Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de MONUMENT – Rock The Night

Crítica del CD de MONUMENT – Rock The Night

2

 

MONUMENT –  Rock The Night

Discográfica: Autoeditado                   

MONUMENT - Rock The NightNo deja de ser cuanto menos anecdótico, que mientras un puñado de jóvenes bandas como los canadienses CAULDRON o SKULL FST, o en Europa los suecos ENFORCER,  parecen empeñados en reverdecer  y volver a poner en boga, el sonido más clásico y primigenio de la N.W.O.B.H.M., que desde las Islas no surgiera ningún representante que reclamase su cuota de protagonismo de un estilo que en sus inicios fue tan típicamente británico.

Para poner fin a tan extraña situación, surgen procedentes del mismísimo Londres MONUMENT, un quinteto liderado por el ex-vocalista de White Wizzard, Peter Ellis, que nos sumerge de lleno en este primer Ep, con el explícito título de "Rock The Night", en cinco temas en los que rescatan el clasicismo del primigenio heavy metal británico. A diferencia de las bandas anteriormente citadas, si hay algo que llama la atención en este debut de los ingleses,  es el potente sonido de sus canciones que  junto a una producción muy contundente y acertada, da brillo y personalidad a unos temas que suenan plenamente contemporáneos.

"Rock The Night", es el tema elegido para abrir el compacto, con las guitarras sonando muy potentes y salvajes  junto a la rugosa voz de Ellis, liderando un tema veloz repleto de dobles armonías de guitarras y unos coros pegadizos y contundentes que convierten el tema en un corte directo y pegadizo, ideal para el directo, todo un pelotazo que incluye unas guitaras intermedias que nos traen al recuerdo de inmediato a los Judas más ochenteros. Velocidad, técnica y furia metálica es lo que nos depara este primer disparo de los británicos, que cuenta con la colaboración  especial del  guitarrista de JUDAS PRIEST Richie Faulkner.

Más cercano al sonido clásico de los idolatrados IRON MAIDEN, nos enfrentamos a  la hímnica "Carry On", que nos transporta de lleno a los primeros años 80, con un ritmo trepidante de cabalgada, liderado por el galopante  bajo de Jim Ramses, mientras Ellis nos ofrece unas melodías vocales, al más puro estilo Blaze Bayley, y es que resulta curioso, que mientras el fondo musical recuerda, inevitablemente a los primeros discos de la Doncella, el timbre vocal de Ellis está bastante más próximo al registro de Blaze que al de Dickinson.

Después de un par de temas mostrándonos su faceta más directa y contundente, MONUMENT bajan un poco las revoluciones en la melódica "Midnight Queen", en la que nos ofrecen unos riffs más roqueros y vacilones, mientras que Ellis vuelve a repetir con las melodías vocales en  un estribillo muy pegadizo, consiguiendo que el tema sea directo y efectivo, derrochando contundencia y melodía, además de incluir una parte central dominada por el bajista Jim Ramses antes de que sean las guitarras de Lewis Stephens y David del Cid, las encargadas de hacer subir la intensidad del tema consiguiendo transportarnos a  un final con un rotundo increscendo.

Nuevamente son las guitarras las encargadas de marcar el inicio de la potente "Fatal Attack", el que sin duda es el corte más poderoso y contundente de "Rock The Night", gracias a sus estribillos precisos y directos, que consiguen imprimir un ritmo veloz y contagioso, transformando la composición en un cañonazo letal, que ha servido como sencillo de presentación para el quinteto inglés.

Aunque sin alejarse en exceso de lo propuesto durante los anteriores temas, es en el último corte de "Rock The Night", "Blood Red Sky", donde quizás, los ingleses se muestran más originales y logran escapar un poco de la alargada sombra de Harris y compañía, imprimiendo mucha potencia y desarrollo a un medio tiempo cargado de melodía, con mucha presencia de las guitarras y un feeling más hard roquero, pero que sigue manteniendo ese filo netamente metálico, gracias al sonido cortante y áspero de las guitarras, dando forma un tema que quizás no es tan directo y de fácil escucha como los anteriores.

En resumen, "Rock The Night", supone una muy buena carta de presentación para MONUMENT, un quinteto que parece postularse como el máximo representante británico  de esta segunda generación de jóvenes bandas que reivindican el sonido de la N.W.O.B.H.M., y pienso que a tenor de lo desarrollado en este primer lanzamiento, la cosa promete y mucho de cara a la edición de su primer disco grande.

Alfonso Díaz

Lista de Temas:

  1. Rock The Night
  2. Carry On
  3. Midnight Queen
  4. Fatal attack
  5. Blood Red Sky

 

 

 

 

 

NURCRY - Sangre Eterna
SALVAT - Metal Planet
MARCO MENDOZA - GIRA
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS
LEGION

2 COMENTARIOS

  1. Ahora resulta que el sonido de la NWOBHM se pone otra vez de moda sin ninguna aportación novedosa, simplemente se trata de emular aquel sonido pero hoy en día.
    Mientras algunos se siguen empeñando en revivir una y otra vez la idea de que este sonido está en plena forma, cientos de bandas con mucho más que decir pasan por delante de nuestros ojos sin pena ni gloria.
    Jamás entenderé esa necesidad de anclar el Heavy Metal (que yo lo veo como otro género más de la amplia escena metalera, por mucho que fuera el primero) en una especie de burbuja atemporal, estática e inamovible, donde cualquier cosa por cutre, falta de originalidad o chatarrera que salga, es bienvenida, simplemente porque sí.
    Y hasta ese punto llega la cosa que cuando se tercia reseñáis Demos, incluso, de bandas extranjeras, cuando debéis recibir montones de maquetas de bandas nacionales de todos los estilos, todos los días…

    Respecto a la banda con decir que su logo ya suena a algo visto anteriormente y su sonido es otro refrito más entre Maiden & company, me basta para pasar a otra cosa mariposa. Porque si quiero heavy metal de calidad me remito a los buenos tiempos de las bandas que lo configuraron y no a grupos que hacen refritos de algo ya escuchado por muchos, durante mucho tiempo…

  2. Pues a mi me ha gustado mucho lo que he oído. Sobre la opinión de Soulgrey, pues respetable como la de cualquiera, aunque no piense igual. Para mí la música buena es atemporal, y no veo porqué no va a hacerse música estilo 80´s estando en el siglo 21 si es que está bien hecha.

    Y estos hombres tienen sus influencias, lo mismo que grupos de corte más duro tendrán como tal a los precursores del trash, y no pasa nada.

    Ah, el logo suena horrores al del juego DOOM, y el primer solo de «rock the night» parece ejecutado por el mismísimo Dave Murray.