Inicio Conciertos Crónica y Fotos del XMAS METAL FEST de Valencia. ÑU, IRON SAVIOR,...

Crónica y Fotos del XMAS METAL FEST de Valencia. ÑU, IRON SAVIOR, SKYCLAD, ASTRAL DOORS…

15
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

XMAS METAL FEST 2012

Viernes 14 y Sábado 15 de Diciembre 2012 – Sala Rock City – Almassera – Valencia

Ha pasado tiempo desde el festival…Por ello quiero pedir disculpas por la demora a los lectores, organizadores, bandas y a nuestro fotógrafo Borja Alonso, quien se desplazó desde San Fulgencio, Alicante, ambas jornadas.  Primero un largo y pesado súper catarro y luego las navidades han hecho que me retrasara en exceso en publicar la crónica.

Fueron dos grandes noches en Valencia…La iniciativa de Rafa Vida y todo su equipo (José Manuel, Nika, Ricardo y José Vicente) por hacer un festival diferente fue fantástica, a pesar que la convocatoria el viernes fue escasísima, -apenas éramos cien personas- y la del sábado sin llegar a estar mal, -poco más de trescientos-, fue también muy corta para el cartel de bandas que ofreció.  Vale que no estaba formado por grandes nombres, por bandas cabezas de cartel de grandes eventos, pero ¿cuántos de nuestro lectores se quejan de que en los festivales siempre tocan las bandas "de siempre"? ¿Dónde estaban todos ellos? Cuando comento este detalle siempre recuerdo aquel festival organizado en Alcalá de Henares con el nombre de EXCALIBUR ROCKCINANTE METAL FEST donde apenas éramos 1.000 personas, son un cartel fuera de lo normal, o aquellos interesantes ATARFES VEGA ROCK que se celebraban en Granada…

Hubo algunos problemas…De entrada LONEWOLF no tocaron. Se anunciaba la tarde anterior que no asistirían al festival por problemas con el pasaporte de uno de sus miembros. ELVENKING perdieron casi todos  sus instrumentos en el aeropuerto y  el batería de ASTRAL DOORS Johan Lindstedt tampoco tocaría en el evento, por enfermedad de un familiar; menos mal que la banda se movió rápido y en apena una jornada contaron el el batería de  SABATON, Robban Bäck, quien se aprendió a la velocidad de la luz el set list y tocó fenomenalmente en el XMAS METAL FEST.

El viernes, como digo, no fuimos más de 100 personas. Una pena… La tarde empezó fuerte, muy potente…Yo no soy muy aficionado a las bandas tributo, pero cuando son espectacularmente buenas como OVER/DOSE no me queda más remedio que reconocer, que aún haciendo versiones, cuando un grupo es bueno, lo es, y los valencianos dieron un conciertazo "de chapeau" reviviendo clásicos de AC/DC como "Let There Be Rock", "Back in Black", "Touch too Much" o "Highway to Hell", aunque la verdadera talla del grupo la dan cuando tocan canciones de la era Bon Scott como por ejemplo "Rock N Roll Damnation" con la que empezaron, "If You Want Blood" o "Problem Child", entre otros.

El centro de la banda es su vocalista Pembo, quien yo conocí hace años como frontman de MANDRAKE. Está loco, es un torbellino en escena, emula a Bon Scott a las mil maravillas, con voz de rata, salta, suda…De hecho no pudo aguantar ni dos temas para bajarse a bailar entre el público y hacernos cantar. Es un crak en toda regla, así como el guitarrista solista Miguel quien emula a Angus muy bien, sobre todo dándole un sabor a los solos bestial.

El grupo sonó genial y movió al público escaso que allí estábamos. Un 10 para ellos!

Los siguientes fueron ELVENKING quienes como ya he comentado, perdieron casi todos  sus instrumentos, menos su violín,  en el aeropuerto. Afortunadamente, OVER/DOSE les dejaron los suyos.

Los italianos dieron un gran concierto, demostrando gran nivel escénico, magnético y escénico. Estos jóvenes tienen todo para triunfar, algo que poco a poco están haciendo, como alumnos aventajados de SKYCLAD, que tocarían el sábado, aunque lo de ELVENKING es mucho más power y menos folk, y todo su material es mucho más metalero y eléctrico, como demostraron.

Su vocalista Damnagoras es un tipo muy simpático, muy buen frontman, asi como los dos guitarristas Aydan y Rafael quienes llevan el peso de la banda junto al imprescindible violinista Lethien, un gran y joven músico, que le da a ELVENKING ese toque folk y mágico que les define.

Brillaron a alta intensidad con temas como I Am the Monster, Pagan Purity, White Willow y Neverending Nights.

Yo es la primera vez que les veía en vivo, y me encantaron.

Y para cerrar la noche, el maestro José Carlos Molina y sus ÑU cerraron la velada con un concierto estupendo, lleno de clásicos, algunas sorpresas y múltiples instrumentaciones.

José Carlos demostró estar en plena forma, así como su banda, donde el ya veterano Bumper a la batería lleva el ritmo de un barco repleto de lujosos instrumentistas: el bajista Ramón Álvarez, para mi uno de los mejores músicos de este país a las cuatro cuerdas, a la guitarra Nacho de Carlos, con su toque más heavy y elegante, y como no el John Lord austríaco Peter Mayr al órgano Hammond y teclados, en la actualidad imprescindible para unos ÑU que viven un momento extraordinario a pesar que no toquen demasiado en directo, por desgracia, aunque parece que la banda es está prodigando últimamente en el extranjero, de ahí su mini gira por Austria que podría continuar, con suerte, con un tour por los más históricos castillos de parte de Europa, según me comentó Molina y Peter en la madrugada tomando unos "refrescos".

Molina deleitó con sus canciones, melodías de flauta, efectos de coros, e ingeniosos chistes a un público que lo pasó muy bien con unos ÑU que merecieron un número de público superior al que asistió.

Los clásicos "La granja del Loco", "No hay ningún loco", o "Animales Sueltos" encantaron a los fans, quienes participaron del concierto desde el inicio, un concierto que fue haciéndose más denso y rico bañado por las numerosas instrumentaciones y sorpresas de canciones "menos clásicas" que me sorprendieron hasta a mí, como por ejemplo "Piratas del éxito", "El golfo de la Guerra", "Que alguien nos pague" o la versión de Bouree de JETHRO TULL.

Los momentos más mágicos del show fueron para la preciosa y acústica "El Juglar"  y un "Tocaba correr" con letra un tanto improvisada por José Carlos.

No faltaron "El tren" y un "El flautista" que les quedó de lujo.

Como digo, un lujazo de show,,,Aunque si Molina incluyera más canciones y no hiciera tantas piezas instrumentales ganaría muchísimos más enteros de cara a los fans.

El sábado abrieron los madrileños PHORCEPS, la banda liderada por Pumuky y Kayser, guitarra y bajo respectivamente. Hacen heavy metal clásico potente de influencias de la NWOBHM y lo hacen con la solvencia y el equilibrio de un estupendo cantante llamado Boron, un chico muy joven, con una gran y bonita voz, muy afinada.

Temas como "Sin dormir" o "Juicio Final" sonaron contundentes, directos e interesantes. Según anunciaron en el concierto, tienen ya un primer EP titulado "Niebla", tema título que también interpretaron con solvencia.

Habrá que seguirles el rastro…

Tras ellos, y con un público ya bastante numeroso, irrumpieron en escena la que para mí fue la mejor banda de todo el festival.

Los franceses NIGHTMARE sonaron bestiales y ofrecieron un conciertazo total. Llevados en volandas por el gran vocalista Jo Amore, un Ronnie James Dio a la francesa, que yo ya conocía de anteriores conciertos de los que disfruté en el pasado, especialmente uno que dieron en Madrid como teloneros de GRAVE DIGGER. Este de Valencia me gustó incluso más.

Sonaron perfectos, metálicos, rugientes…Sus dos guitarristas son muy buenos, como toda la banda. Presentaron su nuevo trabajo, "The Burden Of God" del que sonaron varios temas, muy en onda BLACK SABBATH.

Demostraron su enorme rodaje sobre el escenario, y es que NIGHTMARE, a pesar de no haber triunfado como merecen, llevan tocando muchísimo desde sus inicios, lo hacen en grandes festivales, giras, etc y eso pesa mucho y quedó evidenciado esta noche, desde la humildad, pero con gran seguridad y poderío. Sin duda es una de esas bandas "segundonas" ( y lo digo con total respeto ) que sin haber llegado a la cúspide, son infinitamente superiores a otros muchos grupos que por los avatares del destino están en la primera división del metal.

Su potente concierto lo certificaron con temas como "Sunrise In Hell", de su nuevo CD, "Crimson Empire", "Heretic", de su álbum "The Dominion Gate ", o "Gospel Of Judas", entre otros, siempre cantados a la perfección por un Jo Amore impresionante.

Tras ellos, llegó la leyenda SKYCLAD, una de las formaciones más atractivas del festival. Yo nos lo hebía visto aún con esta formación, ya que la anterior vez que coincidí con ellos aún estaba cantando Martin Walkyier…Ya ha llovido desde entonces…No es por ser purista, ni nada de eso, pero lo cierto es que el grupo ha perdido bastante carisma desde la salida es éste, o al menos eso me pareció a mi tras verles en Valencia en un concierto que para mí fue como estar disfrutando de una buena cerveza en una taberna irlandesa…

Arrancaron a con la estupenda y movida Earth Mother, the Sun and the Furious Host del álbum Jonah’s Ark, con la veterana violinista Georgina Biddle como estelar protagonista y moviendo a un público que pareció encantado desde el principio, a la que siguieron temas míticos como Another Fine Mess, de su Cd The Silent Whales of Lunar Sea, con su deliciosa intro de piano, o Just What Nobody Wanted donde su guitarrista fundador  Steve Ramsey disfrutó al máximo y su cantante y segundo guitarrista Kevin Ridley cantó con garra y mucha fuerza.

Cardboard City  de su álbum Prince of the Poverty Line fue a renglón seguido de lo mejor de su actuación, asi como la mítica "Emerald", una de las piezas más coreadas de su descarga de folk y rock.

Tenía muchas ganas de ver de nuevo en directo a ASTRAL DOORS… Esta noche tocaron con el batería de SABATON, Robban Bäck, quien echó un cable al grupo a última hora sustituyendo al original Johan Lindstedt, tocando muy bien, como si llevara toda la vida en el grupo.

Cierto es que ASTRAL DOORS es casi en un 75% la voz de su gran vocalista Nils Patrik Johansson, quien es sin duda un cruce perfecto entre  Ronnie James Dio y Tony Martin.  Aún recuerdo la gran sorpresa que me llevé y lo muchísimo que me encantó su álbum debut "Of the son and the father" y temas gloriosos de sus inicios. Cuando escuché estos y sobre todo a su cantante Johansson pensé: "Ya tenemos un digno sucesor de Dio", pero lamentablemente no ha sido así…El público a veces es justo y a veces premia la buena labor de las bandas, pero en cuanto a ASTRAL DOORS parece que no es el caso, ya que se han quedado en un grupo "de culto" y poco más, amado por solo una pequeña minoría de puristas que saben disfrutar y alabar sus proezas musicales y vocales. En cuanto a herederos de Dio pasa un poco lo mismo con Jorn Lande…Es un cantante colosal, pero "por lo que sea" no acaba de despuntar y convencer al gran público.

Esta noche ASTRAL DOORS dieron un buen concierto, repasaron sus discos, Nils Patrik Johansson cantó muy bien, pero flató algo importante: magnetismo, más conexión entre la banda y su público…Quizás esas sean las pegas que en cada concierto existen para que el grupo termine de despegar, y es que especialmente a Johansson le falta eso…más imán. Nils Patrik está más dedicado a no desafinar ni un ápice que a conectar con los fans, lo que le convierte en un cantante muy frío y distante, que canta muy bien, pero le falta carisma. Es mi opinión…

Por lo demás todo rodó muy bien para la banda desde que arrancaron con "Evil Is forever"…Todos los temas fueron cantados con esa voz impresionante de un Johansson, que todo el tiempo se tapaba uno de sus oídos para poder escucharse mejor y no irse ni un semitono, mientras el guitarrista fundador de la banda, Joachim Nordlund, parecía inmensamente feliz.

El repertorio repasó sus álbumes editados hasta el momento dentro de un ambiente Rainbow, Sabbath, Dio…No faltaron "New Revelation", "Power and the glory" o "Child of Rock N Roll"…

Un buen concierto, con un Nils Patrik Johansson cantando muy bien!

Y para cerrar, la ya leyenda IRON SAVIOR, otra de esas bandas que podría estar en la primerísima división del metal, pero sigue ahí peleando a tope entre los aspirantes a dar el salto.

Su concierto fue estupendo, poderoso y lleno de temas muy potentes, aparte de muy sudoroso…Su líder Piet Sielk estuvo empapado en sudor desde el principio, con su camisa empapada y chorretes constantes cayendo de su frente…

IRON SAVIOR arrancaron con "Starlight", muy potente, y "The Savior", del disco "The Landing",  dando caña por doquier.

También fueron muy directos con "Condition Red", el himno "Iron Savior" y por supuesto la coreadísima "Heavy metal never Dies", con participación masiva del público.

Para sentar cátedra, se marcaron una genial versión del clásico "Breaking The Law" de JUDAS PRIEST, tras un "Atlantis Feeling" muy acertado y punzante.

Y tras el concierto de Piet y compañía, la mayoría se retiró a sus aposentos…La gran pena es que no fuéramos muchos más…

Desde estas líneas animo a Rafa Vida y su equipo para que no bajen la guardia de cara al 2013, y deseo que el próximo año XMAS METAL FEST sea mucho más multitudinario.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Borja Alonso

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Galería de Fotos:

ELVENKING

 


 

NIGHTMARE

 


 

ASTRAL DOORS

 


 

IRON SAVIOR

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROSKIVENTSREYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

15 COMENTARIOS

  1. El que no vaya ni Dios a los conciertos no es un problema de que la gente no vaya, el problema es que esa gente no existe, asi de simple, pero parece ser que todavia no nos queremos enterar…. No hay mas. Valencia, la tercera ciudad de España, un festival heavy con bandas dificiles de ver por estos lares, de las que vale, yo tampoco controlo mucho de ellas, pero si este festival hubiera sido por mi zona hubiera ido seguro. Si en Valencia no fueron mas de 100 o 200 al festival es que por alli no hay mas heavys, y ya esta. No me creo que haya, yo que se, 10000 heavys en Valencia y su entorno y 9900 decidieron no ir. NO.

    Un saludo.

    • Mas razón que un santo amigo. Ya son muchos años en esto, y lamentablemente esa es la cruda y triste realidad. Madrid con casi 5 millones de habitantes, en proporcion, no hay 2000 seguidores del heavy que llenen una riviera cada semana de media? Estoy arto de ir a festivales en españa, y de casi conocer de vista a muchisima gente por no decir a mas de la mitad, y en nuestras ciudades ni te digo, los mismos en los mismos bolos, y diciendo lo mismo, “donde se mete la peña”, pues sencillo no hay mas, y me podrán contar misa pero son muchos años ya acudiendo a conciertos y garitos.

  2. Joder Metalin no digas eso ostia! Que para una cosa del rollo que hacen por Valencia que merece la pena de verdad, a ver si ahora va a cundir el desánimo y no tenemos más ‘Metalfest’.
    Que sigan así y seguro que año a año la afluencia crecera. Es cierto que Valencia no es precisamente una ciudad con ‘casta’ roquera pero hay que tener en cuenta que no solo hay que contar con los ‘Heavys’ de la ciudad de Valencia,también están los pueblos de alrededor, Castellón etc etc que pueden traen más gente.
    Cuando tocaron ‘Rage”Tyr’ y ‘Communic’ la “Rock City” se puso a reventar quizás tal vez sea más cuestión de que unos grupos llaman más que otros, quien sabe.

  3. Estuve el sábado haciendo fotos. No pude ir viernes pero el sábado me alegré de estar allí. Hacía lustros que no veía a Iron Savior en directo y se marcaron un concierto muy decente. Astral Doors me decepcionaron un poco, Skyclad coincido en que son Martin no son lo mismo, y la sopresa, pues no los conocía, fueron Nightmare. Desde luego dieron un potente concierto de puro Heavy Metal.

    Valencia es una ciudad lamentable para el Metal, pero no siempre ha sido así. Recuerdo la Roxy, la Zeppelin, sobretodo Arena Auditorium, etc. Era habitual ver por estos lares a Dio, W.A.S.P., Blind guardian, Rage, Grave Digger, incluso Nightwish gira Oceanborn, Pantera, Manowar, Megadeth, Iron Maiden, Helloween…y un largo etcétera. no sé qué ha pasado para que una sala acogedora pero de capacidad modesta como la Rock City no llenara ni el sábado.

    Por cierto, era mi primer concierto como fotógrafo, y aunque tengo algunas espectaculares, no se pueden ni comparar a las de Borja Alonso.

  4. No es por nada, pero creo que en cuanto a lo de Skyclad simplemente te cogiste el setlist y has puesto algunas de las canciones que vienen en él, porque Emerald, aunque tenían pensada tocarla, al final NO la tocaron….

  5. Yo creo que hay una cuantas circunstancias que provocan que este tipo de eventos no funcionen. Grupos minoritarios que no atraen más que un puñado de seguidores, que no era en Valencia capital lo que dificultaba la llegada al lugar, la crisis.
    Marea en sus mejores tiempo tocaron en un pueblo a 20 min de Zaragoza y con trasporte gratis y sólo estamos 300 personas. Dos meses después tocaron en Zaragoza y la cosa estaba a reventar

  6. Correcto lo que dice Kiranthis sobre Emerald. Y no sólo eso, sino que además la “deliciosa intro de piano” de Another Fine Mess tampoco sonó, sino que entraron directamente con la parte guitarrera (como vienen haciendo desde tiempos inmemoriales, todo sea dicho). Cosas que pasan cuando se escribe… se agradecería algo más de atención a los detalles, pero, dejando aparte el ser un poco (quizá demasiado) quisquilloso y exigente, me parece muy bien que se le dé cobertura a un festival como éste. Para mi gusto, ha sido el mejor cartel del pasado año en España y la verdad es que me hace ilusión poder leer sobre él y ver las fotos.

    Y a los que dicen por ahí de ir o no ir a conciertos… yo creo que hay varios tipos de público: los que nos vamos a donde sea a ver al grupo que nos gusta y nos dan igual las cosas como los kilómetros, dinero, etc; los que querrían hacerlo, pero no pueden permitírselo; los que utilizan la excusa de no poder permitírselo para poder seguir yendo de “jevis” cuando prefieren pulirse la pasta en otros vicios y, los que creo que más abundan, los que van al Sonisphere (o Leyendas, Viña Rock y demás en menor medida) o a ver al grupo de moda (KISS, Maiden, AC/DC, Metallica…) para poder comprarse la camiseta y molar mucho cuando el resto del año no los volverás a ver en un concierto.

    No es que no haya público: si hay 50.000 personas en España para ver a Metallica, desde luego que habría 500 para ver a Skyclad, o a Ñu, o a Iron Savior… lo que pasa es que a la gente parece que le da igual todo lo que no sea ir de guay y mola mucho más contar a tus compañeros del trabajo, o a tus colegas del barrio que has estado viendo a Metallica en un estadio en el que estábais decenas de miles de personas y que te digan que es que Metallica son lo más, que decir que has estado viendo, por ejemplo, a Royal Hunt con otros 150 “raritos” en una sala minúscula que ni siquiera estaba llena y que te pregunten “¿y esos quiénes son?”.

    Un saludo.

    • Joder, lo que hay que leer, resulta que ahora hay gente que va de “jevi” por hacerse el guay y porque mola mucho, pues no se, alguno habrá pero vamos, la experiencia de mi vida es que más que molar,los jevis siempre hemos estado más mal vistos que bien.
      Otra perlita que dices es eso de que hay gente que prefiere gastarse el dinero en otras cosas antes que en un concierto, pues sí, ¿y que problema hay? yo hay grupos a los que iré siempre que vengan cerca de casa y otros que si no me gustan mucho y ya los he visto hace poco pues prefiero gastarme el dinero en otra cosa.
      Y por último lo de ir al Sonisphere…etc. Pues si a mi me gusta Metallica, por ejemplo, si no voy al Sonisphere a verlos ¿donde los veo? ¿cuando hagan una gira de salas pequeñas por España?.

      En fin, yo creo que no hay que darle muchas vueltas, los grupos no tenían tirón y punto. Yo estuve el 29 de Diciembre (en plena navidad) viendo a Obús en la misma sala y estaba bastante llena, y en Noviembre a Fear Factory y Devin Towsend y agotaron entradas.

  7. Hola, Locustwarrior. Si me hubieras leído con atención (no te culpo por ello… supongo que el texto que escribí era demasiado largo), hubieras visto que mi intención estaba bastante lejos de criticar a los fans de Metallica o la gente que va al Sonisphere. También podrás ver si me relees que no manifiesto desacuerdo alguno con el hecho evidente de que los grupos no tenían tirón. A lo mejor a ti no te gusta dar vueltas a las cosas (no sé qué haces contestando si es así… o a lo mejor si te gusta hacerlo, pero prefieres simplificar), pero a mí sí que me gusta y por eso no estaba hablando del “qué”, sino del “por qué”.

    “Qué”. Los grupos que tocaron en el Xmas Metal Fest no tienen tirón. Eso es irrebatible y está constatado con el hecho de que unos grupos meten miles de personas y otros apenas unos cientos.

    “Por qué”. Ahí es a donde iba: a que hay mucha gente a la que le gusta “ir de jevi”, pero por mucho que busque ser “alternativo” en ese sentido, y que de alguna manera esté “mal visto” como tú mismo dices, al final va a conciertos como algo meramente social y no se va a molestar en escuchar a un grupo que no llene estadios porque, probablemente, no va a tener luego a nadie con quien hablar de él y en el fondo lo que busca es la aceptación de los demás.

    Luego, con lo del dinero, pues qué quieres que te diga, contestas como si alguien te hubiese atacado cuando, en realidad, si vuelves a leer mi mensaje anterior, te darás cuenta de que lo que venía a decir es que hay gente a la que le gusta decir que es heavy y que le gusta tal o cual grupo y luego cuando puede verlos en su ciudad, en el fondo se da cuenta de sus prioridades y prefiere ir a beber a un garito antes que ver a ese grupo en concierto. Me parece bien. Tú dices: “¿Qué problema hay?” y yo te digo: “Ninguno”. Sólo te digo que existe gente a la que aunque sus prioridades son beber por ahí con los colegas, parece que quiere mantener la imagen de que “el heavy es su vida” y demás sandeces que al final resultan totalmente hipócritas y propias de una persona que se engaña a sí misma. No tengo ningún problema con que alguien prefiera pulirse la pasta en coleccionar pegatinas de Hello Kitty (por ejemplo) antes que ir a ver a Iron Savior (por ejemplo también), lo que digo es que hay gente así, que sin embargo prefiere vender públicamente que el heavy es lo más importante.

    Y ya por último, para terminar de conectar ideas, decirte que al final esa gente que prefiere gastarse la pasta en cualquier cosa antes que ir a un concierto, pero va “de heavy”, a lo que terminan yendo es a uno o dos conciertos (o festivales) multitudinarios al año… y el hecho de que sean multitudinarios me hace pensar que lo que la gente prefiere es al final ir a “lo guay” y pasar de los conciertos “pequeños” porque prefieren el componente social de la música antes que la música en sí. ¿Te parece descabellada esa conclusión? ¿Te parece raro pensar en base a esto que si los grupos con más público tienen esa afluencia de público es en parte por el “efecto llamada” de ir con los colegas o es que va a ir todo el mundo y demás?

    Un saludo.

    • Interesantísima reflexión, mas allá de que sea o no acertada, que evidentemente es complicado de verificar, si es cierto que tiene lógica y un componente antropológico muy interesante.

  8. Pues no se, posiblemente no te he entendido, pero tu primer comentario me ha sonado a, “los que no fueron a este concierto es porque son falsos jevis” o algo así.
    Con el segundo me queda más claro, pero ya te digo, aunque siempre habrá alguno me cuesta creer que a partir de una cierta edad haya personas que actuen como dices.

  9. Hacía tiempo que no estraba a la página, y tengo que felicitar al fotógrafo, la verdad es que me han encnatado las fotos con esos tratamientos, que pueden hacer una imagen aún más heavy. Saludos!

Comments are closed.