Inicio Noticias Noticias Breves John Petrucci y el teclista Jordan Rudess de DREAM THEATER hablan de...

John Petrucci y el teclista Jordan Rudess de DREAM THEATER hablan de la grabación, composición…

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

El guitarrista John Petrucci y el teclista Jordan Rudess de DREAM THEATER hablan de la grabación, composición….

 

D T

 

DT En una entrevista para la página del propio sello Roadrunner (al que pertenece el grupo), encontramos una entrevista creciente con el guitarrista John Petrucci y el teclista Jordan Rudess. En dicha charla (presentada a los músicos por separado), hablan de cómo se preparan para entrar al estudio, sus métodos de composición, equipo que usan y algunas cosas más. Aquí tenéis algunos extractos y resúmen de la misma:

Empiezan hablando de hasta qué punto van preparados a las primeras sesiones de estudio y si las canciones las llevan terminadas o sólo esbozadas:

Jordan: "En DREAM THEATER nos gusta componer juntos, pero eso no significa que no haya ideas ya en marcha o surjan otras nuevas. Solemos llevar ideas básicas, cosas con las que empezar como riffs, compases y cosas así. En la mayoría de los casos es cómo solemos trabajar en la banda, aunque ocasionalmente por ejemplo John trae una balada que quiere meter en el disco, pero en general ya digo que disfrutamos mucho partiendo de esas pequeñas semillas que trae quien sea y vamos haciendo algo con ellas y las trabajamos juntos."

También nos cuenta el teclista si escriben cosas en la carretera y si practican juntos alguna vez o de manera separada, y si esto desemboca a su vez en una sesión de composición:

Jordan: "A veces… Normalmente no somos amigos de componer mucho en gira, pero por ejemplo en la última hubo varios momentos que nos sentimos inspirados, tal vez por el hecho de tener a un nuevo y sorprendente batería ahí que además venía con ideas increíbles. De hecho, a veces Mangini y yo salíamos al escenario un poco antes en la prueba de sonido porque sabíamos que nos podíamos divertir un poco, y también hacemos algo parecido en el estudio. Así que al final sin duda hay algunas cosas que surgieron de esas pruebas de sonido, aunque ya te digo que no siempre intentamos componer en la carretera. El caso es que desde que estoy en esta banda medimos muy bien los tiempos que son de trabajo y el tiempo que pasamos componiendo un álbum por ejemplo. Todos nosotros tenemos familia y responsabilidades, aunque eso no quita que amemos nuestra música y nos guste centrarnos en ello."DT

¿Escucháis menos música de fuera cuando estáis componiendo, para evitar la "polución de ideas externas", o no?

Jordan: "Es una cuestión interesante, aunque cada uno tenemos diferentes sensaciones y opiniones sobre esto. Personalmente me gusta escuchar música diferente, pero también mezclar un poco. Quiero decir que puedo estar escuchando a los DEFTONES y de repente pasar a APHEX TWINS, y luego a GENTLE GIANT. Y esto me inspira y dispara mi imaginación y de alguna manera me hace mezclar mis ideas para que salga un interesante estofado de ideas nuevas. Para mí siempre ha sido muy natural el hecho de poner juntas mis diferentes influencias que entran en el juego y sacar de ello una nueva receta original. Me gusta sacarle el jugo a lo que escucho y ver cómo hacen las cosas, cómo son sus armonías, sus melodías, su lado más suave o rudo…".

John: "Yo sí lo hago, y la verdad es que soy realmente paranoico con este tipo de cosas. Para mí, una de las cosas más importantes cuando escribo música es la identidad… Creo que tiene que haber una identidad y esto tiene que permanecer fiel a la banda y a los músicos que hacen la música para esa banda. De cualquier manera, también es genial escuchar nueva música y cosas que de alguna manera se te queden y te influencien incluso sin ser consciente de ello. Yo he experimentado ambas opciones y prefiero estar menos expuesto cuando estoy en medio de una intensa sesión de composición porque esto alivia el riesgo de caer en nuevas cosas que de otra manera no utilizarías, cosas de fuera de tu estilo me refiero. De todos modos, si un compositor me gustara especialmente, intentaría mirar de dónde viene su estilo, le estudio e intento aprender de los estilos musicales que le han influenciado directamente, pero creo que esto es peligroso en el sentido de puede afectar a la originalidad de tu trabajo, ya sabes."

DTAcerca de los músicos que le volvieron loco cuando el guitarrista era más joven:  

John: "Todavía hay muchos que me vuelven loco y me siguen influenciando. Incluso cuando giramos juntos Steve Vai, Joe Satriani y yo en el G3, cada vez pensaba que cosas mías que hacía sonaban a ellos (risas). Siempre he estado muy influenciado por estos tipos, y también del sonido de Alex Lifeson, que desde muy joven he sido un gran fan de RUSH y esto siempre ha sido parte de mi sonido. Supongo que parte de tus primeras grandes influencias permanecen como parte de tu identidad. El reto es conseguir que, con el paso de los años, tengas tu estilo y sonido propio."

Sobre si han cambiado sus roles en la banda con los años, sigue comentando Petrucci:

John (que recordemos que es miembro original del grupo):

"En algunas cosas ha cambiado, porque ahora mi guitarra es un componente prioritario en la composición porque nuestro toque progresivo es muy metálico. Antes teníamos productores externos y además Portnoy coproducía los discos, sobre todo desde "Scenes from a memory" hasta que se marchó. Ahora soy yo productor en solitario, así que soy responsable de todo esto, lo que me encanta. Además, siempre he sido el principal letrista, pero con los años me he centrado aún más en esto, especialmente en el último disco. Así que supongo que todo esto conlleva una mayor responsabilidad.

También hablan al final de la participación de Mike Mangini (nuevo batería) en el proceso de composición del nuevo disco:

Jordan: "Acabamos de empezar así que aún es pronto para responder a esto, pero Mike tiene todos nuestros respetos y él a su vez respeta mucho cómo trabajamos como organización desde hace muchos años. Así que Mangini empieza sabiendo que las fuerzas compositivas de la banda están vivas y coleando (risas). Pero sí, es alguien que queremos ahí porque es fabuloso. Él es uno de los mayores expertos en ritmos del planeta, que puede hacer cosas rítmicas que nadie más puede. Y es que la inspiración, la métrica y la música es uno solo en su cabeza, y Mike es increíble mezclando esto en la composición. Creo que incluir a Mangini nos aporta un elemento que nos hace crecer aún más y llegar a lo más alto de nuestras capacidades, así que estoy deseando meternos más específicamente en la composición (ahora)".

John: "Lo primero es decir que todo ha ido genial con él y hemos vuelto a ser una banda unida por primera vez en posiblemente 15 años, o al menos hacía mucho tiempo que no experimentábamos un proceso así de manera conjunta. Hemos estado ya una semana en el estudio y él es increíble y la química juntos es genial, y tanto el proceso compositivo como el ambiente se está beneficiando de esto. Su rol es permitir que su personalidad brille como batería y también creativamente hablando. Y está pasando, que cuando escuchéis las baterías del próximo disco vais a alucinar… En el disco anterior ya hizo un trabajo genial, pero él no estuvo aquí durante el proceso de composición como ahora sino que sólo interpretó las partes de batería que yo le había programado. Y aún así usó su creatividad para cambiarlas y hacerlas propias, porque parecen suyas totalmente. Es él y su creatividad, sus decisiones y sus ideas, tío, ¡este tipo es un animal!".

Aquí podemos leer la interesante entrevista completa, especialmente para los que quieran saber más cosas de los entresijos de una banda como DREAM THEATER, de su actualidad y su forma de trabajar. Recordemos esta noticia reciente en la que John Petrucci comentaba cosas interesantes sobre el futuro discográfico de la banda y la continuación de su contrato con Roadrunner.

 

1 COMENTARIO