que está muy bien y seguro que les va a gustar. Y gracias por el apoyo desde España que sabemos que tenemos buenos fans allí.

– Un abrazo, ¡nos vemos pronto!

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

 

1 COMENTARIO