Inicio Lanzamientos A-Z Critica del Cd de SAUROM – Vida

Critica del Cd de SAUROM – Vida

35
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!

SAUROM – Vida

Discográfica: Zaluster Producciones

SAUROM - VidaSiempre que uno se encuentra con un disco nuevo de SAUROM, ya se prepara para escuchar una buena selección de melodías y una gran variedad de instrumentación, que nos adentrarán en los mundos fantásticos a los que el grupo nos suele llevar: Mundos de fantasía, magia e imaginación, cargados de sentimientos y mensajes. Y en el caso de este nuevo trabajo de la banda gaditana, no podía ser de otra manera… Todo ello perfectamente reflejado en los cuatro videoclips (totalmente diferentes entre ellos) que ha grabado el grupo como paso previo a la salida del disco.

En este "Vida" SAUROM han vuelto a su origen, dejando un poco de lado esa faceta más Heavy que han utilizado en alguna ocasión para volver a su lado más melódico e incluso divertido a veces, con catorce canciones llenas de sonidos melódicos, riffs pegadizos y con un Miguel (cantante) como principal protagonista en la mayoría del CD. Miguel en este "Vida" utiliza todos sus registros más suaves y medios, llenando las canciones de sentimiento y transportando al oyente por unos senderos mágicos, llenos de positividad y transmitiendo toda su vitalidad en cada canción.

El disco arranca con el tema "Cambia el mundo", dedicado a la Madre Tierra, a la que tanta falta le hace un poco de ayuda por parte de todos nosotros. Un tema que arranca con fuerza y lanza mucha positividad. "Noche de Halloween" es un festivo homenaje a la fiesta del mismo nombre, con todos los elementos que le caracterizan: monstruos, vampiros, brujas, etc. Una canción muy pegadiza, con estribillos divertidos y ritmos previsibles pero efectivos y entretenidos al fin y al cabo. "Magia" tiene unas guitarras con unos detalles muy buenos y unos riffs de fondo geniales. Aquí Miguel saca lo mejor de su voz, con una faceta espectacular y sentida. "La leyenda de Gambrinus" es otra canción divertida, con un toque muy medieval sobre todo en parte por las flautas, violines y laúd, que nos narra el origen del "Rey de la cerveza".

La balada del disco lleva por título "El hada y la luna" y de nuevo nos encontramos con los SAUROM más sentidos y que, de nuevo, sobre todo a través de la voz de Miguel y las melodías que adornan el tema, te hacen conmover. Tras una corta introducción instrumental titulada "Emperatriz" llega una de las canciones que más me ha gustado y de las más marchosas del disco. Estoy hablando de "Íntimos recuerdos", en la que de nuevo me maravillan los tonos de Miguel y el especial cariño y fuerza que transmite. "Ángeles" es quizá uno de los temas más Heavys del disco, con las guitarras a fondo cogiendo fuerza y haciendo unos ritmos potentes a la vez que pegadizos. Gran canción dedicada a las personas que se cruzan en nuestras vidas en los momentos en que más se les necesita.

El siguiente tema, a medio tiempo y de título "La poetisa", templa el ritmo cogido hasta el momento, y de nuevo es una canción llena de emociones y que transmite mucho amor. "Mírame" es un corte con varios cambios de ritmo, que habla de los amores imposibles y en la que las guitarras de Raúl brillan con luz propia. La otra balada del disco se llama "El príncipe": Más oscura, es una canción en contra de los malos tratos, y arranca con la desgarrada voz de Miguel, acompañada tan sólo de un piano y según va cogiendo fuerza, se suman un violonchelo y unos coros de tenores y sopranos, que le dan mucha consistencia a la canción. "Vida" es un tema que podría pasar casi por una canción de Pop-Rock, con unos ritmos muy positivos, unas guitarras más suaves y de nuevo la voz de Miguel subiendo y bajando de tonos de manera espectacular.

"Se acerca el invierno" está inspirada en las mundialmente famosas novelas "Juego de tronos" de George R. Martin (y, por añadidura, en la popular serie de televisión). En esta canción, Rosa Luque Valle interpreta el papel de Catelyn Tully, mientras que Miguel hace lo propio con de Eddard (Ned) Stark, y es la canción más épica del disco, con muchos cambios y mucha instrumentación, con las guitarras sonando poderosas. Y para cerrar este "Vida", nos encontramos con la canción "El cristal", que es la segunda parte del tema "Non culpa" del disco "Maryam": Un tema más lento, cargado también de sentimientos y dedicado a todas las personas que han pasado por la vida del autor (Narci en este caso, principal compositor de SAUROM desde siempre), y dando las gracias por todo lo vivido.

En definitiva, estamos ante una vuelta del grupo a sus primeros sonidos, pero con la experiencia y la frescura de sonido que les han dado los años. Un disco maduro, variado y donde el grupo navega entre momentos más festivos y "livianos" y otros mucho más intensos, intimistas y cargados de sentimiento. Un disco especial que se aleja un poco del toque más duro de "Maryam" y "Once romances…" y que abre el espectro de unos SAUROM en buena forma y que se muestran más luminosos y positivos que nunca, pese a algún tema puntual como "El príncipe", más oscuro.

David Collados

Lista de Temas:

  1. Cambia El Mundo
  2. La Noche De Halloween
  3. Magia
  4. La Leyenda De Gambrinus
  5. El Hada & La Luna
  6. Emperatriz
  7. Intimos Recuerdos
  8. Angeles
  9. La Poetisa
  10. Mírame
  11. El Principe
  12. Vida
  13. Se Acerca El Invierno
  14. El Cristal

 

 

 

35 COMENTARIOS

        • Na! Maryam es un disquito. Media semana de producción y grabación y te sale cualquier cosa mejor que eso xD En fin, opino igual, lo que hay que leer a veces…

          Sobre el disco me pasa como a vosotros, prefiero el estilo que crearon para once romances o sobretodo Maryam. Se nota un disco muy muy elaborado y trabajado, pero que no me llena tanto como los otros. Aún así hay que dar las gracias por tener a estos grupazos entre nosotros.

        • Y? te vuelvo a decir que no tienes que estar fijandote en mi jajaja, será por algo.

          OPINIÓN, te suena de algo esa palabra? XD

          Y mis gustos los tengo yo solo, y digo lo que pienso para dar mi opinión, y si no me gusta no me gusta, y punto. A ti te parecerá que Vida es peor que Maryam, ami justo alreves, soy seguidor de Saurom y el disco de Maryam lo escuché entero un par de veces y destaqué dos canciones no mas.

          Me parece que este disco tiene mejores canciones que Maryam, pero le falta pegada.

          • El problema que tenía Maryam es que era conceptual, por lo que los temas carecían de una independencia que si tienen estos temas, y que además rompió con todo atisbo de folk que descolocó a mucha gente, pero Irae dei, Stabat mater dolorosa, para siempre, Azogue en vergel, traiciona a tus idolos y mentiras de seda pulcra son temazos cargados de riffs, sentimiento e inspiración… en cambio en Vida han querido recuperar tanto el folk, y han recargado tanto de sentimiento meloso que podría decir que es el Chameleon de Saurom… Pero admiro que en su séptimo disco aún sean capaces de dotar a cada disco de personalidad propia.

          • ¿ves como no lo has escuchado?,dar una opinion de un disco tras haberlo escuchado dos veces me parece a mi que no es lo mas logico,hombre un poco de coherencia y responsabilidad en lo que dices.

          • Me basta con escucharlo un par de veces para decidir si me gusta o no.

            La coherencia se pierde cuando no aceptas la opinión contraria a la tuya,.
            Que si te gusta, por mi bien, y si no te gusta, bien también.

            Opinión, entra en tu vocabulario? o entra dar pataletas cuando no piensan igual que yo? JAJAJA.

          • Reina de la oscuridad, el laberinto de los secretos, nada es eterno, el monte de las animas Son obras de arte.

            Y te recuerdo que hicieron grabaciones de los ensayos de algunas canciones del disco once romances, en concreto 10 y eso que estaban en plena gira con el disco maryam, preguntate el por que de Once Romances si, y Maryam no. 😉

          • Eso lo diras tu.Ves como sigues sin saber lo que dices.Precisamente eso lo hacen porque de maryam lo hicieron antes,no es que lo diga yo,es que en una entrevista lo dicen ellos mismos.Mira por youtube veras como hay ensayos de canciones de maryam.

          • Ademas que da igual,yo no he comparao a un disco con otro a mi me encantan los dos,lo que me choco de tu comentario es que ponias a maryan como mal disco,y encima oyendolo dos veces.Hay discos que se necesita oirlos varias veces para cojerles el gusto,al menos eso pienso yo.

          • Bueno, pero es que yo les cojo el gusto cuando yo quiera y a mi manera, y no voy a decir que un disco me gusta para agradarte a ti, amoss no jodas…

            No he dicho que sea un mal disco, pero que es el peor disco de ellos, sin duda, pero te repito y con esto zanjo esta absurda conversacion. ES MI PUÑETERA OPINIÓN Y SI NO TE GUSTA, A COMER AJOS.

  1. Soy de los que opinan que su obra maestra es el Once Romances,pero todos sus cd´s son buenos,también opino que por los cuatro temas que he escuchado es el que menos me gusta, algún tema me recuerda a Mago de Oz y para mi eso no es nada bueno,tengo todos los cd´s pero este no creo que me lo compre…..Aunque seguro que malo no es……

  2. Si una cosa ofrece cada disco de Saurom es la sorpresa, los cambios de una obra a otra, de ritmos y letras divertidas a melodias oscuras, voces rasgadas y guturales en algunas de sus canciones a pomposas y limpias en otras… en fin, una banda que siempre se supera, mejorando y demostrando que tiene unos registros tan amplios que no se sabe donde tiene su límite. Siempre quejandonos de que las bandas no evolucionan, que siempre escuchas los mismos discos, y cuando una banda se lanza al vacio y ofrece novedades, se le vuelve a criticar… en fin. Les sigo desde su primer disco, tengo toda su discografia, y personalmente, prefiero sus primeras obras, al contrario que la mayoria de los que leo por estos lares, pero en una cosa estamos de acuerdo. SAUROM son muy grandes.

  3. Me ha encantado el disco. Suena fresco, agradable, y todas las canciones son muy personales. Las guitarras son más melódicas, exceptuando quizás “Ángeles” con ese riff del comiendo. Para mí ésta última, junto a “Magia” y “Vida” son una maravilla. La que menos me gusta es “Se acerca el invierno”, quizás porque esperaba demasiado de esa canción. El disco de notable, un 7’5 le daría.

  4. Con reseñas como ésta uno se da cuenta de las preferencias de la gente en este espacio virtual, cuando no le precio/quilo de reseña… “Vida”, tras escucharlo varias veces, me da mejor pálpito que “Maryam”, y desde luego lo veo más trabajado en cuanto a instrumentación. Han vuelto a recuperar las esencias que les vieron nacer, y eso convierte a este “Vida” en un álbum más redondo y completo. Alguien habla que se parece a Mago de Oz… ¡por favor! Mago de Oz nació más tarde que Saurom… Saurom Lamberth ya incluía folk en su música cuando Txus aún no sabía qué quería hacer de su vida… En todo caso, Mago se parecerá a Saurom; en este país hacía muchos años que existía el rock folk… no lo trajo Mago de Oz.

    • Adrians majo hablas muchas veces sin conocimiento,cuando saurom se creo como banda en el 96 mago ya habia sacado al mercado 2 discos,”mago de oz”-1994 y “jesus de chamberi”-1996,el moha llega a mago en 1992 cuando estos llevan ya 3 años de carrera,la verdad es que es una pena que otra vez metas la pata y muestres tu poca credibilidad.Que conste que yo no comparo a los dos grupos y que me gustan los dos por igual o a lo mejor saurom un poco mas,es un grupazo con un guitarrista que me encanta como raul rueda y un cantante con un sentimiento y fuerza fuera de lo comun,grandes saurom y aunque este disco tenga menos guitarreo tambien es muy bueno.

      • Tienes razón, y como la tienes admito mi equivocación. Pero te recuerdo que Mago de Oz no incluyen matices folk hasta “La Leyenda de La Mancha”, de 1998, y ya la primera maqueta de Saurom se orientaba claramente por incluir el folk en su música. El primer disco de Mago de Oz es influmable y no se sabe muy bien a qué jueegan… y “Jesús de Chamberí” no tiene ni una sola esencia folk. Y yo no quiero tener credibilidad, yo simplemente opino… Y recuerdo también que Mago de Oz no inventó nada… ya había mucho camino ganado gracias a José Carlos Molina.

  5. Maryam es un disco que hay que escuchar 4 o 5 veces para empezar a valorarlo. Es una pena escucharlo 2 veces y decidir que es una patata, porque a mi me costó unas cuantas escuchar pero es espectacular. Pero hay que respetar todas las opiniones, a algunos les gusta lo más comercial y melódico, y si algo no le entra a la segunda ya no le da más opciones. Lo que he escuchado de este VIDA a mi no me convence, pero le daré nuevas escuchas a ver si voy descubriendo cosas.

    • Pero es que no puedo dar una opinión sin que venga nadie a decirme lo que tengo que hacer o si me gusta o no? No me gusta, ni el disco de Maryam, ni el ultimo de mago, ni muchos otros discos.
      Y eso no quiere decir que despotrique contra nadie, ni diga nada malo, si no me gusta, no me gusta y punto, habran discos que vosotros digais que es una basura y a mi me gusten y que tiene de malo? digo algo malo por no tener la misma “OPINIÓN” que vosotros?

  6. madremia… que mierda de crítica. dios qué te parece el disco al menos, no describas cada cancion como suena y ya está.

    A mí me ha parecido el mejor disco folk del grupo. Sin embargo Maryam para mí es el mejor cd del grupo, no me explico como pudieron crear semejante obra de arte aún. este lo malo es que es demasiado cariñoso, sensiblon romántico. le falta mala ostia y rabia. Eso sí, me encanta la amplísima multitud de instrumentos que usan en este disco. Laudes, whitsles… joder, pedazo de canciones han hecho.
    mi unica pega es esa… quería alguna cancion mas “jebi” y menos “popi” y también que nos han destripado medio cd con tanto single xD al menos podian haberlos sacado cuando faltaba poco para salir el disco, no medio año antes

  7. No suelo comentar demasiado las críticas de los discos, pero desde mi humilde punto de vista, Vida es el mejor disco que ha salido en España en 2012. Y lo digo a título personal, eh. Que la gente en esta web salta muy pronto.

    Me parece el mejor disco de Saurom porque me parece un disco totalmente redondo y que consigue transmitir mucho más que la mayoría de discos que salen al mercado (tanto en España como fuera de nuestras fronteras).

    Un disco menos cañero y menos heavy, pero con mucho más sentimiento. Una cosa está clara, Saurom crecen a pasos agigantados con cada obra que sacan y estoy seguro de que nadie se esperaba un disco así después del Maryam. A saber qué diablos hacen para 2014 o para cuando sea su siguiente disco, porque ahora sí que no sé qué esperar de estos musicazos y eso me alegra enormemente!

  8. Quisiera dar una mencion aparte a la voz de migue,que creo no ser un cantante muy reconocido en este pais,pero que creo que se supera disco a disco,tiene un timbre espectacular y en directo es cada vez mas bueno,saurom se merecen entrar ya en el top5 de españa,no como musicos que seguro ya estaran pero si de reconocimiento,un mayor apoyo de los medios no vendria nada mal.

  9. Bueno, ya tengo el cd, y la verdad es que es mucho mejor de lo que me esperaba… aunque va perdiendo y acaba siendo algo aburridillo y monótono… con las escuchas gana, pero creo que no llega a altura de discos anteriores.
    Para mi, con JuglarMetal trazaron una línea que los ha llevado donde están ahora (muy merecidamente), llegando a la cumbre con Once Romances, que es un disco dificilmente igualable.
    La pobre producción de Maryam (todavía no entiendo el porqué de ese sonido tan maquetero) le hace perder puntos, aunque me parece un muy buen disco y una más que digna continuación del anterior… con este Vida, se vuelven más melódicos (a mi me suena más a música celta que a juglar) y quizás son demasiados temas lentos para un grupo de “juglarmetal”… aún así, me parece que temas como “la leyenda de Gambrinus” (que al principio no me decía nada) y muy especialmente “intimos recuerdos” son temazos dignos de un gran grupo… la pena es que a partir de ahi… el disco pierde garra de manera estrepitosa y se llega a hacer infumable por momentos.

  10. Un buen disco, pero muy diferente a lo hecho anteriormente.La banda consiguio sun mejores albums con juglar metal y el once romances, su mejor obra.
    Despues de esto maryam es un disco bueno pero con una produccion y sonido muy mejorable y este ultim album vida es como si fuesen otro grupo, un disco mas calmado.Esperemos que en proximos albums mezclen sun folk con musica un poco mas potente.