Inicio Conciertos Crónica Concierto Crónica y Fotos del Concierto de SARATOGA en Madrid, XX aniversario y...

Crónica y Fotos del Concierto de SARATOGA en Madrid, XX aniversario y presentación de Nemesis

31
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

 

SARATOGA

 

Concierto XX aniversario, presentación de "Némesis"

Sábado 20 de Octubre de 2012 – sala Joy Eslava  –  Madrid

 

20 años de heavy metal, de lucha incansable, de gloria, de mil batallas, actuaciones, viajes por carretera y a otros países, álbumes, canciones, varias formaciones por donde han pasado grandes músicos, algunas dificultades y obstáculos vencidos… 20 años de SARATOGA que el pasado sábado 20 de octubre se celebraron a lo grande, con invitados especiales, y el nuevo álbum Némesis por fin presentado en la capital.

Niko del Hierro, sigue luchando contra viento y marea, a pesar de las inclemencias y la crisis, junto a Tony Hernando a la guitarra, Andy C. a la batería y Tete Novoa a la voz, como última formación conocida hasta la fecha. El sábado fue muy bonito y emocionante, a la par que histórico e irrepetible, poder rememorar tiempos pasados con Fortu Sánchez, Dani Pérez, Joaquín Arellano, Gabriel Boente y Leo Jiménez, haciendo las delicias de los asistentes, que emocionados, disfrutaron de míticos temas clásicos, cantados y tocados por sus originales intérpretes. Faltó Jerónimo Ramiro, ese gran genio e inmenso compositor, que por los motivos que fueran no se sumó a la lista de "imprescindibles"…Una pena…

La historia sigue, continua para SARATOGA… Una de las bandas de las que más hemos hablado y escrito en nuestros primeros 12 años de RafaBasa.com, por derecho y porque día a día se lo han merecido y ganado a pulso. Esperamos y deseamos que sean muchas, muchísimas las crónicas, críticas. entrevistas y reseñas que están por venir, hablando de sus heroicidades y peripecias metaleras…

SARATOGA, ¡gracias por estos primeros 20 años!

Rafa Basa

Para contaros lo que fue una gran noche, os dejo con la cronica de David Esquitino y las fotos de Marta Errea…

Un noche magnífica para un concierto muy especial en el que nos reunimos muchos nuevos y viejos amigos y seguidores para celebrar todos juntos, y ellos los primeros, el 20 aniversario de la banda que surgió a modo de "supergrupo" (o reunión de maestros, como se dijo entonces) a comienzos de los 90, especialmente de la mano de Niko del Hierro y de Jero Ramiro, que ambos habían coincidido poco antes en ÑU. Pero no es momento de hacer historia sino de celebrar la misma, y como tal en Madrid se celebró el pasado sábado una fiesta muy especial en la que SARATOGA pudieron rememorar estos 20 años con la presencia sobre el escenario no sólo de la fantástica formación actual sino de la gran mayoría de ex-miembros que quisieron compartir con ellos este aniversario del que, no nos olvidemos, todos han sido partícipes importantes en cada etapa particular del grupo. De hecho, sólo faltó Jero, como se había anunciado, que tendrá sus razones y ya está, no hay que darle más vueltas, aunque fue una pena… Pero sí estuvieron tanto Fortu (aunque con una presencia más limitada que la que muchos, especialmente los seguidores de la primera etapa, hubiésemos deseado), como Gabriel Boente y Leo, en representación de los fantásticos cantantes previos a Tete, así como Joaquín Arellano (lesionado en un tobillo pero que no se quiso perder la fiesta y tocar en la misma) y Dani Pérez, a los que fue un gran placer ver de nuevo tras los tambores tocando temas antiguos de la banda.

Así, el repertorio se adaptó a las "exigencias del guión" en el sentido de tocar canciones de todos sus discos e incluso recuperando muchos temas que hacía bastante tiempo que no era habitual escuchar en los conciertos de la banda (que lógicamente suelen centrar sus repertorios actuales en esta nueva etapa de SARATOGA). Todo un acierto en mi opinión, y creo que en la de la mayoría de los presentes, que hizo que el concierto se alargará hasta pasadas las dos horas, incluso comenzando cinco minutos antes de lo previsto para evitar los presumibles problemas de horario a última hora que tenemos que sortear como buenamente podemos en nuestras queridas salas en la capital. Comentar también que la sala se llenó para ver el show, salvo la parte alta de la Joy se reservó para medios, invitados y demás, pero la parte de abajo era una olla a presión y no cabía un alfiler para disfrutar del conciertazo que se marcaron SARATOGA en una noche tan especial. A nivel de "espectáculo", había una gran pantalla central en la que en algunos temas nos ofrecían imágenes relativas a las portadas de los discos del grupo, algunas proyecciones o sucesiones de fotos sencillas pero efectivas e incluso algunos logos preparados para la ocasión para alguna canción puntual (como en "Ave fénix" si no recuerdo mal). La pantalla se alternaba con la propia y vistosa rueda de luces trasera de la sala, además de un juego de focos muy efectivos, especialmente verdes y azules, que incluso en algunos temas llegaban a jugar con la gran bola de espejos que hay en lo alto de la sala dando un efecto visual realmente atractivo.

Decir también que el sonido fue sencillamente perfecto, con una potencia y nitidez espectacular y demostrando (una vez más) que nuestras mejores bandas no tienen nada, pero que absolutamente nada que envidiar a cualquier grupo guiri en este sentido. Especialmente me pareció increíble el sonido de la batería en todo momento: poderoso, con un empaque brutal y marcando la base de los temas (junto con el bajo cañonero y marca de la casa de un entusiasmado Niko, por supuesto) de manera magistral, ¡perfecta!… Y ni que decir tiene que sobre todo Andy y Dani Pérez (¡vaya brazos ha echado!) dieron una lección de cómo debe ser un batería de una banda de metal, además de demostrar que son de de los más grandes instrumentistas del mundo al respecto. Y ya que estamos, le quiero tirar todas las flores del mundo a la banda en sí porque suenan como un metrónomo, con mucho poder y a la vez toda la clase y elegancia del mundo pero sin perder fuerza ni empuje ni siquiera en las baladas. Reseñamos también a Tony, que aún no le había nombrado, que tuvo que lidiar con "formas de tocar" diferentes según las épocas de la banda que iban repasando sacando una preciosa Ibanez blanca para los temas más clásicos y las guitarras que le vemos más habitualmente en directo para los cortes más actuales. Muy bien toda la noche, demostrando que es un gran guitarrista, aunque es verdad que le ví más suelto y más cómodo con los temas actuales, como es lógico… pero todos los sacó adelante con nota, vaya, que nadie me malinterprete. 

La reverencia final es para los cantantes, empezando por Tete, que está sin duda en su mejor momento y ha alcanzado una madurez y nivel al alcance de pocos, poquísimos (y esta noche además estuvo realmente generoso compartiendo protagonismo con sus predecesores). De Leo hay poco que decir que no sepamos: ya uno de los más grandes sin duda, totalmente consolidado y a un nivel actual incluso mejor que cuando estaba en la banda. Además se le vió realmente emocionado de poder compartir algunos minutos con su ex banda, demostrando que a nivel de magnetismo y de carisma está en lo más alto… y que obviamente los fans le recuerdan con todo el cariño del mundo (y luego hablo del duelo vocal entre Tete y Leo en "Vientos de guerra" y "Maldito corazón", ¡uff!). Gaby está muy cambiado desde los tiempos de SARATOGA pero sigue manteniendo un rollo muy especial y un "toque Dio" fantástico, aunque ya no canta tan agudo ni tiene tanta presencia escénica como entonces (de hecho, se le notó un poco superado por tener que "competir" con ex de relumbrón como Leo y Fortu, aunque lo hizo muy bien). Y de Fortu sólo diré que es el más grande, sin más, genio y figura siempre, y eso que sólo cantó un tema al principio del show y no se pudo quedar al fin de fiesta… Una lástima pero fue muy, muy emocionante verle cantar un tema del maravilloso primer disco de una banda que entonces, para bien o para mal, era otra absolutamente. Se metió al público en el bolsillo sólo con salir, cantó perfecto y a los más mayores se nos puso una sonrisa tonta al recordar esos comienzos bisoños de SARATOGA que ahora se ven tan lejanos pero que fueron muy especiales. ¡Grande Fortu!, aunque cariñoso tirón de orejas por no quedarte todo el concierto ni cantar al menos otro tema.

Comenzaban un poco antes de las 9 de la noche, presentados por Rafa Basa, a ritmo de "Juicio final" y "Dueño del aire" (¡qué temazo de "VII"!, uno de mis discos favoritos de la banda sin duda), con la sala a reventar y la gente a muerte con la banda. Precisamente era "A morir", el tema que anunciaba Tete empezando a rememorar la historia de la banda y arrancando grandes aplausos con uno de los superclásicos desde el gran "Agotarás". Comenzaban algunas proyecciones en la pantalla anunciando "Luna nueva", que sonó espectacular (aunque con los teclados en este caso sampleados, lo que se repitió toda la noche en los temas que los requerían), para dar paso a uno de los nuevos himnos que es "Revolución", que en directo fue un cañón mientras en las pantallas podíamos ver imágenes de la reciente gira latinoamericana que inspiró la letra del tema. Y de lo más nuevo a lo más viejo con la primera sorpresa de la noche, cuando Tete anuncia a Fortu, con quien recuperarían ese primigenio "Loco" que fue un puntazo, con Fortu presentando galones y demostrando como siempre que haciendo heavy metal o rock, él sigue siendo "el que más". Precioso recordar aquellos tiempos tan lejanos de la banda y esos temas roqueros que, sin mojarme en mi argumento, ya no hacen… y es que SARATOGA ha evolucionado mucho desde entonces y está claro que a día de hoy el primer álbum y el resto de discografía del grupo son dos mundos aparte (ni mejor ni peor, ojo, simplemente dos bandas diferentes).

La pegadiza "Deja vu" (!vaya riff y melodía inicial más tremenda!) y "Hasta el día más oscuro" nos retornaban al presente, aunque inmediatamente después era momento de más invitados con la presencia de Dani Pérez, al que no le han terminado de funcionar los proyectos desde su salida de la banda tras "Tierra de Lobos", pero que se le sigue queriendo muchísimo en la familia SARATOGA, como puso de manifiesto la tremenda ovación que se llevó al salir. Con él "sustituyendo" a Andy atacaron una brutal "Resurrección", sin duda el tema más cañero que sonó en toda la noche, dejándonos Dani a todos con la boca abierta recordándonos porque entonces se le consideró el mejor batería de nuestro país, ¡qué maquina, qué brazos, qué piernas y qué brutalidad! Con "Ave fénix", mucho más pesada y actual, se cerraba este pequeño capítulo del concierto, siguiendo el show un nivel altísimo de calidad, emoción y metal, mucho metal. Continuaban en tesituras más actuales y contundentes con "Maltratador", de "Némesis", con esa letra en contra de una de las mayores lacras de la sociedad actual, para un pequeño parón y volver a mirar atrás de la mano de la que fue la segunda formación de la banda y ese fantástico "Mi ciudad", que siempre me pareció fantástico, pero que se ha quedado un tanto relegado en la historia del grupo. Ya con "El Niño" y Gaby nos regalaron, primero una preciosa versión de una de sus mejores baladas, "Lejos de tí", que hacía muchos años que no la oía en directo, para recordar después que estábamos en Madrid, "Mi ciudad" para muchos de los presentes de la mano de otro de los temas imprescindibles de la historia del grupo.

Volvíamos a otra parte del concierto con la formación actual del grupo y tres temazos imprescindibles como son "El vuelo del halcón" (con reivindicación inicial de Niko con su bajo, por supuesto), "Las puertas del cielo" y "Sigues estando en mi vida" (con toda la sala coreando uno de los temas más populares de los últimos años). Después llegó el momento álgido de la noche cuando sin aviso previo salió Leo, camiseta blanca de MOTÖRHEAD en ristre, para cantar "Vientos de guerra" (impagable el dueto entre los dos mejores cantantes que tenemos en España en el estilo, sin duda) desde su imposible grito final y uno de esos temas que reivindican que SARATOGA eran y son gigantescos. Siguió Leo sobre el escenario para cantar "Ángel de barro", con la gente enloquecida, para rematar "su actuación" con ese "Maldito corazón" que obviamente Leo y Tete (y la banda) bordaron demostrando una vez más que ambos están a otro nivel (y eso que sigo manteniendo que a día de hoy Tete canta tan sobresalientemente bien, o mejor que Leo los temas de SARATOGA). Grande, muy grande e inolvidable el momento que para muchos se quedará en la retina para siempre. Y es que el buen rollo y la predisposición de todos para que esto sucediera es algo que tengo que alabar una y otra vez.

Nos íbamos acercando al final y era el momento de recuperar más himnos de la última etapa de la banda con ese "No sufriré jamás por tí", que se ha convertido sin duda en el último superclásico del grupo, junto a "El planeta se acaba", recordando ese etapa un tanto experimental pero muy interesante de SARATOGA que apareció sobre todo en "Secretos y revelaciones". Por cierto, el sonido seguía siendo EXCELENTE y el grupo tocando como un cañón, ¡qué buenos en directo, la verdad, no puedo decir otra cosa! Llegaba el final, o casi el final, de la mano de otra de las canciones imprescindibles: "Perro traidor", que puso la Joy patas arriba antes de los bises… Que consistieron en una emotiva presentación de todos los participantes (menos Fortu, que había tenido que marcharse antes) y un precioso recuerdo en las pantallas a los que de alguna manera habían tenido relevancia en SARATOGA y que ya no están, como el mánager Javier Gálvez o el productor Big Simon, además de por supuesto imágenes de Jero entre todos los miembros y ex miembros del grupo; para rematar con una fantástica versión de "Heavy metal" con todos los presentes sobre el escenario, cantándola a tres voces (o a mil voces, para ser correctos, que todos participamos de aquello), y diciendo alto y claro que SARATOGA hacen ¡Heavy metal! Incluso hubo confeti al final a ritmo de "Still of the night" (WHITESNAKE) y "The end" (THE DOORS) como "outros" de fin de fiesta… con Niko despidiéndose el último y recibiendo el último y más que merecido aplauso como protagonista en cierto modo de todo esto.

Sin palabras después de un conciertazo de los que se recordarán (en años venideros), con un set list fantástico, momentos únicos y en el que todos pudimos celebrar en Madrid el pasado, presente y futuro de SARATOGA… sus XX años de historia, y haber sido (y seguir siendo) una de nuestras bandas más importantes. ¡Gracias y enhorabuena!

Texto: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Fotos: Marta Errea (facebook.com/martaerreaphotography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

31 COMENTARIOS

  1. Y que esta gente tenga que hacer numeros para poder seguir con sus bandas y esten por hay viejas glorias internacionales con la mitad de calidad que ellos lllenando recintos y con dinero por castigo.No lo entiendo este pais y nosotros mismos no apoyamos a los nuestros.Cuantos baterias hay mejores que estos en el mundo,cuantos cantantes?,es increible,cada vez me indigno mas.Grande saratoga con todos ,musicos de verdad.

  2. E podido escuchar algo en youtube, simplemente impresionante… jamás creí que pudiera ver a Fortu Sánchez con saratoga recordando los inicios con ese tema que desgraciadamente esta un poco “olvidado”, o a Gabi Boente (que por lo que e escuchado en otros proyectos a mejorado mucho) y como no… a Leo Jiménez y Dani Pérez recordando a mi parecer una de las épocas mas gloriosas de Saratoga! y por supuesto a la formación actual, con un Tete Novoa que en cada concierto demuestra que no tiene que envidiar nada a ningún otro vocalista del genero!

    Estuve a esto de pegarme la escapada de Barna a Madrid para ver a estos titanes juntos!
    Rafa si este concierto se repite en Barcelona o alrededores tienes que ponerlo por aqui que no me lo pierdo por nada!jajajaj

    un saludo!

  3. para mi fue un poco decepcionante.
    sobre el papel, XX Aniversario, antiguos miembros.. pintaba bastante mejor a como resultó al final.

    ciertamente el sonido fue inmejorable fue de agradecer la puesta en escena, con el juego de luces, los fondos de pantalla gigantes y demás quedaron muy guapos.

    pero….
    lo primero, el público realmente frío ya van dos conciertos de Saratoga en Madrid donde la gente casi no canta los temas (al menos los nuevos) y se ven pocos brazos en alto.
    Tete intenta meterse a la peña en el bolsillo, pero no lo consigue.
    lo segundo, el Set List.. creo que tratándose de un XX aniversario podría haber sido un auténtico recorrido por toda la discografía empezando del último al primero (o al revés) aprovechando que estaban los antiguos miembros habría sido memorable. pero en lugar de eso, fue un set list de presentación del último disco ni más ni menos.
    Muchísimas canciones de los dos últimos discos que por la reacción de la gente no parecen gustar mucho (aunque opino que son buenos, no funcionan tan bien en directo)

    Viendo el desfile de miembros.. te das cuenta de lo inestable que ha sido Saratoga con infinitos cambios. y aun siendo todos músicos enormes la mejor formación sin duda es (leo+dani+niko+jero)
    Andy es un gran batería, pero cuando subió al escenario Dani me volví a quedar loco de como aporrea la batería con una furia a lo Terrana a una velocidad increible.
    Cuando subió Leo a compartir escenario con Tete, si bien en cuanto a voz andan los dos sobradísimos está claro que Leo tiene bastantes más tablas y carisma le cuesta bastante menos hacerse con la gente y llenar el escenario. Tete es un buen front-man.. pero Leo es mejor.

    No me lo pasé demasiado bien, y ya van dos seguidos de Saratoga en Madrid donde no disfruto.
    Comparando este concierto, con por ejemplo la gira del Clan de la Lucha en el Aqualung o en la gira del Agotarás… si alguien más ha estado en esos conciertos y en este sabrá de lo que hablo.

  4. Del disco nemesis solo tocaron 4 canciones, cosa que no me gustó, El ultimo vals, perversidad, o despues del silencio, son temas increibles que no tocaron.

    Algunos problemas en el concierto:
    Niko: Algun sonido raro en mitad de alguna que otra canción, pero increible verle tocar, animando a la gente y dando la talla y demostrando lo buen bajista que es. El es Saratoga.

    Tony también con algun que otro sonido raro de guitarra, y en algunos solos, a mi parecer y que me perdonen los expertos si yo tengo razón, ya que yo no soy un experto, hubo solos que literalmente se los inventaba, o eso es lo que yo creo, sobretodo de los temas de discos de jero.

    Tete cantó con mucha garra, aunque alguna que otra vez entraba un poco tarde, no obstante como dicen arriba. Sabe llevar el peso de saratoga, y sabe como hacer que vibre el público dialogando mucho con ellos y intentar animarles.

    Andy C. Sin palabras, INCREIBLE, pedazo de bateria.

    Colaboradores.
    – Fortu, cantó “loco” y ya no se le vió mas, que decir de el, todo el mundo ya sabe quien es fortu.
    – Gabi boente, se notaba que era el más parado de los 4 cantantes de Saratoga, se notaba que estuvo retirado de la música durante un tiempo. Pero, con un timbre de voz, inigualable, que te hacia transportar a tiempos de mi ciudad, Grande… Gabi.
    – El Niño subió al escenario cojo, pero… con mucha pegada demostrando por que fue y es tan grande. GRANDE NIÑO.
    – Dani Perez, incluso el mismo Andy C. se postró ante sus pies, al ver la velocidad, pegada y increible estilo de Dani, Matricula de honor. El error de Dani, fue dejar a Saratoga. IMPRESIONANTE, SIN PALABRAS.
    Leo Jimenez, que decir de él? el único que no tuvo presentación ya que el solo se presentó en el tema Vientos de Guerra. Con algun que otro problema de subida y bajada de micro, e incluso hubo partes que no se le escuchaba demasiado. Pero impresionante…

    De la entrada vip, mal organizado, nada mas entrar nos meten en la sala, y tocan la canción Hasta el dia mas oscuro. Después nos vuelven a mandar para fuera donde estaba el merchan, donde salen a firmar, de una forma poco organizada… Los organizadores no sabian como colocar a las personas, y lo que no entiendo es que, si ya sabiendo que van haber vips, no organizarlo y recrearlo antes del evento, para que no haya tantos fallos y no nos sintamos como ganado.

    Y por último, hubo mucha gente que se quejó del mal sonido, sobretodo la gente que estaba por la parte de atrás.

    Este concierto fue bastante especial, por los 20 años, y por las sorpresas, pero mas adelante supongo que me pensaré un poco mas el volver a ir a verlos a Madrid, ya que fui desde Alicante para verlos. De todas formas, me gustó bastante, pero fui por lo que fui, por que era bastante especial.

  5. Pinta bastante bien por los videos de youtube, la pena es que no se hiciese en más sitios y encima no se grabara de manera profesional (eso es imperdonable diga lo que diga Niko de que era por la premura de tiempo, etc…¡excusas! Se puede contratar a un buen equipo de grabación audiovisual para grabar el evento, igual que hubo buenos fotógrafos por lo que hemos podido apreciar en el Facebook).Otra cosa es que no se quisieran gastar la pasta.
    Sobre la actual formación; creo que es la mejor junto a la más clásica, incluso me atrevería a decir que es mejor un par de peldaños por arriba. ¿Las razones? Tete Novoa ha sabido adaptarse a las canciones de todas las formaciones, tiene una dicción inmejorable y es un alumno aventajado del Dios Leo. Tony Hernando es tan bueno o más que Jero Ramiro, tanto con su guitarra como componiendo, si bien es cierto que quiere hacer demasiado suyos los temas antiguos y a veces debería de ceñirse un poco más a los solos de las canciones tal y como se concibieron; pero los arreglos de temas como Lejos de ti que se aprecian en este concierto son cojonudos. Andy, el batería… quizás no tenga la velocidad de Dani, pero ha demostrado ser un compositor de peso en la banda, dándole a ésta una nueva dimensión: Sigues estando en mi vida, El planeta se apaga, Luna llena, Hasta el día más oscuro…¡este hombre solo hace temazos!Un diez para él. Y sobre Niko, ¿qué decir? Que gracias por mantener vivo a este grupazo.
    Por último, una sugerencia (que quizás ya hayan sopesado). Ya que Obús, Leo Jimenez y Saratoga están todos en Calle Underground, ¿no sería posible organizar una gira conjunta, junto a Rainbow in the Black (tributo a Dio de Gaby Boente) y así poder hacer ese 20 aniversario en toda España? Otra opción es el Leyendas del Rock 2013 (que me da a mí que se repetirá este evento). Ahí queda la sugerencia ¡saludos y enhorabuena a Saratoga y a Rafa Basa por sus respectivos aniversarios!

  6. Conciertazo en toda regla. La gran PENA es que no estuvieran Jero (fundamental) ni Fortu. ¿Dije Fortu? Uy, en qué estaría pensando, si estuvo… ¿o tal vez no? 😛

    Bromas aparte, ¿qué pasó con Fortu? Salió con cara de pocos amigos, lo que viene siendo “cabreao”, de hecho así se mantuvo durante su corta actuación, e hizo un vacío a toda la banda excepto a Niko. Tremendo el desprecio que le hacía a Tete, que en todo momento buscaba su complicidad sin que Fortu variase su cara de pocos amigos. Supongo que a Fortu no le haría mucha gracia cantar a duo con él, Fortu se basta y se sobra!! Y el feo de abandonar el concierto y no volver a aparecer… en fin, así es él.

    Por lo demás, lo que cuenta David: los puntos álgidos, sin duda, “Mi ciudad” y, sobre todo, la aparición brutal de Leo, que se comió literalmente el escenario. La terna “Vientos de guerra”, “Ángel de barro” y “Maldito corazón” fue, si lugar a dudas, lo mejor del concierto.

    Pienso que este concierto homenaje sirvió para que los ex-miembros se dieran cuenta de lo evidente: que NUNCA debieron abandonar Saratoga.

    ¡A por otros 20!

    • Vale, entonces no estoy loco. He estado viendo los videos de esa noche y sí, la verdad es que Fortu se comporta “raro” durante su actuación, incluso cuando se le acerca a Niko parece como si estuvieran los dos picados, y ya me pareció muy raro que no cantara ninguna más, que se fuera después de una canción y ni se quedara para las fotos ni nada

    • Sí, la verdad es que en el video se ve a Fortu en plan: a mí este niñato no me tiene que enseñar nada, yo soy Fortu, el Dios del Metal Español!!! 😉 Que por otra parte lo es. Debería haberse hecho el Grita y Ningún Precio Por La Paz. Yo pensaba que la de Loco la cantarían todos al final, pero no, fue la de Heavy Metal a la que seguro se invitó a Fortu a subir y no quiso (por cierto, en el video lo noto un poco “contentillo”). En fin, al menos cantó.

      • si Fortu es el “dios del metal español” así nos va.
        se le vio que estaba alli por cumplir casi obligado, que el xx aniversario de Saratoga
        se la pelaba, pero bueno, salir en la foto siempre queda bien, y de no ir empiezan las especulaciones con que es por orgullo y envidia (como se ha dicho con Jero)
        cantó un tema y se piró..pues bueno.. como si no hubiera ido.
        de los 4 cantantes que ha tenido Saratoga es el peor (sin ser malo)

  7. Pues perdonad si os llevo la contraria,con tete si tiene gestos de complicidad y si le mira y le da la mano.A niko le da hasta un beso si yo no veo mal y se le ve metido en el tema.Yo no veo polemica ,quiza no se quedo por otros motivos o incluso que el tiene algun derecho de imagen con su banda o algo ,en fin no se…,pero yo lo vi bien.

  8. Con respecto a cual es la mejor etapa,para mi la de leo sin discursion.Quiza el unico musico que si pudiera encajar en esa etapa seria tony ,podria ponerse con jero y asi dotar al grupo de lo que en mi humilde opinion le ha faltado 2 GUITARRAS.En estudio eso se suplia,pero en directo se quedaba un poco pobre una guitarra nada mas,sobretodo cuando estaba jero.Es verdad que en esta etapa tony le de un mayor empaque en directo pero sigo creyendo que para la musica que hacen otra guitarra seria mortal de necesidad.Leo y tete son 2 grandes cantantes,pero leo para mi es mucho mejor,la voz es mucho mas potente y en directo sus tablas demuestran que es todo un frontman.A la bateria me quedo con los dos,dani es potente y rapido y andy ademas de ser tambien muy bueno es un gran compositor.Les deseo un gran futuro y un par de consejos:que cojan otro guitarrista y que metan mas canciones de andy y tony ,ya que ahora mismo me parecen los 2 mejores compositores del grupo.

  9. lo que me extraña es que a nadie os pareciera un concierto flojo para lo que debería ser un concierto de Saratoga… (o al menos con lo que era un concierto de Saratoga).

    me pareció vergonzoso, cuando a 3/4 del concierto dice Tete: “quien quiere cantar conmigo”
    y un silencio sepulcral envuelve la sala.. 3 brazos levantados, y dice Tete “solo tres??”
    eso dice mucho de como se desarrolló todo, la frialdad del público, y el no saber llevar al público donde debe ya casi habiendo acabado el Show.
    a penas alguna buena reacción con los grandes temas del Agotarás, EL clan o Vientos de Guerra, y Perro Traidor.
    hacía mucho que no recordaba un concierto en el que no sudaba ni una gota. increible.

    • Uno de esos brazos era mio!!! jaja yo me lo pase como un puto enano, me encanta esta formacion de Saratoga en directo, si el resto de gente no la disfruta es su problema, para mi es la mejor y llevo muchos años escuchandoles.

      Tony es mucho mejor guitarrista que Jero y Niko lleva un sonido de bajo adecuado para suplir una segunda guitarra (como guitarrista, compositor es discutible), Andy es un batería buenisimo y un compositor increible (hasta el señor rafa basa se rinde a como compone este maquina) y Tete es un nº1, pero tal cual. Leo es el mas grande… pero Tete es un grandisimo frontman, y tiene un directo bestial, cosa de la que no pueden presumir todos los cantantes.

      Si os digo la verdad, a mi al que mas ilusion me hizo ver fue a Gabi Boente, ya que solo he podido escucharle en directo en el DVD 1992-2004, y verle fue magico, ha mejorado mucho, pero le falta un poquito de presencia, de descaro.

      Para mi fue increible la verdad y es la 4ª vez que veia a esta formación, sabía perfectamente lo que me iba a encontrar e incluso andando muy mal de dinero, yo de ver a esta formación no me privo ni loco.

    • Osti amigo Spansul, no soy capaz de comprender qué entiendes tú por “frialdad”. Vamos a ver, intentaré explicarme.

      Yo soy de la vieja escuela, que ha visto unos cuantos conciertos ya. ES CIERTO que muchos años atrás (pero muchos) los heavys alucinábamos literalmente en los conciertos. Por ejemplo, el primer concierto de Manowar en la Sala Canciller es un claro ejemplo de ello. Absolutamente toda la sala saltaba y cantaba todos los temas durante todo el concierto. Bien.

      PERO AMIGO… de un tiempo a esta parte, la cosa ha cambiado, y mucho. Ahora los que “flipan” son 4 gatos, que además suelen estar en las primeras filas. Como bien dice Rafa, la tecnología ha hecho mucho, mucho daño en los ocnciertos, y he visto conciertos de Helloween con mucha más gente grabando un vídeo de ínfima calidad que disfrutando de ellos. Es más, como soy de la vieja escuela, salto y brinco como el que más, y esto no siempre es bien recibido por la peña, que se quejan que si les empujas o les jodes la grabación. ¡Coño, pues quédate en casa viendo un DVD o youtube!!

      Dicho esto, en absoluto pienso que la gente estuviera estática en el concierto. Al contrario, lo que pasa es que, recuerda lo que te he dicho, son otros tiempos (y en este caso, por desgracia).

      Salu2.

      • yo también he ido a muchos conciertos, y sigo yendo.
        este mes por ejemplo ya llevo 3: Sabaton, Manowar y Saratoga
        y este finde me quedan otros dos: Arch Enemy y Angelus Apatrida.
        te aseguro que el ambiente en Sabaton y Manowar multiplicaba x10 el de Saratoga
        la gente sólo reaccionaba con los clásicos. El resto del concierto ni coros, ni brazos en alto,
        no seguirle el juego a tete…
        yo llegué sobre las 20:30 y lo vi desde las escaleras de acceso a la pista y te aseguro que
        tenía muy buena panorámica de toda la sala.

  10. No entiendo como algunos podéis juzgar un concierto por unos cuantos vídeos colgados en Youtube. Los conciertos se viven EN DIRECTO. No sentado en casa viendo unos cuantos videos grabados con un móvil y colgados en internet…

    Viva la tecnología, pero ¿a donde vamos a llegar? ¿a condenar o ensalzar a una banda por cuatro videos grabados por un móvil, sin haber ido al concierto???? No me parece justo, la verdad!!!

    Fue un gran concierto, y punto!

    Salud y metal

    Rafa Basa

    • Totalmente de acuerdo. Yo, hace tiempo que, o no llevo cámara, o si la llevo, tres fotos del grupo y listo…ya me he “perdido” demasiados conciertos sacando fotos como un cabrón, total, todo sea dicho, para no volver a verlas o pasarlas a velocidad de vertigo porque al fin y al cabo son todas iguales (salvando rollos “maiden” donde según qué canción te sacan un eddie, o una pantalla diferente). Al final, solo se consigue eso: no disfrutar plenamente del concierto, molestar a los de atrás, y juzgar un show de la ostia por cuatro imágenes grabadas con una hp de 10 megapixels. Un saludo.

  11. Para concierto el de Gigatron en una Riviera a reventar. Grata sorpresa la de los dioses. Tenía el miedo de que sonaran muy bien en discos y que luego el directo fuera una castaña, pero completamente al revés, un directo atronador. Y la voz de Charly impresionante como cambia de registros. Gran banda la que le acompaña.

    ¿No habrá crónica del concierto?

  12. Bueno, yo no pude asistir gracias a estar en el paro, pero por lo que veo (y sabiendo como bien dice Rafa que no es la mejor manera) por youtube, no veo que Saratoga diera un mal concierto… si el público no se mueve no tiene por que ser culpa de ellos, Leo no para quieto y pidiendo a la gente que se animase y Tete igual, no se, igual esperabais fuegos artificiales en una sala, o gogós bailando… no obstante, no se como estaba el recinto, pero a veces el poco espacio o que la gente prefiera no saltar para no perder detalle ni un solo segundo influye…

    Con la comparación sobre conciertos pasados, creo que es absurdo… los que los vimos en aquellas épocas evidéntemente éramos más jóvenes, algunos los veíamos por primera vez etc, etc… además que influye el factor nostalgia, yo he visto conciertos malos, pero que pasa el tiempo y los recuerdas con una sonrisa en la cara…

    Sobre que formación es mejor?? Sin ninguna duda, LA ACTUAL, ¿por que?, por que Leo será muy bueno y todo lo que queráis, pero a Tete, se le entiende al cantar… que yo de la época Leo aún hay letras que tengo que mirar… que vale, Leo ha pulido eso también, pero Tony da mil vueltas a Jero, no se a vosotros, Jero compuso temazos, pero a nivel solista pfff nunca me dijo nada un solo suyo, como sí me lo dice el de “dueño del aire” por decir uno… y Andy quizá no sea tan potente a la batería (que podéis escucharle en Wormed a ver que os parece) pero el toque en las composiciones y los arreglos de teclados le dan otro enfoque a Saratoga dotándo cada canción de un estilo propio… los discos del vientos al Tierra casi siempre a mitad de disco me cansaban por que las canciones sonaban en la misma linea, cosa que no me pasa ahora… Eso sí, si me dejo llevar por la nostalgia pos diría que la formación con la que les conocí es la mejor…

    • si individualmente son todos máquinas, los de ahora y los de antes.
      pero los discos que les han hecho grandes son el vientos de guerra, agotarás y el clan de la lucha.
      los nuevos están bien, pero no tienen esa fuerza que te engancha desde la primera escucha.
      no hay más que verlos en directo. los nuevos temas generan indiferencia.
      los más coreados en cualquier disco de Saratoga son los que salen de esos 3 discos.

      es una evidencia que no podrás negar

      • Claro que no lo niego, pero es que eso pasa en todos los grupos prácticamente, que las canciones de los discos más viejos son mejor recibidas. y en muchos casos eso responde a por que las canciones cuanto más tiempo tienen más se las hecha de menos, más recuerdos te traen etc, etc, y claro las nuevas pos son eso, nuevas… Seguramente los fans nuevos que recién les conozcan pos eso no les pase por que todas serían nuevas para ellos…

        También pudo ocurrir que en ese concierto hubiera muchos ex-fans que los han perdido el hilo con la salida de Leo queriendo volver a ver esa clásica formación y por eso no se coreaban las nuevas tanto…

  13. Hombre blackerm que me digas digas que tony es mejor que jero lo entiendo,pero de eso a que no tenga buenos solos por dios,por ponerte un ejemplo el solo de junio del 44 con su grupo san telmo es de los mejores que he oido hace tiempo y en saratoga tiene muy buenos,rompehuesos,mercenario,si amaneciera…,ademas tiene riffs poderosisimos,en fin…En lo de andy y dani te puedo dar la razon en cuanto a la composicion,pero a lo mejor es que a dani no le dejaron como a andy,dani tiene buenas composiciones en stravaganzza por ejemplo o en khael.Y en lo que no estoy nada pero nada de acuerdo es que digas que saratoga gana con tete,eso creo que hay un 1% de gente que piensa asi.Tete tiene una gran voz eso es indudable,pero nada mas ,no aporta casi composicion al grupo,en directo no tiene la presencia de leo,y en totalidad leo es mucho mejor vocalista que el,pero mucho mucho.Ademas creo que hay mas cantantes que son mejores que el (al menos para mi),por citarte alguno,ramon lage,migue(saurom)y broseta de opera magna,creo que estos tienen mas feeling que el .Creo que en las canciones mas dura debe trasmitir mas ,saludos.

    • Riffs sí, pero solos no, para mi gusto no tienen feeling, a mí personalmente la velocidad del solo me da lo mismo, lo que quiero es que me diga algo o tenga alguna melodía… la del rompehuesos es velocidad y un porrón de notas pero psché, no me transmite… será cosa de gustos, escucha el solo de Tony en el dvd revelaciones de una noche y verás lo que pretendo decir con feeling…
      Leo es mejor cantante que Tete, no lo discuto, pero a mí dejame en Saratoga a Tete, que por muy buenos discos que tenga Leo con Saratoga esos agudos chirriantes cansan… hay veces que me apetece oir algo de Saratoga y escojo o los 2 primeros discos o los 3 ultimos por miedo a acabar con dolor de cabeza…
      Pero no me malinterpretes, me encatan tambien Ramon, Migue, Stravaganzza y Khael, que no soy tampoco un defensor a muerte de Tete… solo que mucha gente tiende a decir que Leo es mejor solo por que sube más el tono

    • cada uno tiene algo, yo creo que a cierto nivel ya no se deberían comparar ya que cada uno tiene sus pros y sus contras, por ejemplo… no e visto jamas a un vocalista cantar tan bien en directo como Ramón Lage, mete le los temas mas chungos que quieras de palo “pies de barro”, “sin rumbo”, “baal”… (entre muchas otras) que es capaz de pegarse 2 horas cantando como si fuera la primera… o Víctor García, que tiene esa voz tan personal que transmite tanta fuerza… ara, el caso Tete/Leo es distinto, todo el mundo se empeña en compararlos y no veo por que, si es cierto que Leo llega mas alto y es mejor frontman, pero Tete tiene una potencia en su voz que no e visto en ningún vocalista (local) de este estilo y a sido capaz con el tiempo de llevarse los temas de Saratoga a su terreno y defender los mejor que el propio Leo en su día.

      Ara bien, cada uno tenemos nuestro favoritos para gustos los colores. xD

      saludos

  14. Por cierto, no he comentado que como fin de fiesta me dirigí a la We Rock, donde casualmente también había una fiesta de Saratoga, con varios miembros por allí.

    La sala en sí es una pasada, con precios razonables y llena hasta la bandera. El problema que le veo, y gordo, es la música que pinchan. Pienso que es urgente que cambien de pincha, porque lo que ponían era horrible: canciones sin orden ni concierto, unas bajas y otras a volumen ensordecedor. Además, tienen que equalizar bien la sala, dependiendo de dónde te encuentres se oye bien u horrible. Además, el pincha pasaba totalmente de las peticiones de la peña, siempre te decía, con nula credibilidad: “Después, después…”

    ¡Si es que las listas aleatorias han hecho mucho daño!! (Pero cómodas son un rato).

    • yo igual jaja
      estaba petadísima, y si con rafa y los saratoga por ahí junto con Leo y El Niño.
      al principio bien, sonaba metal de todo tipo pero a veces si que el sonido apestaba un poco.

      lo del pincha tal cual: ponte algo de Megadeth “después, después”, ponte algo de Blind Guardian “después, después”
      en fin.. esa actitud es en parte lo que condena este tipo de sitios donde la gente agradece que les hagan caso.

      me piré a eso de las 4:45 o así que empezaron a poner rock suavecito según el pincha “tocaba esa sesión” tras varias canciones aburridas entró bajonazo y para casa.
      de haber seguido poniendo metal habríamos pillado unos cuantos minis más, pero bueno eso que nos ahorramos.
      me sorprendió a la salida que había una cola enorme.
      parece que este sitio va a triunfar y espero que así sea.

  15. Hola a todos. Vaya por delante que flipé con el concierto. Hice 500 kilómetros y valió la pena, y quienes fueron conmigo también lo fliparon…Dicho esto, quiero remarcar algo que ya he comentado alguna vez por aquí. Con conciertos tan temprano, en salas “inadecuadas” debido a los precios…al final todo se convierte en una especie de Teatro. Solo falta sentarse, y, ¡venga! a ver que sois capaces de hacer… Molaban mucho más esos conciertos que empezaban entorno a las diez; el grupo tocaba hasta las doce o más…(véase Angelus Apatrida en Valladolid)y la gente “estaba contentilla….animada”. No estoy defendiendo la idea que de que todo el mundo vaya con pedo del quince…pero estaréis de acuerdo conmigo que unas birras antes de un concierto no vienen nunca mal…Si empezamos pronto y en una sala en la que te clavan por una cerveza y no solo eso…cinco minutos después de terminar el show, a penas ir al servicio (me pasó) ya estaban los seguratas echando al personal para DESINFECTAR y volver a abrir…pues que quieres que te diga. Al menos, el concierto, repito, mereció la pena. Solo eché en falta a Jero, y que tocaran el tema San Telmo 1940. Un saludo