Inicio Noticias Noticias Breves 40 Aniversario de KISS, celebración y declaraciones de la banda

40 Aniversario de KISS, celebración y declaraciones de la banda

27
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

40 Aniversario de KISS, celebración y declaraciones de la banda

 

Kiss

En estos días se cumple el 40 aniversario de KISS, obviamente una de las bandas más grandes y totalmente seminales de la historia del rock. Aunque la veneración y respeto por ellos ha crecido con los años en Europa, dónde siempre han sido absolutamente iconos es en su país, Estados Unidos (además de en lugares como Australia y Japón, o en Escandinavia por ejemplo, donde siempre han sido muy grandes). Pero en su país son parte de la cultura popular norteamericana, y no sólo a nivel musical sino en todos los sentidos, que por ejemplo desde siempre han salido en multitud de series de todo tipo, películas… además de concentrar allí a la mayor base de su KISS Army. De hecho, siguen siendo absolutas celebridades y no sólo por su música exclusivamente (ampliado a su imagen) sino a todos los niveles como digo, además de una de las máquinas de mercadotecnia más potentes del mundo, por cierto.KISS

Al igual que pasa con BLACK SABBATH por ejemplo (otro grupo que está de sobrada actualidad recientemente y que también celebraron su 40 aniversario recientemente), su primera época es absolutamente venerada y todo un icono de la cultura del rock. Y es que tal vez sin toda su parafernalia, maquillaje, personalidades y demás la banda no hubiera llegado a ser tan grande, gigante e inimitable. Además, han sido influencia de cientos de bandas posteriores, y curiosamente no tanto a nivel musical, que también, sino más bien si hablamos de imagen, de comportarse encima de un escenario y de preparar no sólo conciertos sino grandes espectáculos del rock, aludiendo sin disimulo en muchas ocasiones más a la vertiente circense y meramente de show y entretenimiento de la música que otra cosa. Y es que ni son los mejores músicos ni ellos mismos han hecho gala nunca de esto (pese a tener discos y canciones realmente excelentes), pero encima del escenario sí son inimitables e donde encuentran su máxima razón de ser, y aún hoy siguen defendiendo esta corona con orgullo.

De cualquier manera, estamos ante uno de los grupos más camaleónicos de la historia y de los que en todas sus facetas y etapas han tenido un mayor éxito. Dentro de su extensa carrera se suelen diferenciar históricamente dos etapas: su etapa más netamente roquera y clásica de los 70, la más mítica y legendaria, y luego sus años en los 80 ya sin maquillaje y dentro de la vertiente de hard rock/glam/hair metal que fue tan popular sobre todo desde Estados Unidos. Una época también realmente interesante y muy exitosa, por si alguien lo duda y pese a las reticencias de algunos "die hard fans" de los primeros años. Aunque a comienzos de los 90 resurgieron en una vertiente un tanto más metálica inicialmente con "Revenge", pasando incluso con miedo y de puntillas (como tantas y tantas bandas grandes de su generación y posteriores) por los 90 y el grunge con "Carnival of souls" (un disco que de hecho no llegó a salir hasta dos o tres años después de lo que estaba previsto en principio), pudieron recuperar ya en la segunda mitad de los 90 su status con la reunión de la formación original (que incluso llegaron a sacar un disco llamado "Psycho circus" que empezaba genial pero luego se diluía como un azucarillo).

De todos modos, sucesivos nuevos problemas con Peter Criss y Ace Frehley desembocaron en la salida definitiva de éstos, lo que ha permitido llegar en buena forma y vivos como banda, que no es poco, a la fantástica última etapa del grupo. Es más, creo no exagerar si digo que están viviendo una plácida etapa pre-jubilación (si es que se jubilan alguna vez) en la que además han sacado dos discos de estudio tan interesantes como son "Sonic boom" y "Monster". Y entre todo esto, estratosféricas giras mundiales, millones de discos vendidos, los escenarios y espectáculos más grandes del mundo, los festivos shows cargados de trucos, pirotécnia, circo y entretenimiento puro, las visitas a nuestro país y sobre todo el status de gran clásico del rock a la altura de ROLLING STONES, AEROSMITH, AC/DC, METALLICA, IRON MAIDEN, SCORPIONS…

KISSEn base a esto, y como autocelebración si lo queremos llamar así, los 4 miembros actuales de KISS han querido dejar sus propios mensajes al respecto en la página oficial de KISS:

– Paul Stanley (vocalista/guitarrista original):

"Mi sueño desde el principio fueron cinco años de gloria con KISS. Junto con Peter (Criss) y Ace (Frehley) abrimos de una patada todas las puertas que estaban en nuestro camino, y todos los miembros del grupo que han estado conmigo en algún momento de estas décadas han jugado un papel esencial en transformar esos cinco años de ensueño en una realidad de 40. Os agradezco (también) a cada uno de vosotros vuestra contribución en este hito. Nuestro trayecto y victorias son un placer que también quiero compartir con vosotros, nuestros fans, que siempre nos han dado la libertad de ponernos en pie y caer en nuestros propios términos y a nuestra manera, y en ambos casos lo hemos hecho con una gran sonrisa agradecida y orgullosa. En los últimos 10 años, el orgullo y la dedicación de Tommy (Thayer, guitarrista) y Eric (Singer) nos ha permitido a Gene y a mí el celebrar todo lo que hemos sido, mientras seguimos avanzando y moviéndonos adelante de un modo que hubiera sido imposible sin ellos. Me encanta tocar con la banda como es (y está) hoy en día, y muchos de mis momentos de más orgullo están enlazados a momentos mágicos que hemos creado y vivido juntos en el estudio o sobre el escenario. Sé que estamos preparados para hacerlo de nuevo (y/o seguir haciéndolo). Mi agradecimiento más humilde y sincero."

– Eric Singer (batería en KISS desde 1991/92, tras la muerte de Eric Carr, y desde entonces en varias etapas del grupo, aunque de manera definitiva desde 2004):

"¡Un GRACIAS especial para todos los fans que han estado montados con la banda en esta montaña rusa llamada KISS durante 40 años! Para mí es un honor ser parte de esta máquina y les tributo un especial respeto a todos los miembros (del grupo) del pasado y del presente. También le quiero agradecer especialmente a Paul, Gene, Tommy y Doc McGhee (mánager de KISS desde hace muchos años) por darme un lugar que puedo llamar mi casa. Y lo más importante, gracias a los fans, ¡vosotros engrasáis y sois la gasolina de esta máquina!".

– Tommy Thayer (guitarrista oficial desde 2002, aunque lleva casi 20 años colaborando con la banda como instrumentista, arreglista, compositor…):

"40 años y en forma, me siento orgulloso de estar en una de las formaciones de rock más grandes de la historia. KISS es una banda llena de vida y vitalidad a día de hoy al igual que lo era hace 10, 20, 30 y 40 años. Todas las etapas del grupo se tienen que celebrar en este día, ¡larga vida a KISS!".

– Gene Simmons (bajista y cantante original):

"Para la KISS Army, que han hecho todo esto posible para nosotros. Para Paul, sin el cual nunca hubiera sido capaz de conseguir mis sueños. Y para la banda, pasada y presente, por continuar tratando el escenario como suelo sagrado y a los fans como nuestros jefes. ¡A por otros 40 años!".  

Recordemos que hace ayer 40 años, el 30 de junio de 1973, KISS ofrecieron su primer concierto en el Popcorn (The Coventry) de Queens, Nueva York. El grupo ofreció dos sesiones en esa sala esa noche antes no más de 20 personas. El propio Gene Simmons recuerda cómo fue esa noche: "1973 fue el principio. WICKED LESTER acababa de terminar su disco para Epic Records y había entonces cinco miembros en la banda, incluyendo a Paul y mí mismo. A pesar de que teníamos un contrato con una multinacional y que habíamos terminado nuestro primer disco, estábamos deprimidos. Sencillamente no es lo que habíamos imaginado ni la visión que teníamos del grupo. Así que empezamos de nuevo… Intentamos despedir a los otros tres tipos en WICKED LESTER pero algunos no lo hubieran dejado, así que salimos nosotros y empezamos con otra visión: Pongamos en marcha la banda que nunca vimos en directo. Cogimos a un mánager llamado Lou Linet, que llevaba a JF MURPHY AND FREE FLOWING SALT y DIANA MARCOVITZ (o algo así)… y cuando él oyó a la nueva criatura, KISS, pensó que estaba ante la mayor mierda que había escuchado nunca. No hace falta decir que se marchó inmediatamente, así que estábamos sin dirección en este sentido.

Yo hice un kit de presentación con biografía y cosas así mientras estaba trabajando en la Puerto Rican Interagency Council (un proyecto de investigación financiado por el Gobierno estatal… norteamericano, entendemos) como asistente del director. Un amigo de Peter (Criss) tenía una imprenta y nos imprimió nuestras octavillas. El caso era dónde tocar, que no teníamos mánager y no teníamos agente, porque nunca lo tuvimos. Entonces, hice una llamada a un lugar llamado Popcorn en Queens (Nueva York) y desde el teléfono convencí al tipo para contratar a una banda que pronto cambiaría el nombre de WICKED LESTER a KISS. Conseguimos el bolo, tres noches, miércoles, jueves y viernes por una suma total de 150 dólares. Ése fue el comienzo"… Y cuatro décadas, 100 millones de discos, múltiples cambios de formación, miles de piezas de merchandising de todo tipo e incontables kilos/litros de maquillaje después, KISS (o al menos sus dos miembros fundadores) siguen todavía "rocanroleando" y ofreciendo una fiesta TODOS LOS DÍAS.

Aquí debajo podemos ver algunos vídeos que ha colgado la propia banda en la web oficial de las diferentes etapas del grupo, rememorando esos 40 años de KISS que se cumplieron ayer.

En KissOnline encontramos más vídeos interesantes a modo de rarezas, entrevistas y curiosidades relacionados con este aniversario. ¡Enhorabuena por el cumpleaños desde Rafabasa.com!

 

 

 

27 COMENTARIOS

  1. todo parafernalia y marketing, musicalmente son un cero a la izquierda
    no han aportado absolutamente nada al mundo de la música
    “beso” serán grandes en algunos sitios, a mi me da vergüenza que algunos les relacionen con el Metal.
    esas plataformas que llevan y demás son para empalarles. Vomitivos hasta el extremo.

    saludos a la Armmada de los Besos

  2. jajajaja un cero a la izquierda,lastima das ,pues yo no descalifico,solo decir que son grandes y una de las bandas mas importantes del panorama musical mundial y es verdad no han aportado nada al panorama musical diselo a bandas como PANTERA,LENNY K,POISON,WHITE ZOMBIE,RED HOT,ANTRAX,EDGUY,HELLOWEN,ICER HEART,WIG WAM,MOTLEY,DEEF LEPPARD,EXTREME,GIN BLOSOM,DIE ARZTE,PEARL JAM,SOUNDGARDEN,LORDI,HAMMERFALL,AVANTASIA,KID ROCK,CINDERELLA,BOB ROCK,STRYPER,WASP,,,(bandas cutres todas)etcccc,QUE HAN AFIRMADO ALGUNA VEZ LA INFLUENCIA DE KISS EN SUS VIDAS MUSICAL MENTE HABLANDO,esta bandilla de plataformas que no hace heavy metal ,tio duro ,si no hard rock ,asi que vete con tus bandas de metal potente y no faltes a los que nos gusta la buena musica,INCULTOOOOOOO JAJAJA

    • que tengas de nick el nombre de un tipo que salta al escenario con una estrella pintada en un ojo, los labios de rojo y plataformas de 10cm. no dice nada bueno de ti
      y que metas en la misma frase Kiss y buena música es cuanto menos para partirse xD

      A Dimebag si es cierto que le gustaba Kiss tanto que se tatuó el careto de Gene Simmons. me encanta Pantera.. a pesar de eso.
      En cuanto al resto de grupos que me gustan y mencionas (6) desconozco si los consideran influencia..desde luego en su sonido no se aprecia nada de Kiss por suerte.
      aunque no se si hay un “sonido Kiss” ya que como digo no aportan absolutamente nada.
      son todo efectos especiales y mucho, mucho marketing

      disfruta de tus quedadas con tus amigos de la “armada beso” disfrazado de drag queen como tus héroes.

      • No hay que dejar hacer cuentas a los menores de edad, que luego pasan estas cosas, como por ejemplo que empiecen a insultar, a no respetar a un grupo y ha decir tonterías para dejar mal a quien sea. Me parece muy bien que no te guste KISS, es respetable, para gustos colores, a mi no me gusta para nada Manowar y no voy diciendo por ahí que son un grupo de tíos que abusan de esteroides y que su música es “true metal”, que ellos al decir esto, están desprestigiando todo el metal que no sea manowar, incluso los primeros “metaleros” como pueden ser black sabbath, motorhead, etc.

        La cuestión es que hay que respetar y no infravalorar porque no te gusten, porque si están ahí es por que juntan un buen espectáculo con música festiva, resumiendo, un concierto de KISS es una fiesta asegurada.

        Siempre los que mas hablan son los que mas tienen que callar.

        • gracias por quitarme años 😉

          veo que no tienes mucha idea de lo que Manowar califica de True Metal
          siempre han respetado al máximo a Black Sabbath ya que los mencionas, teniendo un especial cariño por Dio.
          De hecho la canción que da nombre al grupo en el Battle Hymns trata de cuando Joey era técnico de sonido de joven y en una gira con Black Sabbath descubrió lo que era el metal.
          Motörhead te aseguro que los consideran de la misma forma.

          El true metal según lo entiendo yo y a lo que se refiere Manowar, pueden ser grupos tan vario pintos como Judas Priest, Maiden, Megadeth, Amon Amarth, Immortal…
          La realidad de Joey es que vivió en los 80 en EE.UU. el apogeo del Glam y el HairMetal algo que el no entendía como Heavy Metal auténtico (con lo que estoy 100% de acuerdo) el entiende el metal de otra manera, como la mayoría. Desde entonces inició su cruzada para defender el metal de los pelos cardados, los maquillajes afeminados, y poses ridículas de docenas de grupos norte americanos.
          Su mensaje se ha malinterpretado y usado en su contra.

  3. Pues si, KISS son una de las grandes bandas de la historia del rock. Como otras muchas de las grandes, no aportaron un nuevo estilo, ni músicos excepcionales e influyentes, y por supuesto el maquillaje y la puesta en escena hizo mucho por ellos (pero como digo yo, que lo hubieran hecho los demás también… ¿ no ?)… Como he comentado antes, no soy un gran fan de KISS, pero compusieron también temas realmente grandiosos de Hard Rock. Tiene grandes discos, como el primero, el Destroyer, Love Gun, Creatures Of the Night o Animalize. Buscaron siempre adaptarse al estilo comercial del momento (a fniales de los 70 se acercaron al pop-disco con aquellos Destiny o Unmasked, e inmediatamente después al heavy metal con Creatures, Lick It Up o Animalize… para luego buscar el glam-rock con el Crazy Crazy Nights…. Fueron unos chaqueteros de cuidado, sí, pero no se les puede negar nunca un lugar entre los grandes.

  4. Respuesta objetiva:
    Teneis que tener en cuenta que hay variso generos de rock/metal, kiss es de la rama Aor americano, hubeiron muchos grupos en los 80 y aun ahi en ese estilo. No todo va a ser distorsion y guturales o lo que sea. Ademas Kiss tiene temas bastante cañeros, el Creatures of the night por ejemplo es bastante duro.

    Respuesta Subjetiva:
    Prefiero mil veces a Kiss (que me encantan) a los gritos de cerdo degollado a los que hoy dia llaman metal. Para escuchar ruido me voy a una fabrica.

    Os pensais que vuestros ídolos tienen los huevos de acero, habría que verlos fuera del escenario sin sus parafernalias y su maquillaje (y os quejais de los Kiss xD). Alomejor solo comen ensalada y gustan de ir a comprar Channel.

    • Es cojonudo todo esto. Como me gusta Kiss, ataco a los Carcass. Si me gusta Carcass ataco a Motley Crew. Si tengo 40 años o mas, ataco a grupos de nuevo hornada tipo DGM, Born of Osiris o Circus Maximus.Si soy de Kiske, Deris no vale un duro. Si soy de Metallica me meto con Maiden, si me gustan los Judas lo último de In Flames es una mierda. Pues nada muchachos. Disfrutad de vuestras fobias.

    • Claro, como los gritos de cerdo degollado son una constante en el metal de hoy en día, no me extraña que tu “disertación” sea tan creíble y convincente. Si para ti no hay música más allá de Kiss, perfecto, ahora, no vengas a justificarlo con un estilo concretísimo (me da igual lo llames black, grindcore, death), no sea que yo te saque 50 estilos que por calidad y sonido le den cuarenta vueltas a Kiss. Y por cierto, seguramente como personas, esos tíos que chillan como cerdos serán bastante más humildes que los supermegachachiestrellita como va Gene Simmons por la vida. Así que no hables de Channel.

  5. dejaos de tonterias, estos tios son muy grandes y en cuanto su capacidad como musicos, paul stanley en su momento era un cantante muy serio y eric singer por ejemplo es un pedazo de bateria.
    hacen hard rock, que no me parece tan distinto al metal (hay mas aspectos de semejanza que de distanciamiento), ni tiene porque ser mejor uno que otro (a mi me gustan ambos estilos) y como ha dicho un compañero anteriormente en su epoca glam me parecian la polla. ahora no me llaman mucho la atencion, pues sus ultimos discos no son lo que espero yo de ellos.
    todos tenemos niestros referentes y gustos, pero me parece muy ‘heavy’ (nunca mejor dicho) tachar a un grupo como kiss de mindundis. saludos