Inicio Entrevistas Entrevista con Don Dokken de DOKKEN

Entrevista con Don Dokken de DOKKEN

5
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

DOKKEN

 

Los legendarios DOKKEN acaban de editar nuevo trabajo, un "Broken bones" muy clásico y que pone el listón más alto de lo que han hecho los últimos trabajos del grupo sin duda. Hablamos de todo esto y de muchas cosas más con el vocalista y líder de la formación, Don Dokken, que además no tuvo ningún tapujo en abordar cuestiones polémicas como la relación con sus antiguos compañeros y la nueva banda que han formado, T&N, el estado de su voz o el tan manido tema de la reunión de la formación clásica, que nunca termina de concretarse. Una entrevista larga y muy interesante que podéis leer a partir de aquí:

– Hola Don, ¿cómo va eso? Tengo que darte la enhorabuena para empezar por este gran nuevo álbum de DOKKEN. ¿Qué tal están siendo las primeras reacciones sobre "Broken bones" y lo que la gente te está diciendo sobre el disco? Imagino que las opiniones en general estarán siendo bastante positivas, ¿verdad? DOKKEN

Don.- Sí, en la entrevistas que he hecho hasta ahora todo el mundo parece bastante satisfecho con el disco y las primeras críticas que he visto en Internet, revistas y demás están siendo bastante buenas y positivas, así que estoy muy contento. Lógicamente siempre hay puntos de vista diferentes, pero en este caso he hecho ya como 100 entrevistas para todo el mundo y todos me dicen que es uno de los mejores discos de la carrera de DOKKEN.

– Está claro que "Broken bones" es un disco interesante que sigue la estela del anterior "Lightning strikes again", aunque ahora se recupera incluso más ese toque clásico de la banda. Además, otra de las diferencias es que ambos suenan a DOKKEN pero éste es aún más fiel al sonido más conocido vuestro pero sobre tiene mejores canciones…   

Don.- Mejores canciones sin duda. "Lightning strikes again" es un álbum que pretendía volver a mirar a los 80, aunque me costó un poco porque ya no veo el mundo con los mismos ojos, pero aún así lo hicimos y ahora ha sido un poco lo mismo pero con más convencimiento y de manera más natural. El caso es que no quiero que nadie me diga cómo componer porque el anterior tal vez fue una intención a propósito de volver a hacer un "Tooth and nail", por decir algo, pero quedó forzado. Esta vez compusimos como 30 canciones en total porque no queríamos ese rollo que muchas bandas hacían en los 80 de tener un par de canciones excelentes pero el resto del álbum era relleno, carne de caras B, por decirlo así. Para "Broken bones" la máxima que le dije a John (Levin, guitarrista) es que cada canción del álbum tenía que ser realmente buena e interesante, así que al final creo que está claro que este último trabajo de DOKKEN supera al anterior y ya te digo que me parece uno de nuestros mejores discos.

– Por cierto, ¿crees que podría ser el último disco de DOKKEN o no?

Don.- Sí, probablemente. Creo que he tenido una carrera larga y fantástica, y nunca dejaré de componer canciones, pero al final es duro que después de tantos años y tantos discos la mayoría de la gente sólo quiera escuchar el material clásico de DOKKEN, o al menos el mismo sonido de entonces. Siempre hay alguien que te dice que dónde está otro "Tooth and nail", ya sabes, y es como preguntarle continuamente a Paul McCartney que porqué no escribe otro "Yesterday" pero eso no es posible porque pertenece a un momento concreto de la historia.

Además, para nosotros es muy difícil cuando te enfrentas casi siempre al hecho de que las propias compañías te dicen que quieren un disco como lo que escribiste 25 años atrás, pero es que no puedo con esto, no puedo seguir haciendo esto durante más tiempo en este sentido. El caso es que quiero escribir lo que quiera y lo que me salga pero no que la gente me diga que eso no suena a DOKKEN y que mejor le ponga otro nombre en la portada. Quiero decir que me gustaría poder componer libremente lo que me sale del alma y que a la gente le gustara de esta manera, no en comparación con lo que hizo DOKKEN en su momento. Siempre he pensado que una buena canción es una buena canción y que nunca se debería valorar en función de si suena como a algo concreto o no. Si es una buena canción, ¿dónde está el problema? 

– Vamos a empezar hablando del disco más en concreto, y me apetece empezar por el título y la portada. No sé si tiene algún significado concreto, pero la impresión que me ha causado a mí es que es como una reivindicación de algo, como que sale de nuevo el espíritu pirata del rock . ¿Hay algo de esto o el significado y/o explicación es más sencillo?

Don.- Pues la verdad es que le puse "Broken bones" porque John y yo estuvimos hablando un día de la longevidad de nuestras carreras y que durante todos estos años hemos pasado momentos muy buenos pero otros malos también. Es que la gente piensa que si eres famoso, eres rico y si tienes éxito tu vida es perfecta, pero la vida no es perfecta para nadie porque todos tenemos problemas y la vida nos falla en algún momento. También sufrimos el amor, la muerte, problemas de salud, soledad… Entonces, en mi opinión nadie pasa por la vida sin ninguna herida, ya sea emocional, espiritual o física, así que de alguna manera todos tenemos "huesos rotos" en nuestra historia. Y por eso quise llamar al disco así porque además es como mi manera de decir que estamos aquí y que hemos sobrevivido. La idea es que podemos tener huesos rotos pero sobrevivimos, y de ahí el título y la portada.

– Hablando en general, está claro que el disco es 100% DOKKEN, lo que va a recuperar algunos fans de nuevo, incluso más de lo que lo hizo el trabajo anterior. De todos modos, aparte de este toque tan clásico que te digo, a mí "Broken bones" me ha recordado a "Erase the slate", el gran trabajo del 99 con Reb Beach a las guitarras. ¿Qué te parece?

DOKKENDon.- Sí, puede ser, y es interesante que lo digas… Verás, el caso es que le dije a John ya hace tiempo que yo no llevo por ejemplo CD´s de DOKKEN en mi coche, y de hecho me contestó que no creía que escuchara a menudo ninguno de los discos de la banda de los 80 (risas). Y es que no quiero repetir yo la fórmula de composición porque sería como coger los discos de los 80, "copiarlo", cambiar las letras y poco más. Entonces, le dije a John no que escuchara aquellos discos sino más bien trabajos como "Erase the slate", "Hell to pay" o "Dysfunctional", y tambiénLED ZEPPELIN, o THE BEATLES, THIN LIZZY o cosas así, pero no sólo los clásicos de DOKKEN de cara a componer los nuevos temas. Así lo hizo y ha surgido una buena mezcla, la verdad, que además hay varias canciones que tienen ese rollo a lo ZEPPELIN que tanto me gusta, algo de blues… y es DOKKEN pero a la vez es diferente.

Creo que así han surgido mejores canciones, mejores letras, mejores arreglos… aunque nos ha llevado bastante tiempo porque hemos estado tocando como siete meses por América, tres o cuatro shows a la semana, después a casa a descansar porque además soy el productor, soy el cantante e incluso he grabado el bajo de las canciones en el estudio…. Ha sido mucho trabajo llevarlo todo a cabo, porque eran bastantes canciones que además las hemos hecho como en dos fases: una primera de composición general, y luego un repaso general y darles un lavado de cara para mejorarlas. Ya te digo que hemos puesto muchísimo de nuestro parte para completar un gran disco de DOKKEN con estas canciones.

– Está claro que John Levin es uno de los "actores principales" en el disco, y alguien muy importante para DOKKEN a día de hoy. Además, él es desde siempre un gran admirador de George Lynch, es obvio, lo que me parece un detalle muy importante para entender porqué la banda sigue sonando tanto a vosotros mismos. Es que está tu voz y ahora de nuevo por fin un sonido de guitarra 100% marca de la casa. ¿Qué te apetece contarnos sobre esto y sobre el trabajo de John en la banda y en el disco en concreto?  

Don.- Sí, es un poco como el lema actual que llevamos. John siempre cuenta que cuando era joven y estaba en el instituto su guitarrista favorita era George Lynch así que por supuesto que siempre ha estado muy influenciado por él… y por DOKKEN en general, vaya. Él era un guitarrista muy joven en los 80 pero siempre me dice que le encantaba mi estilo vocal y la forma de tocar la guitarra de George. Y fue una casualidad que empezara en la banda porque es de hecho el abogado de la banda y empezó como tal sin más, cuando además llevaba como 10 años sin tocar y dedicándose 100% a temas legales. Cuando le comenté de empezar a trabajar conmigo yo no tenía ni idea de que tenía un estilo tan similar al de George. El caso es que estaba muy influenciado por la banda, así que surgió de manera natural su incorporación y pronto me di cuenta de que era la elección perfecta para DOKKEN. Al final lleva aquí desde hace 10 años ya, incluso más que George así que fíjate.

Y realmente pienso que George fue genial en los 80, un tipo realmente innovador y que obviamente es tan famoso por ello, pero actualmente no está en buena forma. He podido escuchar los últimos discos de LYNCH MOB y no me parecen muy buenos y es que su forma de tocar ya no es tan genial como hace años, pero a John le pasa justo lo contrario. De hecho, si escuchas los últimos discos de DOKKEN verás que John cada vez ha ido mejorando más y más.

– Sí, la verdad es que hace un par de años tuve la oportunidad de ver a LYNCH MOB en directo en Madrid, y a DOKKEN os he visto las últimas veces que habéis pasado por España también, y puede ser que John esté en mejor forma en este sentido que George, pero es sólo una opinión por supuesto…

Don.- Para mí John toca de manera más precisa actualmente. Para esta vez quería que se desquitara un poco de la imagen de George y fuera más él mismo, aunque sonara a DOKKEN, que son dos cosas distintas. Es como el caso de todos los guitarristas que tuvo Ozzy después de Randy Rhoads, que todos vivían de alguna manera bajo la leyenda del fallecido y se necesitaron 4 años de Zakk Wylde para empezar a cambiar esto y que fuera él mismo. Yo creo que a John le ha pasado un poco lo mismo y le ha llevado varios años el soltarse en este sentido, aunque pueda hacer todos los solos de George perfectamente tal como los hacía él. Yo siempre le he dicho que podía hacer esto pero que intentara hacerlo con su propio estilo, y creo que por fin lo ha hecho en este disco. Por eso pienso que su trabajo en "Broken bones" y especialmente sus solos son realmente interesantes.

– Una curiosidad que me ha surgido escuchando el álbum es que comienza siendo 100% clásico material de DOKKEN, en la mitad aparecen los temas más experimentales, modernos y extraños como son "Blind", "Waterfall" y "Victim of the crime" (en la onda de "Dysfunctional" o "Long way home"), y en la última parte tenemos de nuevo canciones fantásticas en esa onda marca de la casa de heavy/hard rock melódico y pegadizo. ¿Ha sido intencionado o casualidad?DOKKEN

Don.- Es interesante que hagas un poco esa división de canciones porque precisamente las tres canciones que has mencionado son las que yo he compuesto, y John no ha tenido nada que ver en ellas. Ya te digo que estoy en un nivel más experimental en este sentido, y por eso estas canciones son diferentes del resto porque yo he escrito la mayoría de la música y la letra. Las que suenan más a DOKKEN, como comentas, son mayormente las de John, y creo que hay una mezcla agradable entre ambas partes. Recuerdo que Frontiers Records inicialmente me pidieron una continuación de "Lightning strikes again", pero les dije que sencillamente yo no podía hacer eso porque tengo que escribir lo que me sale, lo que quiero componer no algo forzado en una onda concreta. No quiero meterme en un círculo vicioso, o encerrarme en una caja que siempre sea lo mismo y no pueda salir de ahí, no puedo. Por eso les dije a Frontiers que les ofrecería algunas canciones que fuera 100% material clásico de DOKKEN pero que me reservaba espacio para escribir lo que me saliera fuera lo que fuera. No quería que nadie me limitara o me dijera que eso no sonaba a DOKKEN, que era demasiado moderno o algo así, y al final hay un par de temas que tienen mucho rollo ZEPPELIN por ejemplo también.

– Vamos a empezar con las dos primeras canciones, "Empire" y la propia "Breaking bones". La primera es material rápido y pegadizo totalmente DOKKEN en la onda de canciones como "Breaking the chains", "Mr Scary", "Unchain the night" o incluso "Erase the slate"; mientras que la segunda es más melódica pero también muy vuestra a lo "Just got lucky", por decir algo. No sé, me ha parecido como querer marcar el territorio desde el primer momento. ¿Qué te parece?

Don.- Sí, puede ser… De todos modos siempre me ha resultado complicado explicar sobre lo que escribo y porqué lo he hecho y esas cosas, ya sabes. Al final esto es como por ejemplo te puede pasar a tí como periodista, que no todos los días tienes el mismo humor o escribes igual sobre las cosas. Quiero decir que no te pones a pensar mucho sobre lo que quieres escribir ni tampoco te pones premeditadamente a componer una canción, en mi caso, sobre esto o aquello concreto sino que te dejas llevar. Es difícil de explicar porque además nos llevó como 11 meses componer todo el disco, que es mucho tiempo, e imagínate lo que puede cambiar tu humor y forma de hacer las cosas en este tiempo. Por otro lado, no me apetecía hablar en este caso en las canciones de amores perdidos y cosas así sino más bien sobre mí mismo, experiencias personales pero también de lo que veo que le pasa a mis amigos y a otra gente, ya sabes. Y también de lo que pasa en el mundo, y es un poco lo que he hecho.

– Me han encantado especialmente las canciones más melódicas y pegadizas del final del disco como "Burning the tears", "Fade away" o "Today", aunque sea una versión. Creo que podrían estar perfectamente en cualquiera de vuestros álbumes clásicos de los 80, ¿verdad?

Don.- Pues sí, y me da rabia no haber compuesto estos temas en los 80 porque estoy convencido de que habrían sido grandes éxitos, sin duda…

– Sí, ésa fue exactamente mi sensación cuando los escuché…

Don.- De verdad que creo que habrían sido grandes éxitos sonando en las radios, con sus videoclips caros de entonces y demás pero ya sabes que el mundo ha cambiado y ya no se venden discos. El caso es que por ejemplo ahora hemos tenido buenas ventas en Estados Unidos la primera semana pero antes en esos primeros días se agotaban los discos en las tiendas y ahora ves que se lo han bajado gratis como 30 o 40.000 personas sólo en una semana. Entonces, los buenos días han pasado… Fíjate en gigantes como METALLICA, que ya no venden grandes cantidades ni lo harán nunca más, y lo mismo con BON JOVI o quién sea, y es que Internet ha hecho cambiar todo el mundo en este sentido. De hecho, hay bandas que ya ni hacen discos porque, ¿para qué sirven muchas veces?, para permitirles seguir girando y poco más. Nosotros, y muchos más, los seguimos haciendo de todas formas, incluso sabiendo que sólo vas a vender unos pocos miles de copias, y esperando que se siga vendiendo en el futuro… Pero nos encanta este álbum y si hubiera salido en los 80 sería multiplatino y con varios hits, estoy convencido.

– Por ejemplo una canción como "Today", aunque sea una versión, es un temazo impresionante, y recuerdo que lo estaba escuchando el otro día pensando en un videoclip ochentero alrededor de esa canción y no podía evitar sentirme raro…

Don.- Es una canción de JEFFERSON AIRPLANE, ¡una gran balada! Quizás yo no hubiera sido capaz de escuchar una canción tan oscura pero sí me acuerdo que es una de las que más recuerdo y aprecio de mi infancia y adolescencia. Sabía que mucha gente de las nuevas generaciones no la habrían escuchado nunca, y es un poco mi manera de rescatar estas joyas del pasado como ya he hecho otras veces con "One" de Harry Nilsson o "From the beginning" de ELP, canciones que los más jóvenes, y a veces ni los treintañeros conocen porque son los 60. La idea era no cambiarla pero sí recuperarla y hacerla a nuestro estilo, darle un toque más moderno, algo de mejor sonido y ya te digo, recordar alguna de esas canciones que me marcaron cuando era un crío.

– Me resulta interesante lo que me comentabas antes, y es que está claro que a día de hoy ya no se venden discos pero por otro lado, por ejemplo ahora habéis editado un gran nuevo trabajo y esto va a empujar a la gente a volver a ver a DOKKEN en directo de nuevo. Quiero decir que es cierto que no se venden discos, pero los nuevos trabajos, cuando son buenos, siguen siendo algo positivo para los grupos porque va a ir más gente a verles en directo…

DOKKENDon.- Sí, es lo que tú dices, que a lo mejor no mucha gente va a comprar el nuevo disco pero escucharlo sí, y esto hará la pelota más grande y se correrá el boca a boca de que DOKKEN tiene nuevo álbum y que es bueno. Y habrá más gente que quiera venir a los conciertos y convencerán a sus amigos de venir, cuando a lo mejor antes no venían. El caso es que incluso querrán escuchar dos o tres temas del nuevo disco y esto es bueno para todos. Es que de verdad que no quiero tocar sólo los hits una y otra vez durante el resto de mi vida. Hay muchas bandas que lo hacen como KISS o BON JOVI (ndr: no estoy totalmente de acuerdo con él, pero bueno, en el trasfondo tiene razón… pero ocurre con TODOS las grupos clásicos, y es normal). Yo estoy aburrido, muy aburrido de tocar las mismas canciones en directo durante los últimos 30 años. Es como si tú tuvieras que escribir todos los días exactamente lo mismo o hacer las mismas preguntas en todas las entrevistas, ¡seguro que acabarías hasta el gorro! (risas).

– (Risas) Sí, sin duda que sí… Cambiando de tema, ¿qué ha pasado con Mick Brown, tu compañero en la banda de toda la vida? Mick ha grabado las baterías del disco, incluso participa en el videoclip de "Empire" pero luego ha dejado DOKKEN después de tantos años. ¿Ha tenido algo que ver el tema de tocar junto George Lynch y Jeff Pilson en TOOTH AND NAIL (T&N) o no?

Don.- No, lo de T&N no tiene nada que ver… De hecho, no creo que vaya a pasar nada con ese proyecto, la verdad. Pero no tiene nada que ver esto para que Mick se haya marchado, no, que eso es sólo un proyecto como otro cualquiera. He oído el disco y, no quiero que se lo tomen como una ofensa, pero no me parece muy bueno y no creo que haga justicia a mis canciones y a las canciones de DOKKEN, la verdad. Quiero decir que si quieres hacer esto en base a las canciones, hazlo mejor y no trates sólo de copiar lo que ya se ha hecho. A mí me parece algo más parecido a un karaoke que otra cosa porque has cogido a un cantante para hacer versiones de tus canciones, no sé, no me convence.

– Yo no he escuchado ese disco aún así que no te puedo decir mucho… De todas formas, ¿qué ha pasado con Mick concretamente para salir de DOKKEN? Cuéntanos algo más, Don.

Don.- Todo está bien con Mick, de verdad, pero el problema principal es que está tocando también con TED NUGENT desde hace ya unos 4 años. Entonces, él estaba tocando en las dos bandas pero coincidíamos muchas veces en las fechas para girar porque TED NUGENT toca 5 o 6 meses al año. Al final le dije que no podía tocar en dos bandas, y es que ya otras veces hemos utilizado a otros baterías para sustituirle porque solo toca con DOKKEN cuando está disponible y eso no puede ser. Es que si tenemos un concierto en un gran festival y me dice que no puede ese día porque toca con TED NUGENT, ¿qué tengo que hacer? Él me dijo que le gusta tocar con ambos pero que Ted toca más que nosotros…

Es que Mick es el típico perro del rock que se podría tirar en un autobús de gira los 12 meses del año porque parece que no le gusta estar en casa, pero yo soy diferente. Además, mi voz necesita reposo y tomárselo con más calma y ni quiero ni voy a girar 10 meses al año para coger el dinero y tirar. Ya lo he hecho alguna vez y no quiero volver a hacerlo porque es malo para todos y no es divertido. Pero por él tocaríamos todos los días y no puede ser, así que había que tomar una decisión y al final ha salido de DOKKEN y ahora es miembro permanente de TED NUGENT. Pero ha sido su decisión, no ha tenido que ver con problemas ni nada de eso, porque de hecho hace tres semanas estuvo haciendo el último concierto con nosotros porque de hecho nuestro nuevo batería, Jimmy DeGrasso, estaba ocupado ese día y todos quisimos hacer ese último show con Mick como despedida.

Esto es lo que ha pasado, nada más, así que no penséis que T&N o LYNCH MOB o lo que sea tienen algo que ver porque no es así. De hecho, LYNCH MOB creo que han roto otra vez, y es que la banda de George se junta y se separa cada seis meses y esto hace que al final no enganche con la gente y tenga que meterse en otras cosas. Pero vamos, ya te digo que el tema es que Mick está ocupado con TED NUGENT todo el tiempo, tan sencillo como eso, así que yo necesito un batería permanente al que pueda llamar y me diga "¿concierto la semana que viene?, ok, adelante", ya sabes. No puede ser que siempre tenga que decirle a la gente que no puedo confirmar nada hasta que sepa si Mick está disponible porque es una locura. Jimmy DeGrasso ha estado tocando con MEGADETH entre otros y ya estuvimos con él tocando en Japón y es un gran reemplazo. Además, vive en California así que es más fácil para todos para ensayar, movernos juntos y demás.

– Lo entiendo pero es una pena, aunque la decisión tiene toda la lógica del mundo, claro. De todas formas, y volviendo al tema de T&N, al final tenemos ahí a la formación clásica de DOKKEN menos tú. Parece que al final es imposible ver a la banda junta de ninguna manera… Lo habéis intentado varias veces en los últimos tiempos, e incluso estuvo prácticamente confirmado un par de veces que la reunión de DOKKEN se estaba llevando a cabo, pero al final no ha podido ser. ¿Qué pasa que es siempre imposible que os pongáis de acuerdo?

Don.- El año pasado íbamos a hacer una reunión, es cierto, y de hecho "Broken bones" inicialmente iba a ser un disco de DOKKEN con la formación clásica. Incluso se lo comenté a John (Levin) y él mismo me dijo que sería genial tener otro disco de DOKKEN con los músicos clásicos. George estaba con LYNCH MOB, Mick con TED NUGENT y Jeff (Pilson) con FOREIGNER, pero parecía que todo podía cuadrar porque FOREIGNER se iba a tomar un año de descanso, lo que posibilitaba la reunión pero al final ellos decidieron embarcarse en una gira y yo le dije a Jeff que no podía esperar a que estuviese disponible otra vez. De todos modos, al final los problemas siempre son los mismos con George porque además él quiere que si hay un nuevo disco sea sonando en plan ROB ZOMBIE, SYSTEM OF A DOWN, DRAIN y cosas así.

Era como "¿de qué estás hablando, tío?", es que ese no es nuestro estilo de música y no iba a funcionar. Él se puso a componer alguna cosa, pero no íbamos a hacer un disco de mierda, como ya habíamos hecho antes. Es que cuando uno está disponible el otro dice de hacer un disco muy moderno y raro, y yo siempre quedo como el malo porque digo que los fans no quieren esto. He escuchado los últimos dos o tres discos de George, que son bastante experimentales pero no creo que musicalmente sean muy buenos, y yo no quiero estar involucrado en ese tipo de música.

– Hablando de temas diferentes, está claro que en los últimos años has tenido bastantes problemas con tu voz. A día de hoy, a pesar de no estar en el mismo buen nivel que en los 80, sigues manteniendo la clase, elegancia y toque personal, al menos según podemos escuchar en el disco. ¿Qué nos cuentas sobre tu voz?, ¿te sientes más cómodo cantando ahora después de operarte y demás?

Don.- Como puedes escuchar en el nuevo álbum mi voz suena mucho mejor ahora, está en el mejor estado de lo que ha estado en 10 años. Me ha llevado como dos años el ponerme en forma y estar bien, pero bueno, hice muchas cosas estúpidas y fue mi culpa, no puedo decir otra cosa. Por ejemplo hicimos una gira con KINGDOM COME en Europa hace algunos años y fue un desastre. Supongo que lo primero era asumir mi edad, como otros cantantes, pero yo pensé que podía cantar todos los días y seguir así. En esa gira hicimos 32 conciertos en 42 días, si no recuerdo mal. Al final me dañe mi salud y sobre todo mis cuerdas vocales y tenía que haber parado e irme a mi casa, pero no lo hice y me acabé dañando seriamente, con lo que me ha costado casi dos años el curarme del todo. Ahora ya estoy bien y en "Broken bones" me escucho como mi viejo yo, aunque no pueda llegar a las notas más altas como entonces, pero es algo que nos ocurre a la mayoría de cantantes ya mayores. De hecho hay muchos que lamentablemente ya no pueden cantar como entonces, como David Coverdale, Robert Plant o Rob Halford.

Es que la voz no es como una guitarra que si se rompe una cuerda se cambia y ya está, y además pierdes rango vocal y fuerza con la edad, sin duda. Pero luego hay otros cantantes como Glenn Hughes, Ronnie James Dio antes de fallecer, o Bruce Dickinson, que siguen sonando como cuando eran jóvenes. Pero a mí no me pasa, y además ya digo que he hecho muchas cosas estúpidas en los últimos años y he pagado el precio. Pero en los dos últimos años me he cuidado, me he operado, he trabajado con entrenadores vocales, he estado meses casi sin hablar mientras me recuperaba correctamente… Ahora casi no fumo, al menos los días de concierto, no hablo demasiado antes, atiendo a lo que me dice y recomienda la gente alrededor, y he vuelto a re-entrenar la voz. Vale, ya sé que no voy a cantar como cuando tenía 25 años, pero es extraño de todos modos porque hay días que me subo al escenario y puedo cantar todas las notas altas, como hace 20 años, y al día siguiente mi voz está más áspera. No sé, ya te digo que depende del día pero en general estoy mucho mejor, sin duda.

– Por cierto, he leído en Internet sobre un posible proyecto con Michael Schenker? Supongo que ya habéis trabajado juntos en el pasado y que también os conocéis de hace muchos años, concretamente de Alemania alrededor del entorno de SCORPIONS y demás. ¿Qué nos cuentas sobre esto?DOKKEN

Don.- Sí, Michael y yo nos conocemos de hace mucho tiempo y hemos hecho algunas cosas juntos aquí y allá a lo largo de los años. De hecho, colaboré con él en sus discos "Thank You I", "Thank You II" y "Thank You III", que son todos ellos acústicos e instrumentales. Me encantan esos trabajos y creo que hay grandes canciones en ellos. Hace como dos o tres meses estuve en Bulgaría y ví a Michael allí, y fue él el que me abordó con la idea de retomar el disco juntos del que llevamos hablando hace años. Me pidió que eligiera mis 10 favoritas de unas 30 que tenía preparadas para hacerle algunas melodías vocales y letras para su música. Al final hemos terminado 3 canciones juntos ya y a Michael le han gustado bastante mientras yo sigo trabajando en ellas.

Cuando estén terminadas ya veremos qué pasa, pero hay una idea de hacer una pequeña gira europea acústica Michael y yo y quizás alguno de los tipos antiguos de SCORPIONS como Herman Rarebell y Francis Bucholz haciendo un set acústico de canciones de MSG, DOKKEN, SCORPIONS, UFO…, ya sabes. El caso es que Michael Schenker siempre ha sido uno de mis guitarristas favoritos y le conozco casi desde siempre. Y es genial verle de nuevo tan bien porque hace 4 o 5  no lo estaba, que ha pasado por momentos difíciles. En Bulgaría precisamente le vi increíble y tocando de maravilla de nuevo, ví al viejo Michael Schenker y es que ha dejado de hacer lo que fuera que hiciera, ya no bebe y está genial. Así que es un momento perfecto para ponernos a hacer algo juntos…

– Eso suena muy bien, pero en principio habrá que girar primero con el nuevo disco, ¿o no?

Don.- El tema es que ya sé que "Broken bones" acaba de salir y tendríamos que estar de gira en breve pero John ha tenido que ser operado de uno de sus brazos y ha sido algo serio. El caso es que no va a poder tocar durante al menos 4 meses, y es que tiene el brazo derecho como dormido y no puede sentir mucho los dedos. Ha pasado por el hospital para una operación importante hace como una semana y ya te digo que no podrá tocar durante algunos meses así que es el momento perfecto para trabajar en el disco con Michael Schenker. Después, una vez que John ya esté bien, como por febrero o marzo, podremos volver a girar. Haremos algún show suelto en Norteamérica pero sobre todo queremos venir a Europa, que hace bastante tiempo ya desde la última vez.

Me gustaría tocar en los festivales y volver a España, y también estar en algunos lugares en los que nunca hemos estado como Portugal o Sudamérica… Es que nunca he tocado en esos lugares, ¿te lo puedes creer? Muchos me preguntan que cómo no he ido hasta ahora a Brasil o a Sudamérica en general y no lo sé, pero DOKKEN nunca ha tocado allí, ni en los 80 ni después, nunca. Por ejemplo estuve hablando hace poco con mi buen amigo Mikkey Dee, que tocó en mi disco en solitario "Up from the ashes" del 90 y estuvimos tres años juntos, que cómo es que nunca he ido a Sudamérica. Me contaba que siempre que está por allí con MOTÖRHEAD le traen copias de nuestro disco para firmar y le preguntan que cuándo irá DOKKEN por allí… Así que tenemos que ir de una vez.

– Por cierto, me comentabas antes que seguramente DOKKEN esté en España en verano. ¿Será de gira o sólo haciendo festivales?

Don.- No lo sé, todo depende… El problema de los festivales es que son los fines de semana, con lo que no puedes ir y estar una semana en el hotel hasta el siguiente porque es muy caro. Entonces, lo que estamos intentando es concretar festivales y entre las fechas hacer algunos conciertos en salas. Ten en cuenta que pagar autobús de gira, hotel, vuelos, road crew… es muy caro para una banda como nosotros. Hemos hablado con los agentes que por ejemplo podemos estar en Wacken, Sweden Rock, los festivales de España y demás, pero entre medias queremos tocar en salas para poder pagar y que sea rentable el ir a Europa. Por otro lado, está claro que Europa está en una situación social y económica complicada, que sé que por ejemplo en España habéis tenido una Huelga Nacional muy importante en estos días, Grecia está rota también, Italia… y lo mismo está pasando en América.

Estamos todos pasando por momentos duros y es un problema sobre todo para los americanos en este sentido porque las bandas europeas viven en Europa (risas). Piensa lo que nos cuesta mover de un continente a otro a cuatro músicos, road manager, técnico de sonido, de luces… Cuesta una fortuna y hay que amortizarlo de este modo porque si no es imposible, pero por otro lado no voy a cometer los errores de la última vez y hacer 30 conciertos sin días libres entre medias porque necesitemos cuadrar el dinero, ya sabes. Esto sólo produciría joderme la voz de nuevo y matar la gira, y no creo que mi voz aguantara otra sesión de cirugía.

– Ten cuidado con esto que te queremos ver y escuchar cantando bien la próxima vez…

Don.- Sí, os prometo que la próxima vez en España me escucharéis cantando bien. Recuerdo cuando estuve hace 30 años ayudando a SCORPIONS cuando Klaus necesitó operarse por primera vez, imagino que sabes la historia… El caso es que Klaus ha pasado por el quirófano tres veces en su vida, y la verdad es que hay muchos cantantes que se han tenido que operar por problemas en la voz antes, y afortunadamente para mí ha sido la primera vez en 30 años, así que me tengo que cuidar. Pero bueno, son cosas que pasan y ya te digo que según te vas haciendo mayor te tienes que dar cuenta de que tu voz y tu cuerpo necesita más cuidados y descanso que antes. Así que ahora me tengo que cuidar más que antes, sin duda, y lo voy a hacer.

– Tengo una última pregunta para terminar la entrevista, Don, y es un poco sobre el pasado. El caso es que tuve la oportunidad de entrevistar al gran productor Michael Wagener hace un par de años o así y fue una charla muy interesante. Recuerdo que entre otras cosas me contó que sus bandas favoritas (tanto para trabajar como para escuchar) eran SKID ROW y DOKKEN, y con vosotros en concreto siempre hizo un gran trabajo.

Don.- ¡Oh, sí, tío! Michael es uno de los mejores productores de la historia y con nosotros siempre hizo un gran trabajo… Y es que ha trabajado con algunas de las mejores bandas y en algunos de los mejores discos de la historia…

– Supongo que vosotros os conocéis personalmente desde hace años… ¿qué te apetece recordar y contarnos de vuestra relación y de vuestro trabajo juntos?

Don.- Nosotros nos conocimos en Hamburgo allá por el 79, que la primera gira de DOKKEN con la formación inicial fue en Alemania. Yo tocaba la guitarra y cantaba, estaba Juan Crucier al bajo, que luego pasó a RATT, y teníamos un primer batería que se llamaba Greg Pecka. Alguien nos dijo de ir allí porque por aquel entonces la NWOBHM era muy popular en Los Angeles, y el punk rock por ejemplo. El rock duro también pero aún no había explotado tanto, y alguien nos convenció de que en Europa y en concreto en Alemania podíamos funcionar bien, así que fuimos allí y yo conocí a Michael. Entonces él era aún sólo ingeniero de sonido y estaba trabajando con ACCEPT pero empezamos a hablar y pronto nos hicimos amigos.

DOKKENEl caso es que cuando ya volvimos a Los Angeles e hicimos las primeras demos, por supuesto que llamé a Michael para hacer nuestro primer disco, "Breaking the chains". Y después de esto y el buen resultado obtenido le dije que era muy bueno como ingeniero y como productor pero que tendría mejores oportunidades en América que en Alemania. Así que Michael se vino y estuvo viviendo conmigo un tiempo y nos tratamos de ayudar mutuamente a empezar. A él le empezó a ir bien, y además "Breaking the chains" tuvo cierto éxito, y mi manager entonces estaba llevando también a METALLICA, que ellos no estaban contentos con la mezcla que se estaba haciendo de su disco entonces ("Master of puppets"). Él no conocía mucho a Michael y me preguntó que quién era, y le hablé de que había hecho "Balls to the wall" de ACCEPT, un disco ya reconocido en América pero a él no se le conocía aún. Al final remezcló el disco de METALLICA y el resto es historia, como se suele decir, que le empezaron a introducir con gente como MOTLEY CRÜE o POISON primero y poco a poco se hizo más famoso e importante.

Pero todo fue duro al principio y trabajamos mucho porque entonces, cuando Michael vino a América, no teníamos dinero ni él ni yo, y lo que hacíamos era comprar viejos coches destrozados, arreglarlos y venderlos baratos para poder comprar comida y pagar el alquiler (risas). Empezamos de la manera más dura pero ya te digo que se hizo famoso bastante rápido y ha llegado a ser uno de los mejores y más importantes productores. Así que, sí, como ves Michael y yo tenemos una larga historia personal juntos… De hecho, le pregunté para que produjera este disco de DOKKEN pero es que él está muy ocupado y tiene la agenda completa para un año entero… ¡Madre mía!, pero me alegro mucho por él. Y sé que alguna vez trabajaremos juntos de nuevo, seguro que sí.

– Ok Don, ha sido un placer charlar contigo y mantener esta interesante entrevista. Me alegro además de encontrarte en buena forma y habiendo grabado un disco tan interesante como "Broken bones". Muchas gracias y espero verte en España de nuevo en unos meses, como siempre.

Don.- Sí, espero que John se mejore pronto, que de verdad que ha tenido una operación bastante seria porque los nervios de su brazo derecho estaban afectados. Aunque ya está bien, ahora le queda un período de rehabilitación pero ya ha empezado a tocar la guitarra poco a poco y se siente bien. Teníamos algunas fechas confirmadas para tocar en Estados Unidos en verano pero hemos hablado y queremos ir a Europa, Brasil y estos otros países diferentes porque queremos demostrarle a esa gente que todavía estamos preparados para patear culos

– Pues lo dicho, ¡muchas gracias y nos vemos pronto, Don!

Don.- Estoy muy contento de que os guste el disco y es que esto es como un bebé, que antes de que nazca esperas que todo esté bien y cuando ya está aquí, y ves que todo está correcto, estás nervioso para ver cómo se va desarrollando, cómo se acepta y demás. Pero vamos, ya te digo que me parece un disco de DOKKEN clásico y estoy realmente contento de que a la gente le esté gustando. ¡Nos vemos en España en verano!, que quiero volver a veros pronto y comer la comida española que me encanta (risas).

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Darle tiempo al disco…Cuando lo escuche por primera vez no me llamo nada la atencion sin embargo a la tercera te engancha…os lo prometo.
    Dicho esto, tambien noto que anda falto de chicha en la voz el amigo Don y eso que es una grabacion…pero esos coros que se hace asi mismo(o cantar a doble voz) me han encantado.
    Ya veremos en la gira si pasa por aqui…En la anterior dio pena…