Inicio Entrevistas Entrevistas Texto Entrevista con los gaditanos SEXAINE quienes han publicado su CD «¿Eres adicto?»

Entrevista con los gaditanos SEXAINE quienes han publicado su CD «¿Eres adicto?»

1

 

SEXAINE

 

  Los gaditanos SEXAINE son una interesante nueva banda de rock clásico/hard rock que han editado recientemente un gran "¿Eres adicto?" a modo de primer trabajo discográfico. Nos ponemos en contacto con la totalidad de la banda que no se cortan en responder a este variado cuestionario dejando muy claro lo que son, a dónde van, lo que hacen y a lo que son adictos: ¡al rock!

– Hola chicos, es un placer saludaros y comenzar esta entrevista… Para empezar, yo creo que lo suyo es que os presentéis y que le contéis a los lectores qué hace SEXAINE y habléis brevemente de vuestra historia. SEXAINE

Alberto (cantante).- SEXAINE es un grupo de rock  que surge de juntar a cinco tíos con ganas de dar mucha caña. De expresar toda la rabia que llevamos dentro, o todas las ganas de pasarlo bien una noche con tus colegas, con un puñado de buenas canciones. De disfrutar de cada directo como si fuera el último. Da igual si hay mucha o poca gente escuchando, nosotros salimos a darlo todo.

Mariano (guitarra).- SEXAINE nace en 2008 cuando Alberto y Pantoja deciden reclutar a Luko y Jaime para hacer lo que más nos ha gustado desde que tenemos conciencia: ¡¡Rock!! Luego llegué yo en 2010 y me propuse hacerlos famosos (risas).

– De Cádiz estamos más acostumbrados a conocer bandas del corte de nuestros amigos de SAUROM, GUADAÑA o SPHINX, pero parece que también se hace buen rock duro por el sur, ¿verdad? ¿Cómo está la escena netamente roquera al respecto por allí?

Jaime (bajista).- Pues Cádiz es una ciudad que engaña bastante. Aunque como bien dices lo que más ha destacado aquí es el heavy, hay grupos de rock que están intentando hacerse un hueco. De cualquier form, la cantidad de grupos no va siempre unida a la cantidad de apoyo por parte de las instituciones.

Luko (guitarra).- Es cierto que las iniciativas para que las bandas puedan iniciar su andadura en esto del rock son bastante pocas en Cádiz, a excepción de las pocas salas que tenemos (Supersonic e Imagina) que se lo curran bastante, pero la cosa está bastante negra. Aunque también es problema de concienciación de la gente que ha dejado de buscar música en directo y eso se resiente no sólo en el rock, sino en todos los estilos que no son “populares”.

– Banda de rock n´roll en estos tiempos de probaturas, experimentaciones, evolución y demás. Arriesgado en el buen sentido pero creo que habéis acertado plenamente con la elección y con vuestra "adicción". Seguir así… ¿Porqué mirar "atrás" y no adelante con SEXAINE?

Alberto.- Supongo que es cuestión de los gustos de cada uno. Personalmente considero que el Rock son sensaciones. Cada momento, sea bueno o malo, se saborea más si estás escuchando canciones de los GUNS, de AEROSMITH, de LED ZEPPELIN… Las radiofórmulas no dan mucha cabida a ese tipo de rock, y menos en español, así que, ¿porqué conformarse con eso? (Nosotros) Intentamos reivindicar una opción, simplemente.

Jaime.- Decir que en el rock está todo inventado es una excusa que nunca me ha gustado. A los grupos de rock les pasa como a las mujeres (o al menos a las buenas): no hay dos iguales, cada una tiene algo especial, algo único mejor dicho. El objetivo de SEXAINE es diferenciarse. Todos nos hemos puesto en el coche "Highway to Hell", pero la cantamos de forma distinta.

Luko.- Está claro que la ilusión con la que afrontamos el proyecto ¡es inmensa! Somos rock y no nos asusta el admitirlo. Siempre que estés contento con lo que haces no puedes estar equivocado.

– "¿Eres adicto?" es el primer trabajo de la banda, si no me equivoco y, bueno, comentarnos qué tal las primeras reacciones y comentarios de la gente, que ya está aquí desde hace algún tiempo.

Jaime.- Estamos encantados. Creo que hemos elegido bien la ruta de objetivos a corto plazo que cumplir, nos hemos organizado bien, pero sobre todo la gente ha respondido mejor de lo que nos esperábamos. Muchas copias vendidas, reconocimiento positivo por parte de gente y webs de renombre… ¿qué más podemos pedir? Para mí personalmente esto se basa en disfrutarlo siempre, y si encima tu trabajo consigue aceptación… Estoy enormemente agradecido.

Alberto.- La acogida está siendo muy, muy buena. Todas las críticas al disco han sido de puta madre y lo cierto es que conseguimos nuevos adictos con cada concierto que damos. Estamos muy agradecidos por ello ya que, sin duda alguna, “¿Eres adicto?” es fruto de mucho esfuerzo. Le hemos echado muchas horas, muchos ensayos…, y con esta acogida sólo te dan ganas de seguir trabajando.

Luko.- Ver las críticas (en su mayoría muy positivas), los comentarios y las reacciones de la gente en directo nos está impresionando mucho. El poder salir de tu ciudad y promocionar tu disco es algo muy emocionante. Y sobre todo, muchas de esas reacciones coinciden con las cosas que quisimos reflejar en este trabajo y eso te hace ver que se entiende el mensaje y se comparte.

Pantoja (batería): La verdad que el reconocimiento que esta teniendo el disco no nos lo esperábamos. Es el premio a un gran esfuerzo y a mucho trabajo, sin mucha ayuda, pero en este mundo, si tu no te mueves, no lo van a hacer por tí.

– Es obvio que la portada sigue siendo una primera referencia para acercarse a un disco, y la vuestra no deja indiferente, con ese dibujo de comic erótico a lo Milo Manara y similares que entiendo que ha gustado bastante. ¿Cómo surge la idea de la portada y hasta qué punto veis que está funcionando y llamando la atención?… Algo relacionado también con el nombre del grupo, entiendo también…

Alberto.- Sí (risas)… ¡Aunque no ha gustado a todo el mundo! El Observatorio Municipal de Cádiz, por ejemplo, nos remitió una carta en la que “nos invitaba” a retirar la portada por considerarla “denigrante y ofensiva”… ¡Joder! No estoy para nada de acuerdo. Creo que la portada es pura sensualidad, puro atrevimiento, pero precisamente perseguíamos eso: algo que no dejara indiferente a nadie. Así que, como decía aquél, ¡que hablen mal, pero que hablen!

Luko.- Quisimos que la portada tuviera impacto, y reflejara el concepto sexy, peligroso y de adicción que queremos transmitir con la banda.

Jaime.- A mí nunca me han gustado los grupos que dan bandazos sin sentido, me gusta pensar que todo en la misma dirección llega antes o al menos con más fuerza. El nombre ya de por sí fue clave para ir determinando todo lo que vendría después: título del disco, portada… SEXAINE puede ser entendido como una droga que es fácil engancharse a ella. ¿Eres adicto?, una pregunta directa, tratando de meterte en el tema. Y la portada, trabajo de Áureo Lorenzo, es una muestra gráfica de qué significa SEXAINE, que cuidado, no es sólo sexo ni muchísimo menos. Hay mucho detrás…

– Disco de rock como decía, clásico, guitarrero y gamberro, aunque sin perder la parte seria en momentos puntuales, claro. ¿Cómo definís vosotros el álbum en este sentido?, ¿qué queríais mostrar en este sentido?

Alberto.- ¡¡Que el rock & roll no está muerto!!

Jaime.- Queríamos grabar un disco con la música que habíamos estado haciendo y nos gustaba, pero no teníamos fijada una idea de a qué teníamos que sonar. Es como si nos estuviéramos descubriendo, y lo único que teníamos claro es que queríamos que sonara con mucha pegada, con las guitarras entrelazadas bien y que te chulee. Supongo que en nuestro siguiente trabajo tendremos una perspectiva mucho más interesante sobre a qué queremos sonar… o no.

Luko.- Sobre el álbum, sí es verdad que queríamos reflejar la potencia y ese punto macarra. Al ser nuestro primer trabajo sí que se puede notar la evolución en los temas, pero siempre con la misma base de guitarras potentes y ritmos que te inspiran salir y descargar adrenalina.

Pantoja: El objetivo básico era que lo pusieras en tu equipo, y te pegara un puñetazo en la cara, que no deje indiferente, que digas… ¿Quién hace esto?,  ¡Quiero escucharlos en directo!… (la idea era enganchar desde el principio).

– De todos modos, es un trabajo muy variado en el que encontramos reflejadas muchas vertientes del rock: desde hard rock, rock guitarrero y macarruzo, algo más moderno tal vez a veces, toques de sleazy, rock "urbano"… Genial esa variedad dentro de un mismo disco pero con un punto extra que no muchos suelen conseguir: que suene tan uniforme y como un conjunto pese a la variedad que contiene, ¡enhorabuena!

Alberto.- Muchas gracias, la verdad. Como decía antes, cuidamos mucho todos los detalles. Queríamos hacer rock, y bebíamos de los grandes clásicos como AC/DC, pero también queríamos que sonara moderno, actual. Grupos como BUCKCHERRY o AIRBOURNE quizá sean los que muestren el camino que queremos seguir. El trabajo de Javier Rondán con la mezcla también ayudó mucho a lograr ese sonido del “¿Eres adicto?”.

Jaime.- Muchas gracias. Personalmente creo que gran parte de esa uniformidad la tiene Javier Rondán que hizo un trabajo cojonudo con el disco.

Luko.- Está claro que el trabajo en el estudio fue bastante importante a la hora de conseguir el sonido, pero las composiciones fueron el trabajo de muchas tardes de ensayo en las que todos nos poníamos a proponer cosas y cogimos las mejores. Esto es un porcentaje muy importante de esta banda, que todos nos implicamos en el proceso. 

SEXAINEMariano.- En la variedad se puede también ver reflejado las distintas fuentes de las que bebemos cada uno de los componentes. "¿Eres adicto?" es el resultado de unir esas influencias aplicándole un común denominador que es las ganas de hacer rock y dejar boquiabierto al que lo escuche y con ganas de venir a vernos en directo.

– He leído por ahí alguna crítica y la gente habla de GUNS N ´ROSES, UZZHUAIA, AC/DC, GN´R, THE CULT, algún grupo de hard rock/sleazy yanqui… y yo añado a OBÚS sin tapujos. No sé, supongo que todos tenemos un poquito de razón aunque seguro que también nos las damos de periolistos, jeje. ¿Qué influencias tiene el grupo y qué tipo de bandas han forjado el álbum?

Jaime.-Las has clavado todas. El disco va en la línea del "Apetite for Destruction", al menos esa idea tengo yo personalmente.

Alberto.- Vaya, ya he ido diciendo unas pocas , jaja… Pues eso: AC/CD, GUNS N’ ROSES, BUCKCHERRY, ZAKK WYLDE…. Aunque mi grupo favorito sea LED ZEPPELIN. ¡¡Joder!! ¡¡Son los putos amos del rock!!

Mariano.- Que nos comparen con todas esas bandas no es otra cosa sino un honor. Esta claro que tenemos bastantes dejes de todas esas bandas que nos han marcado durante nuestra vida. No obstante, está claro que hemos intentado en todo momento buscar un sonido propio, que creo que hemos conseguido. Las comparaciones son inevitables, y más cuando hablamos de un grupo “nuevo”. En ese sentido quizá haya influido mis gustos un poco más extremos que los del resto (risas).

Luko.- Las influencias no se pueden negar y todo lo referente al hard rock, sobre todo americano, es lo que nos ha servido como base, pero no porque lo planteáramos así sino porque estos grupos han sido los que hemos escuchado desde pequeños y cuando tocas te sale solo. Lo raro sería que sonásemos a jazz o reggae. Particularmente yo soy mucho de G’N’R, AC/DC, BUCKCHERRY, AIRBOURNE, GOTTHARD, …

Pantoja: Es un disco muy de Hard Rock americano, aunque también muestra la evolución del grupo. Por ejemplo "Cuervo Negro", que fue la última que compusimos del disco, va hacia un rock más duro, más Heavy, que es un poco la onda de temas que nos están saliendo ahora, y que formarán parte del segundo disco.

– ¿Cuáles son los temas del disco que más están gustando en general y qué canción os ha sorprendido de las que la gente está valorando mejor?

Alberto.- En general, la respuesta está siendo muy buena con todos los temas, ¡en serio! Pero sí que es verdad que hay algunas en las que coincide la mayoría: "Caída Libre", "Oriente", "Cuervo Negro (Fuego y sed)" o "A 120", son las que más están destacando. Por otro lado, me sorprende gratamente que “Vida rota”, a pesar de ser la balada del disco, tenga unas críticas tan buenas.

Jaime.- "Cuervo negro" está consiguiendo buenas críticas y "Oriente" también está pegando duro.

Mariano.- Es curioso que sea "Cuervo Negro", ya que es cierto que es la que más se sale de la tónica general del disco. En estudio pensábamos que había quedado muy  bien, pero nos sorprende que sea la que la gente prefiera.

Luko.- "Cuervo negro" es uno de los temas que ya nos sorprendió cómo quedó en el estudio, porque era más crudo en su idea inicial pero es un tema que te permite meterle más y más arreglos y ha quedado perfecto. Aunque yo tengo debilidad por "A 120" y "Oriente".

Pantoja: En directo pega mucho "Oriente", pero también es buena señal porque la elegimos como single del disco (risas).

– Personalmente me ha gustado mucho uno de los temas "diferentes" del álbum como es "Vida rota", que además entiendo que es una canción especial dentro del disco. Hablarme de ella, por favor.

Alberto.- Pues sí, así es. Es una canción muy especial, o al menos para mí. Las canciones del “¿Eres adicto?” contienen algunas de las experiencias vividas por nosotros, y “Vida rota”, es una de ellas. El riff original lo trajo Luko y de inmediato pensaba que era perfecto para algo que hacía tiempo quería contar. No sé… quizá sea por los coros femeninos que introdujimos (Vero Díaz y Miriam Ayerbe), o por la letra, que es una de las más profundas del disco, ¡¡o por ese sólo que se marca Luko!! ¡Joder! ¿Lo habéis escuchado? ¡Es brutal! (risas)… pero la verdad es que es una de las que más me gustan.

Luko.- Con "Vida rota", desde el riff inicial hasta el solo quisimos reflejar la melancolía de cómo se puede echar a perder una persona especial que no ha sabido controlar esas adicciones que tratamos y se ve inmersa en un mundo oscuro del que no puede salir. Es como la historia oculta de la chica de la portada.

– Me parece interesante que en estos tiempos se vuelva al rock clásico y que haya bandas aquí que retomen esto sin tapujos, como puedan ser los catalanes MESCALEROS, o LA MAQUINA en Madrid, que son dos grupos que ahora me vienen a la cabeza. Quizás ya se pasaron los años del power metal y esto del rock/metal progresivo empieza a estar un poco manido ya también… El rock de verdad es lo que nunca pasa de moda y lo que siempre saldrá del corazón y nos hace reír, llorar y sentir escuchando buena música… 

Jaime.- Bueno, yo te diría que sí, pero vete tú a saber… dile eso a Joey Di Maio (risas). Es como cíclico, ¿no? Quizás sea para darle diversidad a los festivales y hacer que la gente se interese y no se cierre por los grupos que suenen más. Por mí cojonudo todo esto.

Alberto.- Tío, me has leído el pensamiento… Es lo que te comentaba al principio de la entrevista. El Rock es la música de las emociones, ¿qué más puedo decir?

Luko.-Nosotros venimos de una tierra con tradición de grupos de Power Metal, pero quisimos desviarnos un poco de eso, y sinceramente creo que fue por afinidad con nuestra manera de tocar y de cómo queremos expresarnos. El Rock es lo nuestro, y como bien dices, para mí es un estilo que es capaz de sorprenderte haciéndote saltar con una sobredosis de adrenalina o dejarte tirado en la cama mirando el techo.

– Coches, tugurio, humo, bailarina de striptease, sudor gamberro, sexo, alcohol y rock n´roll en el ambiente… ¿a qué sois adictos SEXAINE?

Alberto.- Mete en una coctelera todo lo que has dicho… a eso somos adictos. A pasarlo bien cada noche de concierto.

Jaime.- Sólo falta que la bailarina de striptease haga un completo para que te respondas tú solo en la pregunta (risas).

Luko.- No lo habría resumido mejor… Pero sobre todo somos adictos a los directos, a estar en el escenario y darlo todo. Eso nunca dejaremos de hacerlo porque es la manera de darle sentido a SEXAINE.

Mariano.- Ahora queremos que todos sean adictos a SEXAINE.

– No os he visto todavía en directo pero estoy convencido de que el grupo tiene que ganar mucho encima de un escenario, ¿cierto? ¿Cómo es la banda en concierto y cuándo os podremos ver dentro de poco presentando el disco?

Alberto.- Sólo puedo invitarte a que vengas a vernos. A mí me encanta observar a la banda mientras actuamos: Ver cómo Manu Pantoja lleva el latido de SEXAINE, golpeando más y más fuerte la batería cada vez; Ver a Jaime, que es un musicazo de cojones y desprende actitud por todos lados; a Mariano, que toca increíble y da un aplomo a la banda que engancha; ¿Y Luko? Luko es sencillamente espectacular. Llega un momento en que piensas, “joder, y yo estoy aquí arriba con ellos… ¡Vamos a liarla!”. Así que eso es lo que creo que ve quien viene a un concierto: cinco colegas pasándolo muy bien, disfrutando de la música que hacemos. Supongo que eso se contagia… y te vuelves adicto.

Luko.- Hombre… Yo sólo puedo asegurar que nos vaciamos en el escenario y damos el 120%! Sólo queremos oportunidades para poder salir y dar rock.

Mariano.- Quien viene a vernos en directo nunca se va a casa defraudado o con mal sabor de boca. Te guste nuestra música o no, sientes cómo el grupo lo da todo sobre el escenario, e inevitablemente te ves participe en una fiesta de rock. En cuanto a la presentación del disco, estamos aún cerrando fechas, y además ahora nos embarcamos en una gira con otras tres pedazo de bandas, el "Hard Rock South Tour", con GAELBAH, DENYSE Y LOS HISTÉRICOS y CENIZAS DEL EDÉN. Pero seguro que en mayo encontramos un hueco para darle una presentación a "¿Eres adicto?" en Madrid. Todas las fechas que ya están confirmadas las podeis ver en www.SEXAINE.com, en Twitter o en nuestra página de Facebook. Pronto tendremos más fechas confirmadas.

– Ahora los tiempos están muy complicados para todos pero vosotros os embarcáis en la locura de sacar un disco, promocionarlo, fichar por una compañía y a patearos la carretera si os dejan. ¿Por qué el rock es tan grande y qué tiene que cuando se te mete dentro es imposible que salga nunca? SEXAINE

Jaime.- Porque esto es una pasión, ni más ni menos. Da igual la mierda que te caiga encima, el dinero, los kilómetros… es que hay que vivir el rock and roll.

Mariano.- Hemos nacido con esto, y particularmente sin esto ¡¡no se qué sería de mí!! Tendría sólo el sexo y las drogas, ¡¡NO POR DIOS!! (risas).

Luko.- Esto a quien se lo cuentes te toma por loco, pero no nos pesa la carretera con tal de tocar y tenemos bastante claro que esto no nos saca de trabajar… Estamos hablando de sensaciones y ahí el coco manda poco y te dejas llevar por el corazón.

Pantoja: Es lo que nos gusta, bastante mierda hay en el día a día y bastantes problemas en la vida… El rock n’ roll no tiene problemas, es sólo disfrutar, ¿y a quien coño no le gusta pasárselo bien?

Alberto.- Buena reflexión… Porque es lo que me pasó a mí: Comencé cantando jazz, así que, ¡imagina! Ni por asomo sabía quién demonios era Sebastian Bach, y tardé mucho en descubrir LED ZEPPELIN. Crecí escuchando el pop rock español de los ochenta, por influencia de mis hermanos mayores, pero cuando descubrí el rock ya no pude deshacerme de él. Pasaba horas enteras escuchando discos de los GUNS, o viendo vídeos de Steven Tyler o de Freddie Mercury. ¡¡Jamás olvidaré la primera vez que escuché “Whole Lotta Love”!! (risas).

– Por cierto, es un tópico que últimamente decimos mucho pero es increíble la cantidad de bandas nuevas espectaculares que han salido en nuestro país en los últimos años, ya sea en heavy metal, thrash o hard rock en este caso. ¿Qué nos contáis sobre esto y cuáles son esos grupos nuevos que a vosotros más os gustan?

Luko.-  La verdad es que cuando empiezas a meterte en el mundillo empiezas a escuchar más y más grupos y ¡hay un montón de ellos que son increíbles! Que ahora recuerde, me gustan mucho 77, HELL’S FIRE, VITA IMANA (son increíbles en directo),… Soy consciente de que me estoy dejando muchas en el tintero, pero esto es como para escribir un monográfico de todos estos tíos que en calidad musical están a un grandísimo nivel.

Mariano.- Yo escucho a muchas de las bandas compañeras de la discográfica como ANKOR, EBONY CODE, MERCURY REX, ALTER EVO, nuestros paisanos ARACNER y Guadaña, etc. Y sólo tengo palabras de elogio y admiración para todos ellos. Es una pena que muchas veces nos quedemos anclados en los clásicos.

– En concreto a nivel de hard rock yo hace tiempo que hablo de nombres como SEXPLOSION, OVERLOUD, LEATHER BOYS, STAR MAFIA BOY, los citados MESCALEROS (aunque sean más veteranos), mis queridos BEETHOVEN R de siempre… Parece que la escena roquera y hardroquera en España se va reactivando, pese a que siempre hayamos sido un país un tanto reacio en este sentido. ¿Cómo lo veis vosotros, qué os parece?

Alberto.- ¡¡Que está de puta madre!! Ojalá dieran más oportunidades a grupos así… No digo que otros estilos musicales caigan en el olvido, ni mucho menos, pero sí que haya más variedad. Así que el hecho de que salgan grupos como los que mencionas hará ver que hay que promocionarlo. Al fin y al cabo el público rockero es el público más fiel. Siempre estuvo ahí.

Luko.- Pues esperemos que esto se reactive y las bandas emergentes tengamos una oportunidad en esto, y nos hagamos hueco entre  los artistas consagrados.

Pantoja: Sobre todo creo que el Hard Rock puede ayudar mucho a iniciar a más gente en este mundo y atraerlo, ya que puede ser, de primeras, más fácil de escuchar que el trash o el power metal. Además, ese resurgir del Hard Rock puede ayudar a que haya más presencia en festivales de este tipo de bandas, y que se nos de un empujón.

– Bueno, no me enrollo más. Daros la enhorabuena para terminar y desearos la mayor de las suertes. ¿Qué os apetece decirnos para cerrar la entrevista?

Jaime: Que sois la caña, muchas gracias por esta oportunidad y que esperamos veros en el siguiente concierto. ¡¡Salud!!

Luko.- ¡Un fortísimo abrazo a RafaBasa! Gracias por darnos la oportunidad con esta entrevista. Estamos deseando veros en algún directo y hacer adictos!

Alberto.- ¡Que vengáis a vernos, y que comprobéis si sois o no adictos! Muchas gracias por darnos esta oportunidad, ¡¡salud y rock & roll!!

Mariano.- Muchas gracias a tí, David, y a todos los compañeros de Rafabasa.com. Y a todos vuestros lectores, que no olviden este nombre: ¡¡SEXAINE!!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

1 COMENTARIO