Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de ZENOBIA – Armageddon

Critica del CD de ZENOBIA – Armageddon

11
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

ZENOBIA – Armageddon

Discográfica: Yarhibol Records

ZENOBIA - ArmageddonProsiguiendo con la senda ascendente que iniciaran con la publicación de sus anteriores trabajos, "Luchando Hasta El Final" (2005), y "Alma de Fuego" (2009),  ZENOBIA regresan, después de haberse recorrido todos los rincones de la Península Ibérica junto a sus compañeros de DÚNEDAIN en la exitosa gira "Unidos Por El Metal", con su nuevo álbum de estudio, este impactante "Armageddon", un plástico en el que sin perder sus señas de identidad, el ahora cuarteto, ha decidido dar una vuelta de tuerca a su sonido, apostando abiertamente por un heavy metal más potente y guitarrero que en sus anteriores referencias, dando a su sonido una nueva dimensión,  y un enfoque mucho más crudo y compacto.

Para este nuevo trabajo los riojanos presentan novedades en su formación, junto al líder y fundador de la banda, el guitarrista y vocalista Jorge Berceo forman el batería Javier Herrero, felizmente recuperado después de su lesión de espalda del año pasado, el guitarrista Luis Vaquero, que se unió a la banda durante la gira  "Unidos Por El Metal", y el bajista Dan Díez Ex-RED WINE, que sustituye a Jorge Algarabide, y  que además ha vuelto a ser el encargado de las tareas de producción de "Armageddon" en los Rock Lab Estudios de Logroño.

Para este nuevo álbum, ZENOBIA han dado un abismal paso al frente, concentrándose en unos temas rotundos, muy cañeros, en el que destaca especialmente la potencia  de las guitarras, que suenan tremendamente compactas, gracias a una producción brillante, a la altura de cualquier banda internacional,  junto a unos estribillos marcados y directos, repletos de fuerza y garra, en los que han cuidado especialmente las melodías, haciendo que cada una de las composiciones incluidas en   "Armageddon" brille con luz propia. Para completar la ambiciosa apuesta de ZENOBIA, la portada ha corrido a cargo del prestigioso dibujante Andreas Marschall quien ha trabajado para grupos como BLIND GUARDIAN, HAMMERFALL o GRAVE DIGGER.

Tras una fugaz intro bajo el título "MMXII", el disco arranca contundentemente con la poderosa pegada de  "La Legión Infernal", un tema directo, con unas guitarras crudas y afiladas, que poco a poco irán dejando paso a unas estrofas llenas de intensidad, con unas líneas vocales muy melódicas acompañadas de un ritmo más comedido, que posteriormente se irá acelerando progresivamente hasta desembocar en un rotundo y pegadizo estribillo, dando forma a un corte ideal para los directos, gracias a ese toque hímnico potenciado por la entrada de los coros, y el cuidado y elegante desarrollo solista a cargo de la  guitarra, que hace ganar muchos enteros a un excelente tema de apertura. Siguiendo una tónica similar al del tema inicial, y dando continuidad a su apuesta por un heavy metal de corte clásico y cañero, la galopante "Mi Alma es Tempestad", un tema en el que destaca el mensaje optimista de un estribillo muy logrado y pegadizo, de esos que se quedan grabados desde la primera escucha, dando forma a una composición donde el ritmo galopante de la batería no da un segundo de tregua, y donde Jorge acompaña con sus melodías vocales el tramo final de la canción.

Apoyándose sobre unas guitarras más compactas y las voces filtradas de Jorge, que desembocaran en un rotundo y espeluznante grito agudo, se inicia la más densa y apocalíptica "Armageddon", un tema con alguna pincelada más oscura , gracias en gran medida a los registros más rasgados e iracundos del vocalista, que contrastaran vivamente con las melodías de los estribillos, dando forma a  un tema que se sale un poco de lo habitual,  al sumergirse en diferentes cambios de ritmo, dando al tema un toque épico y  dinámico, rescatando algunas influencias del power metal europeo de la década de los 90. Si hay un tema que realmente llama la atención por su potencia y por sus guitarras asesinas, sin duda es "Lengua De Serpiente", una de los temas más incisivos y punzantes   del álbum, en el que ZENOBIA han sabido dar una vuelta de tuerca a su sonido, no solo sonando más  contundentes y compactos, si no apostando por una sonoridad más contemporánea, sin duda un corte que en directo será un auténtico pelotazo y que no tengo dudas que pasará a ser uno de los preferidos entre la parroquia de los riojanos.

Tras el derroche de potencia de "Lengua De Serpiente", "Vuelve", es la primera de los dos baladas contenidas dentro de "Armageddon", una pieza llena de ternura y sensibilidad, en la que el cuarteto apuesta por fundir guitarras acústicas y eléctricas,  junto a unos grandilocuentes y acertados arreglos de cuerda, que dan al corte una personalidad y textura  muy especial, viéndose todo ello rematado por un excelente solo de guitarra, redondeando una balada de corte clásico, con un “feeling” muy roquero, donde brilla  especialmente la sentida interpretación de un enorme Jorge Berceo. Pese al inicio lento y oscuro "Tu Oscura Tentación", ésta supone un retorno al metal más rotundo y contundente, en donde destaca el afilado sonido del bajo de Dan Díez, en un medio tiempo repleto de intensidad en el que tienen cabida unas muy cuidadas líneas vocales  que precederán a la entrada de los estribillos, en un tema en el que nuevamente los riojanos nos ofrecen unas pegadizas melodías "marca de la casa", junto a unos destacados desarrollos solistas, completando uno de los cortes más remarcables  de "Armaggedon".

Volviendo nuevamente sobre el power metal de corte europeo, ZENOBIA nos ofrecen la rápida y melódica "La Maldición", una nueva cabalgada con un marcado carácter épico, liderada por una base de ritmo rápida y contundente, sobre la que destaca el vistoso y efectivo trabajo de las guitarras , dando al tema un ritmo dinámico y directo, junto a unas líneas vocales ascendentes que volverán a impregnar el corte de esa atmósfera hímnica, que convertirán el tema en una nueva bomba de relojería de cara a los directos de la formación. La velocidad no se detiene en "Tu Valor" uno de los temas más compactos y cañeros de todo el álbum, en el que tienen cabida unas poderosas subidas de intensidad y unas guitarras que innegablemente te recordaran a la banda de las "calabazas" en sus extensos desarrollos instrumentales, y donde los potentes coros que acompañan a los estribillos serán parte fundamental de la canción.

Resulta obvio que uno de los puntos culminantes de la carrera de ZENOBIA hasta este momento, ha sido la gira que compartieron con DÜNEDAIN bajo el nombre de "Unidos Por El Metal", así que los riojanos, han decidido incluir una nueva versión del tema, dándole un nuevo enfoque,  cambiando los arreglos, haciéndola sonar de forma más personal y dándole un toque más cañero, reinterpretando así un tema que se ha convertido en todo un himno para los seguidores del heavy metal. La encargada de cerrar el disco es "Si Dejas Que Viva En Ti",  un tema dedicado a la música, con una sonoridad muy innovadora y moderna, que se aleja diametralmente de lo que se podría esperar de un grupo como los riojanos, pero que  en cualquier caso, sirve como pequeño experimento, y como  curioso cierre para un disco en el que hay contenido metal de muchos quilates.

Aunque han pasado tres años desde su anterior trabajo de estudio, lo cierto es que la espera ha merecido la pena, ya que ZENOBIA han conseguido superarse facturando  este "Armageddon", un trabajo que tiene que proporcionarles el espaldarazo definitivo para consolidarse como una de las bandas de referencia dentro del  heavy metal nacional.

Alfonso Díaz

Lista de Temas:

  1. Mmxii
  2. La Legión Infernal
  3. Mi Alma Es Tempestad
  4. Armageddon
  5. Lengua de Serpiente
  6. Vuelve
  7. Tu Oscura Tentación
  8. La Maldición
  9. Tu Valor
  10. Unidos Por El Metal 
  11. Si Dejas Que Viva En Ti

 

 

 

11 COMENTARIOS

  1. Joooooder.
    Pues a mi me ha parecido que son las peores letras que he visto en todo 2012 en un grupo del que esperaba superarse…
    Que sí, que son casi tan buenos como tierra santa, que suena genial su música… pero las letras son una cagada gigantesca, que no transmiten ni dicen NADA. Y estos grupos es una lástima porque darksun, zenobia, nocturnia o dunedain (estos ultimos aún sus letras son aceptables). si tuvieran letras decentes en mi opinión podrían hacer resurgir el metal como hicieron warcry saratoga o saurom…
    Opera Magna sin duda si que es un grupo de la nueva generación que merece estar en lo más alto y en esta web no he visto mencion alguna a ellos, a pesar de ser casi tan buenos como Rhapsody.

  2. Todavía no he tenido ocasión de escuchar el disco pero muy malas tienen que ser las letras para decir que las de Dunedain son aceptables en comparación con estas y ojo que soy fan de ambas bandas pero te pongo un ejemplo de la letra de la primera canción de su último disco sin ir más lejos…..”Sigo siendo el mismo de ayer,hoy y siempre lo seré,sé que sigo siendo el mismo corazón de invierno.Hace mucho tiempo que lo sé,ahora y siempre lo seré,sé que sigo siendo el mismo corazón de invierno” Creo que cuando estaba cursando quinto curso de EGB yo ya era bastante más ingenioso escribiendo.

  3. Gran disco de Zenobia si tubiera que ponerle nota del 1 al 10 seria un 8,5 pero me sigo quedando con Alma de Fuego, respecto a las letras, creo que algunas no son malas sino que son directas y no le meten tanta palabra pero otras si que son buenas con gran calidad y lo de Opera Magna toda la razon!

  4. un disco con mucha potencia pero falto de ideas, personalmente creo que tiene dos temas buenos, el resto es paja o material de desecho. Estoy de acuerdo les fallas las letras pues la musica es buena, pero bueno eso les permite seguir adelante y que nosotros los sigamos disfrutando en directo, que es su fuerte.

  5. Yo les he dado el beneplacito de la duda escuchando el disco varias veces,y me reafirmo en lo que dije.Me parece un grupo sin nada especial,cantante normalito,guitaras sin feeling y musica que no sale de los cliches de banda de metal sin nada que aportar,me recuerdan a los hammerfall de los ultimos tiempos.Con respecto a la comparacion de estos o dunedain con opera magna es como el dia y la noche,opera magna es un grupazo con un disco como “poe” de los mejores del power español,me atreveria a decir que junto al llanto de un heroe de avalanch el mejor de ese estilo,jose broseta es un vocalista buenisimo,javier nula es un guitarrista muy virtuoso y tecnico a la vez,creo que preparan disco nuevo,en su facebook dicen que habra noticias en los proximos meses,ansioso espero ese nuevo material.