Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de KOTIPELTO & LIIMATAINEN – Blackoustic

Critica del CD de KOTIPELTO & LIIMATAINEN – Blackoustic

8
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

KOTIPELTO & LIIMATAINEN  – Blackoustic

Discográfica: Ear Music / Edel Music

KOTIPELTO & LIIMATAINEN - BlackousticDos de los músicos más reconocidos de del panorama power metalero finlandés se han juntando para dar forma a un nuevo proyecto cuyos primeros frutos podemos degustar en este disco cuyo título, "Blackoustic" ya indica por donde van a ir los tiros. Efectivamente se trata de un disco acústico, puramente acústico, sin ningún tipo de percusión ni sonido extra añadido, únicamente con la voz y las guitarras desenchufadas de Timo Kotipleto (STRTATOVARIUS) y Jari Liimatainen (SONATA ARCTICA, ALTARIA) como protagonistas.

Registrado hace unos meses en la casa de campo que timo tiene en la localidad de Lappajärvi, el dúo recorre algunos de los temas de sus respectivos grupos nodrizas, así como varios temas de clásicos del hard rock, dándoles a todos ellos un barniz especial, sonando con una nitidez absoluta, resultando por lo general bastante atractivos aunque excesivamente lentos por momentos.

Así nos encontramos con cuatro temas de Stratovarius que resulta curioso escuchar "Black Diamond", "Hunting High And Low", "Speed Of Light" o "Coming Home" bajo este enfoque mucho más relajado pero igualmente válido, siendo "Black Diamond" la que más fielmente han reflejado, sorprendiendo más en el resto, sobre todo en "Speed Of Light" quedando realmente curiosa. También hay composiciones pertenecientes al proyecto de Kotipelto en solitario, que canta igual de bien sin necesidad de pegar esos subidones de agudos resultando muy agradable en la relajada "Sleep Well" y en la más animada "Serenity" en la que Jari rasga con fuerza las cuerdas de su guitarra.

SONATA ARCTICA aparecen representados "My Selene" en la que mezclan bien las dos guitarras aunque queda algo monótona con cierto aire romántico. También Jari es el responsable del único tema completamente nuevo que aportan a este trabajo "Where My Rainbow Ends" una bonita pieza que cobra intensidad sobre todo por la voz de Kotipelto, dentro de una musicalidad relajada.

Y vamos con las versiones. Empezamos por una magnífica revisión de la inmensa "Out In The Fields" parida hace años por la pareja Moore-Lynott y que suena muy bien dándola sentido y color a pesar de ralentizar su ritmo. Igualmente preciosa la interpretación de "Rainbow Eyes" de RAINBOW llena de clase y sensibilidad dotada de una gran técnica vocal por parte de Timo aguantando perfectamente los tempos.

Se anima más la cosa con "Behind Blue Eyes" de Pete Townsend, un tema desconocido para mí del guitarrista de The Who que empieza lento pero que luego coge algo de ritmo con buenos rasgueos a cargo de Jari, y sobre todo con una intensa "Perfect Strangers" de DEEP PURPLE en la que la voz Kotipelto tiene un tono muy cercano al Gillan de entonces y donde la pulsación de guitarras resulta sorprendentemente profunda quedándoles realmente bien.

En el cierre vuelven a sorprender con "Karjalan Kunnailla", adaptación de una bonita canción tradicional finlandesa cantada en suomi en clave de balada en la que el sentimiento se impone al ritmo, como en casi todo este trabajo para escuchar con tranquilidad descubriendo nuevas facetas y virtudes de estos dos músicos que demuestran su buen gusto en un entorno más relajado.

Mariano Palomo

Lista de Temas:

  1. Sleep Well
  2. Out In The Fields
  3. Black Diamond
  4. My Selene
  5. Behind Blue Eyes
  6. Hunting High And Low
  7. Where My Rainbow Ends
  8. Speed Of Light
  9. Perfect Strangers
  10. Coming Home
  11. Serenity
  12. Rainbow Eyes
  13. Karjalan Kunnailla

 

8 COMENTARIOS

  1. Una pequeña corrección. El nombre del ex de Sonata es JaNi Liimatainen, que por cierto me parece uno de los mejores guitarristas dentro del power metal. Me ha hecho mucha ilusión volver a escuchar algo de Sonata en manos de Jani, y sobre todo My Selene, una canción que él compuso y que es una auténtica maravilla y nos trae muchos recuerdos a todos los fans de Sonata.

    Un saludo!

  2. A mi me parece mejor guitarrista Elias Viljanen que Jani, aunque este es un máquina igualmente… es un disco curioso, que si lo han grabado en la casa de Timo, coste prácticamente cero y es algo curioso, habrá que darle unas escuchas… aunque yo con la voz de kotipelto no aguanto tres canciones seguidas.

  3. Es que se va a acabar el año y no vais a hacer las reseñas de discos como el electric age de overkill, el phantom antichrist de kreator, el torture de cannibal corpse, el a girl called cerveza de tankard, el the manticore and other horrors de COF o lo último de gamma ray skeletons and majestis live CD y DVD.A mí no me parece mal este tipo de críticas así en plan curioso más que nada como esto de Kotipelto pero a muchos lectores nos parece importante saber de los lanzamientos que por poner un ejemplo nos han alegrado este 2012.No sé es una sugerencia.Son bandas que se pueden considerar como pesos pesados del metal.
    Saludos.