Inicio Noticias Critica del CD de CULT OF LUNA – Vertikal

Critica del CD de CULT OF LUNA – Vertikal

1

 

CULT OF LUNA – Vertikal

Discográfica: Indie Recordings 

CULT OF LUNA - Vertikal Se han pasado casi 5 años demostrándole al mundo su apabullante eclecticismo en directo entre giras, DVD’s y directos, pero la espera por fin termina. Es la hora de CULT OF LUNA, su momento. Cinco años después, el septeto sueco regresa con nuevo material de estudio, y esta vez la expectación es mayor que nunca como lo es una base de fans cada día creciente e interesada, de uno u otro modo, en una formación que se ha ganado el respeto de muchos gracias a su trabajo y regularidad. Son, como tantos y tantos, unos maestros en no defraudar, en medir al milímetro el siguiente paso y, sobre todo, en contentar a todo el mundo con trabajos profundos, complejos y ampliamente viscerales. Y no. "Vertikal" no es en absoluto una excepción.

En su sexto disco, el mejunje sónico de sus últimas obras se hace aún más denso si cabe. CULT OF LUNA se van diversificando, al mismo tiempo que transmiten una tendencia hacia lo oscuro más que evidente, sin dejar de lado un apartado melódico en el que profundizan tímidamente en sus nuevas composiciones. Asimismo, en todo momento consiguen transmitir esa sensación de desconcierto y sorpresa, ese gusanillo de cuando uno va a enfrentarse a algo sin saber muy bien qué esperar, y eso ayuda y mucho a que el interés se mantenga intacto a lo largo de las escuchas. Es algo que CULT OF LUNA siempre han cuidado mucho, y que "Vertikal" transmite a la perfección. Ellos no se casan con nadie, y tan pronto nos sorprenden con un preludio lapidario del ‘sludge’ más sudoroso y desgarrador como nos regalan un pasaje de lo más meloso de ese ‘post-rock’ que siempre deja luces y sombras, que no se escucha fácil, como si estos suecos fueran los reyes del dar sin dar.

Todo forma parte de una gran obra, de una gigantesca montaña rusa que lejos de ir a toda velocidad nos pasea a cámara lenta por todo tipo de paisajes, hasta dar con el mismísimo infierno. La producción ayuda y mucho, especialmente en el que bien podría ser su trabajo más instrumental, lo que no deja de ser un poco "faena" cuando la voz de Klas Rydberg suena más desquiciada que de costumbre. Aparte, no es difícil adivinar cierto interés por parte del grupo en explotar su lado más técnico en temas como "Mute Departure", donde además de adornar su informe masa sónica con algo de orquestación de fondo, se adivinan algunos polirritmos algo escondidos que les dan un toque ciertamente distinto, bastante vanguardista, que no me extrañaría lo más mínimo que se sucediesen en sucesivos trabajos.

Por lo demás, en "Vertikal" CULT OF LUNA destacan especialmente por bordar lo que siempre han bordado, esas avalanchas de riffs descontrolados, y por supuesto también esos pasajes atmosféricos tan evocadores ("In Awe Of") que mezclan el buen ‘post-rock’ con ‘hardcore’, doom y hasta el ‘jazz’ más sui géneris.

Un trabajo amplio, bien hilvanado y que profundiza muy hondo en las inquietudes musicales y líricas que estos maestros vienen ofreciéndonos durante años. Nuevamente a la altura de las expectativas, lo que habla mucho y bien de ellos y sus nuevos temas.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. The One
  2. I: The Weapon
  3. Vicarious Redemption
  4. The Sweep
  5. Synchronicity
  6. Mute Departure
  7. Disharmonia
  8. In Awe Of
  9. Passing Through

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO