Inicio Conciertos Crónica Concierto Crónica y Fotos del concierto de DECAPITATED, LEGACY OF BRUTALITY y POSESSION...

Crónica y Fotos del concierto de DECAPITATED, LEGACY OF BRUTALITY y POSESSION en Gijón

1

 

KILLED BY DEATH FESTIVAL 2012

DECAPITATED + LEGACY OF BRUTALITY + POSESSION

Lunes 26 de Noviembre de 2012 – Sala Acapulco –  Gijón

El pasado lunes se celebró tal y como rezaban los luminosos de la Sala Acapulco, el Festival Killed By Death 2012. Un lunes diluviando y Death Metal, combinación arriesgada, aunque viendo el resultado, observando el aspecto que presentaba la sala desde el escenario, creo poder afirmar que apostar por el Death en Asturias es casi jugar a caballo ganador.

En esta ocasión me tocó vivir el evento desde dentro, formando parte del crew, desde la parte desagradable, pues siempre es preferible estar en la pista viendo a los grupos con una cerveza en la mano, que tener que estar en el backstage pendiente de que todo salga bien.

Disponíamos de un cartel de auténtico lujo con los polacos DECAPITATED, actualmente en gira con MESHUGGAH, y dos de los grandes del extremo en nuestra región: POSESSION y los reyes de la "bay area" asturiana: LEGACY OF BRUTALITY.

A día de hoy sigue siendo un poco engorroso para mi hacer la crónica de un concierto de metal extremo. Lo comentaba el pasado lunes con Xuxo, bajista de POSESSION, mientras LEGACY OF BRUTALITY probaban sonido. Empecé a escuchar con ganas Metal Extremo en 2009, tras ver a los propios LEGACY OF BRUTALITY en Ponferrada acompañando a Crisix, que de aquella aún eran Crysys. Fue entonces cuando comencé a "engorilar" mis gustos. Desde aquel momento, en el que me compré el "Land of Empty Graves" de los de Puerto de Vega mi discografía no ha dejado de crecer con cd’s de bandas del estilo.

POSESSION abrieron la noche cuando la gente iba aún llegando. Algunos bajaban corriendo las escaleras cuando al entrar en el hall del Casino se escuchaban ya los acordes de la banda que capitanea Titi Muñoz. A pesar de los muchos problemas que tuvieron durante el soundcheck nos ofrecieron un excelente show, que sonó bastante mejor que la prueba.

Poco a poco el público de POSESSION ha ido creciendo. Lento pero sobre seguro, y cada vez atraen a más gente, siendo su público en otras ocasiones de lo más variopinto, aunque esta vez la inmensa mayoría de la audiencia estaba formada por auténticos metalheads.

Hace ya muchos meses que nos presentaron "Spiritual Sirius", pero a pesar de todo el concierto de Gijón no era uno más. Ponían a la venta su edición en vinilo, y no fueron pocos los que se llevaron el plástico bajo el brazo a la salida.

POSESSION ofrecieron un show de cuarenta minutos, los horarios se respetaron escrupulosamente a lo largo de la noche, en el que creo que destacaron sobre todo los temas de su último disco, quizás porque se haya convertido en el favorito para su última nueva legión de seguidores. Canciones como "El último día" espabilan a cualquiera y sirvieron para ir calentando al personal Excelentes, como siempre, y lo de Iván en la batería espectacular.

LEGACY OF BRUTALITY fueron los siguientes en pisar las tablas. Arrastran ya consigo a un importante número de fieles allá por donde vayan. Gente que se ha convertido en fan de la banda y para los cuales son el grupo número uno. No es de extrañar la alta estima con la que cuentan por parte de sus seguidores viéndoles sobre el escenario. Es impresionante la descarga de energía que emiten en sus directos, contando además con la espectacularidad de su puesta en escena, sobre todo cuando las cabezas de Simón, Lalo y Borja comienzan a rodar con sus largas melenas al viento.

En los tambores está esa fierecilla incontrolable que es Javier Fernández que aporrea como pocos en la provincia. Hasta propio Kerim Lechner, batería de DECAPITATED no quiso perderse su exhibición al fondo del escenario. Probablemente sea uno de los mejores del país en su instrumento y muchos aún no lo sepan.

Desde "Rebirth of the ancient cult", pasando por "Memories At War" hasta la final con su ya himno "Beyond the walls of the Colosseum" dieron un conciertazo difícil de superar y que dejó el listón bastante alto para las estrellas del cartel. No debe ser fácil salir al escenario tras una banda tan impresionante como LEGACY OF BRUTALITY. La gente les adora. Será por algo.

Llegó la hora de las estrellas del cartel, el telón de fondo así lo expresaba, y tendrían que salir a darlo todo para no quedar en mal lugar. Nada de confianzas. Salieron a morder desde la inicial "The Knife" y dejaron boquiabiertos a los presentes sonando a un brutal volumen, como queriendo hacer sangrar los oídos a través de "Pest", "Mother War" o "Spheres of Madness" por ejemplo.

Fueron cincuenta minutos de ruido intenso, una descarga de energía llevada al límite en la que la figura de Rasta, como llaman a su vocalista Rafael Piotrowski, se convierte en protagonista, compartiendo el liderazgo con Vogg Kieltyka, guitarrista de la banda, que rasga sus cuerdas sin descanso y con una ferocidad pocas veces vista por los ojos de quien esto escribe.

Aunque para bárbaro sobre el escenario, su batería Kerim Lechner, que llegó a quebrar el parche de su caja, siendo la misma sustituida sobre la marcha por la de Javier, el batería de LEGACY OF BRUTALITY. Eso si, le cambio se produjo, creo recordar, en medio de "Homo Sun" sin dejar de tocar en ningún momento y jugándose el técnico su físico, pues asomar la cabeza entre los brazos de Kerim cuando éste está en acción es realmente arriesgar la vida. No quiero pensar lo que sería un baquetazo de la fiera Kerim en la cabeza. Sin duda fue la noche de los baterías. Menudos tres fieras se juntaron a aporrear sobre un mismo escenario.

Set-list:

  • The Knife
  • Pest
  • Mother War
  • Post(?) Organic
  • A View From a Hole
  • Homo Sum
  • Spheres of Madness
  • Day 69

En definitiva, una gran velada que esperemos se repita. Ojalá el Killed By Death 2012 no haya sido más que el comienzo de un nuevo festival en la región con raigambre en la región. No nos vendría mal.

 Texto: Larry Runner

Fotos: Sergio Blanco

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS KIVENTS HERETICA - El Hereje ROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO

  1. Bueno, veo que el setlist de Decapitated es tan “malo” como el que llevan de teloneros de Messuggah. Cuatro temas de su último disco son demasiados teniendo el tremendo repertorio de sus primeros discos. Y no se si habría problemas con los horarios por que tocar el mismo número de temas que en Durango es de traca, al menos parece que sonó mejor que en Euskadi.

    P.d: No me apasiona el nuevo cantante de Decapitated pero sobre todo no me moló un pelo que no hubiera ni una mención, al menos en Durango, ni a Vitek ni a Covan (como si ocurrió cuando vinieron en el 2010 con Behemoth (o yo no me enteré), espero que al menos en Asturias fuera distinto.