Inicio Conciertos Crónica Concierto Crónica y Fotos del concierto de OBSIDIAN KINGDOM y CUT THE END...

Crónica y Fotos del concierto de OBSIDIAN KINGDOM y CUT THE END en Barcelona

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

OBSIDIAN KINGDOM + CUT THE END

 

Viernes 14 de Diciembre de 2012 – City Hall – Barcelona

"Mantiis – An Agony in Fourteen Bites", el disco editado por OBSIDIAN KINGDOM a finales del pasado año ha sido una de las últimas gratas sorpresas en el panorama nacional. Un disco fresco, original, complejo donde todo se ha cuidado al detalle. Antes de finalizar el 2012, la banda realizó un concierto para presentar ante sus seguidores y los medios esta magna obra conceptual. Con sólo unos escasos días desde la salida del trabajo, éste ya estaba siendo comentado en boca de todos y cabía ahora averiguar la capacidad de la banda en trasladar al directo estas nuevas canciones llenas de múltiples matices.

Antes de eso, los teloneros CUT THE END abrieron la velada. Pese a que los de Manlleu editaron su último trabajo, "Dawn’s Death To Dusk", en el 2011, fue ésta una gran oportunidad para darlo a conocer ante nueva gente. Su death metal sigue respirando de las influencias escandinavas que más les identificaban en sus inicios como banda pero sus melodías se han acrecentado y derivado hacia nuevos sonidos y estructuras cercanas al post rock más instrumental. CUT THE END facturan temas que fluyen de una forma casi improvisada y natural en pasajes que fácilmente superan los diez minutos, sin hacerse pesados ni cansinos. Es por ello que su actuación se basó únicamente en cuatro temas que sirvieron tanto para seguir presentando su último trabajo como para acercarnos la máxima actualidad del grupo. De este modo, aprovecharon su actuación para ofrecernos dos nuevos temas "Cracked hands and depth cliffs" y "When absence is beyond us". Estos se intercalaron entre dos referencias a "Dawn’s To Dusk", la inicial y compleja "Born From The Earth" y la que cierra el disco, "Expired Shortest Distance", donde destaca un elaborado trabajo de guitarras. Una banda que bien demostraron que merecen tener mayor reconocimiento y de la que bien seguro que escucharemos más cosas nuevas en breve.

La sala bastante llena y una amplia multitud de gente y conocidos congregados eran la mejor referencia a la buena aceptación que han tenido OBSIDIAN KINGDOM en los últimos meses. Sin más dilación, comenzó a sonar el primer corte de "Mantiis", "Not Yet Five" una pieza introductoria, que a modo de hipnosis, procedía a adentrarnos a un viaje musical inquietante. No solamente a nivel auditivo sino también visual con una serie de proyecciones en blanco y negro que ayudaban a crear una mayor ambientación y representar mejor los sentimientos que provoca la escucha. Todo ello ante un íntimo escenario con escasa iluminación, todo un envoltorio artístico de acorde a ayudar a dar continuidad a esta obra conceptual. Fundiéndose los primeros acordes acústicos de "Oncoming Dark", OBSIDIAN KINGDOM nos abrían el camino de "Mantiis" que, como era de esperar, fue interpretado en su totalidad, sin pausas entre los temas, mostrando total fidelidad a la obra original. El último y potente tramo de este corte inicial nos demostraba la gran facilidad que la banda tiene en combinar momentos más sosegados con tramos realmente brutales y violentos. "Through The Glass" es muestra de ello, un breve pasaje instrumental que, como cada tema del disco, es parte de un todo.

"Cinnamon Balls" nos retoma las raíces más black y primitivas de OBSIDIAN KINGDOM. Un tema realmente poderoso en el cual vemos a la banda disfrutar y desfasar. Así vemos a Rider G Omega a la guitarra y voces, dominando todos los registros, desde los melancólicos hasta los más profundos guturales y Zer0 Æmeour a los teclados demostró ser uno de los miembros más movidos en el escenario pese el carácter estático de su instrumento. Inconmensurable también la pegada de Ojete Mordaza II a la batería (como bien vemos, los apodos de los miembros de la banda traen miga). "The Nurse" aporta un merecido descanso después de tanta energía liberada, donde vuelve a predominar los teclados junto unos delicados fundidos de guitarra a manos de Prozoid Zeta JSI. Tras la breve "Answer Revealing", vuelta a la complejidad con "Last Of The Light", con un impactante inicio y no más sorprendente parte intermedia de carácter jazzístico adornado con instrumentos de viento, esta vez a modo sampleado, para volver de nuevo a la máxima brutalidad. Una muestra de que el caos, el desorden y la violencia no son únicamente sinónimo de ruido.

En "Awake Until Dawn" sube al escenario Fiar, cantante de FOSCOR, para igualmente que hizo en el disco, colaborar recitando unas desgarradores estrofas en catalán. Breve pero intensa aparición que levantó los ánimos de un público bastante estático, más bien concentrado en asimilar y no perderse ápice ninguno. La poderosa y enigmática "Endless Wall" suena realmente potente. Las líneas de bajo de Fleast Race O’Uden son protagonistas de la relajante "Fingers In Anguish" que encamina la recta final de la obra. "Ball-Room" es un temazo de lo que podríamos denominar black’n’roll, con un ritmo que engancha de forma efectiva. Y como broche de oro, una excelente interpretación de "And Then It Was", un grito agónico final que nos deja completamente sin respiración. Todavía conmocionados y en estado de shock tras casi intensos 50 minutos, ahora sí, la banda agradece el soporte e interés del público. Como inesperada sorpresa final, hacen una particular adaptación propia de "The Wayfaring Stranger", un clásico del folk espiritual americano de los años 40 que ha sido versionado por múltiples artistas como el mismísimo Johnny Cash. Una muestra más de que no existen ningún tipo de fronteras en el espectro OBSIDIAN KINGDOM.

No dio tiempo para más y cumplieron gratamente su objetivo: presentar el disco en su totalidad y tener una primera experiencia ante una destacada audiencia. Todo ello con notable resultado, más aun teniendo en cuenta el breve tiempo de preparación. Aspecto que de bien seguro mejorarán, si cabe más aún, de cara a sus próximos conciertos en Madrid y Barcelona acompañando a CULT OF LUNA, el 30 y 31 de enero respectivamente. Una nueva oportunidad de demostrar el gran esfuerzo que ha depositado la banda en este excelente nuevo trabajo y que merece ser su consagración definitiva en el panorama nacional y su asalto a nivel internacional, donde no han dejado también de tener buenas críticas y empiezan a surgir las primeras fechas de conciertos.

Texto y fotos: Carlos Oliver (facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Galería de Fotos:

ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROSKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE