Inicio Entrevistas Entrevista con Blackie Lawless de W.A.S.P., antes de sus conciertos en España

Entrevista con Blackie Lawless de W.A.S.P., antes de sus conciertos en España

22
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

W.A.S.P

  Los legendarios W.A.S.P. están celebrando su gira de 30 aniversario y nos visitarán en pocos días. Así, era obligado ponernos en contacto con el gran Blackie Lawless para hablar de todo esto, de los 30 años en sí de la banda, de los próximos conciertos en España e incluso de la actualidad y futuro de uno de los grupos más importantes de la historia del heavy metal. Como siempre, Blackie se mostró brutalmente sincero peor a la vez muy agradable, y volvimos a tener una profunda conversación de las que tanto me gustan. Aquí la podéis leer:

– ¡Hola Blackie!, un placer saludarte una vez más y poder tener otra entrevista muy interesante contigo como otras veces anteriores. Además, en este caso no sólo tenemos la "excusa" de la gira sino los propios 30 años de historia de WASP de fondo, ¿qué se siente? 30 años de WASP, ¡guau! W.A.S.P

Blackie.- ¡Oh, sí, tío! Mucho tiempo… La verdad es que ha sido un viaje muy interesante. Ahora cuando miro atrás es realmente interesante recordar todo y celebrarlo de algún modo. Mira, esto comenzó realmente hace como un año y medio, cuando empezamos a poner la gira en marcha y yo empecé a escribir la historia en capítulos en la web, ya sabes. Y fue curioso porque según iba escribiendo las cosas volvían a mi cabeza, ya sabes, empezaba a acordarme de más y más detalles, recuerdos, anécdotas y demás. Es que tú mismo sabes bien que el propio acto de escribir estimula tu memoria, y por eso pude ir recordando muchas cosas que me habían pasado a mí o a la banda pero que había olvidado casi por completo. Es como volver a leer algún tipo de diario antiguo y recuperar un poco toda tu vida…

– Sí, para mí ha sido realmente interesante el leer todos estos capítulos y descubrir muchos detalles y muchas cosas que la mayoría no sabíamos, especialmente hablando de los primeros tiempos de la banda…

Blackie.- Es que exactamente es así como he tratado de escribirlo. Verás, mucha de la historia como tal de la banda, al menos desde que se editó el primer disco, ya la sabe la gente, pero me parecía muy interesante poder contar todo lo que ocurrió antes de esto. Además, así todo lo posterior tiene mucho más sentido y la gente se puede hacer una idea real y exacta de lo que ocurrió, cómo y porqué pasó todo. Y es que si yo fuera un fan me encantaría leer este tipo de historias.

– Como puedes imaginar, tengo varias preguntas sobre esto y sobre la historia de la banda en sí en estos 30 años, pero si te parece me gustaría comenzar con los conciertos, que ya estáis en Europa, de hecho hoy en Noruega si no me equivoco, y totalmente involucrados en esta gira de 30 aniversario. ¿Qué tal los primeros conciertos y la recepción de este tour tan especial en sí?

WaspBlackie.- Pues es curioso porque ha sido una gira que ha llevado muchísimo trabajo previo para llevarlo adelante, y es que es la producción más grande que hemos hecho desde hace muchos años, y por tanto conlleva un trabajo previo enorme de preparación a todos los niveles. Recuerdo que justo antes de subirnos al escenario para dar el primer show, Mike Duda se me acercó y me dijo que quería que le prometiera que iba a ser capaz de pararme 5 segundos y disfrutar todo lo que iba a pasar esa noche. Y lo intenté pero es realmente difícil porque cuando tu cerebro está yendo tan rápido, y con las emociones tan a flor de piel durante todo el show, me resulta muy complicado el parar y experimentar en ese mismo momento lo que está pasando. Quiero decir que el momento en el que yo más disfruto todo esto es cuando el concierto ha terminado y vuelvo a rememorar y visualizar cómo ha sido todo en mi cabeza, pero en el mismo momento del concierto y sobre el escenario me suele costar más.

El caso es que esta vez me paré después de un par de canciones y me puse a mirar fijamente la reacción de la audiencia esa noche, pedí que pusieran las luces un momento sobre el público y fue un punto muy emotivo para mí, la verdad, ¡es que son 30 años!… Recuerdo también la primera vez que vine a España hace mucho tiempo y la gente me preguntaba si pensaba que la banda seguiría por aquí en 5 años o así, aunque en ese momento no tenía ni idea de lo que iba a pasar de entonces a 5 meses vista (risas). Y ahora cumplimos 30 años, tío, que es increíble.

– A España en concreto volvéis en un par de semanas, y por supuesto sabes que todo el mundo en la escena aquí está esperando esta gira tan especial. ¿Qué nos puedes contar en general de cómo serán estos conciertos? Está claro que con Internet a día de hoy es fácil ver algunos detalles, sorpresas y demás… pero bueno, explícanos en general cómo se estructuran los conciertos de esta gira y qué vamos a ver en España en unos días, set list, duración y demás?

Blackie.- Este concierto tiene tres partes: La primera dura como una hora con clásicos de todas las épocas, luego hacemos unos 30 minutos en una versión reducida de "The crimson idol", y luego volvemos y terminamos el concierto con otra media hora variada. El caso es que de alguna manera es una visión de la historia de la banda del principio hasta el final, pero todo va a estar bastante teatralizado porque además está separado en tres partes, como en tres actos si lo queremos ver así. Además, habrá una pantalla con imágenes y vídeos de todas las etapas de la banda, y hay curiosidades también como el anuncio que hice para la película "Spinal tap" o para la historia de "Hear n’aid" de DIO… El caso es que hay bastante material inédito que la gente no ha visto hasta ahora.

– La recepción de WASP en España siempre ha sido muy buena, incluso desde la primera vez, que no recuerdo exactamente cuando fue pero creo que nos visitasteis con IRON MAIDEN ya en el 84… El caso es que habéis venido muchas veces en estos años y bueno, ¿qué nos cuentas de los conciertos españoles de WASP? ¿Algo que te apetezca remarcar, recordar o comentar al respecto?

Blackie.- Bueno, no tengo ni que decirlo, y es que los fans en España siempre han sido increíbles con nosotros. Siempre me ha sorprendido su entusiasmo, y es que de verdad que siento que WASP allí es como una religión. En los conciertos de WASP en España noto que el corazón de todos los chicos en la sala o lo que sea está totalmente ahí, y es algo que no se ve en todos los sitios, al menos el mismo nivel de pasión y entusiasmo me refiero.

– Vamos a hablar ya del 30 aniversario como tal, Blackie, de estos 30 años de WASP y, nada, mi primera pregunta sobre esto es muy sencilla, o difícil, vaya, según se mire… ¿Cómo se ve todo mirando desde ahora?

Blackie.- Pues es curioso porque hasta que no estamos ya metidos en el tour no me he dado cuenta tal vez de lo que ha significado. Ya te digo que hemos estado trabajando en esto como un año y medio, pero ahora ya estoy empezando a sentirlo, a darme cuenta de que llevamos 30 años y que lo estoy celebrando y disfrutando. En los primeros conciertos fue todo muy rápido, pero ahora ya lo veo más calmado y lo estoy saboreando más. Además, no es porque lo diga yo sino que realmente estamos ofreciendo un show increíble y la audiencia está reaccionando de maravilla con todo esto, y tal vez estamos recibiendo ahora las mejores respuestas que hemos tenido nunca.

– También te quiero preguntar directamente por algunas de las cosas que has ido escribiendo para todos en forma de capítulos sobre la historia de WASP, como te comentaba. Tengo que decirte que he ido traduciendo al español todas las partes… Wasp

Blackie.- ¡Oh!, ¿has hecho eso? ¡Vaya, muchas gracias, de verdad!

– Sí, que en nuestra página www.rafabasa.com se puede encontrar todo, y la verdad es que he disfrutado haciéndolo y he aprendido mucho sobre tí y sobre la banda a través de esto… ¿Porqué y cuando decidiste hacer algo así? Y desde aquí te doy las gracias de cualquier modo por haberlo escrito para todos.

Blackie.- Pues el caso es que desde hace mucho tiempo la gente me preguntaba que porqué no escribía un libro, pero yo siempre he dicho que no porque no me parecía lo suficientemente interesante. De todos modos, al final pensé que porqué no hacer algo que contara toda la historia de la banda, al menos en el modo en la que yo la recuerdo. Entonces, se me ocurrió el escribirlo así, por capítulos y ponerlo poco a poco en la página web de WASP… Y de verdad que te agradezco mucho el que hayas hecho las traducciones al español, que me parece algo realmente genial, David.

– ¡Ok!, pero para mí ha sido una tarea muy gratificante, la verdad… El caso es que tal vez algunos podían pensar que los comienzos para una gran banda como WASP fueron rápidos y fáciles, pero obviamente no fue así en absoluto.

Blackie.- No, tío, te aseguro que no…

– De hecho, para las nuevas bandas será difícil saber esto, especialmente hablando de uno de los referentes del estilo como sois vosotros. Quiero decir que WASP es un gran ejemplo para demostrar que hay que trabajar mucho y muy duro para conseguir las cosas, y que hay que pasar por muchas dificultades y momentos complicados antes de tener éxito… Y es muy edificante el leer lo que nos cuentas sobre los primeros años de la banda porque las cosas no fueran nada fáciles para vosotros al principio, ¿verdad?

Blackie.- Bueno, nos dimos cuenta realmente de esto cuando Chris (Holmes) y yo estábamos en una banda que se llamaba SISTER (ndr: por la que pasó en algún momento también Nikki Sixx, incluso antes que ellos si no me equivoco). Creo que esa banda tenía mucho en común con WASP, y de hecho era bastante una versión primigenia de lo posterior, por decirlo así. Y quizás una de las cosas que ambas bandas tuvieron más en común es lo cerca que estuvimos del éxito en todo momento en esos primeros años. Incluso sin llegar a conseguirlo, estuvimos 10 metros por encima de muchas bandas al respecto, e incluso sin llegar a saberlo o a darnos cuenta, porque no llegamos a verlo. De hecho, SISTER tuvo mucho más éxito que WASP en sus primeros momentos, pero lo bueno es que con WASP pude aprender de mis errores previos y ya cuando el grupo se juntó por completo y empezó su andadura "profesional" en el verano del 82, teníamos mucho andando en este sentido.

Desde el momento que empezamos hasta que tuvimos un contrato, pasó sólo un año y medio, lo que no es mucho tiempo, al menos comparado con lo que le solía ocurrir a la mayoría de los grupos. Aún así, ya te digo que todos aprendimos mucho para nuestras bandas posteriores de los errores que cometimos entonces, porque SISTER al final no llegó a nada pero WASP o MOTLEY CRÜE… ya sabes. Por ejemplo WASP comenzó de alguna manera tocando en el Troubador (ndr: un famoso club de rock de Los Angeles por el que pasaron TODAS las bandas de entonces) los martes por la noche, el peor día, y de repente estábamos llenando pabellones en once meses, lo que es increíble, ¡increíble! pero esto es sin duda por todo lo que trabajamos y lo que habíamos aprendido en las otras bandas, como te digo.

– Otra cosa interesante que muchos hemos podido saber leyendo los capítulos, es que realmente has sufrido momentos muy malos en estos años, mucha presión y te han pasado cosas realmente extrañas y aterradoras incluso a nivel de salud y debido a WASP y tu carrera. Está claro que tú eres WASP, pero lo cierto es que al mismo tiempo la banda ha podido arruinar literalmente tu vida, ¿verdad?

Blackie.- Hay una expresión que dice algo así como que es más duro estar ahí que no estar, y te aseguro que es verdad. Recuerdo que en los primeros tiempos me reía de la gente que me hablaba de presión y cosas así en nuestra situación. Para mí era como, "¿presión?, ¡venga, coño!, ¿qué presión?, ¡esto es rock n’roll!" (risas), pero después de un par de años empecé a entender perfectamente lo que era y significaba la presión. Supongo que recuerdas la historia que cuento en una de las primeras actualizaciones en la que hablaba con David Coverdale (WHITESNAKE) sobre esto. El caso es que ya no me sentía tan bien ni me reía sobre lo que era sentir presión porque lo estaba experimentando en mi propia persona…

Volviendo un poco a lo que te decía antes de los periodistas españoles preguntándome en la época del primer disco sobre lo que creía que podía durar la banda… ¡Y yo que sé!, un par de discos o así (risas). El caso es que cuando me preguntan alguna vez si quiero volver atrás o algo así, les digo que ¡no!, quiero estar aquí y ahora, y seguir haciendo nuevos discos, aunque sé que tengo que trabajar incluso más duro que nunca. De hecho, cualquiera que tenga una carrera de 15 o 20 años en adelante sabe perfectamente que ahora tiene que luchar y trabajar mucho más duro que antes para mantenerse. Al final lo único que sirve para superar la presión es el trabajo duro…

– Otra de las cosas que siempre ha estado alrededor de la historia de WASP es todo el tema de la polémica, la censura, el PMRC y cosas estúpidas de ese tipo pero que se han mantenido durante años. Y es que siempre habéis estado, tú en concreto sobre todo, en la primera línea de ataque de los sectores más conservadores, al menos en Estados Unidos. ¿Cuál es la situación al respecto después de tantos años?, ¿siguen ahí esas tonterías o afortunadamente todo esto ya se ha quedado anclado en el pasado?

Blackie.- Bueno, lo curioso de esto es que ahora podemos decir que era algo estúpido, pero si hubiéramos hecho caso a lo que ellos decían al principio hubiera sido sólo eso, algo hasta anecdótico. El problema es que ellos a través de todo esto tenían planes mucho más ambiciosos y profundos que "putearnos" a las bandas. Ellos querían llegar a la Casa Blanca y nos utilizaban de alguna manera, porque realmente para esta gente no se trató nunca de censurar discos o de "adoctrinar" a la gente en el buen camino. Quiero decir que ellos usaron todo esto al principio para conseguir atención, pero la intención real y final era poner a Al Gore en la Casa Blanca, aunque al final no llegó a ser posible pero estuvieron cerca. Entonces, cuando hablamos de esto tenemos que entender la fotografía completa y lo que realmente pasaba ahí. Como decía antes, si sólo se hubiera tratado de censura hubiera sido estúpido, pero ya te digo que el PMRC en el fondo sólo trataban de poner a este tipo en Washington DC, y es que ése era su plan no el de la censura, que era un medio o una excusa más bien, al menos en mi opinión.

Wasp– De cualquier manera está claro que todo esto al final fue una gran promoción y publicidad gratis para vosotros, para la banda, ¿verdad?  

Blackie.- Sí, sí, pero la razón de que ellos aparecieran detrás de nosotros es porque los fans ya sabían quiénes éramos. De todos modos, yo entiendo promoción gratis en el sentido de que nos ayudara a vender más discos, pero no sé si en este sentido fue así realmente. Quiero decir que la gente ya nos conocía, y la mayoría de los chicos y los fans ya tenían nuestros discos antes de esto. Quizás la gente más mayor sí pudieran empezar a entender quiénes éramos y lo que hacíamos a través de esto, pero los chicos no tanto, y en general la gente que nos conoció así eran los que no iban a comprar el disco de todas formas, así que…

Entonces, aunque fue promoción y funcionó en parte así, tampoco creo que fuera algo muy relevante en este sentido y la verdad es que en general nos perjudicó más que nos ayudó, esa es la realidad. Nos hizo la vida más difícil, al menos a mí entonces sin duda (risas), que me la hicieron MUY difícil, así que eso es lo que pasó realmente pero no nos ayudó a nivel de promoción, al menos de promoción positiva. Al final el secreto no son cosas extrañas ni publicidad gratuita ni nada parecido sino la calidad de la música, seamos nosotros o cualquier otra banda. Son las canciones las que deciden quiénes se quedan y quiénes no, no hay más. 

– Vamos a hablar un poco de los discos de WASP ahora… ¿Cuáles son los mejores para tí en la carrera de la banda? Y me voy a mojar también y te digo los míos: "W.A.S.P.", "The last command", "Headless children", "The crimson idol", "Dominator" y "Babylon".

Blackie.- Pues elegiría los mismos, la verdad…

– Interesante, y además creo que muchos fans del grupo estarían de acuerdo.

Blackie.- Sí, creo que estás en lo cierto.

– Además, me resulta muy interesante porque los primeros está claro que son discos muy clásicos de WASP, pero tal vez no es así con "Dominator" y "Babylon", que son los dos últimos trabajos de la banda hasta ahora y no es habitual que la gente los considere al nivel de los clásicos… De hecho, esto pone de manifiesto que en los últimos años estás recuperando los mejores elementos de WASP y que a la gente le está gustando.

Blackie.- Mira, te diré una cosa, y es que si te gustan estos dos últimos trabajos vas a adorar en que será el próximo, que está casi terminado. Saldrá en algún momento del año que viene, aunque aún no sé cuándo porque aún falta grabar una canción entera entre otras cosas… Y no es palabrería barata o fácil porque llevo ya como un año con este disco rondando de alguna manera alrededor de la banda, y sé que tú me conoces desde hace mucho tiempo y por eso sabes que nunca digo que un disco antes de estar terminado es "el mejor que hemos hecho" o algo así. De hecho, siempre me tomo como un año de distancia para valorarlo, entenderlo realmente y verlo con una mínima perspectiva desde que lo hago.

Pero en este caso me puedo permitir la licencia de decir ya cosas de este tipo, porque ya llevamos escuchándolo y trabajando con él desde hace bastante tiempo, y para mí es el mejor disco de WASP hasta la fecha, exceptuando "The crimson idol" que para mí es otro nivel, un álbum insuperable. Entonces, ya te digo que este nuevo trabajo sigue 100% la estela de "Dominator" y "Babylon" pero sencillamente es mejor. ¡Es un disco increíble, de verdad!… pero bueno, ya hablaremos de todo esto el año que viene (risas).

– Sí, seguro que sí, pero de todos modos es genial escucharte hablar en estos términos, Blackie, ¡claro que sí!… Seguimos comentando cosas de la carrera de WASP y, bueno, esta mañana estaba preparando la entrevista, repasando los discos de la banda y demás, y tengo que decirte que sigo sin entender "Kill, fuck, die". Está claro que a mediados de los 90 no fue un período fácil para ninguna banda de hard rock y heavy metal, y de hecho pasó lo mismo con METALLICA, ALICE COOPER, KISS, SCORPIONS, MOTLEY CRUE, DEF LEPPARD…, que todos sacaron en esa época discos que tenían poco que ver con su carrera previa y que en ninguno de los casos funcionó…

Blackie.- Es cierto, fueron años muy jodidos para nosotros…

– En este caso te pregunto directamente a tí, ¿qué opinas de "Kill, fuck, die" y cómo ves ese trabajo a día de hoy? 

Blackie.- Fue extraño porque en esos años todas las bandas intentamos darnos cuenta de quiénes éramos, dónde estábamos y demás… De hecho, si miras a las que consiguieron pasar aquella época, sobrevivir a esos años y sacar muy buenos discos después… Bueno, espera, voy a ser muy honesto contigo y es que todos estábamos muy perdidos entonces, vale. Estábamos en los 90 y el movimiento estaba acabado, y nosotros con ello, y por tanto fue un período en el que todos tramos de encontrarnos a nosotros mismos, como bandas me refiero.

Además, la mayoría de todas estos grupos clásicos que decías, todos proveníamos más o menos de la misma época, y era cuando con 9 o 10 años tú sólo escuchabas a la gente hablar de música, era lo único y lo más importante, pero al final te decían que si quieres sobrevivir en el negocio de la música tienes que tener la habilidad de cambiar. Y todos nosotros habíamos crecido con esta idea de críos pero de repente hasta los 90 no nos dimos cuenta de que no habíamos tenido que cambiar nada para seguir adelante, aunque a partir de entonces esto ya no valía. Entonces, de alguna manera para todos nosotros fue un período de aprendizaje, o de re-aprendizaje más bien, de volver a saber quiénes éramos me refiero. Por eso salieron esos discos tan extraños de todas esas bandas en aquel momento.

– Siguiendo un poco con aquella época, y por contraste, "Still not black enough" me parece un disco interesante, incluso algo infravalorado dentro de la discografía del grupo. De hecho, para mí sólo tiene un "problema", y es que no me parece un disco de WASP sino más bien tuyo en solitario. ¿Qué te parece?

Blackie.- Bueno, el tema en este caso para mí está muy claro, y es que fue el disco que apareció a la sombra de "The crimson idol", y encima a su vez apareció en la época del grunge. Entonces, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, que es un disco bastante mejor de lo que la gente lo considera pero entiendo que son cosas inevitables que pasan de vez en cuando. De hecho, supongo que la mayoría de artistas con largas carreras te dirán algo parecido, que hay uno o dos álbumes que han quedado perdidos y olvidados de alguna manera en su discografía, y normalmente además por razones fuera de su control. Ya te digo, son cosas que pasan a veces, como por ejemplo ocurrió cuando los BEATLES hicieron "Magical Mistery Tour", pero es que esto fue justo después de "Sgt. Pepper’s", y ambos son dos discos excelentes pero el grande y famoso es el otro. Es que la sombra de "Sgt. Pepper’s" es muy alargada y permanecer detrás de esto es muy duro, y es lo que le pasó a "Still not black enough" con "The crimson idol".

– Otra cosa interesante que se me ha quedado leyendo las capítulos de la historia de WASP es cuando dices que el primer disco es único, algo muy especial y que no volvió a haber un momento igual en toda la carrera de la banda. Y que, por esto mismo, es el único con una foto de la banda en la portada… Yo estoy de acuerdo en el sentido de la crudeza, calidad suprema de las canciones, sonido incluso, formación… pero tú siempre has remarcado que lo más importante y que lo que marcó todo fue el cambio de batería. ¿Tan importante fue algo así?

WaspBlackie.- Era la personalidad de Tony (Richards, batería original del grupo) sobre todo porque él era un buen batería pero no es tan bueno como Frankie Banali o Mike Dupke ahora, pero tenía un estilo único y mucha energía. De todos modos, insisto, lo importante era su personalidad y esto se transmitía a las actuaciones en directo, a las sesiones de fotos, imágenes de la banda, vídeos… Es algo que fue imposible de duplicar, y es que desde que salió de la banda Chris y yo hablamos muchísimas veces sobre esto, ¡lo hacíamos todos los días! De hecho, en cuanto salió supimos al instante que teníamos un gran problema encima y todos los hablamos, nosotros, Rod Smallwood (ndr: manager de WASP durante gran parte de su carrera, aparte de IRON MAIDEN como todo el mundo sabe, además de amigo íntimo de Blackie) y toda la gente alrededor de nosotros, y es que no ha vuelto a ser lo mismo sin Tony ni WASP ha sido nunca la misma banda de los primeros comienzos.

De hecho, es la razón como dices de que nunca más hubiera una foto de toda la banda como portada y de que la atención se centrara en mí al principio. Es más, en los dos siguientes discos soy yo el que sale en la portada, pero tras esto dije que nunca más, que no quería eso y desde entonces hemos recurrido a diferentes tipos de diseño para las portadas de WASP. De hecho, es algo que seguramente la mayoría de los fans no se habían dado cuenta, y por eso lo menciono precisamente en la historia. Es que no creo que la gente hubiera puesto juntas estas dos ideas nunca pero, como te decía antes, si yo fuera uno de los fans me encantaría leer y saber este tipo de cosas de la historia de una banda que me gusta. Y seguro que muchos han alucinado al leer esta historia en plan "¡Guau, tiene razón!". Entonces, por si alguien se ha preguntado porqué sólo hay una fotografía de la banda en la portada del primer disco, y luego en las dos siguientes salgo yo pero nunca más, pues bueno, ¡aquí está la razón!

– Es una de las cosas que más me ha gustado precisamente leyendo tus historias, y es que encuentras respuestas a muchas cosas de la historia de WASP que no sabíamos o que no sabíamos porqué…

Blackie.- ¡Oh, sí! De hecho, son las pequeñas cosas de las que prácticamente nunca he hablado en las entrevistas durante todos estos años. De todas formas, es que cuando un entrevistador habla conmigo suele venir con sus propias preguntas ya hechas, con lo que nunca me han preguntado por cosas como éstas. Y por eso son partes de la historia de WASP que nunca se han contado en entrevistas hasta que he tenido la oportunidad de contarlas por mí mismo. Y ya te digo que en principio son cosas que los periodistas normalmente no van a preguntar pero que me parece increíblemente interesante para los fans. 

– Continuando un poco con todo esto, creo que la primera formación y la actual son probablemente las mejores de la historia de WASP, y lo digo convencido porque es cierto que Doug Blair, Mike Dupke, Duda y tú sois una banda increíble. Es como cerrar el círculo en cierto modo, por decirlo así, recuperando a los mejores WASP en directo y también en estudio, con "Dominator" y "Babylon". De hecho, me parecen los mejores discos de la banda desde "Crimson idol", ya te lo he dicho…  

Blackie.- Bueno, el caso es que la propia banda en directo y esos discos hablan por sí mismos. Está claro que la formación actual no es la banda que hizo el primer disco, y de hecho somos totalmente diferentes, pero esto está muy bien a su manera porque ha habido un crecimiento, una maduración obvia pero se sigue manteniendo la magia y la química de la combinación de la gente, que funciona o no, y ahora funciona de nuevo. Creo que me conoces bien para darte cuenta de que tanto cuando se hizo "The headless children" y "The crimon idol" como todo lo posterior hasta "Dominator" han sido básicamente discos en solitario. Quiero decir que yo lo escribía todo, pero ahora hay una banda participando, y es una situación totalmente diferente porque hay cuatro personas diferentes componiendo y poniéndolo todo en común.

Además, hacemos varios ensayos previos para probar los temas, terminarlos, darles forma, y es caro y costoso pero muy necesario porque yo quiero escuchar lo que otros tipos tienen que decir. Así que, bueno, es cierto que yo sigo teniendo el mayor peso en la composición pero cuando una canción la pasamos a la banda y la terminamos todos, cambia totalmente y esto es lo que está pasando en WASP en los últimos años, y me encanta. Y es que de verdad que lo que le muestro a mis compañeros al principio y lo que escucháis todos al final es bastante diferente, porque es la contribución de varias individualidades, que para mí es muy importante.    

– Por supuesto que WASP es una de las bandas más legendarias de la historia del heavy metal y el rock duro en general, un verdadero icono clásico de nuestra escena, con toda la controversia, polémica, imagen particular y demás alrededor de la historia de la banda… Pero de todos modos nunca habéis llegado al nivel de gigantes como MAIDEN, PRIEST, KISS, METALLICA, AEROSMITH o quién sea en este escalafón. Bueno, ¿qué ha fallado en tu opinión para que no haya sido posible dar ese último salto para vosotros?

Blackie.- Tiempo… Quiero decir que mi carrera ha sido muy similar a la de Lemmy Kilmister, por ejemplo, y es que MOTÖRHEAD es mucho más grande ahora de lo que eran hace 10 o 20 años, y veo que nuestra situación tiene bastante similitudes con la suya. De hecho, WASP ahora está tocando en los recintos más grandes de nuestra carrera desde el 89.

– Por cierto, ¿qué ha pasado con el esperado DVD de la gira de "Crimson idol" de hace unos años? Ya sabes que hay muchos fans pidiéndolo desde hace tiempo, y además recuerdo que me comentaste en la última entrevista que tuvimos hace casi un par de años que estaba muy avanzado y que estabas trabajando mucho en ello, pero aún seguimos esperando… ¿En qué situación está?

Blackie.- No sé qué decirte, la verdad, porque no sé cuál es la situación real a día de hoy. Todavía seguimos trabajando en ello pero hay un montón de problemas y de situaciones difíciles de solventar con los viejos contratos y derechos y, si te soy sincero, no sé qué va a pasar con esto a día de hoy. Pregúntamelo otra vez cuando hablemos el año que viene con el nuevo disco en la calle a ver si te puedo dar una respuesta mejor (risas)… No, pero de cualquier manera es frustrante porque es un gran material y hemos trabajado duro en ello, y de alguna manera pienso que es algo que falta en la carrera de WASP, pero tengo las manos atadas… es frustrante.

– Por cierto, hablando de DVD’s y cosas así, ¿tienes en mente reeditar en algún momento material de los primeros años de la banda, que no hay prácticamente nada? Me refiero sobre todo al famoso "Live at Lyceum" de Londres 84, o incluso alguno de aquellos primeros conciertos de los inicios en los Los Angeles, en el Troubador o lo que sea… Tú tienes que tener material guardado de este tipo y de esa época… Obviamente sería algo muy interesante para los fans…

Blackie.- Sí, sé que a mucha gente le encantaría ver estas cosas pero es que no sé cómo lidiar con algo así, cómo editar material de este tipo me refiero. Es que la industria de la música ha cambiado muchísimo, ¿qué te voy a decir?, y además la política actual en la música es editar material nuevo porque además ya casi nadie quiere editar por ejemplo discos en directo, al menos no con la regularidad y sobre todo importancia que lo hacíamos en su momento. Entonces, no sé quién podría editarlo y si estarían interesados en viejo material de WASP, sinceramente. Para mí tendría más sentido si hiciéramos algún tipo de box set o algo así, pero a su vez el problema de este tipo de productos es que es muy caro tanto para hacerlo como para después venderlo. Es como cuando hablo del tema de hacer videoclips a día de hoy, o de hacer un DVD de videoclips, no sé… es que es una cuestión peliaguda porque me encantaría pero es que realmente no sé cómo hacerlo, de verdad.

– Sí, entiendo tu argumento pero siempre va a hacer fans y gente interesada en este tipo de material… Y por ejemplo el tema del 30 aniversario me parece una gran "excusa" para hacer algo así.

Blackie.- Bueno, sigo pensando lo que te decía antes, que las compañías discográficas están realmente paranoicas con el tema porque la industria está tan herida con el tema de las descargas, piratería y demás sobre todo en los últimos años que puedo entender que sean reticentes a meterse en este tipo de propuestas.

– Ok, Blackie vamos a terminar aquí pero antes tengo una última pregunta, y es que después de 30 años veo que WASP sigue adelante de manera muy potente, el año que viene editaréis nuevo álbum y, bueno, ¿ves de alguna manera el final de WASP o no te planteas este tipo de cosas?

Blackie.- Como se suele decir, exhalaré mi último aliento cuando muera… y será en ese momento cuando WASP se termine. Pero esto todavía no va a pasar… espero (risas).

– No esperaba otra respuesta de tí, Blackie, ¡gracias!… Nada, como siempre ha sido un placer mantener esta charla contigo, y espero verte en Madrid dentro de pocos días.

Blackie.- Ok, David, aprecio mucho que te tomes este tiempo para entrevistarme. Un saludo y nos vemos en España en unos días, ¡hasta luego!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

 

22 COMENTARIOS

  1. No es por aguar la fiesta pero he visto 3 veces a WASP en directo y no me imagino verlos una cuarta vez.
    La última vez que vi a Blackie fue en la gira aniversario del Crimsol Idol y de no ser por los musicazos que llevaba el concierto hubiera sido un coñazo. Blackie parecía estar incómodo y pasando de todo ya que en ningún momento se dirigió al público, dejó la mirada perdida en el infinito y encadenó los temas en el mismo orden que el disco y tras tocar 3 bises —incluyendo el insoportable I Blind in Texas– en concierto finalizó.
    Aunque no lo recuerdo supongo que se despediría del público. Tremendo.

    • De 30 años se le pueden preguntar cientos de cosas, pero en este caso no me pareció relevante preguntarte por Chris Holmes. De hecho, en esta misma página puedes buscar en el histórico alguna entrevista anterior con Blackie en la que sí le preguntamos por Holmes y él contesta sin pelos en la lengua. Tal vez le podía haber preguntado sobre la posibilidad de hacer algun concierto especial con ex miembros o algo así, pero ya te digo que no hay tiempo siempre para preguntar todo lo que nos gustaría o hacer entrevistas más largas (que cuando podemos también lo hacemos)… e incluso creo que está bien intentar variar las preguntas de una entrevista a otra, ¿no?

      Y sobre que sea un cretino o no, yo he tenido la oportunidad de entrevistarle varias veces ya y no me parece un cretino precisamente (lo del ego ya seria otra discusión, aunque tampoco me parece que sea más desmesurado de la valía e historia que tiene). De todos modos, ésta es mi conclusión personal de las veces que he hablado con él, que siempre ha estado encantador conmigo y siempre han resultado entrevistas muy interesantes (pese a que no siempre esté de acuerdo con lo que dice o lo que piensa sobre ciertas cosas). Si otros dicen que es un cretino en base a su experiencia con él, pues perfecto, yo sólo puedo hablar por mí en este caso.

      Un saludo y gracias por leer la entrevista.

  2. Una pequeña corrección y sin por supuesto mala intención,creo recordar que la primera vez que vinieron con Iron Maiden fué en la gira del Somewhere In Time a finales del 86 porque quien estuvo de teloneros en el 84 creo que fueron Accept en la gira Powerslave.
    Muy buena entrevista enhorabuena.

  3. Lamentable para los fans me parece que no sea capaz a estas alturas ya de solucionar esos problemas legales y de discográfica que aduce para solo tener un dvd oficial editado en 30 años de carrera. Ni dvd de video clips, ni de conciertos clásicos, ni el de la gira del crimson idol… muy mal se lo monta el señor Blackie. está claro que desde hace muchoas años no se mueven al nivel de principios de los 90, aunque el diga lo contario, pero no es excusa para tener tan poco material oficial de calidad editado en tanto tiempo y dejarnos a los fans estancados con las copias infectas y de calidad pésima que pueden circular por ahi..
    Como persona tengo mis serias reservas, e incluso repulsas, hacia él, su manera de pensar y algunas decisiones artisticas que ha tomado en los ultimso años, videoclip de Babylon incluido.. Pese a todo y globalmente es un artsita, cantante y músico que admiro, me encanta el grupo y volveré a verles, por quinta vez ya, en esta gira especial, aunque quizás sea ya la última vez.

    • jajaj, no te preocupes, es verdad que nadie nace enseñado, pero imagino debes ser bastante joven, porque el PMRC en su época era tan conocido como Judas Priest, Metallica o Maiden, con el sr. Al Gore, tan democrático él, dando por saco…

      Qué bien se lo pasó en esa época en bueno de Dee de los Twisted Sister, teniendo que declarar… surrealista…

      Los viejales como nosotros raro que no recordemos al PMRC, jajaj.

  4. He estado en todos los conciertos de W.A.S.P. en España en esta gira de los 30 años. Sea en Barakaldo o Cartagena, algunos me recordareis por el sombrero que llevaba con el anagrama de la banda. Buena entrevista, a través de la literatura de la misma se desprende cierta camaradería entre el músico y el periodista. El caso es que no soy un fanático de la música; aunque me gusta mucho W.A.S.P. desde el principio y por eso los he acompañado como buenamente he podido.
    También agradezco mucho que en esta págica a la banda se la trata muy bien, con mucha frecuencia y respeto y es un detalle que echamos mucho en falta en aquellos maravillosos años donde a la banda se le hacía de menos en todos los sitios.
    Lo ha dicho Blackie, con tiempo “seremos cada vez más grandes” Un saludo y muchas gracias.