Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de LIGHT AMONG SHADOWS – Welcome… Back!

Crítica del CD de LIGHT AMONG SHADOWS – Welcome… Back!

1
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

LIGHT AMONG SHADOWS – Welcome… Back!

Discográfica:  Prometeo Records

LIGHT AMONG SHADOWS - Welcome… Back! Os presento a LIGHT AMONG SHADOWS, banda de Algeciras que comenzó su andadura a finales de 2010, y que a pesar de su corta trayectoria a finales del pasado año presentaban su segundo CD, precedido por un primero que llevaba por título "At The Gates Of Dawn" y que pasó totalmente inadvertido ante mis ojos. La banda está liderada por la vocalista alemana Tatjana Klee, y se formó a partir de ex- miembros de LEGENDARIA, de donde además de Tatjana vienen Alejandro Tineo a la batería y Adrien Fowl a la guitarra, además de  Christopher Red al bajo.

LAS suenan en general bastante mejor que LEGENDARIA, más hechos, o al menos musicalmente tienen bastante más solidez que estos últimos. La esencia es la misma, ese heavy metal melódico y pulcro tan en boga en Europa desde finales de los 90’s, con vocalista femenina y un componente sinfónico que aunque en "Welcome… Back!" no es muy acusado, sí que se traduce en una presencia a destacar de los teclados, que juegan un papel decisivo en sus composiciones (lo cual no quiere decir que estemos ante una banda de metal sinfónico, ni mucho menos).

Con estas armas, a muchos os puede dar por pensar en vacas sagradas del género, bandas de metal sinfónico con voz femenina a lo EPICA o AFTER FOREVER, y probablemente os estéis equivocando. Para mí, LAS tienen mucho más que ver con el heavy metal, melódico, sí, pero heavy metal a pesar de la gran presencia de los teclados. Tatjana no tiene tampoco una voz deslumbrante ni operística, ni creo que la busque. Se trata de algo mucho más "terrenal", más natural, menos forzada aunque no por ello menos preciosista. Su registro me recuerda de hecho sobremanera al de Kaisa Jouhki (BATTLELORE), muy sugerente y en armonía con unas bases muy equilibradas, donde me atrevería a decir que la guitarra de Adrien Fowl se erige como absoluta protagonista bien sea en temas más pegadizos como en cortes más oscuros. De hecho, si miramos sólo lo instrumental, me recuerdan a menudo más a KAMELOT o a DELAIN que a los grupos anteriormente citados.

El disco eso sí se me termina haciendo un poco extenso, no sé si porque me resulta algo plano por momentos o por mi desconexión transitoria del género, pero lo cierto es que al CD podrían sobrarle 2 o 3 canciones tranquilamente. Aun así, merecen y mucho la pena cortes como "Welcome… Back!", "Of Wonder And Horror", "Dreamshaping" o casi al final esa explosión de cromatismo con "Back Where You’ve Never Been", demostrando una gran versatilidad aunque compositivamente todavía les quede por dar "el estirón", por hacerse mayores del todo. Desde luego potencial se aprecia a raudales…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Welcome… Back!
  2. Children of the Underworld
  3. When you Close your Eyes
  4. Homecoming
  5. Of Wonder and Horror
  6. Through the Maze of Thorns
  7. Lost in a Sea of Nightmares
  8. Mirage
  9. Dreamshaping
  10. The World Behind the Mask
  11. A Tarnished Mirror
  12. Back to Where you’ve Never Been
  13. Alone

 

 

1 COMENTARIO