Inicio Entrevistas Entrevistas Texto Entrevista con los extremeños SEYVER sobre su álbum “Cannibal” y su gira,...

Entrevista con los extremeños SEYVER sobre su álbum “Cannibal” y su gira, y más cosas

1
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

 

 

Los extremeños SEYVER acaban de terminar la gira de presentación de su álbum "Cannibal" y ya se encuentran inmersos en el proceso de creación de un nuevo trabajo. Quisimos conocer un poco más a banda. Para ello, nos pusimos en contacto con su batería Javier Llamas. Esto fue lo que deparó la entrevista:

– Hola Javi, ¿qué tal todo?

Javi.- Hola. Ahora mismo un poco cansado porque hoy hemos estado de concierto en Castellón y acabamos de llegar al hotel pero encantado de responder tus preguntas.

– Lo primero, háblanos, así por encima, de cómo nace SEYVER y cómo llega hasta nuestros días.SEYVER

Javi.- SEYVER nació allá por el año 2003 pero no fue hasta el 2006 cuando tuvimos una formación seria y completa. Empezamos ensayando en los Espacios de creación joven, que son unos locales de ensayo gratuitos subvencionados por la Junta de Extremadura. Es allí donde grabamos nuestra primera maqueta en 2007. Tras dar varios conciertos por nuestra región, la banda se disuelve por diversos motivos que hacían imposible el correcto desarrollo de la banda.

– Leí por ahí que el significado del nombre SEYVER era un secreto, y más concretamente tuyo, así que cómo que dudo que te saque nada… ¿pero por qué ese secretismo?

Javi.- Nunca he contado a nadie el significado del nombre, ni siquiera a los demás componentes del grupo. Seguramente me lo lleve a la tumba.

– Ahora parece que se va a reeditar,  "Cannibal", vuestro único trabajo hasta la fecha con Gothic Rec & Productions ¿cómo surge el contacto con este sello?

Javi.- De momento "Cannibal" no se va a reeditar. Aún no hemos acabado con las copias de la primera tirada de CDs. Nos van quedando cada vez menos copias y en el momento que se agoten haremos una re-edición del disco con bonus tracks.

Javi.- Con Gothic Rec & Productions contactamos a través de e-mail. Ellos conocían ya nuestra banda a través de redes sociales y tras hablar de condiciones el fichaje se llevo a cabo.

– Ya puestos en lo que es vuestro álbum "Cannibal", háblanos de cómo y cuándo comenzó a gestarse, hasta que por fin pudo estar finalizado.

Javi.- Tras la disolución del grupo en 2008, Rocco (nuestro vocalista) y yo nos negamos a dejar en el olvido el proyecto y seguimos trabajando por nuestra cuenta. Yo me hice cargo de la composición y grabación de guitarras, bajo y batería y él de la parte lírica. Entre 2009 y 2010 grabamos de manera casera el LP "Cannibal".  Para guitarras y bajo utilicé plug-ins y para la batería un VST. No teníamos apenas medios pero creo que el resultado suena bastante profesional.

Viendo la buena respuesta del disco entre la gente decidimos buscar componentes para presentar el disco en directo. Contactamos con Juanmi Fernández (guitarra) y Raúl Tierno (Bajo). Con esta formación hemos dado conciertos presentando el disco por casi todo el territorio nacional.

– ¿Quién se encargó de la portada?

Javi.- El artwork fue trabajo de Rocco. Buscábamos una portada diferente y que reflejase el nombre que queríamos dar al disco.

– Me llama la atención eso de "Parental Advisory Explicit Lyrics". Imagino que será un guiño a aquellos álbunes obligados a portar ese sellito… ¿o es que los padres deben alejar a sus niños del universo SEYVER, ja, ja, ja?

SEYVERJavi.- El "Parental Advisory" es totalmente un guiño a aquellas bandas que escuchábamos en nuestra adolescencia. Pero le hemos añadido un toque "sátiro" al mancharlo de sangre.

– Ya que estamos con las letras, ¿de qué suelen hablar vuestras canciones? ¿Cómo os repartís el trabajo a la hora de componer?

Javi.- Las letras de SEYVER pueden considerarse como "poesía abstracta". Las escribimos así para que la gente piense y saque sus propias conclusiones.

En cuanto a nuestra forma de trabajar, Rocco se encarga de las letras y yo me encargo de hacer todo el trabajo instrumental (guitarras, bajo y batería). Luego paso las tablaturas a Juanmi y Raúl para los directos.

– Vuestro sonido es un tanto ecléctico, pero me gustaría que describieras tú mismo el estilo de tu grupo, así como el espejo de qué bandas se mira a la hora crear las canciones.

Javi.- No nos miramos en el espejo de ninguna banda ya que no queremos ser igual que nadie. Evidentemente tenemos influencias que son la raíz de nuestra música. Pero a la hora de hacer música hacemos lo que nos sale de dentro. Por eso considero a SEYVER una evolución musical de bandas de la década de los ochenta y de los noventa.

– Os habéis decantado por el inglés, ¿por qué? ¿Teníais claro desde un principio que la lengua de Shakespeare sería la vía de expresión de vuestros textos?

Javi.- Lo teníamos claro desde los inicios porque nos gusta más como suena SEYVER en este idioma. Mucha gente nos dice que cantar en inglés en España no es bueno. Pero yo pienso lo contrario porque las bandas que más gente mueven en España son grupos del extranjero y porque  cantar en español te cierra mucho las fronteras.

– Sin embargo, hay un tema en castellano en el álbum…

Javi.- Pese a que preferimos el inglés no nos cerramos en banda y al igual que metimos un tema en castellano en el primer LP meteremos otro en nuestra lengua en el segundo disco.

– Me ha gustado especialmente "Screaming Torment", ¿Qué me puedes decir de ese tema?

Fue la primera canción que compuse cuando estuve en mi primera banda. Le he cogido mucho cariño a ese tema y por eso lo metí dentro del repertorio de SEYVER. Siempre empezamos las actuaciones con ese tema porque en directo es una autentica explosión.

– ¿Cuáles son las canciones que crees que más están calando entre la gente o las que ves cómo más imprescindibles de cara a futuros repertorios?

Javi.- "Cannibal Hotel" y "Zinétika" son los temas que más han gustado a la gente. Esos dos temas son los intocables cuando tengamos que hacer criba de temas para el setlist de la gira del segundo disco.

– Siguiendo con vuestro álbum, hicisteis una versión del clásico de THE ANIMALS "The House Of The Rising Sun", ¿por qué elegir un tema tan antiguo y tan alejado del metal?

Javi.- Elegimos ese tema porque el halo depresivo que desprende la canción original se identifica mucho con nosotros. No había la distorsión ni la potencia que tiene  SEYVER. Así que le dimos nuestro toque.

– Tenéis el disco en descarga gratuita (no sé si seguirá siendo así), ¿por qué decidisteis "regalarlo"?

Javi.- Para un grupo que está empezando es la mejor forma para darse a conocer.  El que se esté regalando no está haciendo que el disco físico no se venda. Hemos pagado muchos viajes de la gira gracias a la venta de los discos. Estamos muy agradecidos con los románticos del formato físico que siguen comprando CDs. Pero si quieres entrar a grabar en un estudio profesional tienes que tener claro que eso no se amortiza con la venta de discos y no es bueno que los grupos no puedan al menos amortizar la inversión del estudio y la publicidad.

– En principio salió autoeditado y ahora con el tema de la futura nueva tirada… ¿Vamos a encontrar alguna diferencia entre la primera edición y esta nueva?

Javi.- Como dije antes, no es exactamente una re-edición. Es más bien una remezcla y remasterización de las canciones para difundirla por medios de comunicación musicales. El sonido del disco nos gusta más con esta nueva versión. Es un resultado más potente.

– Hay un fenómeno que me llama la atención, y es que cada vez hay más y más bandas de covers. ¿Qué opinión te merecen este tipo de grupos?

Javi.- Muchos organizadores de festivales prefieren contratar grupos de covers para rellenar el cartel y hacer más caja. Esto limita la posibilidad de darse a conocer a grupos con canciones propias. Personalmente, no estoy a favor de ello.

-Imagino que un segundo disco ya estará como mínimo en ciernes, o quizás casi terminado. ¿Qué nos puedes contar de él? ¿Para cuándo tenéis pensado editarlo y que rumbo musical seguirá?

Javi.- No tenemos fecha para el lanzamiento. Estamos terminando la grabación. Tenemos muchas ganas de mostrarlo pero no queremos meternos prisas. "Despacito y con buena letra", como se suele decir.

El rumbo musical que sigue en cuanto a composición es hacia nosotros mismos.

– ¿Cómo está el tema de actuaciones en vivo de la banda? ¿Qué nos puedes contar de próximas fechas en directo de SEYVER?

Javi.- Llevamos una gira de unos 40 conciertos y estamos un poco saturados porque se nos acumula el trabajo. En los próximos meses vamos a centrarnos en acabar el disco y el videoclip que estamos preparando con la productora FTZ.

– ¿Cuáles han sido los músicos que más te han influenciado a la hora de decir "yo quiero ser batería”?

Javi.- En realidad no hay ningún músico que me haya influenciado para ser batería. Tuve que aprender a tocar la batería porque no encontraba un baterista para la banda. La batería me gusta pero lo que realmente me llena es la guitarra. Mejor te digo quiénes pienso que son los mejores guitarristas de todos los tiempos: Dimebag Darrell, Stephen Carpenter, Dino Cazares, James Hetfield y Tom Morello.

Llevo muchos años escuchando solos de guitarra y acaban aburriéndome. Valoro más la creatividad que los ejercicios de guitarra en plan virtuosismo.

– Diez de tus discos favoritos de todos los tiempos.

  • MOONSPELL – Wolfheart
  • ANATHEMA – Alternative 4
  • MY DYING BRIDE – For Lies I Sire
  • MAYHEM – De Mysteriis Dom Sathanas
  • SEPTIC FLESH – Communion
  • CRADLE OF FILTH – V-empire
  • SEPULTURA – Roots
  • DEFTONES – Adrenaline
  • FEAR FACTORY – Obsolete
  • MACHINE HEAD – Burn My Eyes
  • MARILYN MANSON – Antichrist Superstar
  • IRON MAIDEN – The number Of The Beast
  • METALLICA – Black Album
  • SLIPKNOT – Slipknot
  • IN FLAMES – Clayman
  • GOREFEST – The Eindhoven insanity

– Gracias por tu tiempo y mucha suerte de cara al futuro.  Las últimas palabras son tuyas…

Javi.- Muchas gracias a ti por apoyarnos y por apoyar el metal.

 Diego González

 

 

1 COMENTARIO