Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de TIERRA SANTA – Mi Nombre Será Leyenda

Crítica del CD de TIERRA SANTA – Mi Nombre Será Leyenda

65

TIERRA SANTA – Mi Nombre Será Leyenda

TIERRA SANTA - Mi Nombre Será LeyendaTIERRA SANTA han editado el que posiblemente sea su mejor álbum hasta la fecha ‘Mi nombre será leyenda’ y es de recibo que un servidor se haga eco de ello, escribiendo unas líneas a propósito de este gran trabajo que han parido nuestros paisanos, expresando un punto de vista o una opinión, a sabiendas de que a muchos de vosotros no os parezca una crítica objetiva debido a la relación que me une a esta banda. Pero bueno, es un riesgo que debo correr.

‘Mi nombre será leyenda’ contiene la mejor producción musical que TS han tenido hasta el momento. El tratamiento de todos los instrumentos contenidos en este disco rezuma una gran sensibilidad y un gusto musical que resulta exquisito al paladar. Los estudios Sonido XXI, donde se gestó esta obra, son por derecho propio una referencia indiscutible dentro del panorama musical estatal. Los padres de la criatura, Javi y Juanan San Martin, se han ganado un merecido puesto entre los mejores productores de nuestro país y eso se nota cuando pinchas ‘Mi nombre será leyenda’. El rango de frecuencias es tan grande que te encoge el corazón, lo juro.

La batería de David Carrica nos presenta una infinidad de dinámicas que empastan al dedillo con el sonido del bajo de Roberto, más gordo y redondo que en anteriores plásticos. Las teclas de Juanan San Martin, en el grupo desde su retorno, adereza cada corte con esa experiencia que sólo se adquiere tras mil y una batallas – chapeau,  Juanan – . Las guitarras en su sitio, con un sonido espectacular, puro Hard. Arturo y Ángel siguen siendo ellos mismos, con una envidiable sincronización marca de la casa. Éste último le ha dado una vuelta de tuerca a sus cuerdas vocales, cantando con extremado cuidado y limpieza, suavizando enormemente su pronunciación.

Estamos ante un disco que necesita de varias escuchas para poder llegar a apreciar todos y cada uno de los pequeños y sencillos detalles que contiene. Un álbum que penetra en las sensaciones que nos rodan habitualmente gracias a una lírica que susurra estados de ánimo, reivindica libertad, denuncia maltrato, grita derechos, le canta al amor y que, por supuesto, deja volar la imaginación.  ‘Mi nombre será leyenda’ rompe con su pasado más power, abrazando el Hard Rock que comenzó en aquel inmenso ‘Apocalipsis’ del 2004. Está claro que ésta grabación no iba a ser la continuación de su anterior ‘Caminos de fuego’, un discazo protagonizado por la rabia contenida y el hambre de escenario acumulados durante su parón musical consentido.

Os propongo escuchar con atención canciones como por ejemplo ‘Mi nombre será leyenda’, ‘Más allá de la vida’, ‘Solo se vive una vez’ – posiblemente su mejor letra hasta el momento -, el precioso single ‘Héroe’ – también en su versión acústica -, ‘Genghis khan’ y ‘El cielo puede esperar’ – la balada del disco -.

Si permaneceis atentos, estoy seguro de que apreciareis lo que anteriormente os cuento. Únicamente abrir bien los oídos y escuchar, escuchar este disco de Hard Rock cantando en castellano por una de las bandas más grandes que ha dado nuestro país. Una banda que sin renunciar al futuro, sigue haciendo buena música inspirada en los clásicos. Y eso es de agradecer, sobre todo en estos momentos.

Estoy muy orgulloso de mis paisanos. Y es que TIERRA SANTA, ya son leyenda

Fran Gonzalo

Lista de Temas:

  1.  Mi nombre será leyenda
  2. Más allá de la vida
  3. Sólo se vive una vez
  4. Héroe
  5. El cielo puede esperar
  6. Perdido en el paraíso
  7. Si estás allí
  8. Genghis Khan
  9. Hasta el amanecer
  10. El último
  11. Héroe (versión acústica)

 

 

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
LOS SUAVES
KIVENTS
GUADAÑA – Erytheia

65 COMENTARIOS

  1. Entiendo la evolución dentro de un grupo, pero la vertiente hard rockera en Tierra Santa no me convence nada. Lo he escuchado una sola vez, pero la sensación es la misma que con Apocalipsis y Mejor morir en pie (caminos de fuego me agrada algo más), canciones con muy poco gancho.
    Le daré alguna escucha más pero creo que me seguiré quedando con su época pre indomable.

  2. Venga,vamos no me jodas. Desde la primera frase de la crítica has perdido la credibilidad. Ni disco de Hard Rock ni ostias, es un mal disco. Dejar de tocar metal para pasarse al Hard Rock no quiere decir sacar un disco casi sin solos, con una producción que esconde prácticamente todos los instrumentos y realza la voz de Ángel( que se nota más cascada que nunca). Es un disco soso, flojo y anodino, con un single claro y poco, muy poco más.

  3. Flojo, flojo, flojete. Ni guitarras con distorsión, ni baterías a todo trapo, muchas lagunas en el sonido con momentos casi hasta de silencio en las canciones, la voz de Angel superplana que ni sube ni baja y canciones bastante sosillas.
    Han sido una de las grandes bandas de este país pero han perdido el norte y sinceramente me han decepcionado con este disco.

  4. para mi decepción absoluta
    igual deberían ir cambiándose el nombre a TIERRA BLANDA. del sonido heavy de los primeros discos y las letras épicas hemos pasado a casi un AOR con letras personales que no llegan a nadie y no transmiten.

    una pena que mis dos grupos favoritos en españa Warcry y Tierra Santa me hayan decepcionado tanto con el paso de los años.

    musicalmente flojísimo, medios tiempos, poca distorsión (se salvan 3 canciones)
    Ángel nunca ha tenido buena voz pero cumplia ahora intenta entonar demasiado quedandose a medio camino de registros que nunca llegará.
    y las letras… ya no hay historia, leyendas, épica..

    y en directo, ya lo he comentado más veces pero les vi las dos últimas veces en Madrid y prácticamente calcaron el set list, olvidando los 3 primeros discos casi por completo.

    sinceramente para esto mejor que no hubieran vuelto
    y repito probablemente son mi grupo favorito en castellano hasta el Indomable.

    la decadencia del metal español sigue su curso inexorablemente

  5. Me acabo de quedar flipao, ¿el mejor disco?. Se que es una opinión, que para gustos colores etc etc, pero el mejor disco ¿en serio?. Menos mal que existe internet y no te tienes que fiar de las criticas para decidir si comprar un disco o no.

    En la primera escucha no lo pude acabar, una lenta y otra lenta, y otra…después lo he escuchado dos o tres veces mas pero no entra, me parece soso no, lo siguiente. Supongo que se salvará algún tema, pero vamos creo que es de los pocos discos que he escuchado de los que después no se me queda ninguna canción o estribillo rondando en la cabeza, el caminos de fuego al lado de este es una obra maestra.

  6. En serio, 12 comentarios y todos contradiciendo a la crítica. A quien creer? obviamente a mi opinion, porque de las criticas no puedo sacar nada en claro
    No me parece mal disco, es buen disco pero no, ni de lejos es un legendario, un sangre de reyes o un indomable. Tampoco creo que sea su peor disco, pero está muy proximo
    Pues lo oigo, y si quito la voz de angel sabeis a que me suena este cd? a extremoduro o marea
    Si joder, de esos solazos de guitarra como en “pegaso” y demas canciones, punteos todo el rato… a ritmos estilo extremoduro…
    No me jodas, que era lo que tenia ese grupo que daban ganas de hacer headbanding con cualqier solo?
    Si, las letras son bastante curradas, tanto que muchas canciones todavía no he logrado sacarle el significado completo…
    Eso si, me compre el disco porque siempre he sido seguidor de este grupo, pero decir que es el mejor disco de tal forma, me ha parecido pasarse una barbaridad. Aunque nunca superará a la critica del disco de manowar… XDDD eso no tenia nombre. El peor disco de manowar para todos los que habiamos comentado, menos para el que hacia la crítica. El de tierra santa está bien, pero no es el mejor. Y lo he oido ya unas 5 veces y sigue sin convencerme tanto como los anteriores. Por favor.. a la proxima una critica algo mas realista.

  7. Para mí se aleja mucho de esos Tierra Santa que se convirtieron, nunca mejor dicho, en una de las leyendas del rock español. Parece (no digo que lo sea) como si hubieran cogido las canciones que le sobraron de “Mejor Morir en Pie” y “Caminos de Fuego” y las hubieran incluido en un nuevo disco. Siento decir que no me convencen para nada.

  8. Es que Tierra Santa… son Tierra Santa. ¡No le pidáis peras al olmo!! Hasta el cuarto disco están bastante bien (dentro de lo que hacen, claro) y ahora leo por arriba que en sus set lists en vivo reniegan de los tres primeros… pues apaga y vámonos! Nunca he sido seguidor acérrimo de ellos, pero, ¿quién se resiste a cantar El bastón del diablo, uno de sus mejores temas? Y no hay nada comparable a esos himnos en este disco. Sorprende que ahora hagan discos tan poco currados y tan pausados, pero bueno, si ellos son felices; a su clientela parece que al menos en este país no la han dejado demasiado satisfecha a juzgar por los comentarios que aquí se vierten, así que igual se tienen que plantear un “reseteado” completo. Saludos

  9. Pues a mi me ha gustado, no es su mejor disco, para mi es sangre de reyes, pero es un buen disco. El cambio es algo drastico comparandolo con sus primeros discos. La edad y la evolucion personal supongo que se plasman en los actos y evolucion musical de cada artista y la de ellos parece que no convence al personal. De todas formas me alegro que Tierra Santa sigan en mundillo.

  10. He dejado de leer desde el momento en que dice que es el mejor disco hasta la fecha… Lo siento pero NO. Medieval, Tierras de leyenda, Sangre de reyes o Apocalipsis le dan mil vueltas a este. No me parece mal disco, pero podría ser mejor, y hay algunas partes vocales metidas con calzador en la melodía de la canción. Necesito darle mas escuchas, pero no creo que pase a ser uno de mis favoritos del grupo.

  11. No suelo comentar a menudo, pero ahora me siento obligado a hacerlo, porque si alguien que viene a buscar informacion objetiva del disco y la banda, empieza leyendo la primera frase, apaga y vamonos. Esto es un disco de hard rock muy melodico, que por muy bien que lo hagan (regular en mi opinion), no es representativo de su carrera, de su estilo, y de lo que cualquier fan de esta banda pueda esperar de ellos. Es como si Iron Maiden sacan un disco en onda Journey o Survivor y, por muy bien que lo hicieran se diga que es el mejor disco de su carrera.
    Asi que, ya sabeis, es un disco de Hard Melodico casi AOR. Primero escucharlo y despues si os gusta pues adelante, pero no os fieis de la critica en la cuestion de mejor disco de la banda, porque no es para nada lo que se espera de ellos.

    Saludos.

  12. Luego si a alguien se le ocurre insinuar que a veces hay críticas infladas a según que grupos se pone el grito en el cielo y eso que ahora ya no hay notas….entiendo que haya distintos gustos y opiniones,que para mi sea un disco de notable y para otro lo sea de sobresaliente es entendible,lo que es completamente INADMISIBLE es que para este señor sea una obra maestra y para el resto del mundo una bazofia infumable,esto no puede ser.Luego os quejáis de que si decimos esto o decimos lo otro,coño es que hay veces que ojito lo que cantáis eh….

  13. “TIERRA SANTA han editado el que posiblemente sea su mejor álbum hasta la fecha ‘Mi nombre será leyenda’ (…) a sabiendas de que a muchos de vosotros no os parezca una crítica objetiva debido a la relación que me une a esta banda. Pero bueno, es un riesgo que debo correr.”

    una de dos, o su relación con la banda le “obliga” a decir eso, o no le gustan los inicios de Tierra Santa.. porque afirmar que este disco es el mejor de su carrera, es un insulto a DISCAZOS como Legendario o Sangre de Reyes.
    Alguien que haya disfrutado con sus inicios sólo puede estar triste y perplejo ante el nuevo rumbo que han tomado con este disco.

    Si alguien leyendo esa afirmación ha corrido a comprarse el disco se habrá pillado un buen cabreo al escucharlo. Por si no ha quedado claro con todos los comentarios, estos son unos nuevos Tierra Santa, los temas más reconocibles son calcados al sonido de “Mejor morir en pie” y el resto de temas son AOR suaves y blanditos hasta la lágrima.

  14. Hay que joderse lo cerrados que pueden ser algunas personas. Es un disco bueno, buenas melodias y letras bastante más maduras. No todo va a ser épica. Después de nueve discos es posible que se hayan aburrido de cantar a heroes legendarios y a la epica medieval. O acaso no os aburris día tras día de hacer lo mismo en vuestro trabajo. He hablado con mucha gente sobre este disco y me gustaria que comentaran aqui por hay mucha opiniones positivas respecto a este trabajo. Ahora ha esperar la lluvia de criticas a mi
    comentario

    • Te equivocas… la gente dice qe es malo o que es regular, o que está bien pero TODOS coinciden que no es el mejor y nisiquiera está entre los mejores, como afirma el que hace el de la crítica. Y NO, porque no todo es epica y medieval, para eso ya sacaron apocalipsis y mejor morir en pie, y ahora ya este. Además, no estamos criticando las letras, no es porque le hayan dejado de cantar a heroes y batallas, sino porque suena mas a extremoduro que a tierra santa

    • A mi no me aburre siempre y cuando el trabajos ea bueno. Cuando pierdes la identidad que te hizo grande, con un sonido que congregó a una legión de seguidores y haces un disco blando, lento, con unas líneas vocales que se mueven en 3 o 4 notas, francamente no es ser cerrados de mente, es ser realistas. El trabajo no nos gusta y ya está, tal vez tendrías que mirar tu la crítica que has escrito. No puede ser que tantos estemos equivocados. Esto no es Tierra Santa.

    • Yo lo he leído entero y no tienes ni idea de todos los tipos de música que escucho. Osea, que lo de cerrado no va mucho conmigo. Pero cuando un grupo hace un disco que a mi, dentro de cualquier estilo, incluso tomándolo por separado sin compararlo con sus discos de antaño, me parece una cosa infumable, lo digo.

  15. Dices que si te parece infumable lo dices, ok. Y yo digo que no me parece mal disco, de echo me gusta mucho. Y que la gente no se tire el moco de la cantidad de musica diferente que escucha, por favor vaya argumento mas pobre. Es como el que para defender a los homosexuales lo primero que dice es que el tiene amigos homosexuales.

  16. Claro y a ti porque te gusta el disco eres abierto de mente o quizás un iluminado que ve allí donde otros somos incapaces de ver verdad?? Como el que hizo la crítica del disco que también debe ser otro iluminado….y de iluminados está el mundo lleno y por eso mi pelo a veces brilla en la oscuridad.

  17. He estado escuchando cosillas, y partiendo porque Tierra Santa se quedaron atrás a mis 16 años (21 los que haga en verano), como dico de Hard melódico me parece del montón y bastante aburrido. Pero siempre quedará el gilí de turno en plan “os tiene que gustar, no seáis cerrados de mente” aunque escuchéis Jazz, Folk, Blues, Pop, Electrónica, Rap, por citar géneros conocidos que no sean Rock y Metal. La polla.

  18. Vamos a ver. Yo en ningún momento he dicho que os tiene que gustar. Simplemente que hay que ser mas abierto y que después de 16 años no van a seguir grabando un Sangre de Reyes, que para mi es su mejor trabajo. Prinz, yo no he dicho que este sea su mejor disco, he dicho que no esta mal y que a mi me gusta y bastante. Sera que con la edad, tengo 46, me estoy volviendo blandito. Y no me vengáis con lo de escuchar música de lo más variada que tengo el culo pelado de oír todo tipo de géneros, lo que por otra parte en absoluto tiene que ver para que nuestra opinión sea la mejor ni la más experta. Obviamente no me creo un iluminado,y un gili mucho menos, pero hay que saber reconocer que no vas a estar siempre haciendo lo mismo, y repito que he hablado con bastante gente y en general el disco gusta. Eso si, son todos unos viejales como yo. No obstante arriba hay 43 personas a las que les gusta la reseña, por algo sera, no?

    • Pero tío, ¿por qué te obcecas? Somos gente abierta de mente, que aplaudimos a las bandas que tienen inquietudes, que no se encasillan en lo mismo toda la vida, que les gusta experimentar, reinventarse, evolucionar… Es evidente que Tierra Santa no son los de hace 15 años, que no van a grabar otro Legendario, igual que Metallica no va a grabar otro Ride the Lightning, Manowar otro Kings of Metal o Mägo de Oz otro La Leyenda de la Mancha (si se me permite poner a estos tres en el mismo grupo XD)

      Dicho esto, si la evolución de Megadeth, llámese Endgame nos mola, si la de Metallica, llámese Death Magnetic nos mola, si la de Avalanch, llámese Muerte y Vida nos mola, si la de yo qué sé nos mola, lo decimos. Si por contra, la de Tierra Santa nos parece QUE SE HA TRADUCIDO EN UN DISCO PLANO, SIN FUERZA, SIN SENTIMIENTO, SIN VELOCIDAD, SIN NADA!!!! lo decimos, y punto. Que dentro de este estilo Caminos de Fuego molaba más, lo dijimos y lo decimos. Si dentro de 3 años sacan otro disco y sigue esta onda, pero mola más, lo diremos!!!

      ¿¿¿¿TAN JODIDO DE ENTENDER ES?????? De verdad, no lo puedo entender…

      PD: Lo que he dicho, obviamente representa a un grupo en el que me encuentro. Otra gente prefiere que las bandas que le gustan no cambien su estilo (a mi en algunas también me gusta eso) Naturalmente esa postura es igual de válida.

  19. Es que yo cuando escucho un disco no comparo con lo que han hecho antes o han dejado de hacer ni tampoco quiero que saquen el mismo disco 20 veces….Aquí de lo que se trata es de si el trabajo es bueno y sinceramente y siendo generoso es bastante mediocre en líneas generales,luego ya si lo comparas con Sangre de Reyes o Legendario pues esto es una mierda así de fácil.Que me quieres llamar cerrado pues tu mismo pero vamos que me encanta Adele por ponerte un ejemplo de lo que puedo llegar a escuchar.

    • No sigais por el camino de lo que escuchais, porque ya digo que me parecen planteamientos peregrinos, eso no hace a nadie más abierto, es lo que todo el mundo deberia de hacer. Escuchar la mñusica que le apetezca por que le transmite algo y no esgrimir la bandera de la apertura mental. Lo mejor sera hacer una quedada en el Sonisphere y seguir la discusión con una birra en la mano.

  20. Es que das a entender que criticamos el disco porque es más ligth y no es cierto,lo criticamos porque es malo.Me parece estupendo que te guste y lo respeto pero no trates de vendernos algo que no es,han dicho por ahí arriba imagínate que alguien lee esta reseña y va y se compra el disco sin escucharlo antes,menuda broma de mal gusto…

  21. Yo pienso una cosa, si quieren cambiar al HARD ROCK o al AOR, lo que deberian es cambiar de nombre, dejar Tierra Santa a un lado ya, empezar con algo nuevo y que no lleve el nombre de Tierra Santa, eso seria lo ideal.

    Hay canciones que bueno, no estan mal, pero no son la reostia, son normalitas, otras que son bastantes flojas.

    La produccion frescura, pero por lo demas no veo por ningun lado que sea un discazo.

    Mi puntuacion es un 6/10

  22. Para ser sincero no he escuchado el disco, pero si escuche el single heroe, pero realmente no me gusto, no es como cuando en el 2010 con la leyenda del holandes errante que al escucharlo saltaba de emocion, Tierra Sanata era una de mis bandas faboritas, junto con otras del heavy en español, pero he visto que son varias bandas, no tan solo Tierra la que estan declinando, ejemplo Avalanch para mi el ultimo gran disco fue Muerte y Vida y de hay para adelante solo se rescataban tres o cuatro de los albunes posteriores, otro ejemplo, Mago de Oz, que desde la ciudad de los arboles es solo una banda comercial, solo el album epilogo fue el que logro rescatar algo un poco mas decente, en fin para mi creo que las bandas que hoy son realmente buenas son Saurom (que su ultimo disco no fue duro pero es sin lugar a dudas un discaso por melodias y letras)Saratoga (aunque no he escuchado su ultimo album, Amadeus, Zero3iete, WarCryu, y por ultimo los chilenos de Briselas…. una gran banda de Power Folk con grandes letras y un gran cantante….

  23. Yo lo siento y de verdad que no quiero faltar el respeto a Tierra Santa ni a ninguno de sus seguidores (entre los cuales me incluyo), pero este disco me parece irrisoriamente malo para tratarse de una banda de la categoria de Tierra Santa. Las letras son aburridas, el ritmo es lento lento lento, las lineas vocales… no se, no se ni como definirlas.
    En definitiva, una decepción absoluta.
    Tienen suerte de llamarse Tierra Santa y tener una reputacion a sus espaldas, porque este disco lo grabo yo en el sotano de mi casa y no me lo compra ni el tato, y esto es asi.

    Un saludo

  24. Una decepción total. Escuchar discos como este de Tierra Santa y “Stones grow her name” de Sonata Arctica, hacen que nos preguntemos que les paso a esos músicos que tanto nos gustaban. Ahora “queriendo innovar” hacen trabajos mediocres que sus seguidores toman con desdén. Con respecto a las criticas de esta pagina, desde hace tiempo dejan mucho que desear. Le quitaron el puntaje a los discos, pero siguen cayendo en los mismos problemas de amiguismos de antaño. No subestimen la inteligencia de sus lectores, cualquiera que tenga oído sabe que este disco ES MUY MALO y LEJOS DE SER EL MEJOR disco de “Tierra Santa”. Saurom en “Vida” nos presento un sonido bastante diferente,volcado mas que nada a la reflexión y la melancolia. Pero lejos de ser una mala opción, crearon uno de los mejores discos que he escuchado en lengua española en mi vida. No es cuestión de potencia o velocidad, es cuestión de calidad.

  25. A ver…respecto de Tierra Santa yo digo lo siguiente, me parece que es una de las mejores bandas de España (soy argentino y fanatico del heavy español). Cuando descubri a TS, en los pirmeros discos sobretodo, me parecieron una banda muy “similar” a maiden y recuerdo que se la castigaba por “parecerse” demasiado a los ingleses. Despues en esta etapa hard rockera, la vedad que me encantan y este disco me parece bueno y es cierto que a medida que pasan las escuchas mejor se pone. No es ni lo mejor ni lo peor..tampoco tendria que serlo…pasa que siempre esperamos que sea el mejor…y depsues del mejor que vendria???? Amigos, a disfrutar de un buen disco!!!!

  26. Sí, parece que la crítica no es muy objetiva, porque este es, de largo, el peor disco de Tierra Santa. Para gustos los colores está claro, pero parecía que con Caminos de Fuego volvían al estilo, que, aun siendo algo repetitivo, les desmarcaba como uno de los 3 mejores grupos del metal nacional. Pero no se por qué se empeñan en volver al estilo de Mejor Morir en Pie, que ya era bastante malo. Todos los grupos cambian de estilo en algún momento, y casi siempre a peor, porque si te gusta una cosa, sueles esperar algo parecido… pero la verdad que este disco disco es la mayor decepción por cambio de estilo que he escuchado, solo superada por Dover y el Chamaleon de Helloween.