Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del DVD de LED ZEPPELIN – Celebration Day

Crítica del DVD de LED ZEPPELIN – Celebration Day

3

 

LED ZEPPELIN – Celebration Day

 Discográfica: Warner Music

LED ZEPPELIN - Celebration DayCinco años han tenido que pasar. Cinco largos años para por fin, poder disfrutar en nuestras casas en alta definición de imagen y sonido del concierto celebrado en el londinense O2 Arena en el que LED ZEPPELIN se reunieron de forma especial para rendir tributo a la figura de Ahmet Ertegün, cofundador de la mítica Atlantic Records.

Alguna arruga y kilo de más, junto a las canas de Jimmy Page son lo único que representan el inevitable paso del tiempo en los tres músicos originales, porque lo que es artísticamente, es como si nunca hubieran dejado de tocar juntos.

La magia de cuando unos artistas de este calibre se aúnan, mil veces imitados pero nunca igualados ni, por supuesto, superados. La pasión por lo que hacen y ese don que sólo tienen los grandes de que todo lo que tocan les suena perfecto, sigue intacto y en su más alto apogeo: la clase de Page cada vez que la púa rasga las seis cuerdas, la pasión con la que Robert Plant canta cada una de sus frases (bien es cierto que ya no posee esa capacidad cromática de cuando era joven, pero recursos le sobran para suplirlo) y esa carisma innato con el que cada palabra suya provoca sensaciones entre el público que sólo tienen unos pocos elegidos. Y la maestría musical de un John Paul Jones al que tanto al bajo como a los teclados es una delicia ver tocar con ese buen gusto que destila.

Por supuesto nos falta la figura del querido John Bonham, quien no podría estar mejor representado que por su hijo Jason. "Bonzo" sigue ahí, no sólo en la memoria de fans y baterías que a la postre han declarado sentirse altamente influenciados por su estilo y forma de interpretar el instrumento, sino también en cada baquetazo y golpe de bombo que Jason ejecuta, rindiendo un sentido tributo a la figura paterna en el que declara, fue el mejor día de su vida. Me encanta además la forma en la que John, Jimmy y Robert arropan al hijo de su compañero, mostrando con el la misma complicidad que durante todo el concierto mantienen entre ellos mismos.

Los más de 18.000 afortunados que tuvieron la suerte de estar allí disfrutaron de un repertorio selecto y variado con lo mejor de la historia de LED ZEPPELIN. Cierto que muchos echaremos en falta canciones, más tratandose de una cita única, pero sin duda de todo lo que tocaron no sobra nada. Incluso tenemos una pequeña perla como "For your Life", nunca interpretada en directo anteriormente y que suena como si hubiera sido un clásico en los set lists.

Es genial ver a los cuatro con esa disposición escénica tan propia, juntos frente a la batería y rodeados de amplificadores. Las expresiones faciales de Page levantando su labio superior, la forma de agarrar el pie de micro de Plant y como acompaña sus contoneos con el como si fuera un apéndice de su cuerpo… mil y una poses que hemos visto en infinidad de vídeos de los años setenta tan vigentes entonces como hoy en día. El truco con el arpa de violín haciendo efectos de guitarra mientras un cuadrilátero de luces verdes da vueltas en torno a Jimmy Page en "Dazed and Confused", la forma en la que John mira extasiado a sus compañeros mientras ejecuta al teclado los bellos acordes de "Kashmir" con unos alucinantes efectos de enormes tapices en las pantallas (quizás el mejor juego de luces de todo el concierto), o esa forma de jugar con el slide mientras Plant imita vocalmente la melodía de guitarra en el bluessy "In my Time of Dying".

Luego cada uno tendrá sus predilecciones y habrá quien haga el salto para reproducir de primeras el "Rock and Roll" (que es el final apoteósico por todo lo alto como no podría ser de otro modo), "Whole Lotta Love" (impagables los movimientos de brazos de Jimmy Page mientras juega con su mesa de efectos), "Black Dog" y los inevitables juegos con el público o el inmortal "Stairway to Heaven" donde vemos a gente del público llorando durante su interpretación y, si bien a Robert Plant le cuesta horrores llegar a los tonos más exigentes del tema, es puro sentimiento al micrófono.

Sin embargo yo siempre fui de la opinión de que los mejores temas de LED ZEPPELIN están fuera de los archiconocidos. Me encanta el comienzo con el primer tema de su discrografía, ese rockero "Good Times Bad Times", la tremenda "Ramble On" (¡qué estribillo!) y sobre todo una de mis favoritas, un "Trampled Under Foot" con una interpretación brutal al piano invitando a bailar durante todo su minutaje, con recordatorio al bluesman Robert Johnson incluída.

Otra de esas perlas que no faltan es la sensacional "Nobody’s Fault But Mine", con esa forma de jugar con el auto wah y es que no hay más que ver el poema que es la cara de los músicos mientras Bonham se calza sus gafas de sol y John Paul Jones ataca su bajo de ocho cuerdas perfectamente conjuntado con el "joven" batería y Plant extrayendo feeling de su armónica. La intimista "No Quarter", el blues "Since I’ve been Losing You", la animada "The Song Remains The Same" y por supuesto esa genialidad llamada "Misty Mountain Hop" con Jason a las segundas voces  terminan por redondear un set list casi perfecto.

En el dvd de contenidos extras encontramos el fragmento televisivo que sirvió de introducción al concierto en el que, con imágenes de la época de los cuatro miembros originales bajando del avión se informa de su inminente concierto en Tampa, con el que rompieron el record de asistencia conquistado por The Beatles, un pequeño documental de las reacciones de fans el día del concierto y apariciones en los mass media (de tres minutos y medio, sin subtítulos) y un ensayo de todo el concierto y ya con la escenografía que lucirían días después. Este último se puede hacer algo monótono por estar grabado desde lejos con una sóla cámara, pero como curiosidad no está mal.

"Celebration Day" está disponible en varios formatos (yo tengo los dos cd’s más bluray con una calidad de imagen impresionante), predominando en todos ellos la caja en colores rojo, amarillo y azul repleta de la inconografía clásica de la banda. Además un pequeño libreto ilustra imágenes de cada uno de los miembros con sus experiencias personales en los ensayos, el día del concierto, lo que ha supuesto para ellos…

Me encantó un momento en el que, después del concierto le preguntaban a un fan cuánto le costó la entrada y no quiso decirlo, pero declaró que valió cada penique que había pagado por el. Cuando lo vean en su tienda de discos, no duden en adquirir este documento audio visual del que fue un día señalado en la historia del rock. Al llegar a casa e introducirlo en su reproductor, les aseguro que será un día para celebrar, en compañía o disfrutando un "lonely, lonely, lonely, lonely, lonely time".

J. José Jiménez

Lista de Temas:

  1. Good Times Bad Times
  2. Ramble On
  3. Black Dog
  4. In My Time Of Dying
  5. For Your Life
  6. Trampled Under Foot 
  7. Nobody’s Fault But Mine
  8. No Quarter
  9. Since I’ve Been Loving You
  10. Dazed And Confused
  11. Stairway To Heaven
  12. The Song Remains The Same
  13. Misty Mountain Hop
  14. Kashmir
  15. Whole Lotta Love
  16. Rock And Roll

BLOODHUNTER - GIRA 2022
HEAVY METAL HEART 2022 SPAIN
NURCRY - Sin Temer Al Sol
RRS PROMO - BARON ROJO - BILBAO-BARACELONA
GUADAÑA
XTASY
INDRID - De Dagas y Silencios
METAL PARADISE 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AGENCIA - AREA51METAL
KIVENTS

3 COMENTARIOS