Inicio Noticias Noticias Breves El guitarrista Uli Jon Roth habla del 40 aniversario de su entrada...

El guitarrista Uli Jon Roth habla del 40 aniversario de su entrada en SCORPIONS y su próximo álbum

3
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

El guitarrista Uli Jon Roth habla del 40 aniversario de su entrada en SCORPIONS y su próximo álbum

Uli Jon Roth

 

En una entrevista para Powerline, el legendario guitarrista Uli Jon Roth hablaba de varias cosas interesantes, además de acordarse obviamente de sus antiguos compañeros en SCORPIONS. Aquí tenemos algunos extractos de la charla:

Empieza hablando de su próxima gira conmemorando el 40 aniversario de su entrada en SCORPIONS:

"Lógicamente tocaré la mayoría de temas que escribí, además de mis canciones favoritas de esa época, y es que siempre me involucré mucho en esas composiciones, incluso en las que no estoy acreditado como tal. Por ejemplo un tema como "In trance" lo compusieron Rudolf y Klaus, pero yo ayudé mucho a Rudolf con las partes de guitarra, y es que ese tipo de canciones no tendrían el mismo rollo sin mi participación. Tal vez entonces podría haber pedido que me incluyesen en los créditos de más canciones, pero no me parecía importante… De todos modos, en esta gira haré un set completo de SCORPIONS con viejo material perteneciente a todos los discos en los que yo participé, y definitivamente merecerá la pena verlo, os lo aseguro. Por ejemplo tocamos una versión extendida de "Sails of Charon", que es uno de los puntos álgidos del concierto, y es extraño porque entonces creo que SCORPIONS nunca la tocamos. Creo que encontré la clave de tocar esa canción correctamente en directo años después, y ahora ha vuelto de manera muy honrosa a la vida, por decirlo así."

Uli Jon RothComenta que se grabará el material de cara a un futuro disco en directo:

"Me tomo esta gira muy en serio, también porque grabaremos de cara a editar un doble directo. Por eso les quiero dar la versión definitiva a estas canciones, y esto significa que he re-escrito algunas partes, e incluso cambiado ligeramente alguna letra también, además de ampliar ciertas canciones, cortado un poco otras… para conseguir la mejor forma de las mismas a la hora de ser interpretadas en directo. Y está claro que varias de ellas han recobrado una vida que tal vez nunca tuvieron así, y por eso ahora las veo de diferente forma y disfruto muchísimo tocándolas en directo, cosa que a lo mejor en su momento no siempre pasaba."

Warren DeMartini (guitarrista de RATT) le acompañará en esta gira:

"Sí, Warren es un buen amigo y estoy deseando tocar juntos en estos conciertos. A él le gusta mucho el primer material de SCORPIONS, y de hecho fue él el que de alguna manera me sugirió hacer un set completo de este material. Al final será un reto para los dos meternos en este viaje en el tiempo."

También comenta el hecho de que SCORPIONS a día de hoy no suelen tocar estas canciones de su etapa de los 70:

"A veces siguen tocando "We´ll burn the sky", cuando no estoy yo con ellos me refiero, pero no mucho más. A mí me parece un poco una ruptura con los fans a los que les gusta ese primer material de la banda, y es que de hecho hay como una gran separación entre los fans de SCORPIONS de los primeros años y los de los 80 en adelante. De todos modos, es una banda totalmente diferente, aunque por ejemplo Rudolf o Francis (ex bajista clásico) sigan siendo los mismos, pero el tipo de material que hicieron desde finales de los 70 es totalmente distinto al de los principios, que era más experimental y libre, por decirlo así. Entonces no había ninguna limitación ni interés comercial sino que todo se veía más desde un punto de vista meramente artístico."

Hablando de las letras posteriores de SCORPIONS:

"Por ejemplo creo que un tema como "Rock you like a hurricane" es obviamente una increíble canción de rock, aunque con lo que me identifico menos es con las letras. Por ejemplo el título está genial pero luego cuenta una historia pseudo-sexual, que es una de las razones por las que dejé SCORPIONS, cuando las letras empezaron a tirar por ahí. Quiero decir que no quería entrar en ese cliché de sexo, drogas y rock n´roll, ya sabes. No era para mí entonces y lo sigue sin ser ahora, y es que nunca estuve interesado en esas cosas y para mí las letras de la banda jugaban un papel muy importante. Si tienes algo interesante que decir, dilo, pero si no es así, mejor mantén la lengua quieta. Aparte de "Winds of change", que es diferente, "Rock you like a hurricane" es posiblemente su tema más exitoso, y tiene un riff genial, mucho gancho y demás, pero ya digo que esas letras no van conmigo o no tienen interés para mí, y por eso no quiero estar relacionado con ello a nivel artístico. Yo hubiera podido tocar estos temas con ellos y ensayarlos para hacer algo en directo también, pero a la hora de hacer un disco así seguramente hubiéramos peleado con uñas y dientes acerca de las letras."

Sigue explicando sobre esto: "Además, es que nunca me pareció que SCORPIONS sea el tipo de banda tópica de sexo, drogas y rock n´roll, que son unos tipos encantadores, como una familia entrañable (risas). Dicho esto, es obvio que a la mayoría de fans de la banda no les importa este tipo de letras, y luego siempre está ahí el toque pegadizo que es marca de la casa, y es que ellos siempre han sido grandes compositores. Musicalmente todo su material es muy interesante, y hagan lo que hagan siempre hay un punto melódico o alguna idea musical con todo el sentido."

Siempre ha comentado que sus discos favoritos de SCORPIONS son "Virgin killer" e "In trance":

"Sí, absolutamente, y también pienso que hay material impresionante en "Taken by force", aunque no me siento tan cercano a ese disco porque en ese momento yo ya estaba mentalmente fuera de la banda incluso antes de empezar el álbum. Ya estaba trabajando en las canciones de ELECTRIC SUN (su banda en solitario tras SCORPIONS con la que grabó tres discos) y mi cabeza estaba en otra parte. Por eso tengo que decir que posiblemente no lo dí todo en ese disco, como sí ocurrió en los dos anteriores, así que supongo que si hubiera puesto más esfuerzo y corazón en ese trabajo seguramente estaría más satisfecho con él. Es curioso que mucha gente prefiera ese disco a los anteriores, tal vez porque ya es un poco híbrido entre los antiguos SCORPIONS y los que vendrían después. Es como un trabajo puente entre ambas etapas, si lo queremos decir así."

Sobre la eterna polémica con la portada de "Virgin killer", nos cuenta:

"Afortunadamente ya no me preguntan mucho por esto, tal vez porque ahora ya se ve de una manera más simple o no se le da tanta importancia… Pero yo tengo una hija de 14 años y encuentro esa portada vergonzosa de cualquier manera, que además es el mayor ejemplo de mal gusto imaginable y me siento parcialmente responsable por ello. Quiero decir que no fue idea mía, pese a que sí que la canción y el título son míos aunque vayan totalmente por otro lado… Pero el caso es que cuando salió no puse mucha objeción, cuando debería haberlo hecho, supongo que en una completa falta de madurez en mi comportamiento. Y es que la portada no representa nada de la música de ese disco… pero bueno, está en la línea de las horribles portadas de SCORPIONS. Creo que no hay una sola excepción entonces, y es que si una era mala la siguiente era aún peor. Deberíamos habernos opuesto pero no lo hicimos, y al final cuando pasa algo así tú eres el responsable y no le puedes echar la culpa a otros por ello. Claro que fue cosa de la compañía y de los A&R de turno, pero nosotros podíamos haber dicho que por encima de nuestro cadáver, pero nadie dijo nada…".

Aquí podemos leer la interesantísima entrevista completa, y también ver las fechas de la gira comentada (que al menos por ahora son exclusivamente en Estados Unidos).

 

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Interesantísima entrevista, se agradece poder saber más de personajes normalmente misteriosos y un tanto “al margen” del típico plantel de músicos…

    Y es que Uli siempre ha ido a la suya, lo hacía en los 70 y lo sigue haciendo ahora, íntegro, honesto y personal como pocos. Nunca ha querido buscar la fama y el reconocimiento comercial-masivo, sino hacer lo que él quiere y aquello que le representa. Una actitud realmente encomiable y admirable, aunque le llevase a dejar Scorpions en 1978 (sólo nos queda imaginar qué más joyas hubieran podido hacer juntos de haberse quedado en el grupo!!)

    Sería una pasada si llegara esta gira 40 aniversario de Scorpions aquí, aunque lo veo muy difícil por lo poco conocido que resulta este hombre en estos lares… me atreviría a decir que muchos que se proclaman fans de Scorpions ni tan sólo saben quién es, y quizá ni hayan escuchado sus discos de los 70. Como he dicho otras veces por aquí, creo que esos 4 discos de estudio (del Fly to the Rainbow al Taken by Force) más el Tokyo Tapes constituyen uno de los conjuntos creativos más impresionantes de toda la historia del rock, y la verdad es que es flipante lo poco conocidos que son (para mí son obras magnas sin igual, y hasta me gustan más que Led Zeppelin o Deep Purple). Como bien dice Uli, es una lástima que Scorpions apenas toquen nada de ese material prácticamente desde los primeros 80, creo que deberían tocar unos cuantos temas para dar cabida también a toda su primera época que para mí fue sin duda la mejor creativa, musical y líricamente hablando (y me encantan los Scorpions de los 80!!, pero al César lo que es del César).

    Coincido con Uli, para mí “In Trance” es el mejor trabajo no sólo de su etapa en la banda sino de toda la carrera de Scorpions,con piezas que te tumban de espalda y que es increíble ver cómo las han olvidado ellos mismos en sus conciertos (Robot Man, Top of the bill, In Trance, Life’s like a river, Living & dying…).

    También estoy de acuerdo en que las letras de los Scorpions con Uli eran mucho más fantasiosas, libres e imaginativas que no luego, cuando pasaron a ser las típicas y tópicas letras de hard-rock.

    Me encantaría que se editara en DVD algún concierto con Uli de los 70, por ejemplo de la gira del Tokyo Tapes, que me parece desde que lo escuché por vez primera uno de los más grandes discos en directo del rock.

    Por último, es muy interesante lo que ha hecho este hombre con posterioridad a Scorpions, tanto con Electric Sun (que están muy en la línea de lo anterior pero un poco más hendrixianos y menos heavies) como ya en trabajos neoclásicos tipo la Sky Orchestra o su adaptación de “Las 4 estaciones” de Vivaldi a la guitarra eléctrica. Uli Roth es uno de los mejores y más versátiles guitarristas de toda la historia del rock, terriblemente y quizá conscientemente dejado a un lado de la fama que otros que no le llegan ni a la suela del zapato se han llevado.

    En fin, rezaré para que esa gira aterrice por aquí cerca….