Inicio Entrevistas Don Dokken: Hoy John Levin es más guitarrista de DOKKEN que George...

Don Dokken: Hoy John Levin es más guitarrista de DOKKEN que George Lynch (anticipio a la entrevista)

0

 

DOKKEN

 

Resumen de la entrevista de Don Dokken: "Hoy John Levin es más guitarrista de DOKKEN que George Lynch"

  Ayer por la tarde/noche teníamos la oportunidad de entrevistar a Don Dokken con motivo de la edición del nuevo trabajo de DOKKEN, un fantástico "Broken bones". En una larga e interesante charla con el cantante hablamos de muchas cosas relacionadas con el nuevo trabajo, la actualidad de la banda, proyectos paralelos, ex-compañeros, anécdotas… La verdad es que se mostró muy agradable durante toda la conversación, no eludió ninguna cuestión "polémica" y fue muy sincero en sus respuestas. Aquí tenéis algún extracto con miga:

Hablando del nuevo disco:DOKKEN

"Estoy muy contento con él y las críticas están siendo muy buenas. El anterior, "Lightning strikes again" era un buen álbum pero aquí hay mejor sonido, mejores interpretaciones y sobre todo mejores canciones. Los temas más clásicos son cosa de John (Levin, guitarrista), que es un gran admirador de George Lynch, de su sonido y forma de componer en los 80, además de las canciones ochenteras de DOKKEN y mi voz en ellas.Personalmente no quiero repetirme y le dejo esa parte a él para componer yo los temas más experimentales y modernos del disco. Él lleva ya como 10 años en la banda y está más que acoplado al sonido del grupo y es una parte básica de DOKKEN a día de hoy".

También nos revelaba que el nuevo disco podía haber sido con  la formación clásica:

"La idea inicial era que "Broken bones" fuera un disco con los miembros clásicos. Tal vez sea el último disco de DOKKEN y me hubiera gustado que fuera así, incluso John me animó a ello, que decía que era una manera de cerrar el círculo y a él mismo le hubiera gustado verlo. Pero al final fue imposible porque George Lynch a día de hoy quiere componer en plan ROB ZOMBIE o DRAIN y eso no puede ser para nosotros. No podía arriesgarme a que el último disco de DOKKEN fuera algo así, como ya nos ocurrió en el pasado, y que además acabáramos fatal por ello de nuevo."

Hablando de la cacareada reunión (anunciada y desmentida hace algunos meses) y el proyecto TOOTH AND NAIL de sus ex- compañeros:

"Es verdad que lo anunciamos, y de hecho nos juntamos alguna vez pero al final no llegamos a un acuerdo para llevarlo adelante y no pudo ser, como siempre. George Lynch y yo no nos ponemos de acuerdo y no estamos en la misma onda a día de hoy, y además es que él fue un gran guitarrista en los 80, muy innovador, pero ahora no es tan preciso y suena de otra manera… de hecho a día de hoy John Levin es más guitarrista de DOKKEN que él. En cuanto al proyecto, no me preocupa porque no es más que eso, un proyecto para girar con otro cantante tocando los temas de DOKKEN. He escuchado su disco y, no quiero parecer descortés, pero no es muy bueno que digamos, así que no es algo que tenga mucha relevancia para mí. Es más, no creo ni que lleguen a girar porque todos tienen sus bandas y sus proyectos personales y no sé realmente el tiempo del que disponen para esto y el interés que suscita."

Comentando sobre la salida reciente del batería original, Mick Brown:

DOKKEN"No tiene nada que ver con unirse a George (Lynch) y Jeff (Pilson) en T&N sino que es una cuestión de tiempo y disponibilidad. Mick toca desde hace 4 o 5 años con TED NUGENT y además es un tipo muy, muy activo, un animal de carretera de los que si pudiera se tiraría los 12 meses del año tocando. Yo a día de hoy no puedo tocar siete meses al año pero sí quiero que cuando giremos la banda esté disponible, pero él muchas veces no puede venir porque está tocando con TED NUGENT, y de hecho ya hemos utilizado baterías sustitutos alguna vez pero esto ya no podía ser. Lo hablamos y él prefirió quedarse con Ted así que nosotros tuvimos que coger un reemplazo y ahora tenemos a Jimmy DeGrasso. Pero no hay ningún problema con Mick, es mi hermano y seguimos hablando a menudo, y si algún día quiere volver a tiempo completo tiene las puertas abiertas."

También fue muy sincero hablando de su voz y los problemas que ha tenido para cantar (sobre todo en directo) en los últimos años:

"Mi voz no ha estado a buen nivel en los últimos 10 años, y en gran parte ha sido culpa mía. A mi edad me tenía que cuidar mucho más y además no puedo ya dar 5 o 6 conciertos por semana y pretender que mi voz suene bien. Por otro lado, es cierto que después de la cirugía está mucho mejor, y lo podéis comprobar en este disco y lo veréis en directo también. Aunque me siento privilegiado de que es la primera vez en mi carrera que he tenido que operarme la garganta cuando otros cantantes han tenido que pasar por quirófano como tres veces, como Klaus Meine de SCORPIONS por ejemplo. También, está claro que muchos cantantes clásicos no podemos estar al nivel de los 80, y es que gente como David Coverdale o Rob Halford no están ahora ni mucho menos como entonces, aunque luego hay algunos privilegiados como Glenn Hughes o Bruce Dickinson que están igual o mejor que en su juventud, ¡es increíble!".

Finalmente nos hablaba de los problemas que ha tenido John Levin en un brazo y la próxima gira europea del grupo:

"Hemos tenido que posponer la gira porque John tiene un problema bastante serio en un brazo y tuvo que ser hospitalizado y necesitará aún como 4 meses para rehabilitarse (también nos comentaba que en este tiempo aprovechará para trabajar con Michael Schenker en un proyecto del que ya hemos hablado en noticias previas). Por eso hasta casi el verano de 2013 no empezaremos a girar pero queremos ir a lugares donde no hemos estado nunca, como Sudamérica o Portugal, que es increíble que DOKKEN nunca haya tocado allí aún, y también nos gustaría girar más por Europa que por Estados Unidos. En España estaremos en verano, y haremos seguramente algún festival y también un par de fechas en salas".

Podréis leer la entrevista completa en unos días.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE