Inicio Lanzamientos A-Z Critica del Cd de MORS PRINCIPIUM EST – …And Death Said Live

Critica del Cd de MORS PRINCIPIUM EST – …And Death Said Live

5

MORS PRINCIPIUM EST – …And Death Said Live

Discográfica: AFM Records

MORS PRINCIPIUM EST - ...And Death Said LiveLos fineses MORS PRINCPIPIUM EST vuelven al ataque después de su pequeña decepción de 2007, ese "Liberation = Termination" que tanto ansiábamos después del rompedor "The Unborn" un disco caótico y épico que les situó en una onda muy técnica y confusa a la par que destructiva. Hoy en día, con "… and Death Said Live" han mantenido su épica y técnica, pero lo que más reina es su faceta destructiva, con unos ritmos rapidísimos y unos riffs speedicos rebosantes de tapping. Quedándose a la misma altura que, sus también compatriotas, CHILDREN OF BODOM, NORTHER  o SKYFIRE. Espero que con esta breve introducción sirva para el lector hacerse una pequeña idea del entorno y el estilo de música que se destapa en el último plástico de MORS PRINCIPUM EST, ese pseudo power metal en su versión extrema.

Muchas dudas se cernían sobre este lanzamiento de los fineses. La salida de sus dos guitarristas Laisto y Aaltonen y las reacciones de "Liberation = Termination" hacían pensar lo peor. Pero nada más allá de la realidad, para mí, estamos ante de los mejores trabajos de la banda a nivel de guitarras, por lo que, los nuevos guitarristas Chandler y Gilion han demostrado estar a la altura. Y es que el trabajo de ambos es brutal, rápido cuando quieren meter velocidad, polirítmico cuando quieren marear, melódico cuando quieren en revesar la mente y sucio cuando se trata de imponer muros sonoros. El mejor tema que define y demuestra todo su poderío sería "Dead Winds Of Hope" una joyita del estilo a mi modo de ver.

Cabe destacar que tampoco hay un teclista en sus filas y que todo el disco tiene presente arreglos y toques orquestales y ambientación de teclados. Lo que sin duda, les acerca más ese power, que su antaño estilo más corrosivo caótico. Baste de ejemplo la canción que abre el disco, "Departure", para ofrecer una muestra de su mezcla de pegada brutal y la épica del estribillo.

Con tan solo analizar estos dos temas. Uno se da cuenta de inmediato del excelente trabajo de su vocalista, Viljanen, miembro fundador junto con el batería Sipola. Viljanen tiene una voz profunda y rasgada, no es tan ácida como la de Laiho de CHILDREN OF BODOM, pero tiene una personalidad igual de arrolladora. Si encima encaja perfectamente tanto con riff pétreo como con punteo y velocidad como pasa en "I Will Return" (una de mis favoritas por el golpeo de la batería) ya… apaga y vámonos.

Pero ahí no acaba la batería galopante y ultra veloz, "Birth Of The Starchild", es un homenaje a los "rompe cuellos" y el desfile vertiginosos de los dedos por el mástil.

Si a estas alturas no eres capaz de reconocer las señas de identidad del disco. Mejor retírate porque no saldrás vivo de él. MORS PRINCIPUM EST son pegada brutal de batería y ritmo veloz y amartillante, MORS PRINCIPUM EST son incisivos y veloces, MORS PRINCIPUM EST son caóticos y épicos a partes iguales, MORS PRINCIPUM EST ha sabido llevar a otro nivel el extreme power metal que tan bien abandera CHILDREN OF BODOM y, por fin, escalan puestos en su trayectoria y se acercan más al trono.

Hasta "Bringer Of Light" todos los temas son un auténtico torbellino, y, especialmente esta última tiene una ambición sobre natural. Al igual que los riffs de "Ascension" que, parecen sencillos, pero con la base rítmica de fondo se crea un entorno perfecto ideal para la matanza que viene después. Porque si hay algo se saben hacer estos fineses en el disco es, golpear y apalear en las estrofas y envolver en los estribillos. Batería y guitarra. Eso es metal.

Resumiendo, MORS PRICIPIUM EST han definido su sonido en un extreme power metal de quilates de calidad, un redondo como "…and death said live" que debería situarles en lo más alto de la pirámide del género. A mi modo de ver una sabia elección, ya que, seguir por el camino de "The Unborn" se antojaba repetitivo y quedó demostrado en "Liberation = Termination" que no sería posible superar a su segundo disco, así que, mejor dejarlo ahí como una joyita y revirar un poquito su idea musical hacia un terreno, que, manejan a la perfección. Para todos esos fans de NORTHER, SKYFIRE, KALMAH o CHILDREN OF BODOM están de enhorabuena. MORS PRICIPIUM EST han tirado la puerta abajo y entran con ganas de arrasar.

Jorge Cárcamo Yagüe