Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de COHEED AND CAMBRIA – The Afterman: Descension

Crítica del CD de COHEED AND CAMBRIA – The Afterman: Descension

14

COHEED AND CAMBRIA – The Afterman: Descension

Discográfica: Hundred Handed / Everything Evil

COHEED AND CAMBRIA – The Afterman: DescensionDebo reconocer que nunca antes había escuchado a COHEED & CAMBRIA. Bueno, miento. Tras leer una entrevista a Claudio Sánchez, me aventuré a la escucha de aquel disco (que ni recuerdo) y paso sin pena ni gloria por mis oídos, quedándome la impresión al más puro estilo devaneo de sesos progresivos.

Pero esta vez, no sé si se trataría del humor o del tipo de disco que ofrecen COHEED & CAMBRIA, que he caído absolutamente rendido a los pies de los newyorkinos. Y es ahora cuando voy a dar las 3 razones de porque debéis empezar directamente con ellas si queréis caer igual de rendidos que yo: "Key Entity Extraction V: Sentry The Defiant", "Gravity’s Union" y "Dark Side Of Me". No hace falta decir nada más

A nivel personal debo decir, que siempre tuve esa imagen de C&C como una banda dada a la excentricidad musical, a la creatividad exasperante y los sonidos rebuscados. Reconozco, que no sé si sería así en sus anteriores discos (me he prometido tirar de discografía hacia atrás) pero en este "THE AFTERMAN: DESCENSION" intuyo un feeling accesible encantador. Me refiero a unos estribillos sublimes. De esos que parecen sencillos pero que en el fondo esconden un maremágnum de sonidos, detalles y emociones. Con la mano en el corazón debo decir, que hacía mucho que no escuchaba unos estribillos así en el género. Da la sensación de que están a medio camino de todo, del progresivo, del post-hardcore, del rock clásico (si tuviese que jugármela por alguna combinación diría unos LED ZEPPELIN con la visión de PINK FLYOD). Si acudimos a los estribillos de los tres temas que cite podréis comprender a que me refiero. Pero, sin duda otro de los grandísimos puntos fuertes de los temas, son el juego que dan a todos los instrumentos, especialmente a las guitarras. Pero, sobre todo, la voz de Claudio Sánchez. Nunca hubiese apostado por un registro tan… modulable. Siempre me imagine algo más a lo James LaBrie, pero Claudio Sánchez goza de un tono melódico mucho más pronunciado, una claridad y pureza sin gozar de un potente chorro que realmente cautiva. Si escucháis "The Hard Sell" observareis que es capaz de ofrecer un amplio abanico de posibilidades: rabia, pasión, delicadeza, coros, susurros…

"Number City" es lo que siempre imagine que sería COHEED & CAMBRIA, ese progresivo con aire interestelar y toques (como me gusta llamarlo) hippie happy progresivo algo muy a lo BIGELF. Lleno de trompetas, saxofones y un estribillo muy ochentero. Pero, sorprendentemente no me duele tanto como siempre hubiese imaginado.

Pero el verdadero pilar de todo el disco es "Gravity’s Union", para mí, el tema del año de momento, de largo. Una estructura creciente. Una gama de sonoridades apabullante. Una voz perfecta. Pero sobre todo, unas guitarras que imponen un muro de metros y metros, opaco, imponente, pesado pero con vida propia. Un golem que camina al ritmo de una batería increíble. Por favor, prestar atención a los 3 últimos minutos, donde el in creccendo aumenta y aumenta añadiendo detalles en cada compás (ese punteo que llora, los coros que se repiten, los teclados con vida…) Sinceramente, solo por este tema merece la pena todo el disco. Pero es que, lo mejor, es que hay muchos más temas apasionantes. "Away We Go" como la balada y canción amorosa donde Claudio esta inmejorable otra vez más y con "Iron Fist" dan ganas de llorar con esa cadencia de la batería. Juntas bajan las revoluciones de lo anterior para desembocar en "Dark Side Of Me". Otro señor tema a destacar donde se recupera la fuerza y el desgarro ocasional de Claudio, las guitarras vuelven a ser ásperas y sucias. Acaban con "2’s My Favorite 1", que, para mi gusto está mal situada, ya que deberían cerrar con esa frase final de "Dark Side Of Me" donde con voz artificial se pregunta "is this what love is?" y la respuesta de Sirius es cortante "yes". Ahí debería acabar el disco.

Sin embargo ahí no queda todo. Informándome resulta que el señor Claudio Sánchez centra la mayor parte de las letras de su música en los comics que el mismo está creando. Donde cuenta la historia de "The Armory Wars", que, está confirmado dará el salto a la gran pantalla de la mano de Mark Walhberg y Leverage. Este último lanzamiento es inseparable de su predecesor, "THE AFTERMAN: ASCENSION" ya que el álbum era doble pero decidió ponerse de por medio un año. "The Afterman" narra la historia de Sirius Armory. La trama viene siendo bastante compleja desde los inicios de la banda, 78 planetas, la investigación "Keywork", la nave Meriwell, un planeta para las almas muertas… ciencia ficción pura y dura que está magníficamente narrada en este albúm. Sabía que Claudio Sánchez era un reputado y conocido creativo conceptual en todos sus discos, pero encontrarme con que también hace los comics y que la relación comic – banda es tan profunda me parece muy original. Existen dos formas de conocer las historias, las letras y dibujos (comic) y las notas y letras (música).

Parece que la marcha de Michael Todd, sustituido por Zach Cooper y la vuelta de Josh Eppard no han afectado mucho a la capacidad de la banda para sorprender a propios y extraños.

Insisto, desconozco como son sus anteriores discos, pero este disco me parece el ideal para subirse a la nave interestelar de COHEED & CAMBRIA.

Jorge Cárcamo Yagüe