Inicio Lanzamientos A-Z Critica del CD de HYBAN DRACO – Where All Illusions Die

Critica del CD de HYBAN DRACO – Where All Illusions Die

1

 

HYBAN DRACO – Where All Illusions Die

Discográfica: Autoeditado

HYBAN DRACO - Where All Illusions Die Desde la tarraconense localidad de Alcanar nos llega una banda que tan sólo hace unas semanas vio editado su tercer trabajo en estudio, después de una serie de demos y dos discos en los que se nos mostraban con un potencial latente a falta de más medios, y sobre todo de una formación completa y estable que por fin han conseguido. Ellos son HYBAN DRACO, y son una de las pocas revelaciones que nos deja el black metal en este moribundo 2012, género que en España nunca estuvo peor que ahora, por cierto…

De hecho, HYBAN DRACO no es una banda de black metal puro y duro, aunque sí lo fueron en sus inicios. Ahora con su tercera obra (y ya también en la segunda) los de Hiban Sparda han sabido evolucionar a lo que se podría considerar como un híbrido entre un death poco al uso y un black metal más bien poco definido, algo así como una suerte de metal oscuro con retales de aquí y allá que les ha quedado muy personal, interesante, y sobre todo diferente, lo que siempre es de agradecer. En "Where All Illusions Die" los DRACO se muestran más técnicos y experimentales que de costumbre, algo que va con la mejora de sonido y de ejecución en unos temas "más hechos" y redondos que en sus primeros discos. La diferencia es grande, y por momentos se me vienen a la mente bandas a lo DARKSIDE o los COVENANT del celebrado "Nexus Polaris" en esos pasajes a veces casi acústicos, tan íntimos que reparten a lo largo del disco, sucediéndose entre ‘blastbeats’ endemoniados y voces más propias del death que les hacen tan originales.

El disco se escucha bien, de eso no hay duda. Hay de todo, y eso facilita bastante la "labor" a la hora de mantenernos pegados a sus temas, que por momentos llegan hasta a hipnotizar con sus cambios y su producción tan cuidada llena de muy buenas melodías de guitarra, cambios constantes y pasajes de sintetizadores y sampleado, que hacen del conjunto algo desconcertante, en el buen sentido de la expresión. De tanto cambio quizás venga el principal inconveniente que le pondría el disco, y es que en momentos puntuales los temas piden una continuidad que casi siempre se ve interrumpida por un solo, un parón acústico o cualquier otra cosa, lo que termina dejándonos a medias rogando por un poquito de estabilidad (nunca pensé que escribiría esto…).

El nivel aun así es altísimo, y así lo demuestran cortes como "Solar Storms", "Weird Terrain" (con un fuerte hedor a doom por todo el corte), esa gran "Frost By Blood" o "Endless Lights Of…", que tiene el mejor regusto a metal nórdico.

Un gran disco en el que se dejan ver mimbres para algo todavía más grandes, pero sobre todo una confirmación y reivindicación por parte de HYBAN DRACO para quienes ya les conocían y para quienes no. Es difícil encontrar una banda que se atreva a algo más enarbolando la bandera del black metal, y si ya pedimos calidad… Ahí está este cuarteto para tapar bocas.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Saturn Borders
  2. Where All Illusions Die
  3. Hark At The Wind
  4. Weird Terrain
  5. Solar Storms
  6. Frost By Blood
  7. Endless Light’ s Off…
  8. Eleven Heads Suplication
  9. Ancient World
  10. Lunatic Borders

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Warner - WHITESNAKE
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

1 COMENTARIO

  1. Es un grupazo de tomo y lomo que busca desmarcarse de clichés y tira de versatilidad en donde puede. Para los puretas del género tal vez no “molen” porque no son lo suficientemente true pero la verdad es que dan con un sonido muy personal y bastante interesante.
    Una sorpresa verlos por aquí, la verdad.