Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ERUPTION – Tenses Collide

Crítica del CD de ERUPTION – Tenses Collide

0
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
SONY - AMON AMARTH
IRON MAIDEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN
DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

DOWNLOAD MADRID 2019
Century Media
Madness Live!
TAKEN

ERUPTION – Tenses Collide

Discográfica: Xtreem Music

ERUPTION - Tenses Collide Una de las últimas sorpresas que nos dejó 2012 fue sin lugar a dudas este segundo trabajo de los eslovenos ERUPTION, editado por Xtreem Music el pasado 20 de Diciembre, y que además supone el debut de este quinteto con el sello de Dave Rotten (AVULSED). No he tenido ocasión de hacerme con su primer trabajo, pero lo que sí se desprende de este segundo es que ni mucho menos estamos ante otra de esas bandas de ‘thrash’ sin ton ni son con portada de Bouzikov y 0 ideas. ERUPTION vienen a sumar, y si bien es cierto que sus raíces están bien ancladas en los 80’s y sus influencias bien claras, al menos con eso han conseguido editar un trabajo realmente adictivo, variado, y con su propio sello de identidad, lo que hoy en día ya es decir mucho.

"Tenses Collide" es un trabajo para todos los amantes del buen heavy/ thrash de toda la vida, un disco que tiene un poco de todo pero que ni mucho menos se presenta como un puñado de temas redundantes ni  machacones. ERUPTION tienen cierta elegancia e inteligencia a la hora de construir sus riffs, y muy buen gusto a la hora de mezclar ese thrash metal nada típico con lo que, en esencia, es casi siempre heavy metal de toda la vida un tanto acelerado con algún tinte también de speed, que me traen a la memoria especialmente a VICIOUS RUMORS o JAG PANZER como claros referentes para el combo de Eslovenia, que tira más por la vertiente americana de este estilo que por la europea, por contradictorio que parezca.

ERUPTION no es en absoluto una banda que desarrolle el apartado técnico más de lo necesario, pero sí que me ha sorprendido lo rico que es este "Tenses Collide" en ese sentido. En el apartado vocal, por ejemplo, Klemen se muestra realmente sólido y suficiente tanto en los registros más altos (haciendo la delicia de todo amante del agudo que se precie), como en los más terrenales, demostrando tener un gran chorro y un estilo muy personal. La producción a su vez ayuda mucho, sin alardes, pero sonando muy nítida y enfocada a las guitarras de Tim y Andrej.

Haciendo un breve repaso por lo mejor de este segundo trabajo, ERUPTION se muestran gigantes desde el principio con un "Fractured" que desde luego es una de las bazas más sólidas de esta segunda obra. Mención especial también para "Selfcaged", que me recuerda incluso al debut de EVILE en algunas partes. El doble bombo campa a sus anchas, mientras Klemen no deja de sorprendernos aun cuando las voces dobladas son un recurso más que presente. Uno de los temas más simples y también más convincentes del disco es "The Forlorn", un tema de corte marcadamente ‘thrasher’ de la Bay Area lleno de fuerza en sus letras y un estribillo furioso donde los haya. Por último, otro de los recursos de este disco son los enormes coros, especialmente en "Last Transmission", el segundo corte en duración del disco, sólo superado por "Unparticled Matter", que casualmente es el tema que menos me ha llamado la atención.

Un muy buen trabajo de estos eslovenos, que les sitúa en el mapa con un segundo disco adictivo y ‘old-school’ hasta el extremo. Para fans del metal de la vieja escuela con sabor americano.

Jorge del Amo (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Fractured
  2. Celestial God
  3. Enter The Hive
  4. Selfcaged
  5. Last Transmission
  6. Unknown Dimensions
  7. The Forlorn
  8. Unparticled Matter
  9. Empty Shells