Inicio Noticias Noticias Breves KK Downing recuerda sus tiempos en JUDAS PRIEST, habla del heavy metal...

KK Downing recuerda sus tiempos en JUDAS PRIEST, habla del heavy metal y más cosas

5
Century Media - Triptikon
Century Media - Triptikon

 

KK Downing recuerda sus tiempos en JUDAS PRIEST, habla del heavy metal y más cosas

 

KK

 

En una interesante entrevista reciente de KK Downing para Guitarhoo, el ex- guitarrista (y miembro original) de JUDAS PRIEST hablaba de varias cosas interesantes relacionadas tanto con él como con su música, su pasado y la historia de la legendaria banda británica. Aquí tenéis un pequeño resumen:

Empieza hablando de sus comienzos como guitarrista:

"Empecé tocando a los 16 y desde entonces sólo sé tocar la guitarra con suficiencia. Comencé un poco por oído pero también tomé algunas lecciones aunque supongo que siempre he sido más autodidacta. De todos modos, actualmente soy más teórico, excepto cuando compongo que sencillamente cojo la guitarra y me dejo llevar por mi instinto. Al principio sobre todo me inspiró Jimi Hendrix, que desde que lo escuché supe que era el futuro, aunque mi primer concierto probablemente fuera de John Mayall con Mick Taylor, y desde entonces me volví adicto a lo que había experimentando en ese momento. De todos modos, hasta las 18 o así no comencé con ninguna banda, y lo primero fue con un primo y hacíamos versiones de CREAM y algo de blues. De hecho, echamos una moneda al aire para ver quién cogía el bajo y quién la guitarra (risas)."

KKSobre la primera formación de JUDAS PRIEST nos cuenta:

"Como he dicho otras veces, PRIEST era una formación de blues liderada por (el cantante) Alan Atkins pero después de perder trágicamente a su guitarrista se separaron. Yo hice la prueba para sustituirle pero no era un guitarrista de blues… Más tarde, Al estaba en el local de ensayo y vio lo que yo, Ian Hill y el batería John Ellis estábamos haciendo y quiso unirse, con lo que comenzó la segunda versión de JUDAS PRIEST. Él era fantástico y nunca nos intentó llevar a una dirección más bluesy sino que al unirse a nosotros fuimos todos más en la nueva dirección que estábamos creando. De hecho, él había cogido el nombre inicialmente de una canción de Bob Dylan. Al principio tocamos mucho en bares locales y era duro pero muy divertido también, e incluso hacíamos algunas versiones como "Spanish castle magic" de HENDRIX y algunas veces un par de canciones de QUARTERMASS. Creo que fue bueno también el ser conocidos en nuestro país primero en vez de girar por todos los sitios sin parar desde el principio. La verdad es que son demasiados recuerdos para comentar aquí, supongo que necesito escribir un libro (risas). Sabíamos que teníamos que coger de todos modos el tren de PURPLE, SABBATH y ZEPPELIN porque había un hueco que rellenar ahí también."  

Hablando sobre el gran US Festival del 83 en el sur de California:

"Seguro que nos permitió establecernos como un gran nombre en Estados Unidos. Fue algo enorme y un festival descomunal, imagínate que tuvimos que llegar al backstage en chopper. ¡Muy chulo!"

También nos da su propia definición de heavy metal:

"Era hard rock con guitarras distorsionadas y sonando alto, pero es que estábamos aún en 1974 o así. De hecho, supongo que por aquel entonces fue sólo un periodista el que habló de heavy metal en un diario, y además no me acuerdo si se refería a nosotros o ¡a otra banda! Pero nosotros empezamos como un grupo de blues progresivo, luego más progresivo, después más rock, luego rock duro y poco a poco heavy rock para terminar en el heavy metal. Y todo ello en un período de tan sólo unos 5 años."

Hablando de su especial fijación con la Flying V:

"No sé porqué es tan especial pero la primera vez que ví una supe que estaba hecha para mí. De hecho, creo que fue mi primer romance. Ahora ya no llevo Gibson sino que tengo un modelo propio, la KxK Signature Flying V Guitar de Custom Guitars. De todos modos, no colecciono guitarras ni tengo un gran número de ellas, que además muchas veces las he donado a causas benéficas. Ahora tendré unas 25 o 30, no más."

Nos comenta también sus temas favoritos de JUDAS PRIEST para escuchar y tocar en directo, además de algunas versiones:

"Hay muchas que me gustan pero realmente me encantó tocar "The rage" en la gira de aniversario del "British steel" en 2009. En cuento a versiones nuestras, me gustó mucho la que hizo Devin Townsend de "Sinner" y el "You´ve got another thing comin´" de SAXON."

Algunos de los hobbies confesados por Downing son:

"Jugar al golf y al tenis, el fútbol, billar, tenis de mesa, pescar, pasear, la cerveza, salir a cenar, la arquitectura, la historia, las antigüedades, el diseño de interiores y la herencia británica."

Finalmente le da un consejo a los músicos jóvenes:

"¡Nunca lo dejéis! Yo lo pude haber hecho varias veces pero nunca lo hice."

En este enlace podemos leer la interesante entrevista completa.

 

 

 

 

5 COMENTARIOS