Critica del CD de DOBLE ESFERA – Mi universo

0
Century Media - Triptikon
Century Media - Triptikon

DOBLE ESFERA – Mi universo

Discográfica: Santo Grial

DOBLE ESFERA - Mi universo Aquí tenemos el debut de esta banda murciana que nos presenta "Mi Universo", un mundo particular, peculiar y sin duda original que navega partiendo de un heavy/rock de toda la vida pero que en el viaje nos van llevando por dejes más progresivos, ambientales y particulares según los temas. Aunque comenzaron su andadura en 2010, no ha sido hasta finales de este año cuando se ha materializado su primer trabajo ya como DOBLE ESFERA, tras el paso de varios de los miembros por otras bandas locales como LA BRIGADA, SIGNATURE o ANSIUM.

Como comentan ellos mismos como presentación, el disco se publicaba a finales de octubre y ha sido grabado en los estudios "La Sala de Máquinas" de Lorca, con Manuel Torroglosa como ingeniero de sonido. El grupo está formado por Eladio Ruipérez a la voz, Antonio Elzaurdia a la guitarra, "Willy" Medina a la batería y Pedro "Loko" Martínez al bajo, músicos ya veteranos y con una trayectoria previa en grupos de la localidad murciana como comentaba antes. Decir también, puestos a aportar datos "técnicos", que la portada del disco la ha hecho el reputado Fernando Nanderas (bastante de moda, en el mejor sentido, en la actualidad), con resultado peculiar y que no deja indiferente. Musicalmente el disco está compuesto por 11 temas bastante variados, y se estructura (no sé si a propósito o de manera casual) en una hipotética división de los cortes más netamente roqueros y directos al principio (con alguna excepción que luego comento), y ya en la segunda parte del disco encontramos un punto algo más "experimental" con dejes más progresivos, canciones diferentes e incluso algunas sorpresas sonoras en temas como "Dulce perdición" (con toques más pop, de jazz e incluso de samba/bossanova), que cierra el disco casi a modo de bonus track, por ser totalmente diferente de lo que encontramos previamente.

Personalmente me ha convencido más la primera parte del disco, con canciones muy directas, roqueras y rotundas como "La esfera" (¡grandes guitarras y buen comienzo!), "El exterminador" (fantástica y que sería perfecto single de no ser tan larga) o la propia "Mi universo" (corte homónimo del que han grabado videoclip). A partir de la interesante "El ángel del hogar" cambia un poco el tono del disco y ya digo que se vuelve mucho más variado y experimental, empezando con dos canciones más suaves (y que me recuerdan a MANÁ, no puedo decir otra cosa) como son "Pérdido en el tiempo" (un medio tiempo con fuerza que me ha gustado bastante)  y "Huracán" (más comercial y popera pero que tiene su punto, y final más roquero). Después van entrando los toques progresivos de canciones también roqueras pero ya diferentes como "El resplandor" y "Espejismo" (otra de las mejores del disco sin duda, más heavy y con grandes melodías). Siguiendo la senda de ésta encontramos de nuevo el toque más heavy y cañero con otro gran corte como es "Doble o nada", en la onda 100% de los primeros temas para volver a virar totalmente con la breve instrumental "La noche" (muy atmosférica) y cerrar con la extraña "Dulce perdición" (que tendrá su público pero que personalmente no me ha gustado, pese a tener buenos momentos en las partes aceleradas).

En definitiva, un disco interesante y diferente (que no es poco en los tiempos que corren en los que la personalidad se vende tan cara), aunque creo que la banda podrá aportar más en el futuro cuando defina 100% su estilo sin dar los bandazos estilísticos que encontramos en este debut. De todos modos, reitero que ser original no es lo habitual a día de hoy y les alabo esa cualidad, aunque no niego que me gustan más en su faceta heavy/roquera (con ese punto a lo UZZHUAIA, salvando las distancias, que me ha encantado) que "experimental". Aún así, una banda a tener en cuenta para el futuro.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)