Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de STONE SOUR – House Of Gold And Bones...

Critica del CD de STONE SOUR – House Of Gold And Bones – Part 1

2

 

STONE SOUR – House Of Gold And Bones – Part 1

Discográfica: Roadrunner Records

STONE SOUR - House Of Gold And Bones - Part 1Vuelve a la carga el quinteto Americano de hard rock tirando hacia un metal alternativo, con dos enmascarados de las filas de SLIPKNOT, Corey Taylor y Jim Root; y el también gran Roy Mayorga ex de grandes como SOULFLY o OZZY OSBOURNE. Con un álbum que vendrá en dos tandas, "House Of Gold And Bones", la primera en 2012 y la segunda ya para el 2013. Lo que hace que los periodos de disco a disco se acorten desde que se volvieron a reunir.

Antes de nada habría que poner en sobre aviso a los oyentes que se van a adentrar por primera vez en el mundo STONE SOUR, y es que, a pesar de los nombres arriba citados, la música que destila STONE SOUR dista mucho de lo que puedan hacer o haber hecho Taylor, Root o Mayorga. Así pues, fuera ideas preconcebidas.

Dicen los entendidos y a los que no nos consideramos entendidos pero simples fans, que si existe una virtud de STONE SOUR es que tiñen de hard rock el ambiente sin ser muy extremos ni muy comerciales, lo justo de ambos polos opuestos. Sirva de muestra "Gone Sovereign" que cuenta con un juego de guitarras muy macabras y una batería galopante, donde Corey se mueve entre algún que otro grito peleón y mucha delicadeza. Y en la misma línea sigue todo el disco y sus temas más representativos. El single "Absolute Zero", "A Rumor Of Skin" o "Last Of The Real", son buena muestra de lo que está ofreciendo la banda. Una combinación de bourbon sureño, humo de cigarro y madera vieja en un marco más alternativo y revisado. Esto es lo que hace de STONE SOUR algo especial, una música que no aporta nada nuevo pero que nadie sabe hacer igual, es como esa brillante idea que todos tienen pero que pocos llevan a cabo.

Si a eso también le añadimos temas como "Tired" o "Taciturn" ese tipo de temas a medio camino entre el medio tiempo y el ascenso hasta el desgarro (al fin al cabo dicen que las mejores baladas son del heavy), pero, si encima les da por meterle algunos coros y juegos de cuerda (violines creo) como en "Tired" el resultado es inmejorable e inigualable. Nunca antes la banda había destapado ese tarro de las esencias. Para algunos quizás sea un aventura demasiada arriesgada y algo ajena al entorno del quinteto; pero, para mí, no es más que una salida de tono muy acertada.

"RU486" tiene algunos destellos más SLIPKNOT, pero más que nada por el uso de samples desquiciados y con "My Name is Allen" vuelven ese tipo de temas que se están convirtiendo en santo y seña de STONE SOUR. También habría que mencionar la dividida "The Travellers" (que desconozco si tendrá continuidad en "House Of Gold And Bones – Part 2") donde ofrecen de nuevo esas dos caras, una más lastimera y sentimental y otra más desgarrada y rabiosa, pero siempre en un marco muy arreglado, con piano, violines o coros.

Respecto a su anterior "Audio Secrecy", STONE SOUR, esta vez ha optado por limitarse a 11 temas, lo que para mí es todo un acierto, ya que en su predecesor al cabo de 45 minutos el disco se convertía en una continuación ad infinitum de lo mismo. Con este "House Of Gold And Bones – Part 1" la duración es la justa, los temas son incisivos y para nada repetitivos, la esencia de los temas es la misma pero la movilidad es cambiante, lo que hace que el disco no se convierta en un aburrimiento temas tras tema. Si, a demás, solo se limita a 11 pistas, el disco se escucha del tirón sin concesiones.

En resumen, un gran disco que continúa con la trayectoria ascendente de STONE SOUR y que afianza su sonido y ofrece algún que otro destello de creatividad y originalidad, antes no tan explotada por la banda; donde, a algunos les parecerá que sobra y otros lo alabarán.

 Jorge Cárcamo Yagüe

  1. Gone Sovereign
  2. Absolute Zero
  3. A Rumor Of Skin
  4. The Travellers Part 1
  5. Tired
  6. RU486
  7. My Name Is Allen
  8. Taciturn
  9. Influence Of A Drowsy God
  10. The Travellers Part 2
  11. Last Of The Real

 

 

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol

2 COMENTARIOS