Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de INCURSED – Fimbulwinter

Crítica del CD de INCURSED – Fimbulwinter

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias

¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
Madness Live!
LEO JIMENEZ - Mesias

INCURSED – Fimbulwinter

Discográfica: Autoeditado

INCURSED - FimbulwinterSe formaron en Aranda de Duero y ahora se asientan en Bilbao, pero pareciera que en su intimidad se refugiaran en el más inhóspito lugar del norte de Europa, lejos de la civilización y de la luz del sol. Si nadie nos presentara a la banda pensaríamos que estamos ante un grupo de aquellas latitudes, que en los últimos años han venido dando lugar a un subgénero dentro del metal llamado de muchas maneras. Viking, Battle, Epic, Folk, Pagan… Esos son los terrenos en los que se mueve esta banda llamada Incursed, que pareciera respirar el mismo aire que grupos como ENSIFERUM, KORPIKLAANI o TURISAS. Si alguno piensa que sin venir de aquellas tierras no se puede plasmar esto con una autenticidad total, que se acerque a este "Fimbulwinter", porque comprobará lo que es respirar el frio de ese invierno al que la banda homenajea en este disco. Un invierno oscuro y frio con lugar para la diversión. En no pocas ocasiones te apetecerá hacerte con una espumeante jarra de cerveza, para brindar entre himnos de batalla por el pedazo de obra que estás escuchando.

Es fantástico el sonido recogido en el redondo, con una envoltura total en guitarras, voces y la gran cantidad de elementos ornamentales, fundamentales en una banda que emana tradición nórdica por los cuatro costados. Lo que en una banda de rock progresivo sería muy delicado, aquí encuentra un tratamiento basto, pero no por ello menos cuidado. Son muchos los detalles que se hacen fundamentales, perfectamente buscados y trabajados, pero con la intención de no perder la brutalidad de unos bárbaros que se batirían en duelo a pecho descubierto ante el más feroz enemigo. Eso conlleva un trabajo compositivo y un derroche de imaginación fabuloso, maravillosamente reflejado en "Fimbulwinter". Luego, no sé cómo serán capaces de llevar todo ello al directo, pero el trabajo de estudio es sobresaliente para crear el ambiente que esta obra pretende.

Un ambiente en el que desde los primeros compases de la instrumental "Endless, Restless, Relentless" nos metemos. Adecuada manera de identificar lo que seguirá, con inesperados cambios de textura en la instrumentación y una tosca ampulosidad que se mantendrá a lo largo de la obra. La mitología nórdica está muy presente, como si rindieran homenaje a su propia tierra con la letra sacada del poema "Ormurin Langi" en "Svolder’s Battle". Sin perder ciertas dosis de incitación a la juerga en la instrumental "Feisty Blood", la curiosa "Finnish Polkka" o el final "Erik De Deaf", por el camino tenemos el trabajo serio de estos chicos, que en otro ámbito nos ofrecen temazos como "Homeland" o Ginnungagap". En ambos colabora Victor Hernández, voz limpia de Oron Child. Títulos como este último o "Norther Winds" indican perfectamente los derroteros de la obra. No te pierdas algunos detalles curiosos en las pistas ocultas del final de la obra, desde el canto de unos ebrios guerreros hasta el inesperado sonido de videojuego.

Aparte de lo genuino de este sonido y de lo divertido que lo hacen INCURSED, corroboro la calidad de un grupo  acreedor a pertenecer con todas las de la ley de esa corriente de banda de pagan metal (ponle otra etiqueta sinónima si quieres) con miras más internacionales. "Fimbulwinter" es un disco en el que se recrea todo ese ambiente de tal manera que podrás vivir y sentir ese aroma épico de la mitología nórdica. Respirarás ese aire gélido, mientras que en algún momento te refugiarás en el calor del hogar de una taberna con una jarra de cerveza por la que brindar junto a estos chicos por la victoria de esta nueva batalla planteada en una obra a recomendar sin excepción a los amantes de esta vertiente del metal.

Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

Lista de temas:

  1. Endless, Restless, Relentless
  2. Svolder’s Battle
  3. Ginnungagap
  4. Jörmungandr
  5. Feisty Blood
  6. Homeland
  7. Nordwaldtaler
  8. Northern Winds
  9. Finnish Polkka
  10. Guardians of Time
  11. Erik the Deaf