Inicio Conciertos Crónica Concierto Crónica del concierto de KOMA en Barcelona

Crónica del concierto de KOMA en Barcelona

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

KOMA

 

Un concierto de KOMA siempre es un sinónimo de fiesta asegurada, y esta vez no iba a ser menos, aunque esta vez marcada por ese tono de tristeza que da el saber que su frontman Brigi Duque abandona la banda, en lo que parece un hueco demasiado grande para reemplazar. No solo porque es la voz del grupo, algo siempre difícil de sustituir, sino por el enorme carisma que tiene y la imagen que da al grupo, pensar en KOMA siempre nos lleva a la imagen de su cantante.

Los navarros siempre han sido respetados dentro del rock-metal nacional, aunque quizás no tanto como se merecen. Desde que en 1996 sacaran su primer disco homónimo, no han parado de sacar muy buenos discos, y directos demoledores, una marca registrada de la casa. Por este motivo no entiendo como no han logrado dar ese salto definitivo, en cuanto a seguimiento, que realmente merecen. Aun así, KOMA es (prefiero ahorrarme el "ha sido", hasta que se demuestre lo contrario) dentro del rock-metal nacional, dando cabida en su música a numerosos estilos.

Con un ligero retraso, el cuarteto salió al escenario de Salamandra dispuestos a darlo todo, como siempre, y nos dejaron un principio de clásicos con: "Tío Sam", "Imagínatelos Cagando" y "El Catador de Vinagre", a las que se añadiría la más reciente "Los Idiotas", que por la fuerza con la que fue cantada, parecía un clásico de toda la vida. Aunque claro, dada la circunstancia, toda la noche sería una noche de clásicos. Lamentablemente, la sala no pudo colgar el cartel de "Entradas agotadas", pero sí que tenía un buen aspecto, y todos los que fuimos disfrutamos de lo lindo, y los movimientos entre el público fueron constantes en todas las canciones, incluso subiendo algún que otro espectador al escenario para lanzarse al público. Una imagen festiva cien por cien.

La contundente "Jipis" fue la primera muestra de su enorme "Sakeo", tema que gusta especialmente a la banda, según comentó Brigi, y que nos muestra una de sus facetas más contundentes junto con otras más rápidas, muy bien impulsadas por Juan Carlos tras los parches. Una intro por parte de Rada, nos daba paso a una más tranquila "No Te Lo Tomes A Mal" de su último disco "La Maldición Divinina", que daría paso a uno de los momentos álgidos de la noche con "Vaya carrera que llevas chaval", con mayor protagonismo de Rafa en la voz, mientras Brigi y Natxo hacían su peculiar desfile militar, en una muy conseguida sátira.

Más caña sin ningún tipo de tregua nos ofrecían con "El Pobre" y "Caer", llevándonos así a su primer disco, demostrándonos que los temas de KOMA ganan muchísima intensidad en directo, sobre todo debido a la mala leche que rezuma la voz de Brigi. Tras esta visita a su primer trabajo discográfico, Brigi instó a Natxo a tocar un tango, síntoma inequívoco que la siguiente canción sería "El Muro de Berlín", iniciada por la rasgada voz del guitarrista, y su tos final. Otro tema más oscuro que nos dejaron de "Sinónimo de Ofender" fue "Pensamientos Fúnebres", aunque no sin antes regalarnos "Me Vacio", con ese guiño a la música reaggae, que bromeando Brigi comento que ellos iban a hacer como tantos grupos modernos, que ahora practican este género.

Casi sin darnos cuenta, nos habíamos comido ya medio concierto, y casi había servido como un aperitivo. "El Exorcista" servía para hacer un punto y aparte de "La Maldición Divina", para centrarse en temas que en han sido fijos en los sets de KOMA en las últimas giras de la banda.

En diversas ocasiones se pudo escuchar por parte del público unos coros de "Brigi no te vayas", demostrando la estima que se le tiene al cantante. Este obviamente no pudo hacer caso omiso, pero no queriendo ser protagonista los esquivó, arrancándose a cantar "No Te Vayas de Navarra". En numerosas ocasiones Brigi dio muestras al público que se encontraba a gusto en Barcelona, en palabras textuales: "A gusto, me cagó en Dios. Más me cago en Dios que a gusto", cerrando con un guiño. Estuvo muy simpático toda la noche.

El tramo de concierto justo antes de que nos abandonaran momentáneamente podría calificarse, como simplemente memorable. Empezando por una siempre divertida "Jack Queen Jack", en la que a Brigi se le veía en su salsa, aunque nada comparado con lo que vendría, el momento de bailar con "El Sonajero", un tema ya imprescindible en todos los conciertos de KOMA. Cambiando totalmente de registro, "Protestantes" nos llevaba a la faceta más dura del cuarteto navarro, que sería el preludio a ese momento karaoke, en el que Natxo pidió al público que no le dejara solo cantando la introducción de "Bienvenidos a Degüelto" y, evidentemente, el público respondió como era de esperar. Esta  canción sirvió para desatar la locura entre todos los presentes, y para que Natxo dejara la anécdota de la noche gritando: ¡Indepèndecia!

Tras un merecido descanso, volvieron dispuestos a dejarnos fuera de combate, y es que para unos extensos bises, se guardaron los mejores temas, para acabar la fiesta por todo lo alto. De este modo, empezaron la recta final con la rapidísima "Menos Mal", seguida por una coreadísima "Sakeo". Esto hacía prever que iba a ser un no parar de temazos hasta el final del concierto. Un redoble de Juan Carlos, hizo que Brigi le abriera la puerta a "El Marqués de Txorrapelada" que encabezaría un medley completado por "Aquí Huele Como que Han Fumao", "Mi Jefe", y "El Infarto". Un auténtico cuarteto de lujo para tocarlas seguidas. Con esto nos dejaron con la canción final, que fue otra que "La Almohada Cervical", con la que Brigi se encargó de recordarnos que lo nuestro siempre fue Heavy Metal. Ya con el concierto acabado, Brigi, Juan Carlos y Natxo se tiraron al público para agradecer la enorme acogida que habían dado al grupo, dejando una bonita fotografía final.

Enorme concierto de KOMA, que nos regalaron 2 horas de buena música, entrega, fiesta, mala leche… Todo lo que ha sido este grupo durante estos años. Tras ver este concierto, uno piensa que es una pena que se separen, porque es uno de los grupos que nunca defraudan, ni en estudio ni en directo. Pero parece que los caminos de KOMA y de Brigi no continúan juntos. Afortunadamente con este concierto nos demostraron, que si esta formación tenía que morir, moriría matando, y así lo hicieron. Enormes KOMA, esperemos que alguna vez podamos volver a vivir una noche como esta.

Texto: Sergio Galiot Marcos

Fotos: Marta Errea (facebook.com/martaerreaphotography) (Correspondiente al concierto de Madrid)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Set Lit:

  • Tío Sam
  • Los idiotas
  • Imagínatelos cagando
  • El catador de vinagre
  • Jipis
  • No te lo tomes a mal
  • Vaya carrera que llevas chaval
  • El pobre
  • Caer
  • El muro de Berlín
  • Me vacio
  • Pensamientos fúnebres
  • El exorcista
  • Sé dónde vives
  • Jack Queen Jack
  • El sonajero
  • Protestantes
  • Bienvenidos a Degüelto
  • Menos Mal
  • Sakeo
  • Medley (El marqués de Txorrapelada – Aquí huele como que han fumao – Mi jefe – El infarto)
  • La Almohada Cervical