Inicio Entrevistas Entrevistas Texto Entrevista con Dani Filth de CRADLE OF FILTH

Entrevista con Dani Filth de CRADLE OF FILTH

7
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

CRADLE OF FILTH

 

  Los británicos CRADLE OF FILTH acaban de editar su nuevo trabajo, "The manticore and other horrors", y era de recibo ponernos en contacto con su cantante y líder, Dani Filth para hablar de esto y algunas interesantes cosas más relacionadas con los antaño adalides del black metal. Aquí tenéis la entrevista, que tiene bastante chicha:

– ¡Muy buenos días, Dani! Todo un placer tenerte nuevamente en las páginas de RafaBasa.com. Muchísimas gracias, como siempre ¿Cómo te va?

CRADLE OF FILTHDani.- Hola a todos, ¿qué tal estáis? La verdad es que estoy encantado de poder hablar con vosotros y ya con el nuevo disco de CRADLE OF FILTH terminado y a punto de salir. Ahora mismo lo más inmediato es que acabamos de terminar de grabar un videoclip para el tema "Frost on her pillow", y que de hecho está online ya disponible. Ahora estamos preparando un segundo vídeo para "For your vulgar delectation", que grabaremos en estos días y será con zombies, cabezas cortadas y cosas así de película de terror. Ya sabes que nos encanta hacer vídeos y además luego se podrán proyectar en la gira europea que empieza a mediados de noviembre y estaremos hasta finales de diciembre.

Además, esta vez tenemos 5 shows en España y estamos deseando que lleguen esos conciertos porque hace ya algo de tiempo que no tocamos allí. Luego en 2013 habrá más actividad de gira y en verano haremos festivales e iremos a países o lugares no tan habituales como Latinoamérica, India, Rusia… y también por supuesto que pasaremos por Norteamérica de nuevo en algún momento del año que viene. Y esto es un poco la actualidad de CRADLE OF FILTH, aparte de que en estos días estoy haciendo mucha prensa, promoción, entrevistas y demás, como es lógico (risas). También, estamos preparando los conciertos que empezarán en unos días, viendo posibilidades de trucos de escenario, atrezzo y demás, imagen de los telones, filmaciones, proyecciones… y poniendo todo un poco en orden antes de irnos de gira, vaya.

– Vamos a hablar un poco si te parece del nuevo trabajo del grupo, “The Manticore And Other Horrors”, que casualmente salía a la venta el 30 de Octubre, día de Halloween. ¿Tiene algún significado especial ese día para tí? ¿Qué te inspira?

Dani.- De hecho es la fecha de mi aniversario de boda, así que te puedes imaginar (risas). Bueno, es una de las fechas importantes del año, ya sabes, y es una celebración relevante a nivel de mitología, ideología oscura, por decirlo así, una celebración céltica y pagana también en el sentido de celebración de los muertos pero también de llegada del invierno. Entonces, bueno, es una cosa significante para nosotros, yque tiene mucho sentido para editar un disco en esa fecha… Es como para hacer la ceremonia más pomposa, por decirlo así.

– CRADLE OF FILTH siempre ha cuidado muchísimo el aspecto conceptual de sus discos, especialmente en los últimos, y esta vez no ha sido una excepción. Cuéntanos Dani, ¿qué explora el grupo en el nuevo disco? Parece que en esta ocasión la mitología juega un papel importante…

Dani.- Bueno, el caso es que es el primer disco de un concepto completo que durará tres álbumes. Entonces, no es una historia cerrada ni habla de una ideología en concreto porque, aunque hable de monstruos en algunas canciones, también tiene que ver con el libro "El cuervo" de Edgar Allan Poe e historias de este tipo por ejemplo. El caso es que el primer tema que hicimos es "Manticore" y el álbum se llama "The manticore and other horrors" . Pero en las canciones se habla de monstruos pero también de cosas que se meten en la cabeza y dan miedo, demonios personales e incluso del fin de mundo y los cambios que esto puede producir en la naturaleza de las personas, el paso del tiempo… Luego, canciones como "Ilicitus", "Frost in her pillow" o "Pallid reflections" habla de temas de terror que en esta banda son muy habituales. Pero sí, al final elegimos "Manticore" como el tema título del disco porque habla de una bestia mitológica y que tiene mucho simbolismo sobre todo a nivel de civilizaciones antiguas. Por eso tal vez pueda dar la impresión de que el disco trata de mitología y de monstruos, pero ésta es sólo una parte del concepto general.

– Para el nuevo disco habéis contado con una formación de trío, creo que por primera vez en vuestra historia. ¿Cómo ha afectado eso al disco y a las nuevas canciones? Cuéntanos la experiencia esta vez.

CRADLE OF FILTHDani.- El disco anterior fue escrito por un equipo completo de personas y por eso aparecían todos en el libreto. Pero en este caso ha sido más bien cosa de tres, y el batería Marthus se ha encargado de las orquestaciones también. Es una de la pequeñas cosas que hemos cambiado de cara a este disco y hemos experimentado con detalles algo distintos para obtener una fotografía algo distinta de la banda esta vez, por decirlo así. De todos modos, entre las tres personas que han escrito el álbum también ha habido algunos cambios, porque además ahora somos una banda de 6 personas, que tenemos a una nueva bajista, también teclista y otro guitarra adicional… Es que durante la mitad del año una parte de la formación tiene que tener trabajos normales u otras ocupaciones, y el resto nos dedicamos a componer el disco como ha ocurrido en este caso.

Además, el disco se ha grabado en varias partes y en dos estudios, uno aquí en Inglaterra donde se han grabado sobre todo voces, melodías, arreglos y cosas así, y luego se han grabado más cosas en el estudio del productor donde ya se han hecho baterías, guitarras. De todos modos en este caso todo ha sido bastante relajado, porque no había una fecha límite, y por ejemplo mientras en un estudio se grababan partes de guitarra, en el otro había que esperar un poco a que algunas cosas estuvieran terminadas para seguir. Y además yo esta vez he tenido más de dos semanas, como ha ocurrido otras veces, para grabar las voces, así que hemos tenido más tiempo para cruzar ideas, ver cosas entre nosotros, cambiar partes, experimentar un poco más y trabajar más en el disco en sí. Ya te digo que en este caso ha sido más relajado y el dinero no marcaba el tiempo así que ha habido menos presión y todo ha sido tranquilo para darle al álbum un extra.

– Por cierto, Dani, ¿cuál es la situación a nivel de discográficas actualmente? Cuéntanos quién editará el disco y dónde porque entre Peaceville y Nuclear Blast, que no nos aclaramos…

Dani.- No hay dudas con el tema de la discográfica: Nosotros seguimos con Peaceville pero en América lo edita Nuclear Blast, no hay más lío que ése, y es como ya fue en el disco anterior, que Peaceville lo editó en todo el mundo menos en América. No hay ningún problema con esto y además nosotros nos sentimos realmente cómodos con Peaceville. Ya sé que no es la compañía más grande del mundo, pero son buena gente, nos llevamos muy bien y son como una compañía independiente importante. Y a día de hoy prefiero una compañía no tan grande pero creativa y con ganas de trabajar que una multinacional que nos deje colgados o no se preocupe por nosotros. 

– Por cierto, semanas antes de que se editase el disco ya estaba filtrado en Internet… ¿Cómo te hace sentir eso? ¿No pudisteis hacer nada por evitarlo? Esto desde luego es un problema importante…

Dani.- Sí, tío, pero afortunadamente hemos podido parar esto ahora… pero sí, son cosas que pasan actualmente y a los que ya se lo habían descargado antes, pues nada, ¿qué le vamos a hacer? No es agradable y te sientes traicionado, y es un gran problema actualmente para todas las bandas, eso seguro. Es que vivimos en una sociedad en la que todo se demanda inmediatamente, todo es de consumo rápido e inmediato y si podemos tener las cosas hoy mejor que mañana. Piensa en todas las bandas que han sacado discos este año, y seguro que a poco que busques te los puedes descargar todos ellos sin problemas. Es un gran problema a día de hoy y es que lo quiero todo y lo quiero ya, me da igual si es antes de tiempo y mal.

A día de hoy hay que lidiar con esto aunque tampoco que nos afecté demasiado en el sentido de que los fans leales lo van a comprar igual y luego tenemos una preciosa edición especial con dos temas extra, también está disponible online… Además, yo creo que los fans siguen queriendo disfrutar del artwork, las letras y el pack completo que supone el comprar un disco. Es un poco rollo de colección también, y mucha gente querrá tener el nuevo disco de COF al igual que el resto de discografía.

– Quienes han escuchado ya el disco aseguran que con “Manticore And Other Horrors” COF vuelven unos cuantos años atrás, a un sonido quizás algo más primitivo que en trabajos anteriores, sobre todo si lo comparamos con “Darkly, Darkly Venus Aversa”, y la verdad es que estoy muy de acuerdo. Definitivamente hay más aquí de “Godspeed…” que del anterior trabajo, ¿no te parece?CRADLE OF FILTH

Dani.- Bueno, yo creo que lo has descrito bastante bien, y sí puede haber una cierta vuelta atrás en el sentido de las orquestaciones, algunos riffs, ritmos… incluso hay ciertos toques punks y hardcore en algunas guitarras comparado con otros discos previos, ya sabes. Pero bueno, pienso que aunque hay material diferente y esto no es heavy metal tradicional aunque es totalmente un disco de COF, y hemos trabajado mucho además en que todas las canciones tengan una entidad tanto a nivel individual como de conjunto. Entonces, es un CD de CRADLE OF FILTH a todos los niveles, pero siempre intentamos incluir detalles diferentes en los discos, y a su vez que el conjunto recuerde a la banda, a nuestros discos. Por otro lado, puede haber aquí ciertos elementos que recuerden a nuestros primeros trabajos, pero a la vez es algo muy diferente también, está claro.

– Por cierto, ¿qué te parece esa etiqueta que os han puesto recientemente de “extreme gothic metal”? Creo que no sois ya la misma banda de black metal de los comienzos pero tampoco me cuadra que seáis una banda gótica… ¿Qué hay de gótico, en tu opinión, en los planteamientos musicales de CRADLE OF FILTH?

Dani.- Éste es nuestro décimo álbum, si no me equivoco, y en estos 18 años de carrera hemos cambiado y evolucionado mucho desde nuestros primeros trabajos. Pero sí, somos un grupo muy diferente aunque tanto los fans como la base está ahí, aunque a mí me parece parte de la evolución normal de toda banda. Por eso te decía antes que sí puede ser que en este nuevo disco haya ciertos elementos del pasado pero también hay cosas muy nuevas, tanto a nivel musical como de sonido. Al final la música habla por sí sola, y para mí la historia es la misma que cuando empezamos en el sentido de que le ponemos la misma pasión, fuerza y entereza a lo que hacemos. Y personalmente que sigue siendo igual de interesante, aunque lo único es que esta vez hemos compuesto la fórmula habitual de composición y grabación para conseguir un nuevo disco de COF que yo creo que será un clásico en nuestra discografía.

– Hablando ya de otras cosas Dani, ¿cómo encara el grupo la próxima gira europea? Sólo pasarán unos días desde la salida del disco hasta que el "Creatures From The Black Abyss Tour" empiece, y el pack de bandas es de escándalo, con ROTTING CHRIST y GOD SEED entre otros. ¿Cómo serán los conciertos?

Dani.- Sí, nosotros somos los cabeza de cartel y es nuestra gira, vale, pero es un paquete de grandes bandas girando juntas de todos modos. COF en concreto estamos preparando un gran concierto, muy cinematográfico, por decirlo así, con proyecciones, cosas que pasan en el escenario, un gran juego de luces, un nuevo set list, nuevas ropas, nueva imagen general… Creo que la gente se va a impresionar, y además vamos a tocar cosas nuevas, claro, pero también vamos a variar el set y recuperar canciones de casi toda nuestra discografía. Va a ser un gran show y yo creo que el paquete de gira será muy interesante de ver, así que nadie se lo debería perder.

– Está claro que desde siempre para COF la imagen ha sido muy importante y siempre habéis tenido una gran imagen, vaya, y sois un grupo muy visual. Claro que la música es interesante, compleja y demás, pero es importante en CRADLE OF FILTH el tema de vuestras ropas, la imagen que proyectáis, los videoclips, las fotos… ¿Qué nivel de importancia le dais actualmente, en tu opinión, a la imagen y a la música en la banda?

Dani.- Siempre han ido de la mano ambas cosas en la banda, al 50% de hecho diría. Ya te digo que el concepto de COF siempre ha sido como muy de cine, teatral, y por ello siempre hemos jugado con una imagen poderosa. Por ello también siempre hemos tenido portadas muy impactantes, fuertes letras y hemos hecho vídeos polémicos y fuertes también. Es la filosofía de esta banda y siempre ha tenido la misma importancia y presencia que la propia música.

Por ejemplo ahora el vídeo que hemos hecho para "Frost in her pillow" es como un cuento oscuro, y lo podéis ver en nuestra web. También es importante mantener esto a nivel de los conciertos y las presentaciones en directo de la banda en sí, y es que de hecho muchas veces creamos ambas cosas de la mano, o tenemos en cuenta la música para hacer la imagen y viceversa. Como te decía, es la filosofía que hay detrás de esta banda pero desde el primer día, y es una forma también de darle otra salida a nuestra música, una vía de escape en ese sentido y una manera extra de desarrollar nuestro universo completo, si lo queremos ver así.

– Una un poco más difícil ahora, Dani… Y es que en España es vox populi que los directos de CRADLE OF FILTH nunca están a la altura de vuestros discos en estudio. Que si el sonido, que si esto, que si lo otro… ¿Eres consciente de ello? ¿Tienes algo que decir al respecto?

Dani.- Bueno, está claro que ha habido un par de apariciones en festivales en España que hemos tenido problemas de sonido, pero es que no había muy buena organización precisamente, porque esto no nos ocurre cuando son nuestras giras. Los promotores españoles no suelen ser muy profesionales, y si por ejemplo te programan una actuación a las 23:15 de la noche y luego no puedes salir hasta las dos de la mañana, pues está claro que la banda no va a estar contenta y esa actuación es probable que no salga bien, cuando además tienes que coger un vuelo a las 7 de la mañana para llegar a otro concierto… Y es que el otro concierto no tiene que sufrir estos problemas cuando ellos sí lo han hecho bien.

Por otro lado, problemas de sonido son normales en todas las bandas, y a nivel vocal hay días que estoy mejor y otras peor, especialmente cuando mi rango vocal y la forma de cantar en las canciones de la banda es tan amplio que va desde tonos muy bajos a otros muy altos, así que necesito unas buenas condiciones. Y si no te oyes, o el sonido general es malo, mi actuación se va a resentir. Por eso digo que ha habido varias ocasiones en España que las condiciones no han sido las mejores pero esto no va a pasar esta vez porque tenemos un personal nuevo y que nos está dando un sonido perfecto todas las noches en el escenario.

– Volviendo años atrás, Dani, me crea mucha curiosidad aquel primer trabajo en estudio de CRADLE que nunca llegó a ver la luz, “Goetia”. ¿Qué fue exactamente lo que sucedió con aquellas grabaciones? ¿Conserváis algo?

CRADLE OF FILTHDani.- Esto está muy bien explicado en el libro "The gospel of filth", pero lo que pasó mayormente fue que íbamos a firmar entonces con una discográfica independiente muy pequeña. Esto fue entre la segunda y tercera demo de la banda, y grabamos alguna maqueta en un estudio local para editar ese disco. Afortunadamente para nosotros la compañía quebró y no pudo pagar esas grabaciones ni ese estudio. Y digo afortunadamente porque firmar con ellos en ese momento podría haber sido el final y no el principio para COF, porque se iban a pique y nosotros no éramos nadie entonces, claro. Al final, y como el estudio no se pudo pagar, esas grabaciones desaparecieron y lo que hicimos fue simplemente utilizar algo del material para el que luego sería el primer disco de la banda, una canción a lo sumo y poco más.

– Por unos motivos y otros, CRADLE OF FILTH siempre ha estado rodeado de polémica bien por tu fuerte personalidad o bien por envidias de todo tipo, pero el caso es que son ya muchos años en la brecha y seguís haciendo lo que más os gusta… incluso de algún modo sois ya una banda clásica y casi legendaria incluso. ¿Qué dices sobre esto, Dani?

Dani.- Sí, pero siempre hemos trabajado duro y, aunque hemos pasado por cambios de formación importantes a lo largo de nuestra historia, seguimos aquí. El caso es que, ¿cuánta gente cambia en una revista por ejemplo a lo largo de 20 años? La gente va y viene, entra y sale de este trabajo pero la revista se mantiene porque la gente la quiere leer. Pero a veces alguien es despedido o se marcha o tiene problemas o lo que sea, y ya está. Nosotros seguimos haciendo esto después de muchos años y la gente lo aprecia, y al principio teníamos muchos seguidores dentro del black y la música extrema pero, como ya no seguimos estrictamente ahí, unos nos han seguido y otros no. Pero como te decía, es el paso del tiempo y es algo normal, aunque también creo que ahora somos más sólidos que cuando editamos "Dusk… and her embrace", por ejemplo.

– Siguiendo con esto, ¿te ves dentro de otros 15 o 20 años haciendo esto Dani? ¿A qué te gustaría dedicar tu tiempo cuando este tren llegue a la estación?

Dani.- Bueno, no sé si estaré haciendo lo mismo dentro de 20 años (risas). Ahora estoy viviendo esto y a la vez estoy trabajando con una banda local que se llama DEVILMENT, que hago algunas canciones con ellos, y siempre hay proyectos paralelos por ahí como TEMPLE OF THE BLACK MOON con gente de ENSLAVED o el batería John Tempesta. De hecho, ya tenemos casi terminado un disco completo y entraremos a grabarlo en breve… Entonces, estos dos proyectos me ayudan a sacarme un poco la presión de COF y me aportan aire fresco. Y cuando se acabe CRADLE OF FILTH supongo que me involucraré más en cosas así, no sé.

– Esto era todo por mi parte, Dani. Una vez más, mil gracias por tu valioso tiempo, y te deseo como siempre la mejor de las suertes para la gira y el nuevo disco. Si quieres añadir algo más este es el momento. ¡Cuídate!

Dani.- Pues muchas gracias a toda la gente que confía en la banda. Venir a vernos en los próximos conciertos en vuestro país y estoy seguro de que vais a disfrutar del nuevo disco. Y en breve podréis ya disfrutar no sólo del primer vídeo sino también del segundo que acabamos de grabar para este nuevo disco, y que estará disponible ya para Navidad. !Gracias por apoyarnos y nos vemos en la gira!

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

 

7 COMENTARIOS

  1. The Manticore me parece un discazo pero en verdad noto que la voz de Dani se resiente ya un poco y busca la variación. En cuanto al trato en los festivales españoles mmmmm estoy de acuerdo en algún matiz pero no del todo. He visto festivales donde el sonido era ruinoso, claro pero también festivales bien organizados y con eficientes profesionales al frente de las mesas de sonido. Es injusto culpar a las condiciones externas de que tu actuación haya sido un a mierda. Sí en casos puntuales, por supuesto. El problema es que esta banda suena mucho mejor en disco, y es la verdad, es un grupo de estudio (como los Rhapsody). A nivel de actuación pues ves que es una banda más, sin tanta parafernalia la cosa se queda en la tralla guitarrera, la batería acelerada y esa tetera de agua hirviendo que es la voz de Dani Filth.

  2. Muy bueno su nuevo disco, personalmente me ha gustado mucho. Desde luego que por mucho cambio que tenga la banda, mientras se mantenga en la actualidad el dúo Dani Filth – Paul Allender, creo que el nivel compositivo del grupo está asegurado. En cuando al señor Skaroupka, está demostrando ser uno de los grandes baterías del género. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, este grupo es más para estudio, sin ser malos en directo pero raro es que no se le resienta la voz a Dani Filth y más durante una gira, cantar de esa manera le debe requerir un esfuerzo enorme.

  3. Una entrevista muy buena, parece un tipo interesante Dani. El último disco me ha gustado, sigue en la línea de Darkly, Darkly, Venus Aversa, lo cual a mí no me supone ningún problema. Eso sí, coincido con los comentarios anteriores, quizás Cradle son una banda muy buena en estudio pero en directo… no tan buena. Siempre me han gustado, pero tengo mis dudas con respecto a acudir al concierto de Madrid porque lo que he visto de ellos en directo en los últimos tiempos deja bastante que desear…

  4. Y pensar que estos tíos hicieron “Black Metal” en sus primeros dos discos aunque supongo que los más true del lugar ni siquiera considerarán eso digno de etiquetarse como tal, pero bueno, la eterna historia de siempre…

    Me desconecté de esta gente allá por el Midian cuando en un intento de “truemetalizarme” renegué de ellos como si de la peste se tratase ya que Cradle Of Filth eran (y son) para la gente “auténtica”, lo que su nombre significa para la escena extrema.

    Hoy día no tengo ni puñetera idea de como suenan aunque intuyo que el ya sonido vampírico sinfónico megaorquestado de entonces hoy será todavía mas exagerado.
    Llegué a verlos en directo en la gira del “Cruelty…” y ya por entonces la parafernalia escénica era importante pero el sonido como bien se comenta por ahí no era especialmente bueno, quizás porque llevar a cabo con total nitidez esa propuesta sonora no sea fácil…

    En esto del metal demasiada orquestación da como resultado sonidos embarullados y poco definidos. Eso sí en estudio todas estas bandas con una buena producción suenan de lujo…