Inicio Entrevistas Entrevistas Texto Entrevista con el batería de VIVID REMORSE, Xavier Vidal

Entrevista con el batería de VIVID REMORSE, Xavier Vidal

0
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - GIRA 2020

 

VIVID REMORSE

Los thrashers catalanes VIVID REMORSE acaban de publicar su segundo trabajo titulado  "Down To The Wire", una colección de furiosas ráfagas metálicas  que les tienen que servir para consolidarse como una de las bandas punteras dentro del metal nacional, y posicionarse como unos firmes candidatos a dar el salto a la aventura internacional. Para ponernos al día sobre la actualidad del cuarteto, Alfonso Diaz capturó a su batería Xavier Vidal para someterle a un exhaustivo  interrogatorio.

– "Down To The Wire", es vuestro segundo disco, pero a modo de presentación me gustaría que hiciéramos un pequeño repaso de la historia de Vivid Remorse.VIVID REMORSE

Xavier.- Nos formamos en primavera del año 2006… los inicios fueron algo lentos, hasta 2009 no sacamos nuestro primer trabajo, el EP llamado "Welcome to my stormy nights", aunque antes habíamos grabado algunas demos "caseras". A partir de entonces empezamos a dedicarnos más a fondo, hasta sacar dos LP’s, "The Seed of malaise" (2010) y ahora "Down to the wire".

– Vuestro anterior disco "The Seed Of Malaise" os sirvió para daros a conocer tocando en festivales y para compartir escenario con bandas como Havok. Con la perspectiva del tiempo ¿Qué supuso para vosotros este primer trabajo y que tal acogida tuvo entre el público?

Xavier.- La acogida fue realmente extraordinaria, tanto para la gente de nuestro entorno, en Barcelona, que vio materializados en un disco los temas que iba escuchando desde hacía tiempo en los directos que habíamos dado por la zona, como por la gente nueva que nos escuchó, a la que sorprendió la originalidad y la frescura del disco, el hacer un thrash algo diferente a lo que estaban acostumbrados. Para nosotros también fue una gran experiencia, no solo por ser nuestra primera grabación profesional, sino porque fue la culminación de varios años de componer y perfeccionar unos temas que al principio sólo estaban concebidos para tocar en vivo, y que supimos encarrilar hacia su grabación.

– De cara a la edición de este segundo trabajo, habéis trabajado con Art Gates Records, ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos?

Xavier.- Mandamos el anterior LP a muchas discográficas y ellos fueron los únicos interesados en editar y promocionar el siguiente trabajo. Nos pusimos de acuerdo en las condiciones y lo tiramos adelante porque pensamos que sería un paso más en la carrera de la banda.

– Adentrándonos ya más propiamente en el contenido de vuestro nuevo álbum "Down To The Wire", me ha sorprendido mucho el sonido tan fuerte y compacto que tienen todos los temas,  al nivel de cualquier banda internacional. ¿Podrías explicarnos como fue el proceso de composición y grabación del disco?

Xavier.- A nivel de grabación fue muy similar al anterior LP: en el mismo sitio (Axtudio, en Barcelona), con el mismo técnico (Mr.Ax), tardando lo mismo (10 días en grabar todos los instrumentos) y habiendo ido preparados igual (cada uno tenía muy trabajadas sus partes gracias a visualizar lo que hacía la guitarra que Gustavo había traspasado a tablaturas en Guitar Pro). Donde hubo más diferencias fue en el proceso de composición. Muchos de los temas de "Malaise" estaban pensados para tener material en tocar vivo, así que tampoco no nos preocupábamos mucho de la "personalidad" de los temas. Fue a raíz de ir evolucionando, de componer ya temas pensando en grabarse, que cambiamos un poco la forma de componer, pensando cada vez más en hacer temas más redondos, compactos y con sentido…encontramos nuestra propia forma de trabajo, la aplicamos y así salieron los temas para el disco: poco minutaje en el que no falte ni sobre nada, escuchando muchas demos previas mientras íbamos componiendo para modificar los temas y que tuvieran cada vez más dinámica y concentrándonos en que cada parte tuviera un sentido para crear temas "únicos".

– Otro aspecto que también me ha llamado mucho la atención es la impactante portada de Maite Ramis ¿Podrías explicarnos un poco el concepto que hay detrás de la ilustración de la portada?

VIVID REMORSEXavier.- Quisimos hacer una ilustración que representara el momento actual en el que vivimos, de incertidumbre, pero que a su vez sobrepasara este contexto concreto y fuera algo universal: una chica en un zulo y jugando al ajedrez con los ojos vendados, como una metáfora del estar perdido, de no tener un rumbo fijo y acabar mal…pero, a su vez, "Down to the wire" es una frase hecha que en inglés significa "en el último momento", así que también dejamos la incertidumbre de no saber qué pasara, una incertidumbre cada vez más presente en nuestras vidas. "Down" puede significar tanto "abajo" (como la chica en el zulo) como deprimido, y además el alambre ("wire") es algo que utilizamos mucho nosotros, así que el título era muy adecuado: lleno de significado pero a su vez algo ambiguo y diferente, como en cierto sentido nuestra música. 

– Centrándonos más en lo musical, creo que habéis incluido dentro de "Down To The Wire" algunos temas como "Biopiracy (The Seed Of My Land)" o "Overdosed", que guardan bastante relación con los temas incluidos en vuestro anterior trabajo, pero en cambio en otros como "Seven Days  Of fire", o "The never Falling Cries"  parece que habéis levantado un poco el pie del acelerador para concentraros en la potencia más netamente heavymetalera. ¿Cómo lo veis vosotros?

Xavier.- La verdad es que cuando nos ponemos a componer un tema no pensamos en cómo saldrá, simplemente vamos trabajando los riffs y la voz y elegimos lo que quede mejor para hacer la mejor canción posible. Si un riff pide algo más bestia, se trabaja en este sentido, igual que si en un momento de la canción pensamos que lo mejor es poner una parte melódica, pues lo ponemos. Siempre pensando en el tema, sin prejuicios, pero que a su vez quede algo coherente. En el caso de "Seven days", veníamos de componer "Biopiracy", un tema con una estrofa muy thrasher y un estribillo gutural, así que cuando Gustavo nos presentó el riff de Seven days vimos que ahí, en cambio y en contraste con el tema anterior, era necesario poner una voz melódica y una línea vocal muy "recordable", algo épica. Lo pedía el tema, pero no porque quisiéramos hacer un tema más "heavy". Nos planteamos cada parte de cada canción, y cada canción en general, por cómo puede quedar mejor, y si eso hace que tomemos elementos de otros géneros, lo hacemos, pero no con el objetivo de hacer canciones de otros géneros, sino como vehículo para hacer las mejores canciones que podamos.

– También habéis rescato algunos temas de vuestro EP. "Welcome To My Stormy Night" ¿Cuál ha sido el objetivo de recuperar estos temas, les habéis dado una vuelta de tuerca o simplemente los habéis regrabado con un mejor sonido?

Xavier.- "Stop On Time" fue una especie de "single" en los inicios del grupo, y lo queríamos recuperar para este disco, aunque en este caso no hicimos casi ningún cambio. Simplemente era para que no quedara en el olvido. Para "Overdosed" sí que hicimos modificaciones, especialmente en la velocidad (mucho más rápida) y en algunas partes de batería (la segunda parte de cada estrofa), para darle más dinamismo. Era un buen tema pero no estaba grabado con una intensidad que no le hacía justicia, y por eso hemos querido regrabarlo y dotarlo de la potencia que merece.

– En cuanto a "L´ Angoixa De L´Existencia", musicalmente me ha parecido que tenía un aire hardcore además de que la habéis cantado en catalán ¿Cómo surgió la idea de incluir un  tema en catalán? VIVID REMORSE

Xavier.- Bueno, en el anterior disco ya tenemos un tema en catalán, Sammy. Es la lengua materna de Joel, que es quien escribe la letra, y por tanto se siente muy cómodo  cantando en este idioma. Al principio puede chocar, pero creo que le queda muy bien, sobre todo a un tema como este que, como bien dices, tiene cierto aire hardcore. Creo que vamos a meter un tema en cada tema en catalán, se ha convertido en una especie de tradición y queda bien, realmente.

– La verdad es que el tema suena matador, pero a nivel de composición, ¿fue complicado meter la letra en catalán acostumbrados a trabajar con los textos en inglés?

Xavier.- No, la única diferencia es que en las lenguas románicas, como catalán y castellano, las palabras son más largas, así que hay que buscar frases más cortas para que encajen….pero es muy agradecido, puedes hacer rimas diferentes (en inglés se acaban usando casi siempre las mismas palabras) y además puedes expresar mejor sentimientos propios, porque te expresas mejor y dices exactamente lo que quieres decir, y te identificas más con lo que dices…por ello mismo quisimos meter una parte hablada, casi como un poema, que Joel escribió de corrillo y en un momento.

– Personalmente el tema que más me ha gustado de "Down To The Wire", ha sido "Theory Of Fear", ya que en él se alternan pasajes realmente salvajes con partes más intensas, además de que me han parecido sobresaliente las voces de Joel, ya que en este tema en concreto, consigue transmitir sentimientos como la locura o la desesperación ¿Qué me podéis contar de este tema en concreto?

Xavier.- Me gusta que me hagas esta pregunta, porque también es mi tema favorito, jaja… Este tema a mí me gusta porque, como bien dices, para mí tiene todo lo que un tema tiene que tener: un inicio matador, un riff que engancha, partes veloces, partes tranquilas, un final que va subiendo de intensidad, una progresión en la parte intermedia…

La verdad es que para nosotros, que hacemos temas cortos pero con dinámica, ordenar los riffs para componer los temas es casi un reto tan grande como componerlos. En este caso, contábamos con un riff que era muy repetitivo, así que… ¿cómo hacer un tema dinámico con ese riff? Y lo que ideamos, para que la estrofa tuviera una progresión y que "explotara" en el estribillo, fue una estructura en que ese riff cada vez se repitiera menos veces…si te fijas, al principio son cuatro veces, luego hay una parte lenta, luego tres veces, una escala (más corta que la parte lenta anterior) y luego dos veces más…la idea por tanto era hacer partes cada vez más cortas, y así crear la dinámica. El estribillo contrasta con el riff porque no es muy habitual que sea con notas rápidas y con las cuerdas "tapadas", más bien los estribillos son con acordes largos. Tras repetir toda esta estructura, la canción pedía algo de calma, con lo que la parte intermedia son estas notas largas que no habían estado en el estribillo, pero tocadas a una batería cuatro veces más lenta que hasta ahora, para ralentizar el tema…y el reto de nuevo era relanzarlo…entra Gustavo con un punteado, la batería se va acelerando y ya desembocamos en la última estrofa, que no es tan larga como las dos primeras (haciendo en esta parte lo que hemos hecho en todo el tema: que la última vez sea más corta, para crear dinamismo). Tras el último estribillo el tema acababa demasiado bruscamente, así que Gustavo se queda solo haciendo un riff nuevo para que el tema acabe más de forma "apoteósica", y con una melodía vocal que me parece excelente. Como ves, los temas provocan sensaciones y sentimientos, pero para que ello sea posible tenemos un método algo "científico", por así decirlo. La dinámica en los temas se tiene que ir a buscar, si no no la consigues, y eso queremos con nuestras canciones. Si no, te aburres, sobre todo si las tienes que tocar tú.

– Sin duda si hay algo que caracteriza vuestra música es la versatilidad. Si tuvieras que elegir un único tema de "Down To The Wire" para definir como suena a día de hoy VIVID REMORSE¿Cuál sería el elegido? ¿Por qué?

Xavier.- Es difícil escoger un tema como representativo porque, como bien dices, la variedad es una característica esencial nosotros: por eso puede valer cualquier y, precisamente por eso, ninguno vale. Es una paradoja curiosa.  Realmente los temas que gustan más del disco son poco representativos: "Biopiracy" tiene un estribillo con doble pedal rápido que no es habitual; "Imaginary Actress" es un tema muy rápido, y no solemos hacer temas tan veloces; "Involution" aún es más raro, con la estrofa pesada y gutural…quizás un tema representativo sería "Nobody Answers": por la velocidad (rápida sin ser "Slayer"), porque es cañero pero tiene mucha melodía vocal, porque es dinámico, porque tiene una intro con mucho redoble (nosotros usamos mucho el solapar caja y guitarra), porque tiene una parte intermedia más lenta pero que no ralentiza el ritmo y unos riffs de guitarra bastante característicos en nosotros.

– Una vez que el disco ya está terminado y la gente ha podido tener acceso a él, ¿qué tal están siendo las reacciones de la gente?

Xavier.- Las reacciones son magníficas. Mucha gente que no nos había oído ha flipado con la propuesta y estamos recibiendo muchas felicitaciones. Y quien ya nos conocía del anterior disco ha valorado la evolución y ha considerado, casi de forma unánime, que éste supera a "The seed of malaise". Pero sin entrar en comparaciones, simplemente viendo lo positivo de este disco respecto a él: más variedad pero más uniformidad, más potencia y a la vez más técnica, más dinamismo y a la vez más equilibrio.

– Si no me equivoco, vuestra compañía tiene previsto el lanzamiento de "Down To The Wire" a nivel internacional el próximo 3 de Diciembre ¿Qué expectativas tenéis de cara al mercado extranjero?

VIVID REMORSEAlfonso.- Sinceramente, no te lo sabría decir. Todo depende de la promoción que se haga aunque hay que ser conscientes de que el ser una banda española hace que cueste más llegar a la gente. Es decir, aquí se conocen grupos escandinavos o alemanes casi a diarios y sus propuestas llegan más fácilmente porque ya hay una mentalidad en este sentido. En cambio a la inversa es muy difícil. Pero bueno, "The Seed Of Malaise" vendió algunos ejemplares en Alemania gracias a críticas publicadas en webs de allí, y eso que no se hizo promoción, por tanto por poco que se haga ya se conseguirá más. Es nuestra aspiración ahora mismo.

– Actualmente parece que Internet es una herramienta muy útil para llegar al público, vosotros habéis optado por hacer un clip del tema "Imaginary Actress", que visualmente es muy impactante y que guarda bastante relación con la idea de la portada del disco. ¿Por qué habéis elegido este tema en concreto? ¿Cuál es la idea que habéis intentado transmitir en el video?

Alfonso.- Bueno, elegimos este tema porque al ser el más rápido del disco pensamos que, con un montaje dinámico, podría quedar un producto muy atractivo. Además, por la propia letra de la canción: historia que mezcla realidad y ficción, con lo que la temática daba mucho juego, en consonancia tanto con la portada como con el espacio donde grabamos. Así pues, la conjugación de un tema rápido con una temática argumental atractiva hizo decantarnos por este tema. El hecho de que fuera el que sacamos como single, lógicamente, también ayudó, a decidirnos.

– Me imagino que ahora que el disco ya está en las tiendas, toca centrarse en el directo ¿qué planes tenéis de cara al  futuro más inmediato? ¿Tenéis ya fechas cerradas?

Xavier.- Hemos hecho ya varios conciertos en Barcelona y su área metropolitana los dos primeros meses tras sacar el disco, para presentarlo en nuestra zona más inmediata, y ahora la idea es poder tocar por España el año que viene.

– He tenido la oportunidad de veros en directo en un par de ocasiones y realmente tenéis un directo arrollador; pero podríais explicar vosotros mismos ¿Qué se van a encontrar los que decidan acercarse a uno de vuestros conciertos?

Xavier.- Bueno, somos gente que lo vivimos mucho encima del escenario. No lo concebimos de otra manera. Un concierto implica mucha preparación, hay que transportar equipo, estar varias horas antes para las pruebas de sonido…qué menos que aprovechar al máximo los 45 minutos o la hora o la hora y pico, o lo que sea, que estás encima del escenario. No solo por uno mismo, ya que si compones temas es en gran medida para poder tocarlos en vivo, sino también, y sobre todo, por la gente que te ha ido a ver. Lo vivimos intensamente pero no como "actuación", sino porque nos sale.

– Supongo que de cara al futuro también tendréis ilusión por salir fuera de España a presentar el disco. ¿Ha surgido algún contacto o posibilidad para presentar el disco más allá de nuestras fronteras?

Xavier.- Nos gustaría, y han salido varias oportunidades de girar teloneando a varias bandas, pero por motivos económicos nos ha sido imposible. Implicaba una inversión para la que ahora mismo no estamos capacitados. Pero lógicamente uno de nuestros sueños es tocar fuera.

– Parece que dentro del metal se está produciendo un resurgimiento del thrash-metal, gracias a bandas como, Angelus Apatrida, vosotros  o Crisix. ¿Cómo veis la escena nacional?VIVID REMORSE

Xavier.- La escena nacional está en un momento de forma excelente, y es una lástima que fuera no se conozca más, aunque nos estamos empezando a abrir. Sobre si es un resurgimiento o no, esto ya no lo sé, pero lo que está claro es que el thrash fue importantísimo en los ’80 y ahora está volviendo a la posición que merece.

– Antes de despedirnos ¿Algún mensaje para vuestros fans?

Xavier.- Simplemente agradecerles su apoyo. Es un tópico pero es cierto; si no nos apoyaran, si no vinieran a nuestros conciertos, si no comprasen los discos, camisetas o lo que sea, está claro que no podríamos seguir tirando adelante. Además, apreciamos mucho que nos valoren, porque nuestra propuesta es algo diferente y por tanto que hayan tenido la molestia de escucharnos sin prejuicios y que les hayamos gustado, y que nos sigan y nos feliciten, para nosotros es lo máximo.

– Por mi parte es todo, simplemente agradeceros vuestro tiempo y desearos mucha suerte en vuestros proyectos.

Xavier.-  Muchas gracias a ti por tu interés y espero que nos veamos pronto en algún otro concierto.

 Alfonso Díaz